Conflicto en Kazajistán

Noticias de política y acontecimientos del resto del mundo
Responder
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Conflicto en Kazajistán

Mensaje por José »

La intervención rusa en Kazajistán despierta en la UE los fantasmas del poder militar soviético


La intervención rusa en Kazajistán despierta en la UE los fantasmas del poder militar soviético

La UE espera "que la presencia de fuerzas internacionales no socave la independencia de Kazajistán".

Imagen

Kazajistán vive estos días las mayores protestas de su historia postsoviética, que desembocaron en violentos disturbios con víctimas mortales entre manifestantes, calificados de "terroristas" por el Gobierno, y entre efectivos de las fuerzas del orden. Ante la situación, Rusia ha enviado tropas al país, mientras la UE observa con "cautela" le presencia de sus militares.

Las protestas en la segunda economía del espacio postsoviético se desataron el pasado dos de enero tras el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que duplicó su precio de los 60 tenge por litro a los 120 (0,14-0,28 dólares).

Inicialmente el descontento general se originó en la región occidental de Mangystau, pero rápidamente se propagó por todo el país. A la vez, las consignas de carácter económico y social derivaron paulatinamente en reclamaciones políticas.

Imagen

Muchos analistas atribuyen ahora las protestas al hartazgo de los kazajos con las élites antiguas, que fue creciendo en los últimos años y alcanzó su punto álgido tras una nueva subida de precios.

La principal exigencia de los detractores del Gobierno es poner fin a la época del expresidente Nursultán Nazarbáyev, a quien los opositores acusan de todavía mantener el poder político en Kazajistán a la sombra del actual mandatario.

Kazajistán carece de una oposición real, al tener el partido gobernante Nur Otan prácticamente la totalidad del poder en el país. Precisamente la ausencia de una fuerza política que pueda expresar las preocupaciones de parte de la ciudadanía es, según expertos, una de las causas de la crisis actual.

En las elecciones parlamentarias celebradas hace un año, Nur Otan revalidó su liderazgo en el Majilis (cámara baja del parlamento kazajo) tras cosechar más del 71% de los apoyos.

El mandatario kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, había fijado como uno de sus objetivos tras sustituir a Nazarbáyev el desarrollo de la democracia y del multipartidismo, tareas que las autoridades tendrán que realizar con mayor celeridad para evitar nuevas crisis en el futuro.

Intervención de tropas rusas
Las protestas comenzaron con marchas y manifestaciones pacíficas contra la subida de los precios de los combustibles, pero en pocos días cobraron un carácter muy violento con ataques a policías y saqueos de tiendas. Según las autoridades, en los disturbios han perdido la vida al menos 13 uniformados.

La crisis ha dado lugar a la intervención de las fuerzas de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético que agrupa a seis países y está liderado por Rusia.

Imagen

Nur-Sultán solicitó este miércoles la ayuda de los miembros de la OTSC ante la "amenaza terrorista" que enfrentaba el país y horas más tarde la organización dio su visto bueno al despliegue de más de 3.800 militares en Kazajistán para la "estabilización de la situación".

Se trata de la primera vez desde su creación que la alianza postsoviética interviene en defensa de uno de sus miembros.

La UE vigila con "cautela"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado este jueves que Bruselas vigila "con cautela" la llegada de tropas extranjeras a Kazajistán tras solicitarse la ayuda de la alianza militar postsoviética OTSC.

"Esperamos que la presencia de fuerzas internacionales no socave la independencia de Kazajistán", dijo Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Ucrania.

Agregó que la llegada de las fuerzas extranjeras a Kazajistán se basa "en un acuerdo entre países independientes", de lo que "no tenemos nada que decir".

Con todo, insistió durante una reunión con periodistas en que la presencia de fuerzas extranjeras en territorio de otro país es algo que hay que "vigilar con cautela", e instó a las autoridades kazajas a mostrar moderación en su reacción a las protestas.

A la vez, reconoció que "parece que eso no ha ocurrido", puesto que hay "decenas de muertos y víctimas entre las fueras del orden".

Impacto económico
Las protestas en Kazajistán ya han ocasionado daños valorados en 92 millones de dólares, según el empresariado kazajo.

Además, los acontecimientos en la república exsoviética, que posee las reservas de petróleo más grandes en el espacio postsoviético después de Rusia, amenazan con provocar una subida de los precios del crudo.

Y es que la crisis kazaja ya repercutió en los precios del uranio en el mercado mundial al ser la república centroasiática el principal productor de ese mineral.

Además, la inestabilidad política en Kazajistán provocó una caída de precio del bitcóin, al afectar los cortes de internet la actividad de los mineros.

https://www.msn.com/es-es/noticias/inte ... d=msedgntp
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por Col. Rheault »

El presidente kazajo ordena "disparar a matar" contra los manifestantes
Kassym Jomart Tokayev dijo que los llamados a negociar eran “una estupidez” y aseguró que el país está bajo el ataque de 20.000 hombres armados y bien entrenados a los que urge "eliminar".

https://www.dw.com/es/el-presidente-kaz ... a-60356337
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por José »

Me quejo de la partitocracia española, pero lo que tiene que aguantar la gente en todos o casi todos los países de Asia Central... tiene tela. Seguramente, sea la región donde más dictadores excéntricos hay. Solo hay que ver los cambios en los nombres de sus ciudades más importantes. Por ejemplo, me acabo de enterar de que Astaná (1998-2019) antes se llamaba Akmola y que, desde 2019, se llama Nursultán, en honor al primer dictador autoritario que tuvieron tras la desintegración de la URSS. Y que Alma Ata, históricamente Verny, ahora se llama Almatý. Y todo por el capricho de esos dictadores que se van sucediendo en el poder.

No me extraña que los kazajos estén hartos. Al final, a Rusia le conviene potenciar este tipo de gobiernos autoritarios y extravagantes, siempre y cuando no se acerquen a Occidente. Ya lo hace con Venezuela, Cuba o Nicaragua. Lo malo es que Rusia ya ha enviado militares y material bélico a Kazajistán para apoyar a Kasim-Yomart Tokaev, y eso hará imposible que los kazajos puedan derrocar al dictador y reformar ese sistema autoritario. Rusia no va a permitir otra Ucrania en su frontera sur.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por gálvez »

El tema es un poco mas complejo.

KAzajistán y los paises del asia central tienen , efectivamente , gobiernos autoritarios.Nunca han tenido otra cosa. PAsaron de los emiratos de Jhaba o Bujara al imperio ruso, del imperio Ruso a la Unión Soviética y un buen día Boris Yelktsin reunió a los cinco caciques locales y les dijo que se buscasen la vida para ser independientes, que la URSS se disolvía

Demanda social de ser independientes que por cierto no existía. De hecho se da la anécdota que durante unos pocos días Kazajastán fue oficialmente URSS, al ser la ñultima en separarse quedó cómo detentadora de dicho título.

LA historia de Kazajistán cómo república bajo el mandato de su autócrata NAzarbayev ha sido relativamente exitosa...ha multiplicado su PIB por 13 en este peirodo....pero desde 2013 sufre un notable estancamiento (cosas de vivir de las materias primas)
A esto hay que sumarle la bicefalia política del pais...es decir, entre el entramado de poder del presidente saliente NAzarbayev y su sucesor y hombre de confianza Tokayev, que supongo pretenderá crearse el suyo

Amen de todo eso no podemos olvidar la geopolítica....donde la tensión con Rusia en Bielorusia, o Ucrania, no puede haber llevado a que se pudiese "incentivar" el abrir un nuevo frente en el acoso al oso ruso.

Es decir, la realidad es que no sabemos nada de lo que está pasando en Kazajistán.
El hacernos un relato en base a nuestros prejuicios o nuestras extrapolaciones sociológicas propias, de cómo nostros entendemos la política sin duda muy probablemente nos lleve a un relato coherente con nuestra forma de pensar, pero un relato al fin y al cabo que seguramente poco o nada tendrá que ver con la realidad

El dibujar esto cómo meramente una revuelta ciudadana que busca la libertad, extrapolando casos de paises tan distintos cómo Venezuela que si tiene cierta tradición liberal y democrática con Kazajastan, que ni lo ha tenido, ni lo ha conocido y seguramente nunca lo haya demandado nos puede llevar a desagradables sorpresas cómo lo de las primaveras árabes, donde se derramaron rios de tinta con un relato épico hablando de la revolución democrática , el deseo de derechos y libertades y taliscual y al final nos encontramos con desagrables (muy desagradables sorpresas....) porque las cosas son cómo son, no cómo nos la montamos en nuestra cabeza

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por gálvez »

Redundando en el comentario anterior, la realidad es que no sabemos absolutamente nada de lo que está pasando allí

La sposibilidades son varias (o una combinación de varios motivos que es lo que suele suceder y mezclarse en estos casos de revueltas y revoluciones cual ensalada)

- Demanda de libertad ante una autocracia de muy larga duración

De todas las hipótesis yo me aventuro a decir que es la mas ideailzada pero la menos probable o la de menor peso. Pues nunca ha existido una fuerte demanda de democracia liberal en un pais que ni laha conocido mucho, ni su población es muy cosmopolita

- Explosión social por una coyuntura concreta. MAla situación económica, incremento de los precios....etc...etc

Altamente probable de que haya sido el detonante. La pobación suele ser muy sensible al precio del gas...que no es un lujo, sino una necesidad en uno de los climas mas extremos del mundo en un invierno con temperaturas de las mas bajas del planeta.
El incremento del precio y el retiro del subsidios al consumo puede haber hecho explotar la situación social

PEro que esta sea la mecha no quita que otros actores hayan pescado en esta explosión social para sacasr partido

Algunos de los actos que se han flitrado cómo ataque a objetivos gubernamentales estratégicos parecen bastantre coordinados cómo para deberse SOLO a una masa de gente indignada por el precio del gas

Es clave conocer los potenciales actores implicados

- Actores internos .

LAs luchas de poder internas dentro de un sistema en crisis y con una sucesión reciente no consolidada....fricciones entre el grupo del actual presidente y la vieja guardia del anterior...ertc
NO olvidemos que en los regímenes autocráticos estas luchas de bandas mafiosas que se reparten el poder y las prebendas públicas pueden degenrar en golpes de palacio que usen y acreciente la explosión social en su beneficio

(ejemplo típico en Espña fue el motín de Esquilache....o el de Aranjuez, por ejemplo)

No sería de extrañar que elementos de los servicios secretos, policiales o militares hayan intervenido, alentado la sublevación popular, movilizado agitadores, incluso distribuido armas...hayan sido digamos "directores de orquesta"


- Actores externos

Siendo muy probable la primera opción , quizás la mas probable, tampoco es descartable (o incluso compatible ...que estos actores internos , grupos de poder locales, a su vez tengan apoyo externo) la intervención de potencias externas en lo que está `pasando en Kazajistán

En primer lugar desmentir una afirmación geopolítica que has hecho. Kazajistán no era un satelite ruso hostil a occidente....Kzj, ha tenido una política exterior juiciosa buscando llevarse bien con todo el mundo, no depender de nadie y contrabalancear poderes para no ser satélite de nadie.
De hecho buscando equilibrio ante sus poderosos vecinos, Rusia y China, tambien ha cultivado buenas relaciones políticas y económicas con occidente. HA sido una política exterior equilibrada.

LA situación geoppolítica de Kzj es muy estratégica, es un pais que comparte frontera con China y Rusia....siendo muy estratñegico paraambos.
La base de operacioens rusa espacial mas importante y la mas grande el mundo está en este pais. EL mayor proyecto de infraestructuras y geoestratégico de China, el tren de la ruta de la seda tiene su mayor recorrido por este pais,
El control político de Kzj en un periodo de neoguerra fría cómo el que ya está mas que perfilado y qu ela administración Biden ha confirmado que va a subir de temperatura es crucial

Veamos que actores politicos pueden estar inmersos en el asunto de desestabilizar Kzj o ganar cambiando gobierno

- Rusia.
-China
-EEUU
-Turquía

Rusia.
En contra......su rápida reacción mandando tropas en auxilio de su aliado parece sugerir lo contrario
A favor......De aplastarse rápidamente la revuelta, Rusia ganaría influencia y peso en la región.Tener a un régimen Kazajo agradecido pordría haber justificado una intervención de tipo vacuna,.,.,,,genero una situación controlable , para controlarla y ganar peso.Una especie de Vacuna geopolítica
En contra.....el ruso es muy antivacunas....la operación engendra mucho riesgo para el oso ruso ya de por si bastante acosado por occidente.Este tipo de incendios se saben cómo empiezan pero nunca cómo acaban
Rusioa tiene mucho mas que perder que ganar alternado el estatus cuo.
NO es descartable, pero no demasiado probable

China
En contra. ......China no tiene una gran tradición de intervención exterior en este tipo de movidas
China tiene mucho mas que perder que ganar moviendo la silla al gbernante Kazajo.
ES la opción menos probable de todas

EEUU
Digo EEUU y no occidente porque la UE es irrelevante y mas en esta zona del mundo
A favor. .,,,,,,Tiene tradición en organizar y apoyar revueltas en los paises de la antigua URSS
......los asesores del partido demócrata de la lñinea del mítico Brzinsky son muy de la línea de actuar azuzando el flanco de asia central contra los rusos, siempre han opinado que Asia Central es la barriga del cocodrilo ruso.
.....El tiempo geoestratégico es favorable.Tienen a Rusia presionada en los frentes Ucranianos y Bieloruso....le abro un nuevo fuego que debilite la posición rusa,,,,cuanto mas fuegos tengan que aplacar mas favorece la posición estadounidense
.....existencia de milicias en la zona de asia central oriente medio, que se han quedado en paro tras las derrotas de Afganistan y Siria, pero que puede ser aprovechada dicha red

En contra.... LA retirada de Afganistán daba a enteder que se retiraban del escenario de Asia Central
....deberían de haber aprendido tras los episodios pasados cómo AL queda o las primaveras arabes que desestabilizar paises musumanes estables y con gbiernos laicos no degenera situaciones favorables a largo..que jugar a ser Frankestein te pasa facturas
Que incendiar Asia cEntral jode a Rusia, pero luego......

Turquía

Seguro que es un actor muy sospechoso....pero Erdogan siempre ha sido muy osado y audaz en política exterior, y Kzj es un estado de cultura turquica.....Asia Central está en su punto de mira,y pese a ser la potencia de menor fuste en este gran juego, ya en otros conflictos cómo Siria, Libia o Azerbayan/Armenia Erdogan ha demostrado su infinita audacia política.

A favor......Pais turquico area de influencia de Turquia cada vez mas osada
Turquia al igual que EEUU tiene redes de milicias organizadas perfectamente capaz de producir este tipo de desestabilizaciones.
En contra....el tamaño de la apuesta y el de los jugadores del gran juego


EN fin...vigilar estos factores (o combinaciones de estos factores) seguramente nos va a dar una mejor idea de lo que realmente está pasando allí , mucho mas que una vision idealista de luchadores por la libertad contra un autócrata y taliscual....que suele ser un buen relato para consumo del ciudadano medio, pero un relato mas bien fantasioso

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por José »

A mí el conflicto de Kazajistán me afecta, porque las criptomonedas se han pegado un batacazo por culpa de Kasim-Yomart Tokáev, que suprimió Internet, siendo el país centroasiático el segundo con más mineros desde que China prohibiera el minado de cryptos y estos se refugiaran. Por el momento, los servicios de seguridad le han asegurado al presidente que la situación se ha estabilizado. La televisión estatal habla de 164 muertos en los enfrentamientos, pero el apagón informativo sigue siendo amplio. La intervención rusa parece haber sido decisiva, y el gobierno habla de que se les ha transferido la seguridad de instalaciones sensibles. ¿Quién estaba detrás de la violencia que se amparó en las revueltas? Esta, yo creo, que es la pregunta. Pero la detención del dos veces primer ministro y exjefe de la inteligencia kazaja, Karim Kajymqanuly Masímov, es por ahora la única pista a seguir.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por Edison »

Mecachis, se fastidió el negocio, cuánto lo lamento. Bueno, ahora puedes probar con los tulipanes.
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por José »

No se fastidió nada. Ahora es muy buen momento para comprar barato, porque tarde o temprano volverá a subir.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por gálvez »

Bueno.....pues de momento mas que Kazajos manifestándose por libertad , democracia y esas cosas, todo parece indicar que se trataba de una lucha de poder interno entre el círculo cercano del antiguo presidente Norsultan Nazarbayev y el del nuevo presidente.
Interesantes estas especulacones de la VAnguardia que plantean la hipótesis que el mal estado de salud, o incluso su fallecimiento, haya motivado que su circulo mas intimo de poder (familares y clientes) intentasen consolidar su situación desplazando al actual presidente.

https://www.lavanguardia.com/internacio ... bayev.html

Aunque ayer por lo visto apareció el ELbasi, el lider. de la nación...desmiente todo esto, pero lo cierto es que muchos de sus familiares y cercanos han sido destituidos y el mismo ha dimitido de la dirección del consejo de seguridad....

https://www.lavanguardia.com/internacio ... kayev.html

saludos
José
Funcionario
Mensajes: 4843
Registrado: 21 Sep 2021 03:37

Re: Conflicto en Kazajistán

Mensaje por José »

Posiblemente, este haya sido el análisis más explicativo en lo referente al asunto kazajo que golpeó en diciembre. Eso sí, apenas se habla de Kazajistán desde que Tokáev recuperó el control del país, con la inestimable ayuda de la OTSC, liderada por Rusia. En este canal, de nombre WebHistorias, se establece cierto paralelismo entre lo que sucedió en Kazajistán, hace unos meses, con lo que sucedió en Ucrania en 2013. Parece ser que se está buscando desestabilizar el entorno de Rusia. Al margen de la más que comprobada lucha entre "clanes" elitistas del país, el analista presupone la ingerencia estadounidense (CIA y la fundación NED) y la turca, a través de la organización Lobos Grises, en los hechos acaecidos en el país centroasiático. Muy interesante y altamente recomendable.

Responder