Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por José »

Sánchez apoya por primera vez que el Sáhara sea una provincia autónoma de Marruecos

En una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí se afirma que Pedro Sánchez considera el plan marroquí como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa"

Imagen

Es un giro histórico en la política de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Según un comunicado de la Casa Real marroquí publicado por medios locales, "España considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo". El posicionamiento cambia la postura que ha mantenido históricamente Madrid, que se ha alineado siempre con las resoluciones de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución al contencioso alrededor de un territorio pendiente de descolonización y ha evitado siempre apoyar a Marruecos o al Frente Polisario, las dos partes enfrentadas por reclamar su soberanía.

La nueva postura de España ha sido trasladada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en una misiva en la que reconoce "la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos" y en la que llega a destacar "los esfuerzos serios y creíbles" del reino alauí "en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable".

El Gobierno de Marruecos se ha congratulado del mensaje de Sánchez, afirmando que su apuesta por el plan de autonomía del Sáhara dentro del reino -propuesto por primera vez en 2007- "permite prever una hoja de ruta clara y ambiciosa para inscribir de forma duradera" la relación bilateral. Rabat ha anunciado, además, que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, visitará la capital antes de que empiece el mes de ramadán cuyo inicio se calcula para principios de abril. Además, anunció un próximo viaje del presidente español.

El Frente Polisario ha respondido, por su parte, inmediatamente a este cambio en la postura del Gobierno español, antigua potencia colonizadora: "España sucumbe ante el chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos. Es una posición que no se corresponde con la responsabilidad política y jurídica de España y que condicionará su papel en la resolución del conflicto".

UN GIRO DE 180 GRADOS
Los términos de la carta de Sánchez suponen un giro de 180 grados respecto a la posición tradicionalmente mantenida por España, que siempre ha abogado por una resolución del conflicto en el marco de Naciones Unidas que considera el Sáhara como un "territorio no autónomo" pendiente de descolonización y admite el derecho de su población a determinar su futuro a través de una solución negociada.

De la misiva se desprende que España abandona el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental y otorga carta de naturaleza a la actual ocupación por parte de Marruecos reconociéndola 'de facto' como soberanía sobre el territorio.

Poco después de que la Casa Real marroquí haya hecho pública la carta del presidente del Gobierno, Moncloa ha emitido un comunicado confirmando la veracidad de la misma pero sin aludir en ninguno de sus tres párrafos a la cuestión saharaui.

La nota afirma que "hoy" se inicia una "nueva etapa" en la relación bilateral "basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos , la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente". La nueva fase, añade, se desarrollará "tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa (...) para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países".

Además, el comunicado del Ejecutivo hace hincapié en la determinación de "afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes".

El Ejecutivo asegura acoger "con satisfacción" la programación del viaje del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de la nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visite Rabat antes de finales de este mes.

La nueva posición de España se hace pública cuatro meses después de que Naciones Unidas decidiera prolongar, tras arduas discusiones, el mandato de la MINURSO y nombrara como nuevo enviado especial al diplomático Staffan de Mistura.

El paso dado por Sánchez ha suscitado de inmediato el rechazo de su socio minoritario de Gobierno. Fuentes de la formación morada han asegurado no compartir la propuesta española porque el plan autonomista -defendido desde el 2007 por Rabat- "supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas".

"AMISTAD COMPARTIDA"
El mensaje de Sánchez al monarca alauí, recogido ampliamente por la agencia oficial Map y por medios próximos al palacio real como el digital 'Le360', señala que Sánchez en su misiva considera que "los dos países están unidos inextricablemente por afectos, historia, geografía, intereses y una amistad compartida", por lo que se dice "convencido de que los destinos de ambos pueblos lo son también" y que "la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y a la inversa".

"Nuestro objetivo es construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por las dos partes y la abstención de toda acción unilateral", ha señalado el presidente español. Sánchez remarca la necesidad de enfrentarse conjuntamente a "los desafíos comunes, notablemente la cooperación migratoria en el Mediterráneo y el Atlántico", tras lo que concluye que "todas estas acciones" tienen como finalidad "garantizar la estabilidad y la integridad territorial de los dos países".

La misiva de Sánchez llega cuando faltan apenas un mes para que se cumpla un año del inicio de la crisis más grave en la historia reciente de las relaciones diplomáticas entre las dos orillas. A finales de abril de 2021, la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para recibir tratamiento hospitalario, provocó una airada reacción de Rabat, que retiró a su embajadora en Madrid (quien a día de hoy no ha vuelto a su plaza) y propició una entrada masiva de inmigrantes en Ceuta a mediados de mayo.

LAS RAÍCES DEL CONFLICTO
El contencioso sobre el Sáhara Occidental estalló en 1975, cuando España se retiró de la que entonces era su 53 provincia, tras comprometerse con Naciones Unidas a la descolonización del territorio. Marruecos y Mauritania ocuparon el vacío que dejó España y se desencadenó una guerra contra el Frente Polisario -que reclama desde entonces el derecho de los saharauis sobre estas tierras-. Decenas de miles de saharauis huyeron hacia el desierto para escapar del conflicto y se refugiaron en los campamentos de Tinduf, en tierra argelina. Dependientes de la ayuda internacional, allí siguen hoy entre 175.000 y 300.000 refugiados, según diversas fuentes. Paralelamente, miles de saharauis permanecieron en el territorio ocupado, donde hoy son una minoría acosada por la represión marroquí. Mauritania se retiró del conflicto en 1979 y Marruecos ocupó su espacio y continuó la contienda hasta que en 1991 firmó un alto el fuego con el Frente Polisario. El acuerdo, bajo los auspicios de la ONU, estableció la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), cuyo cometido era convocar un referéndum de autodeterminación que a día de hoy no ha logrado celebrarse.

Las disputas sobre el censo de votantes que elaboraba la MINURSO terminaron paralizando el referéndum a finales de los 90. Tras múltiples maniobras de dilación a lo largo de los años, en 2019, Marruecos anunció abiertamente que rechaza esta vía y confirmó que nunca aceptará la independencia del territorio. En cambio, Rabat propone una autonomía, opción a la que se opone el Frente Polisario, que insiste en celebrar la consulta.

Mientras el tiempo ha ido mellando, la mención al referéndum se ha diluido de las comunicaciones de la propia ONU, que en una de sus últimas resoluciones sobre el contencioso abogó simplemente por una "solución política". Otros actores internacionales han ido abandonando también la retórica de la consulta popular, incluso España ha evitado en el pasado hablar de referéndum adoptando una fórmula que remite a "una negociación política que permita una solución política, negociada, justa y duradera".

Es la primera vez, sin embargo, que un Gobierno español aboga por que el Sáhara Occidental se integre en Marruecos como una autonomía. En su plan original presentado en abril de 2007, Mohamed VI propuso una entidad integrada en Marruecos en forma de una futura autonomía que elegiría a su presidente y a un Parlamento compuesto por miembros elegidos de entre las tribus saharauis y por miembros electos a través de sufragio universal ejercido por todos los habitantes del territorio, entre los que se incluirían pues a los colonos marroquíes que son, tras cuatro décadas bajo ocupación marroquí, mayoría. Este plan quedó en el aire pero siempre ha sido invocado por Rabat como la única solución que aceptaría.

Mientras las negociaciones de paz se estancaban a lo largo de los últimos años, en noviembre de 2020, el conflicto armado se reactivó, agitando el fantasma de una nueva guerra con consecuencias regionales ya que podría implicar a Marruecos y a Argelia, rivales por la hegemonía del Magreb. Entonces, tras una intervención de tropas marroquíes en el extremo sur del Sáhara, el Frente Polisario declaró finiquitado el acuerdo de alto el fuego y comenzó una guerra de baja intensidad entre el grupo independentista y Marruecos.

https://www.elmundo.es/espana/2022/03/1 ... BESOCYEM01
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por José »

Díaz se desmarca del cambio de Sánchez en el Sáhara y UP compara Marruecos con Rusia

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha marcado distancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al asegurar que la resolución del conflicto sobre el Sáhara Occidental debe pasar "pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui".
Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reivindicado que este conflicto una "solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes" de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad que "prevea la libre determinación del pueblo saharaui". "España no debe apartarse del derecho internacional", ha demandado.

Así lo han destacado ambas en Twitter tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo en la que traslada al rey Mohamed VI que, según Rabat, el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja este territorio bajo soberanía marroquí aunque con algunas competencias cedidas, constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto

La también ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha reafirmado su "compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

"Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso", ha zanjado en las redes sociales.

Una posición en línea con la expresada minutos antes por Podemos, que mediante su responsable del área internacional, Idoia Villanueva, se desmarcaba ya del presidente al subrayar que la "única solución" para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum y "respetar la libre autodeterminación" del pueblo saharaui.

Fuentes de la formación morada han explicado también que no pueden compartir esta propuesta, dado que el plan autonomista que defiende Rabat supone "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas".

Además, desde la formación han apuntado que se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo' ya que "ni el Polisario ni Argelia aceptarían" el mencionado plan de autonomía de Rabat. Por tanto, la vía para terminar con el conflicto, en la línea marcada por Villanueva, es celebrar un referéndum, como marcan las resoluciones internacionales.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado el cambio de posición de Sánchez al señalar que Marruecos está ocupando militarmente esta zona al igual que Rusia con territorios ucranianos.

El portavoz parlamentario ha desgranado en Twitter que "Marruecos está ocupando militarmente el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional y violando los derechos humanos de la población". "Lo mismo que está haciendo Rusia con los territorios ucranianos de Crimea, Donetsk y Lugansk", ha sentenciado.

Una línea similar ha seguido también el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, para quien el Sáhara Occidental "tiene el mismo derecho de autodeterminación que Ucrania y tan ilegal fue la invasión marroquí como lo es ahora la rusa".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha criticado el cambio de posición del presidente del Gobierno y ha advertido de que España "no puede caer presa del chantaje de la monarquía marroquí".

"No hay explicación razonable ni motivo válido para que nuestro país se aleje de la que es la posición correcta: la de las resoluciones de la ONU", ha desgranado Errejón. De esta forma, el diputado en el Congreso ha proclamado que su formación va a seguir "apoyando la justa reivindicación del pueblo saharaui".

El portavoz de EH Bildu en el Senado y responsable de Relaciones Internacionales, Gorka Elejabarrieta considera que "ya es hora de que el Gobierno español reconozca al pueblo saharaui como pueblo con derecho a la libre autodeterminación y actúe con valentía frente a la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui".

El senador de Más Madrid, Pablo Perpinyá, por su parte, ha preguntado al Gobierno en el Senado por la "rendición" ante Marruecos en la "ocupación ilegal" del Sáhara "Las declaraciones de Sánchez suponen dar apoyo explícito al incumplimiento del derecho internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y el respeto a los derechos humanos. En un contexto internacional como el actual, son unas declaraciones que dañan gravemente la credibilidad de España. Para España, resolver el conflicto en el Sáhara no es solo una responsabilidad histórica: nos jugamos una política exterior independiente del chantaje de Rabat", ha proclamado.

El responsable del área de Internacional de IU, Jon Sebastian Rodríguez Forrest, ha rechazado la posición de Sánchez y subraya que todo lo que no sea desplegar un referéndum de autodeterminación es "perpetuar una ocupación criminal que viola sistemáticamente los derechos humanos".

"La base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto es el derecho internacional y la celebración de un referéndum para la descolonización del Sáhara Occidental. El resto es perpetuar una ocupación criminal", ha afirmado el dirigente de la formación en Twitter.

Imagen
Coalición Canaria (CC) también exige "explicaciones inmediatas" por el "giro" del Estado sobre el estatus político del Sáhara Occidental que "va en contra", aseguran, de lo defendido durante las últimas décadas. "El futuro del Sáhara pasa por una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas", ha resumido la formación a través un mensaje publicado en Twitter.

Anticapitalistas: "Una posición indigna"

Por otra parte, Anticapitalistas ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de plegarse a las "imposiciones" de la "dictadura marroquí" al apreciar que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental, planteado por Marruecos en 2007, es la vía para lograr una solución al conflicto.

Imagen
"Una posición indigna y vergonzosa", ha señalado en Twitter el portavoz de la formación, Raúl Camargo, para recriminar al Jefe del Ejecutivo que "traiciona", como a su juicio hizo el expresidente Felipe González, las "promesas" sobre la independencia del Sáhara. El dirigente anticapitalista ha subrayado en las redes sociales que, pese a la postura del presidente, seguirán defendiendo un Sahára Occidental "libre".

Por su parte, el Frente Polisario ha lamentado que el presidente del Gobierno "sucumbe ante la presión y el chantaje" de Marruecos al avalar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental como "peaje" para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países.

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... d=msedgntp
Avatar de Usuario
Lady_Sith
Alto ejecutivo
Mensajes: 15486
Registrado: 15 Jun 2012 03:06

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Lady_Sith »

https://elpais.com/elpais/2010/12/13/ac ... 50215.html
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por José »

En este tipo de cuestiones, siempre procuro ser pragmático. No voy a criticar esta decisión del Gobierno, porque considero que es la que más nos conviene y la más realista. Desde que España abandonó el Sáhara, los marroquíes han colonizado y arrinconado a la exigua población local, que lo que quería era la independencia. Ojalá esta se hubiera dado. Sin embargo, ya es tarde. Hoy, los marroquíes son mayoría y ganarían cualquier referéndum. He visto imágenes de algunas localidades, las principales, y no encuentro ninguna diferencia con las que existen en Marruecos. De hecho, es bastante frecuente encontrarse por la calle retratos de Mohamed VI y banderas marroquíes por todos lados. La causa saharaui ya no tiene ningún sentido; es una causa perdida. Lamentándolo mucho, porque siempre simpaticé con los saharauis, aceptando la propuesta de autonomía del Sáhara, España acaba con un conflicto que se ha extendido demasiado en el tiempo, y termina con una crisis con el país alauí que nos estaba causando auténticos quebraderos de cabeza. Quizás ahora los marroquíes estén más predispuestos a controlar el tema migratorio en Ceuta y Melilla. Eso sí, es posible que ahora que los marroquíes ya han asegurado el Sáhara, ahora vayan con todo a por estas ciudades autónomas. Pero ahí somos nosotros los que tenemos la sartén por el mango.

Volviendo a lo del Sáhara, al menos espero que con este reconocimiento se delimiten bien las aguas territoriales de ambos países y no haya futuros malentendidos.
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Capitán Tranchete »

Solo puedo decir que siento verguenza
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Capitán Tranchete »

Te has olvidado de Argelia en tu analisis
Saludos
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por El Sopapo »

Pero que tontorrón eres Pedro Sanchez.

Cuando el Sahara sea una provincia marroquí oficialmente, el siguiente frente de Marruecos sera Ceuta y Melilla y después Canarias.

Por lo tanto lo mejor marear la perdiz eternamente si puede ser. O por lo menos sino quieres ayudar a los sharauis a conseguir su plena independencia, como seria nuestra obligación, no los vendas a los marroquíes.

Que vergüenza siento como país.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Edison »

Vergüenza y asco. :facepalm:
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por José »

Argelia defiende a los saharauis porque, en el fondo, quieren ser ellos los que controlen ese territorio. Desearían una salida al Atlántico y apropiarse de los fosfatos del Sáhara. Pero, como dije, es una batalla perdida. Todo parece inclinado hacia Marruecos, internacionalmente. Cuentan con el apoyo de EEUU, Israel, Francia y, recientemente, Alemania. Ya es hora de posicionarse y cerrar esa crisis que teníamos con Marruecos, que nos estaba causando bastantes problemas migratorios. No creo que por esto, Argelia se enfade con nosotros y nos deje de vender gas...

:roll:
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por José »

Fuentes diplomáticas argelinas han criticado la decisión de España respecto al Sáhara Occidental.
"Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975"
La "anterior traición española" fue en 1975 en la que España, cedió esta región a Marruecos y Mauritania sin tener en cuánta la "voluntad del pueblo saharaui".Estás fuentes diplomáticas argelinas también dijeron que:

"Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España"
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Edison »

Pues cono cierre la llave de paso de Medgaz, habrá que cocinar con carbón.

Imagen

En cualquier caso la Reconquista ya ha comenzado, pero ahora avanza en dirección contraria. Y si de momento no va a por Canarias será por los volcanes.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por José »

Los marroquíes son como los chinos. Todo lo que haya estado alguna vez bajo "su" control, debe volver a estarlo. Al menos, las Canarias se libran.

Imagen
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por ElPizarreño »


Bastante de acuerdo contigo en este tema, no obstante, se me escapan dos cosas:

A) Si se ha tenido en cuenta posibles represalias de Argelia

B) Si se ha tenido en cuenta que con esto se está renunciando a tener una herramienta de guerra híbrida con Marruecos como es el frente polisario y la cuestión saharaui.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Capitán Tranchete
Miembro del Politburó
Mensajes: 1357
Registrado: 10 Sep 2010 18:20
Ubicación: Tranchetelandia

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Capitán Tranchete »

De momento Argelia ha llamado a consultas a su embajador en España.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Edison »

Pues habrá que ir pensando en comprar un Camping Gas.

Imagen
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por José »

En primer lugar, aunque creo que la decisión de fondo es acertada, Sánchez ha tomado la decisión en solitario. No ha contado ni con su socio de gobierno, que se ha manifestado en contra de la misma. El PP también le ha afeado a Sánchez que no contara con él para tomar esa decisión. Por lo cual, parece que ha sido algo bastante apresurado, y no sé si muy meditado. Yo sí que creo que Sánchez tenía que haber consensuado con el resto de partidos la posición de España en este asunto. Por lo cual, no creo que se haya tenido en cuenta nada de lo que apuntas, lamentablemente.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Edison »

Lo dicho, hay que ir preparando el Camping Gas. O mejor un fuego de carbón.
Menos mal que pronto llegará el verano.
daktari
Funcionario
Mensajes: 4932
Registrado: 11 Mar 2014 02:09

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por daktari »

Tranquilos chicos...pues en el supuesto de que Mohamed VI intente apropiarse de Canarias, Ceuta y/o Melilla...allí estarán en primera línea de fuego los patrioteros de hojalata Abascal, Ortega Smith, Espinosa de los Monteros, Gil Lázaro, y demás bazofia fascista para plantar cara al moro invasor.

Un saludo.
«Átame las alpargatas, morena mía, y dame mi fusil, que voy a matar más fascistas que flores tienen mayo y abril».
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Edison »

Estaría bien que Abascal hiciera la mili que no hizo. Seguro que se le pasaban las ganas de hacer el payaso.

Imagen

Bueno, volvamos al tema o a los temas. Pondremos la portada de El Mundo para variar, un dia es un dia:

Imagen
Avatar de Usuario
Regshoe
Autónomo
Mensajes: 11067
Registrado: 19 Oct 2015 10:45

Re: Marruecos asegura que España apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

Mensaje por Regshoe »

Obligación? Si echaron a España a patadas.
A disfrutar de la indapandansia.
Imagen
+++++++++++++
Responder