Los socios del St. Pauli eligen un eslógan antinazi en la camiseta

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Col. Rheault
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Los socios del St. Pauli eligen un eslógan antinazi en la camiseta

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Los socios del St. Pauli eligen un eslógan antinazi en la camiseta

El club, marcado por su ideología de izquierda, ha dado a sus socios la posibilidad de diseñar la camiseta y personalizarla. Fcknzs (Fuck Nazis) ha ganado por goleada.

Isabel RoldánIsabel Roldán@isarmore
Actualizado a 8 de diciembre de 2020 a las 12:25


Es un club diferente. Uno de los más 'democráticos', rebeldes y pintorescos de Alemania. Fundado en 1910, ha destacado todos estos años por su ideología de izquierda, sus reivindicaciones y también por una constante postura antinazi. El St. Pauli, club de la Segunda División alemana, llegó a jugar en diferentes etapas en la Bundesliga, la última en la temporada 2010-2011. Ubicado en el barrio de Sankt Pauli, famoso por su vida alegre dentro de la portuaria ciudad de Hamburgo, ha ofrecido a sus socios la posibilidad de diseñar para la temporada que viene una camiseta diseñada por ellos mismos. Y para promocionarla les ha dado la posibilidad de comprarla cambiando el nombre del patrocinador, la operadora de telefonía móvil Congstar, por el texto que ellos quisieran. Ha ganado por goleada Fcknzs, el acrónimo de Fuck Nazis (a la mierda los nazis).

A nivel deportivo cuenta con secciones deportivas amateurs de hasta 14 deportes: rugby, bolos, ajedrez, boxeo, balonmano, tenis de mesa, ciclismo, gimnasia, petanca, triatlón, maratón, fútbol americano, voleibol playa y fútbol para invidentes. Sus socios tienen un peso importante en las decisiones del club y presenta una estética punki de lo más rebelde, con bandera pirata incluida. Sascha Konietzko, líder de la banda de rock KMFDM, es natural de Hamburgo y reconocido hincha del St. Pauli, llegando a utilizar el nombre del club en la página principal de su banda, con un puño rompiendo una esvástica, con el título St. Pauli gegen Rechts! (St. Pauli, contra la derecha).

La participación de los socios es tan importante que el FC St. Pauli es la primera entidad deportiva de Alemania que ha incluido una carta de principios fundamentales sobre su gestión y su relación con los aficionados. La asamblea de socios del St. Pauli aprobó el documento por amplia mayoría en noviembre de 2009. Ésta consta de 15 puntos, entre otros, referentes a la deportividad, los derechos humanos, el feminismo, el fair play de los aficionados, las reglas de los patrocinadores y el respeto al medio ambiente. Los socios del club repudian abiertamente el nazismo, cualquier tipo de manifestación racista y el sexismo. A pesar de la "cláusula aria" vigente durante la Alemania nazi, que obligaba a expulsar a los judíos de las instituciones deportivas, el club continuó admitiendo socios judíos.

Ni huella de lo nazi
Los socios también intervinieron cuando descubrieron que Wilhelm Koch, el personaje que dio el nombre a su estadio entre 1970 y 1998, presidente de la entidad durante los periodos de 1931 a 1945 y de 1948 a 1969, había colaborado con los nazis durante el Tercer Reich. Obligaron a retirar su nombre. A partir de la temporada 1999-2000 se recuperó la denominación Millerntor-Stadion y se acordó que a partir de entonces el nombre del estadio no se utilizaría con fines comerciales ni sería vendido a ninguna empresa o patrocinador.

El St. Pauli es un club único no solo por su carácter reivindicativo. También cuenta con una característica que lo convierte en una rareza. Es uno de los seis equipos del mundo junto con Platense, Garbarnia Kraków, Brown Bears, Komet Blankanese, Orn-Horten y Billstedt-Horn, que ha mantenido el marrón en su equipación. Un color denostado en el fútbol, pero que antaño era sinónimo de ahorro seguro, ya que las telas de este color eran las que costaban más baratas.

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"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
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