Ley Trans

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿ESTÁS A FAVOR DE LA LEY TRANS?

1. TOTALMENTE
6
26%
2. HAY QUE CAMBIAR ALGUNAS COSAS (POCAS O MUCHAS)
7
30%
3. EN CONTRA TOTALMENTE
10
43%
 
Votos totales: 23

Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

Escribiste esto
Y aquí también los datos que hay dan cuenta de que la mayoría de los pacientes que buscan transitar lo dejan después de meses de tratamiento psicológico.
Y te contesté que los datos no los veía por ninguna parte y te hice un par de preguntas para poder sacar algo en claro de lo que habías escrito.
No he extraído porcentajes concretos de abandono de tratamientos médicos a largo plazo , pero es algo que ya conocía y he verificado.
Me he leído la ley pero me falta una interpretación adecuada porque yo no deduzco de ella que se excluya cualquier tratamiento psicológico en caso de detectarse un trastorno mental subyacente y que en caso de remitir podría hacer desistir de la decisión.
No leo nada de tratamientos afirmativos sólo que se prohíben los negativos, que no es lo mismo. Para tratar la homosexualidad esos tratamientos existían antes y ahora están prohibidos. Ni la homosexualidad ni la transexualidad se consideran ahora patologías.
Al hablar de control hormonal me refiero a supervisión médica para evitar automedicación.
Para que quede claro :
No estoy a favor de que esta ley se aplique a menores
Estoy a favor de una mayor supervisión psicológica pero sin terapias disuasorias. Si hay una enfermedad mental subyacente que se trate previamente, pero no tratar la transexualidad como una enfermedad mental.
Creo que se le asocian a esta ley consecuencias "cataclísmicas" más por cuestiones personales que por la propia ley.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Joder, pues lo publiqué varias páginas atrás. Puedes buscarlo, adelante, quizás te tome 5 o 10 minutos, pero vamos, ¿no esperarás que YO vaya a buscar antiguos post en un tema de varias páginas cada vez que alguien me dice que no he traído a colación lo que efectivamente he traído a colación, no? Es una falta de respeto.

Si después de buscar, me dices que no lo has podido encontrar, descuida, yo mismo te citaré el post en el que traje dicha información.

Pero vamos, insisto, no esperarás que cada vez que alguien me lo pida yo vaya a buscar un post siendo que es vuestra responsabilidad.

(El foro tiene herramientas de búsqueda, igualmente).

Entonces hablas porque te sale gratis.

Cuando tengas los informes, favor nos los haces llegar.

Agradecido de antemano.

Pero sabela, ¿qué clase de trastorno van a encontrar SI LA PATOLOGIZACIÓN HA SIDO ELIMINADA? ¿Qué clase de trastorno van a encontrar si LA DECISIÓN DE SER HOMBRE O MUJER ES PERSONAL, INDIVIDUAL, Y NO DEPENDE DE NINGÚN INFORME MÉDICO? ¿Qué clase de trastorno van a encontrar si cada hombre y mujer NO PODRÁ SER CUESTIONADO EN SU DECISIÓN, Y AL CONTRARIO, DEBERÁ SER APOYADO COMO TRANS? ¿Qué clase de trastorno van a encontrar si NO HAY POSIBILIDAD DE CUESTIONAR LA CALIDAD DE MUJER/HOMBRE DE CADA PERSONA?

Es que me dicen que se leen la ley, pero paréceme todo lo contrario...

Explícame lo arriba indicado, por favor.

Es que tendrás que leer de nuevo.

Considerarse patologías o no, es una cosa, imponer un solo diagnóstico es otra muy diferente. No entiendo por qué siguen empeñados en algo que ya fue explicado.
Claro, porque antes de la ley las hormonas se vendían en el supermercado :roll:
Explícanos a todos, Sabela, ¿cómo se discrimina a un trastornado de aquel que <<nació en un cuerpo equivocado>>? Dinos cuáles son los tratamientos psicoterapéuticos que conoces y que apruebas.

Porque si los trastornos llevan a la transexualidad, entonces es un trastorno. Del mismo modo que verse al espejo y percibirse gordo siendo un esqueleto con piel.

Puedes creer lo que quieras, pero son tus creencias basadas en sesgos. Si tú te piensas que el resto opina por A, B o C, no es un argumento, y está demás.

Y con respecto a las consecuencias, todas las que he mencionado YA ESTÁN OCURRIENDO ya sea en España, como en Suecia, Reino Unido o Europa en general.

Vamos, que no hay que hacer futuribles, basta con buscar en la prensa, en los informes, y en la documentación médica.

Saludos.
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Por cierto,

¿Por qué una persona anoréxica o vigoréxica tiene un trastorno y una persona trans* no?

Dejo planteada la pregunta.

Saludos.

PD: Por trans refiérase no solo a los disfóricos.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

A mi entender, ya que me has preguntado y no has consultado el DSM que sería lo oportuno , lo que convierte un comportamiento obsesivo en patológico es su intensidad, su peligrosidad , el nivel de afectación de la vida y la insaciabilidad
La intensidad : la forma en la que ocupa el pensamiento : puede llenarlo por completo, generar miedo, ansiedad
La peligrosidad : en el caso de la anorexia incluso muerte, vigorexia destrozo de órganos por consumo de hormonas, lesiones
Nivel de afectación de la vida : se dejan de lado tareas diarias y se pone el tiempo al servicio de la idea obsesiva o del cumplimiento de sus rituales
Insaciabilidad : nunca se alcanza la meta hay que estar más delgada, tener músculos más desbordantes, realizarse una operación de estética tras otra
Una idea fija, un deseo a los que das vueltas no tienen por que ser patológicos y esto se aplica tanto a los trans, como a los que quieren ponerse a dieta para adelgazar , muscularse o retocarse unas orejas de soplillo con tal de que no se den las condiciones anteriores.
Pero esa es mi opinión, mejor DSM, ya digo
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Para la OMS la homosexualidad era una patología.

¿Tenían la razón entonces?

No.

Y hoy también podrían estar equivocados.

No es un argumento más que de autoridad.

Y créeme, mutilarte los genitales es invasivo, también hay una enorme obsesión, pues se busca avanzar más en una transición que no termina de consumarse nunca. Luego consumir hormonas para entrenar es insano, pero hacerlo para que te crezcan las tetas es sanísimo. :roll:
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Ley Trans

Mensaje por Nowomowa »

Un poco de información médica sobre las cirugías de feminización:

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests- ... c-20385102

Y de propina, cirugías de masculinización:

https://www.mayoclinic.org/es-es/tests- ... c-20385105

Una cosa que parece clara es que estas cirugías son una decisión médica que depende de las necesidades del paciente, y que al menos para esta gente de Mayo el aspecto psicológico es parte importante de la evaluación personalizada sobre la conveniencia de los procedimientos.
Última edición por Nowomowa el 08 May 2023 08:32, editado 2 veces en total.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

La opinión de Ray Blanchard:
¿Avicena, Sabela, Edison, qué les parece esta perspectiva?

Por si necesitan más acreditaciones:

Ray Blanchard, miembro desde 1980 de la Clínica de Identidad de Género en el Instituto Clarke de Psiquiatría en Toronto (ahora parte del Centro para la Adicción y la Salud Mental), y Jefe de los Servicios Clínicos de Sexología de esa institución entre 1995 y 2010. También fue presidente de la Academia Internacional de Investigación Sexual y, en 2017, recibió el premio "Richard Green Lifetime Achievement", de la "International Academy of Sex Research".


https://www.losandes.com.ar/cambio-de-s ... necesario/
.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Ley Trans

Mensaje por Nowomowa »

He empezado a leer la ley y resulta que no define qué es la "no patologización" que se menciona en dos apartados. Jopetas. :jojojo
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13519
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ley Trans

Mensaje por Edison »


El neologismo patologizar significa 'dar a algo carácter de patología'. Está formado por el sustantivo patología y el sufijo -izar, 'una acción cuyo resultado implica el significado del sustantivo o adjetivo básicos'. Como actualizar, agilizar, alunizar...
https://www.menteyciencia.com/sobrediag ... sicologia/
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

En temas de sexualidad no suelen tener las cosas vuelta atrás y se van aceptando aunque en un principio escandalicen : se acepta que el sexo no tiene únicamente una función procreadora, la anticoncepción más allá del Ogino , la fertilización asistida, la cirugía de esterilización a veces no reversible... aunque con frecuencia con muchas resistencias e incluso las instituciones por unas razones u otras pueden ser conservadoras y quizás sea lo que haya pasado con la homosexualidad que seguramente aunque tú no la consideres así para muchos seguirá siendo una tara mental
Invasiva es también la ligación de trompas y la vasectomía, por ejemplo ? y qué? , la cirugía estética también. Si estás convencido de que eso va a servir , para mejorar la vida lo aceptas aunque haya una parte de sufrimiento.
las hormonas se consumen por muchas razones , entre otras médicas. Es insano, especialmente el abuso , el descontrol conseguirlas por medios nada fiables y la adicción. Esos daños en las neurosis obsesivas se dan frecuentemente vinculados a adicciones.
Una idea firme y fija no tiene por que convertirse en una neurosis obsesiva.
Última edición por SABELA el 08 May 2023 09:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Buen planteamiento del debate
1)
Lo que he puesto en grande para mi es lo fundamental. Con el rollo de la no patologización, lo que se hace en la práctica es exponer a personas de este colectivo y a otros a poner en riesgo su salud psíquica y mental.

Porque de entrada eso de que a personas que se autodeterminen cosas que físicamente no son , no se les pueda cuestionar su salud mental tiene en mi opinión tiene su purnod e aceptar pulpo cómo animal de compañía.
Mas de decisión política del tipo "y sin embargo se mueve" ante presiones políticas que otra cosa.

Pero es que efectivamente , no todo el mundo que se cree cosas que no son, son transexuales....nadie impide que alguien con transtorno de personalidad se crea transexual.
Al primar la autodeterminación, la autodeterminación de un transexual vale lo mismo que la de un no transexual, porque el mero hecho de determinarte te convierte en transexual.

Esconder la cabeza cual avestruz no es solución a ningún problema y por contra si es invitación a nuevos problemas.

2) Calcular costes y beneficios cómo bien planteas es muy dificil en este caso a nivel cuantitativo.La única referencia que se podría tomar son experiencias extranjeras, que han tenido malos resultados, siendo incluso menos laxas que la de aquí

Aunque yo lo tengo claro.
El planteaminto coste beneficio no debería de ser tanto cuantitativo, sino cualitativo.

Es decir....que beneficios supondría....agilizar trámites y molestias a un grupo de personas, por dejar de tener control médico para el proceso de transición. El evitar ser "cuestionados" sobre SU gran verdad
Y también , el no ser PATOLOGIZADOS , esa cosa tan terrible, por lo visto

En el otro lado de la balanza tenemos que amen de los fraudes de ley impunes de escaso fuste, una total negligencia y falta de auxilio a personas con problemas psicológicos que pueden somerterse a procesos dañinos para su salud física y mental.
Amen de dar barra libre en etapas de la vida donde en otros aspectos , dada la inmadurez que se le presupone, te inhabilitaría de tomarla en otras cuestiones menos trascendentes.

Ergo sin entrar en cuestiones cuantitativas, de a cuanta gene beneficia o perjudica, por asepctos cualitativos, es decir, lo que hace ganar a unos frente a lo que hace perder a otros....lo tengo clarísimo

En un tema con altísima incidencia de la salud mental, NO SE DEBE DE DESPATOLOGIZAR el asunto por mucho que patalee el activismo trans en ese sentido. Sus fobias a los enfermos mentales y a ser "confundidos" con esos apestados no nos puede hacer caer en negligencias.
Máxime cuando la transexualidad está vinculada a la disforia de género, y la disforia por definición es una depresión (por si no lo saben una gravísima enfermedad mental) y máxime cuando el indice del colectivo trans de suicidios es brutalmente superior a la media.
Antes y despues de transicionar.
En un lado d ela balanza molestias y autoafirmación identitaria ...en el otro enfermedad mental , mutilaciones y suicidios....cualitativamente no tiene color la cosa

Ergo, eliminar la supervisión médica de este asunto en base a unas demandas de activismo identitario me parece de una suma negligencia cómo parte de la sociedad.

En este caso , en mi opinión, el activismo se torna bastante endogámico y contrario a los intereses de su colectivo.
Deberia de pedir mas supervisión y atención de sanidad mental (dada la incidencia de estas patologías en su colectivo) y no menos.

saludos
Última edición por gálvez el 08 May 2023 10:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7724
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: Ley Trans

Mensaje por Nowomowa »

Bueno, ya salí del ordenador y entonces se me ha ocurrido que podría buscar "patologizacion" a secas, a ver si lo aclaran o hay que interpretarlo como dios de a entender a cada cual.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Buenos días Sabela.

1)Creo que estás planteando una especie de falacia del progreso.
En ese planteamiento ante una duda razonable...."porqué no percibirte cómo materialmente eres en unos casos es neurosis obsesiva (una enfermedad mental) y en otros caos no, argumentas tirando de dicha falacia que lo que hace es plantear un contnuun de tabues y aperturismos sociales respecto al sexo que se han ido derrumbando con el paso del tiempo en nuestra sociedad y lo igualas inmediatamente a progreso positivo, asumiendo el dolor o los problemas cómo algo asumible, simplemente porque en otros casos así lo ha sido....cómo si todo esto siguiese una ley natural/social incontrovertible....es decir, no tienes una respuesta clara a lo que te plantean (porque quizas no lo haya) pero apelas a esa ley de hierro del progreso en temas sexuales cómo algo intrínsecamente positivo porque si

Y no...no todo cambio social es necesariamente progreso, ni todo tabú necesariamente es nocivo

"En temas de sexualidad las cosas no suelen tener vuelta atrás y se van aceptando aunque en principio escandalicen "

Esta frase tuya describe muy bien dicho razonamiento.Una especie de ley de hierro
Pero te lanzo la contrapregunta. ¿Esa argumentación valdría por ejemplo con la pedofilia?
Es decir, si en algún momento eso se tolerase o legalizase ....¿tendría marcha atrás o debería de cumplir esa ley del progreso de que no hay marcha atrás?

En mi opinión, y te aseguro que mi apertura mental en estas cuestiones es bastante grande, creo que el progreso no es una ley de hierro....que no todo cambio social es positivo de per se. Que supuestos progresos pueden ser grandes cagadas, y que no todo tabú es de por sí nocivo.

2)

Respecto a lo que no solo la cirujía aplicada a la transexualidad es invasiva. Cierto.
PEro no creo que la polémica sea que una persona PUEDA TRANSICIONAR , a mi personalmente me parece cojonudo.
Creo que la polémica va mas en la línea de la laxitud en los controles para tal fin.
Uno, la edad legal.
Dos. La irreversibilidad

Uno . No me parece ningún progreso que a determinadas edades y basándose en la mera autoafirmación a personas a las que legalmente se les niegan tomar otras decisiones menos trascendentes cómo votar al partido de turno en unas elecciones por inmadurez, se les permita tomar decisiones tan trascendetales para su vida
Me parece un contrasentido que para que un chaval de 16 años deba de ir acompañado de un tutor adulto a empastarse una muela y no a cambiarse de sexo si así lo determina.

Dos. Citas otros procedimientos quirurjicos, cómo los de estética, que son igualmente invasivos pero ante el que no se orquesta tanta oposición sobre la responsabilidad o irresponsabilidad o sobre la salud mental o no de los que deciden someterse a los mismos

Y si, tienes razón pero solo en parte. Hay notables diferencias. Tales cómo la reversibilidad o no del asunto. LA mutilación genital es irreversible, la cirujía estética si lo es...o al menos en mayor medida

¿Puedes ir a un cirujano plástico a decirle que te amputen un brazo porque quieres ser manco?
No, no puedes....no puedes mutilarte voluntariamente.....se supone que la estética es una "aPUESTA" asumible de salud pública....pero no así la funcionalidad
¿Puedes ir a que te corten el clitoris por cuestiones culturales o religiosas ?
No, no puedes, porque es igualmente irreversible

Pues eso.La comparación con otras intervenciones quirurjicas es bastante limitada cómo argumento, porque llega a donde llega

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Buenos días Sabela.

1)Creo que estás planteando una especie de falacia del progreso.
En ese planteamiento ante una duda razonable...."porqué no percibirte cómo materialmente eres en unos casos es neurosis obsesiva (una enfermedad mental) y en otros caos no, argumentas tirando de dicha falacia que lo que hace es plantear un contnuun de tabues y aperturismos sociales respecto al sexo que se han ido derrumbando con el paso del tiempo en nuestra sociedad y lo igualas inmediatamente a progreso positivo, asumiendo el dolor o los problemas cómo algo asumible, simplemente porque en otros casos así lo ha sido....cómo si todo esto siguiese una ley natural/social incontrovertible....es decir, no tienes una respuesta clara a lo que te plantean (porque quizas no lo haya) pero apelas a esa ley de hierro del progreso en temas sexuales cómo algo intrínsecamente positivo porque si

Y no...no todo cambio social es necesariamente progreso, ni todo tabú necesariamente es nocivo

"En temas de sexualidad las cosas no suelen tener vuelta atrás y se van aceptando aunque en principio escandalicen "

Esta frase tuya describe muy bien dicho razonamiento.Una especie de ley de hierro
Pero te lanzo la contrapregunta. ¿Esa argumentación valdría por ejemplo con la pedofilia?
Es decir, si en algún momento eso se tolerase o legalizase ....¿tendría marcha atrás o debería de cumplir esa ley del progreso de que no hay marcha atrás?

En mi opinión, y te aseguro que mi apertura mental en estas cuestiones es bastante grande, creo que el progreso no es una ley de hierro....que no todo cambio social es positivo de per se. Que supuestos progresos pueden ser grandes cagadas, y que no todo tabú es de por sí nocivo.

2)

Respecto a lo que no solo la cirujía aplicada a la transexualidad es invasiva. Cierto.
PEro no creo que la polémica sea que una persona PUEDA TRANSICIONAR , a mi personalmente me parece cojonudo.
Creo que la polémica va mas en la línea de la laxitud en los controles para tal fin.
Uno, la edad legal.
Dos. La irreversibilidad

Uno . No me parece ningún progreso que a determinadas edades y basándose en la mera autoafirmación a personas a las que legalmente se les niegan tomar otras decisiones menos trascendentes cómo votar al partido de turno en unas elecciones por inmadurez, se les permita tomar decisiones tan trascendetales para su vida
Me parece un contrasentido que para que un chaval de 16 años deba de ir acompañado de un tutor adulto a empastarse una muela y no a cambiarse de sexo si así lo determina.

Dos. Citas otros procedimientos quirurjicos, cómo los de estética, que son igualmente invasivos pero ante el que no se orquesta tanta oposición sobre la responsabilidad o irresponsabilidad o sobre la salud mental o no de los que deciden someterse a los mismos

Y si, tienes razón pero solo en parte. Hay notables diferencias. Tales cómo la reversibilidad o no del asunto. LA mutilación genital es irreversible, la cirujía estética si lo es...o al menos en mayor medida

¿Puedes ir a un cirujano plástico a decirle que te amputen un brazo porque quieres ser manco?
No, no puedes....no puedes mutilarte voluntariamente.....se supone que la estética es una "aPUESTA" asumible de salud pública....pero no así la funcionalidad
¿Puedes ir a que te corten el clitoris por cuestiones culturales o religiosas ?
No, no puedes, porque es igualmente irreversible

Pues eso.La comparación con otras intervenciones quirurjicas es bastante limitada cómo argumento, porque llega a donde llega

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Efectivamente , cuanto mas difuso quede un termino en derecho mayor inseguridad jurídica supone.
Está claro que cómo lo de "patologizar" puede suponer cualquier cosa, ni de coña un psiquiatra o psicólogo va a decirle a personas con transtornos multiple de personalidad que tiene un problema mas allá de su supuesta transexualidad.

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

¿Y cómo se determina que el deseo de cambiar de sexo en una persona ocupa o no el pensamiento total de una persona, cómo detemrinar que puede poner en peligro su salud, cuanto prioriza otras cuestiones de su vida....si se despatologiza y no se pasa por el filtro de la sanidad mental...es mas, se desincentiva a hacerlo?

saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Una de las cosas que veo , y quizás es una de las claves del debate....es que (quizás al haber tenido lineas de activismo comunes) inmediatamente se identifica homosexualidad y transexualidad dentro de la misma lógica.
Y pueda que tengan lógica relación en cuanto que activismos han luchado por la aceptación de personas con una idea de la sexualidad diferente a la mayoritaria...pero eso no iguala a la homosexualidad y a la transexualidad en sus características ni en su fenomenología.
LA homosexualidad es sentir atracción hacia personas de tu mismo sexo.
Correcto, está claro que no es disfunción mental de ningún tipo. Tienes unos gustos sexuales distintos y ya está. Tener unos gustos distintos a la mayoría no es ningún tipo de problema.
La transexualidad NO es una cuestión de gustos sexuales. Es una cuestión de identidad. Es una cuestión de que te consideras de un sexo diferente al biológico. Básicamente vas en contra de tu biología....no de una tendencia social en cuanto a gustos sexuales....sino de una realidad material.

Evidentmente no son el mismo caso (homosexualidad y transexualidad) y por tanto no podemos hablar de ellos cómo si fuesen la misma cosa

LA homosexualidad no requiere tratamiento médico quirurjico para llegar a tus fines de satisfacción cómo sucede en algunos casos de transexualidad, la homosexualidad no es fronteriza ocn casos de personas que se creen otras cosas que no son....en definitiva la homosexualidad no tiene las mismas características ni por tanto el mismo campo de debate que la transexualidad
El único punto en común, que si es importante, es el de la lucha por el reconocimiento de la dignidad humana de personas sexualmente heterodoxas, pero mas allá creo que puede ser confuso medirlo a ambos cómo si fuesen lo mismo

Por ejemplo...en las terapias de conversión. Está claro que en el caso de la homosexualidad es una majadería, porque quien no está enfermo no necesita ni terapia ni conversión a absolutamente a nada
En un caso de disforia de género, no se hasta que punto debería de ser considerado negativo la prudencia médica cuando a temas de cirujía irreversible hablamos, o incluso en el campo de la disforia....que es una tipología de depresión.
Porque el intentar imponer el principio de pridencia puede llegar a considerarse terapia de conversión (intenta decir que me lo piense mejor, intenta convencermoe reconvertirme....)
Tampoco se hasta que punto eso de criminalizar las terapias de conversión en transexualidad supone por ejemplo que personas con transtorno de personalidad multiple, sencillamente pueden ser "despatologizados" de facto.


Es decir....intentamos muchos veces , por inercia quizás, y confundiendo lo que es la lucha de derechos civiles con lo que son las características intrínsecas de la homosexualidad y la transexualidad.
Sus luchas a la hora de conseguir derechos civiles son igualmente respetables.
Que tengan que seguir un proceso similar , no necesariamente debe de ser así. Porque homosexualidad y transexualidad son realidades distintas

saludos
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

A ver me he metido en el jardín de dar definiciones sobre salud mental algo para lo que no tengo autoridad alguna y esa interpretación que haces de que no percibirte como realmente eres en unos casos es neurosis obsesiva y en otros casos no denota que lo he transmitido muy mal ( eso me pasa por practicar el intrusismo)
Afortunadamente el progreso ha hecho mucho en cuestiones de sexualidad y de reproducción .No me parece que sea muy discutible.
Especular con que se puedan aprobar leyes en cuestiones de sexualidad consideradas ahora éticamente reprobables es eso , especular. No tiene por qué llegar a ocurrir. Por cierto me parece recordar que antes, incluso la Iglesia autorizaba el matrimonio a edades casi infantiles. Y eso en épocas en que muchos partos acababan en muertes maternas ( la particular guerra de las mujeres con un buen número de bajas) y más con inmadurez sexual femenina.
Lo de los menores no se por qué me lo recuerdas porque insistentemente he dicho que para los menores no aplicaría esta ley por la propia inestabilidad emocional y desorientación de la adolescencia) e indicas como contraste algunas cosas que a los adolescentes no les están permitidas como votar, pero la realidad es que si se permite e incluso se alientan otras como deportes de riesgo que justo en el caso de adolescentes por ser impulsivos y sentirse falsamente invulnerables pueden hacerlos más peligrosos y ahí ya es la vida lo que está en juego. A cazar armado, por ejemplo, pueden salir a partir de los 16 años que a muchos les parece incluso alta y piden que se rebaje.
La cirugía estética causa muertes , sobre todo porque por falta de recursos se busca lo más económico , viajando incluso a otros países donde las normas pueden ser más laxas .
https://www.antena3.com/noticias/mundo/ ... ecuelas%22.
La reversibilidad no siempre es posible y a veces implica un largo calvario de operaciones.
Respecto a lo de pedir que te corten un brazo : no se me ocurren muchos beneficios que pudiera aportar ¿ timar a la compañía de seguros? para una persona sana mentalmente por lo que creo que sería más bien indicativo de un masoquismo patológico.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1395
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

A ver , otra de las cosas que he comentado respecto a la ley es que si incluiría supervisión psicológica.
En este caso se determinaría la neurosis obsesiva como en cualquier otro caso , pero lo patológico sería sólo la neurosis en sí.
No he dicho que aceptara totalmente la ley aunque a mi entender mejora en algunas cosas a la ley anterior , en especial el tratamiento de la intersexualidad y la no exigencia de dos años de hormonarse para la transición algo que considero, siendo muy suave, un abuso.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17885
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Hola buenas tardes Sabela

Es que esa es la piedra de bóveda de la ley. Todas las críticas de esta ley se solventarían (salvo las propiamente ideológicas de que la transexualidad es nosequé y tal) introduciendo el tutelaje psicológico.
DEsde las del fraude de ley a las de negligencia médica.
Ese es para mí, junto al tema de las edades, los fallos mas serios de la ley., que se ha guiado básicamente por criterios de activismo político.

El problema de la neurosis obsesiva, o cualquier otra patología asociada a la transexualidad, es que al primar solo y exclusivamente la autodeterminación, y castigarse cualquier planteamiento "patologizador" (que cómo bien indica Nowonowa podría convertirse en un cheque en blanco ya que no se define que carajo es eso a efectos jurídicos ) o cualquier cosa que pudiese plantearse cómo terapia de conversión (cómo la de pararle la transición a alguien que ha diagnosticado neurosis o cualquier otra patología mental....) en la práctica estás imposibilitando el diagnóstico de tales patologías.
Lo cual es un peligro brutal para las personas con problemas mentales, incluidos a los transexuales que los padezcan

Y eso en un colectivo con los mas altos indices de suicidios es una negligencia brutal.

Porque vamos a ver....conceptualmente la disforia de género es una depresión. Una depresión provocada por disconformidad con tu cuerpo....ok
Y ya puede decir la OMS misa, que una depresión es una enfermedad muy grave.
Y yo no tengo tabues al respecto....si la cura mas efectiva a esa cuestión es la transición, pues que se transite....(tampoco tendría ningún problema en que si la cura mas efectiva fuese disuadirlo y conciliarlo con su realidad biológica , también se debería de aplicar terapias en ese sentido por muy conversivas que se titulasen....primero porque la transexualidad es una dinámica totalmente diferente a la homosexualidad y del mismo modo que el bienestar de las personas está por encima de ciertos tabues morales, también está por encima de tabues ideológicos) pero lo que no podemos negar es a un colectivo con un indice de suicidios del copón, es la atención de sanidad mental a nivel máximo. Y ya se que la ley no prohibe la supervisión mñedica a estas personas...pero sencillamente la limita a niveles de no hacerla operativa.
Legislar en el sentido de que básicamente hay que seguirle la corriente al paciente so pena de arriesgarte a un puro profesional es sencillamente invitar a la deserción de la supervisión sanitaria.

Que una cosa es humanizar los protocolos y otra muy distinta convertir la autopercepción de un individuo en algo incuestionable.


saludos
Responder