Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

Como le molan las guerras a Nowo.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.niusdiario.es/internacional ... 21509.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.dw.com/es/finlandia-anuncia ... a-61804569
Última edición por liberal de izquierda el 15 May 2022 13:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.lavanguardia.com/internacio ... -otan.html
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.dw.com/es/espa%C3%B1a-reite ... a-61802889
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2907
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por liberal de izquierda »

https://www.niusdiario.es/internacional ... 45511.html
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

De siempre he pensado que los pacifistas que no quieren saber nada de la guerra son como médicos que no quieran saber nada de las enfermedades. :hombros
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

Pues yo de siempre he pensado que los pacifistas a los que les encantan las guerras, las armas, las batallitas no son mucho de fiar.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Nowomowa »

Haces bien. Yo tampoco me fiaría de un inmunólogo que supiera la diferencia entre cocos, bacilos, espirilos y vibrios. Y ya como sepa decir a qué especie particular pertenece un bicho, al rincón de pensar para reflexionar sobre lo errado de sus intereses.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
El Sopapo
Funcionario
Mensajes: 7679
Registrado: 07 Jul 2019 12:00

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por El Sopapo »

¿Todo y sabiendo las diferencias no se fía? Pues sino llega a saberlas. A veces Nowo con algunas de sus respuestas me pregunto en que planeta vive.

Lo malo de esta guerra es que es real, no un comix, ni un manga, ni una película de superhéroes y supervillanos.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

En el fondo usted siempre ha desconfiado de cualquier ámbito del conocimiento humano. ES lo que tiene vivir cómo Papa supremo del virtuosismo moral.
¿Para qué conocer algo si se vive muy bien en un universo de dogmas y soflamas ?

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Estaba tan descontado que ni cotiza.

No puedo juzgar la intervención de Ucrania pues no vi la actuación.....pero creo que nadie dudaría que si hubiesen presentado una cabra, el resultado habría sido el mismo

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Está claro que Turquía finalmente no bloqueará....pero por el camino negociará y algo se llevará a cambio,

ERdogan será lo que sea. Pero hay que reconocer que es hábil para sacar partido de cualquier situación.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Suecia acaba con 200 años de tradición de neutralidad

Rusia se lo ha puesto en bandeja

Para la casta política un abrevadero profesional cómo es la OTAN o cualquier otro chiringo internacional es una tentación irresisitible.
Solo tenía que vencer la resistencia de la opinión pública y esta guerra les ha venido de perillas

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Han enterrado demasiadas veces a la infantería y tal....

Pero lo cierto es que la guerra de videojuegos no les salvó de ser humillados en Afganistán

Una cosa es la capacidad tecnológica cómo elemento de ruptura, otra distinta la ocupación de un territorio

Pero una pregunta que me surge, bastante trascendente.
Si de hecho el factor humano tiende a pesar menos en la balanza de la guerra, frente a un factor "capital tecnológico"...esto vendría a ser revolucionario en la composición del estamento militar cómo institución de poder

Cómo otras veces hemos comentado los cambios tecnológicos en la guerra han supuesto en la historia cambios en las élites de poder y por tanto en las estructuras políticas de las sociedades, que mejor se adaptasen a esos cambios

Si las reformas militares de MArio dinamitaron los equilibrios de poder en la república romana y aquello derivó en el imperio y la decadencia de la oligarquía romana......o la introducción de las armas de fuego produjo la caida del poder feudal y el fortalecimiento del estado nación y la monarquía centralizada...
¿Qué podría suponer un modo de hacer la guerra donde el factor humano fuese meramente instrumental y todo quedase en manos de la capacidad económica ?
En mi opinión un reforzamiento del poder de las elites que suplirían con la acumulación del factor capital la ventaja que suponía la masa humana.
Es decir, se reforzaría la oligarquía al reforzarse la ventaja de poder de esta sobre la masa, cómo sistema de gobierno y se disolvería la democracia

En la línea de donde realmente camina el mundo

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Lo que vienes a decir, si no te he entendido mal es que se hayan usado drones para detectar coordenadas de un objetivo militar para señal de guía de misiles...un poco en la línea de los aviones de observación de la IIGM....mandabas aviones a ver si detectabas a la flota enemiga dando con ellos.

Eso podría tener sentido....pero sigue siendo bastante complejo . De entrada porque supone un nivel de combinación de armas muy grande.
Es decir. que un operario de drones random, detecte un buque de guerra capital, y transmita la información al militar que de las instrucciones para que a su vez una batería de misiles antibuque, que se suponen deben de andar almacenados en algún sitio o con algún dispositivo de transporte se coordine para lanzar un ataque....y todo ello teniendo en cuenta que el dron no tiene muchas opciones de mantener el contacto con el objetivo (porque se lo cepillarían rápido) se me antoja bastante complejo.

Fijate tu en el episodio ese que has traido en video....donde se confunde un buque que es poco menos que una aduanera con una fragata de 5.000 toneladas.
Vamos, que con esos niveles de confusión (lógicos por otra parte) se me antoja dificil ese nivel de coordinación de armas cómo se demostraría en el ataque al MOskwa

Al final la opción mas probable suele ser la mas sencilla

Que hayan tenido apoyo de inteligencia militar exterior y que le hayan dado la pieza en bandeja.
Máxime cuando según la propia noticia que he traido fuentes militares estadounidense parecen insinuarlo.
Y eso es consistente con el gusto de halcones milicos gringos de ir siempre al límite de su mandato (recuerda lo del aeropuerto de Pristina) y demostrar que la tienen mas larga.

Si es lo mas fácil, y además lo dicen......

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

No creo que los servicios de satélites militares sean los mismos que los satélites de uso civil.


saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por SABELA »

Por ejemplo ? Grandes fondos globales influyendo e incluso decidiendo donde y cómo debe ser una guerra para favorecer a las empresas en las que invierten? En el cómo seguro que ya tienen parte en la actualidad.
Lo curioso de estos fondos todopoderosos es que en ciertos casos tienen detrás las pensiones públicas de sus países
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por gálvez »

Ese escenario a fecha de hoy es tal cual.
1) No me refiero a esta guerra en concreto, o a las guerras en general, donde de momento no tienen tanto protagonismo cómo otras elites de poder (políticos o elites estatales/burocráticas)
PEro en un porcentaje altísimo de las intervenciones del estado si tienen altísima influencia -
LAs empresas que contratan los estados para el asesoramiento de medidas político económicas son dependientes de estos fondos de inversión.
Es mas, si el condicionante de que sean ellos mismos lo que te digan que debes de hacer no es suficiente tienen además el poder de recomprar la deuda (y por tanto influir en el precio de la misma y en la sostenibilidad de tus finanzas públicas)
Es decir que pueden en primera instancia sugerir que debes de hacer, y en segunda decirte que debes de hacer a menos que quieras que pasen cosas malas....

¿A que no te imaginas que tipo de empesas van a gestionar la mayor parte de las ayudas comunitarias pos covid y tal....?

2) El nivel de control de la oligarquía financiera sobre la política es a fecha de hoy muy elevado....
No es nada nuevo , es algo que se ha dado a lo largo de la historia del estado moderno, que desde el nacimiento del mismo en cierto modo ha tenido que depender en su competencia con otros estados modernos y en la asunición de nuevas competencias tras la instauración del liberalismo político de los grandes compradores de deuda.
ES famosa la frase del banquero Fugger al emperador Carlos V "recuerde sire, que usted me debe la corona imperial que lleva puesta"

Pero esa influencia de la oligarquía económica sobre el poder político venia a equilibrarse con el poder que a su vez tenía el estado "Leviathan" y su monopolio de la fuerza
Tu, poder económico , es cierto que tienes fuerza porque dependo de tí, pero no te pases demasiado porque a las malas te aplasto.
Existía ese equilibrio de poder entre elite económica y estado gestor de la fuerza y la masa

Mi planteamiento futurista viene a ser que ese equilibrio de poder (ya muy desequilibrado desde que la clase política no es el principe de Maquiavelo, sino meros señores que pasan por allí en buena parte merced al poder económico) se quiebre definitivamente si las nuevas tecnologías , una mezcla de big data y ejercitos de drones, eliminen el desequilibrio de fuerza bruta que tiene la masa sobre la elite
Si con mero capital puedo controlar la información de cada cual....y además tengo con fuerzas muy limitadas la capacidad de represión de dicha masa, vía no soldados que pueden tener su corazoncito o sus lealtades mas allá de mis intereses....sino de máquinas que responden meramente a mi voluntad....¿Qué impedirá a la oligarquía económica tener de facto también el monopolio de la fuerza sin intermediarios molestos con los que negociar?

Es decir, si ese protagonismo del factor capital cómo elemento militar eliminase el factor humano....a mi entender reforzaría el ya de por si inmenso poder político que tiene la oligarquía hacia un poder oligarquico mundial

Poder político en el que descaradamente trabajan sin tapujos (nada de sociedades secretas ni conspitanoias varias).....los propios documentos de foros cómo el de DAvos hablan de sistemas de gobernanza mundial destinados a reemplazar a las democracias nacionales tales cómo las conocemos para ser sustituidas por instituciones gremiales , es decir grandes corporaciones, organizaciones internacionales, grandes ONGs....

Vamos a mi entender a un escenario mas cercano a estructuras tipo Sacro Imperio ROmano Germánico mediaval, de control oligarquico que a modelos de estado nación democráticos

saludos
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Disputa de Estados Unidos, Unión Europea y OTAN con Rusia por la situación de Ucrania: hilo general

Mensaje por Edison »

Para la gente de secano que no se ha subido nunca al Tibidabo para ver Mallorca y que tampoco ha visto alejarse o acercarse un barco. Si estás en una montaña, tripulando un dron o en cualquier vehículo volador, es perfectamente posible ver un barco a bastantes millas de distancia. Para no liarlo aquí una tabla sencillita:

http://www.astronoo.com/es/articulos/horizonte.html

Para usarla correctamente hay que sumar dos distancias, la correspondiente a la altura del observador sobre el agua y la de las antenas del barco también sobre el agua. Será algo menos si hay oleaje y algo más cuando interviene la difracción, pero esto es más complicado.

Otra forma de descubrir la situación de un buque aunque no lo puedas ver es por la radiación que este emite (las comunicaciones, el radar, etc.) Solo necesitas dos estaciones receptoras con antenas directivas y un poco de trigonometría elemental. Para más detalles preguntar a cualquier radioaficionado sobre la "caza del zorro"

https://www.elperiodicomediterraneo.com ... 73406.html
Responder