Ley Trans

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿ESTÁS A FAVOR DE LA LEY TRANS?

1. TOTALMENTE
6
25%
2. HAY QUE CAMBIAR ALGUNAS COSAS (POCAS O MUCHAS)
7
29%
3. EN CONTRA TOTALMENTE
11
46%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Ley Trans

Mensaje por Avicena »

Gálvez
Es una postura ideológica personal, en lo que respecta en temas sociales me parece importante políticamente la no contradicción.
Que existe ambigüedad ideológica, por supuesto, no lo estoy negando, me parece que citaste un trozo de mi intervención y lo descontextualizaste.
Ahora justificar una postura ideológica en base a supuestos criterios científicos y definir el sexo biológico a la misma vez de forma no científica no me parece correcto.
Espero que en tu intervención seas honesto intelectualmente, que es lo que hace falta en un debate sosegado.
Saludos
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Ley Trans

Mensaje por Avicena »

Digamos que es biosocial, podemos decir que todo fenómeno social puede tener repercusiones ideológicas, absolutamente todo, pero hay algunos planificados ideológicamente y hay otros espontáneos, en la que sus protagonistas no se posicionan en una ideología o en otra, están experimentando con su sexualidad.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1459
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

No es un simple dato administrativo : forma parte de la personalidad jurídica que te asignaron en el nacimiento, del género social y jurídico con el que te has vivido y que has asumido - o no- .Entiendo que es psicológicamente significativo aunque no sea algo de lo que seamos conscientes. Obviamente no necesitas echar mano del carné porque hasta ahora el sexado y asignación de género acorde se daba por hecho.
Al margen de lo anterior, por curiosidad , malsana o "biensana", no sé me hago algunas preguntas, que no se responder
Creo que hay que renovar toda documentación en la que se incluya el dato de sexo
¿ A quien o qué entidades debes informar de ello? eJ : banco, compañía de seguros, seguro médico etc
¿ Te pueden rescindir contratos?
En caso de tener hijos ¿ socialmente como se te consideraría? Creo que la denominación ha pasado a ser progenitor gestante y no gestante pero me da que no va a triunfar el uso de esos términos
¿ Qué pasará con esas actividades, por ejemplo, equipos deportivos en las que hay segmentación por sexo?¿ Deberás abandonar el equipo de futbol? ¿ El club privado solo para hombres?
Y efectivamente muchas preguntas sobre las posibles complicaciones en países donde las leyes no andan a la par de las nuestras.
En algo coincidimos : Yo las objeciones las veo tanto por el lado de los adolescentes, edad en la que solemos estar desnortados y somos demasiado impulsivos como por mantener algún contacto con un sicólogo que no vendría mal. Por lo demás no me plantea demasiados problemas y no creo que acabe en catástrofe, la verdad.
Estos augurios catastrofistas ocurren siempre : ley del Divorcio, Matrimonio Homosexual... políticos, religiosos.. organizan un poco de revuelo y después no pasa demasiado.
Igualmente encantada de debatir serenamente : la segunda acepción de debatir ( luchar o combatir) no va conmigo, me incomoda.
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13624
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ley Trans

Mensaje por Edison »

Jope, tengo debajo del escritorio una carpeta donde guardo títulos, diplomas y cosas así, por si acaso alguna vez los necesito para algo.
Francamente, la idea de tener que renovarlo todo para cambiar el nombre me parece terrorífica. :grrr
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Ley Trans

Mensaje por Avicena »

Bajo tu perspectiva y la de Shaiapouf y Gálvez, para mí es una corriente ideológica creado ad hoc, en la que unes unos vocablos y les intentas dar una definición.
Es curioso que se me interpele por reivindicar la izquierda como corriente ideológica no caduca, pero a la vez se divida a las personas tajantemente en woke y antiwoke sin ruborizarse.
Primer vocablo, lo " interseccional ", es un término sociológico sin necesidad de tener una fuerte carga ideológica, que se puede usar en política, pero a lo único que se refiere es a un análisis social muy simple, si una mujer es discriminada en una sociedad y la comunidad negra también es discriminada socialmente, si eres una mujer negra, eres doblemente discriminada, no es algo aritmético, a lo mejor eres discriminado con una intensidad 1,5 o 3.
Otro ejemplo, eres un inmigrante homosexual de un pueblo muy homófobo, no sólo eres discriminado en el país de acogida por xenófobos y homófobos sino dentro de tu propia comunidad tradicional.
Parece un término bastante comprensible y en un ambiente sereno no crearía polémica, pues esto según algunos es el pilar de la ideología woke y cuidado con como te posicionas que puedes caer en el lado oscuro de la fuerza.
Otro vocablo "posmoderno", este es más ambiguo aún , pues a todo lo que se le añade el prefijo "pos" viene a significar decadencia, relativismo, poca seriedad en lo doctrinal, algo propio de la modernidad, antes los tomates sabían a tomates y la izquierda era auténtica, con ello estas denunciando a esta nueva generación decadente y sin valores.
Eso se refleja también con el otro vocablo "nueva izquierda".
Y escucha "Unidas Podemos", una coalición, ni siquiera es un partido, se identifica como woke a toda ella.
Pues sigo diciendo que dice más del que etiqueta con estos "vocablos" sobre su postura política, que a aquellos que designan.

Y hay muchas ideologías políticas, pero en cuanto a lo social o se es conservador o tradicional, quieres conservar los valores religiosos y culturales o se es progresista, se aboga por la libertad en el desarrollo humano.
Luego seguro que hay muchas aristas en cada casuística, perdona si he sonado reduccionista, nada más lejos de mi intención.
Por cierto yo no invento mil géneros ni hago referencia a un tercer sexo, lo remarco porque se me ha dicho varias veces y no me he pronunciado a ese respecto, más bien he mostrado un cierto agnosticismo.
Me parece progresista estar a favor del matrimonio homosexual y del aborto, perdona si te ha parecido que te he etiquetado apresuradamente, tal vez lo haya hecho.
Pero quería saber a partir de que grado defender los derechos LGTBI y la igualdad entre hombres y mujeres se convierte en woke, lo digo para no caer en esa corriente infame.
En España no existe partido liberal, Ciudadanos creo que lo era, pero ahora está en plena descomposición. Pero en los demás países en los que existe un partido liberal suele ser conservador en la mayoría de los casos.
Si que creo que esta corriente feminista que se opone a la ley trans peca de transfóbico, consideran que los transexuales deben de ser hombres y en ningún caso pueden entrar en su comunidad.


Es que no son cosas absurdas, la biología no os da la razón, tú mismo dices que una persona sin pene, "Caster Semenya" es un hombre.
No estarás tú en esa izquierda posmoderna.
Creo que la ley de violencia de género, por cierto, fui uno de los pocos que lo defendí en este foro, ahora parece que a todo el mundo le preocupa la eficacia de dicha ley, no se redactó porque el hombre estadísticamente es más fuerte que la mujer biológicamente, en su exposición de motivos no aparece tal cosa, la razón es porque hay una violencia de pareja estructural en la que el hombre por su rol tradicional machista comete estadísticamente más violencia contra la mujer, por eso la mujer es más vulnerable, es un problema de género, puesto que están en una situación injusta socialmente, el aparato estatal es más riguroso con dicho tipo de violencia.
En cuanto alguien asume el rol de mujer, aunque sea transexual, será igual víctima del patriarcado, tenga o no tenga pene.

En la ciencia no se aplica ese refrán, de la excepción no se hace la regla, las personas intersexo existen, el que sean producto de una mutación del material genético de los padres no los hace menos naturales, de hecho como dijo Lady Sith, forma parte de la I de la comunidad LGTBI.
Lo cierto es que en la ciencia no se asigna el sexo por los cromosomas, es la expresión genética de dichos cromosomas en el desarrollo embrionario lo que lo determina en cierto modo.
Parece como si fuera un marcador sexual, no es cierto.
Pensad antes de afirmar XX mujer, XY hombre, sé que eso os da mucha seguridad y es muy fácil de recordar, pero imagínate alguien que tiene el cromosoma Y, es un cromosoma muy pequeño y es el único cromosoma del que un ser humano puede carecer y sobrevivir, lo ha tenido porque se lo ha transmitido un espermatozoide, pero durante el proceso de meiosis ésta tiene una estructura deformada, tridimensionalmente es diferente y no es operativo, las células durante el desarrollo embrionario no pueden activar ningún gen del cromosoma Y, a todos los efectos es como si no existiera, sin embargo jurais y perjurais que es hombre, porque en el microscopio electrónico ves el vestigio de lo que parece un cromosoma Y.
No hace falta tener muchos conocimientos científicos, ¿tiene sentido que ese cromosoma asigne a dicha persona como macho?
Pero vamos a ver, si se puede percibir esa ambigüedad anatómica sexual en las personas intersexo, no entra dentro de lo posible, que pueda existir una ambigüedad biológica en personas que no percibimos a simple vista, en el sexo biológico actúan hormonas, neurotansmisores y un millón de aspectos fisiológicos no percibibles a simple vista.
No digo que sea el caso de las personas transexuales, que desconozco su origen, para mi tendría un origen más biosocial, pero es posible que lo sean por la biología, pues se ha demostrado según vuestras palabras , que hay "anomalías" en ese aspecto.
Sin embargo sigues defendiendo la existencia de "disforia de género", un término clínico ya desfasado y les niegas la posibilidad de que los transexuales sean considerados de otro género.
No sé si es hombre, lo único que sé es que es una persona intersexo, que desde que nació se le asignó el genero femenino y ella se siente identificada como mujer y no sólo es una inseguridad jurídica que alguien que tiene en su registro civil un género, se le cuestione su género en una federación deportiva, obligándola a hormonarse en pro de una competitividad deportiva.
Sino que es poco ético e injusto que se le discrimine por una condición ni siquiera elegida, incompatible con cualquier valor deportivo.
Que será lo próximo, si un hombre tiene más testosterona de lo normal de forma natural, apartarlo, porque es injusto competir con alguien biológicamente más fuerte.
Carsten Semenya es una mujer que tiene características que le pueden perjudicar, como no poder tener hijos, no entrar dentro de los estereotipos de belleza femenina, pero nació con una fuerza y una resistencia descomunal, lo que lo hace ser una buena deportista, obligarla a hormonarse para participar en una competición deportiva me parece inmoral.
No voy a entrar en un tercer género o género fluido, voy a decir algo que la evidencia científica demuestra, hay personas que por su desarrollo particular no se le puede catalogar como hombres o mujeres.
Existen, punto.
Pero XXY no es XY ni XX, ¿pórque se le considera hombres? Tendrá que existir un criterio no cromosómico.
Saludos
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Ley Trans

Mensaje por Avicena »

Shaiapouf
No sé porque si lo biológico influye en como somos como sociedad, hace falta legislar justificándolo con la ciencia, salvo que sea dilemas bioéticos clínicos.
Digamos que el sexo es binario como lo es el día y la noche, observando a nuestros parientes simios, seres sociales también, vemos comportamientos sexuales de los más dispares, desde la poligamia, hasta la monogamia imperfecta, pasando por sexo dentro del grupo a cambio de una retribución alimentaria, en los bonobos.
Tenemos que reproducirlo pues es lo más natural o legislamos en base a criterios de convivencia social, racionalmente.
Porque cualquier día, uno dice, la monogamia va contra la naturaleza, si queremos volver a nuestros orígenes hay que romper con la institución del matrimonio.
Lo mismo pasa con el rol de hembra y macho, cuando más primitiva es una sociedad, menos estratificada está y menor es la diferencia social entre hombres y mujeres, los nómadas cazadores y recolectores khoisan suelen cazar los hombres y las mujeres recolectan más, pero como la caza es muy esporádica, suelen al final concentrarse todos en hacer el mismo trabajo social, cuando se mueven, los niños suelen quedar con los ancianos en sus campamentos.
Es con el sedentarismo, la guerra y la jerarquía que se agudiza la diferencia de roles entre hombres y mujeres, hay nace el patriarcado, es con la moral judeocristiana que el sexo pasa a vincularse únicamente con la reproducción, no van a malgastar energía erótica los campesinos cuando estos tienen que trabajar intensivamente.
Ahora queremos que el género se desvincule de capas y capas de cultura y transformación social. ¿para que?
¿No tendremos que usar criterios éticos, en vez de criterios "biológicos" a la hora de legislar.?
Se es disidente conforme a un orden social, porque este en cierta manera encorseta a los individuos y estos verán que se puede hacer sin que nos caiga el cielo, tendremos que encauzar esa libertad de la que de repente nos damos cuenta y no habrá cortapisas biologicistas que nos lo impidan, el límite está entre lo que consideramos justo y ético y lo que no.
Y a mi no me quita el sueño mil y un géneros.
A lo mejor la sociedad futura no tendrá nada que ver a la de ahora, a veces digo de broma, no habrá hombres y mujeres, todos seremos andróginos, es una exageración claro está.
Mejor que se formen tribus urbanas, que se institucionalicen géneros.
Mi impresión personal, no tengo conocimientos médicos ni psiquiátricos para afirmar algo al respecto, que lo mejor para la persona es que no haya tratamiento hormonal, ni intervenciones quirúrgicas, somos seres en equilibrio precario, cualquier cambio puede hacernos mal.
Esta ley despatologiza el transexualismo, pero no se mete en las intervenciones de cambio de sexo, prohíbe los tratamientos de conversión a transexuales para que dejen de serlo, pero cualquier intervención médica seguirá necesitando criterios clínicos.
Una persona trastornada mentalmente diagnosticada que se considere un peligro para si mismo, seguirá restringida su libertad.
Ahora como los cambios de sexo no requieren una intervención quirúrgica ni hormonal es posible que se produzcan menos.
Pero bueno, el problema es que no podemos prohibir a nadie que haga lo que quiera con su cuerpo, la gente también se hará cirugía estética, se hará piercing, se hipertrofiará para hacer culturismo y se cambiará de sexo en el quirófano.
No tenemos derecho a prohibirlo, lo único que podemos hacer es educarlos para que se quieran a si mismo.
Saludos
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17956
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Buenas tardes Avicena

Te he señalado un párrafo donde planteas a un interlocutor un escenario ideológico literalmente BINARIO .....es decir, un escenario con solo dos opciones en lo ideológico
En lo social o eres de izquierdas o de derechas, o progresista o conservador

Eso es lo que se desprende de tu comentario independientemente del contexto en el que quieras ponerlo.
Contexto por otra parte muy fácil de seguir pues estaba en el comentario anterior o cercano.

Y lo muestro porque me choca que plantees ese binarismo, tan rígido (o eres esto o eres lo otro) en algo tan resbaladizo cómo es lo ideológico y que tantísimas variables puede tener tras exhibir semejante relativismo y ninguneo del binarismo biológico o científico.

Una de las cosas que me llama la atención de tus mensajes (no solo de este debate) es esa dualidad donde eres muy relativista en determinadss cuestiones (normalmente las convicciones del otro) y por contra asbolutamente dogmático en otros aspectos (normalmente las ideas propias)

Y he mostrado lo que entiendo cómo contradictorio en un discurso

Lamente te lo tomes a mal. PEro creo que te columpias llamando a quien muestra lo que cree es una contradicción DESHONESTO intelectualmente.

Yo al menos en tus contradicciones presumo la buena fe, no que seas deshonesto.

Procura ser mas coherente en tus intervenciones y no descalifiques a quien simplemente señala lo que cree es una contradicción en tu discurso. Venimos a debatir sobre ideas, y es lícito señalar lo que a uno le chirríe de ellas sin recibir por ello un ataque personal

saludos
Última edición por gálvez el 05 Abr 2023 19:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2911
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Ley Trans

Mensaje por liberal de izquierda »

Bueno, para ti será una ideología ad-hoc, para mi no lo es, independientemente del uso del término woke o pos-moderno por parte de ciertos sectores de la derecha estadounidense para identificar a ciertos sectores de la izquierda estadounidense, lo que está muy claro es que existe un movimiento político con un corpus ideológico, axiológico y filosófico muy claro, que se ha catalogado a si mismo como nueva izquierda, ya que ese término surgió a fines de la década de 1960, fundamentalmente después del mayo francés. Ese movimiento político sustituyó el foco del debate de la lucha de clases a la lucha de identidades. En España, la sustitución de la "lucha de clases" por la "lucha de identidades y de sexos" implicó, en esa nueva izquierda, a su vez, la rápida sustitución del marxismo por el feminismo de cuarta ola y la teoría queer, que es el soporte ideológico de este movimiento político, y que a su vez utiliza la interseccionalidad como herramienta analítica, e incluso como praxis política, para plasmar las ideas feministas de cuarta ola y las ideas queer, y además, en algunos casos ese movimiento cae en el autoritarismo, convirtiéndose en una verdadera "policía del pensamiento" a través de la cultura de la cancelación, y de por ejemplo, tratar de "transfóbico" a cualquiera que esté en contra de esta ley.

La señora J.K. Rowling es el mejor ejemplo de lo que significa la intolerancia de la cultura de la cancelación de este movimiento político, ha sido catalogada de "transfóbica" solo por criticar el término "personas menstruantes", para la policía del pensamiento de la nueva izquierda, quién se atreva a decir que solo las mujeres pueden menstruar se convierte en un "hereje" al que hay que "meter en la hoguera", es decir al que hay que "cancelar" y estigmatizar, tratándolo de "transfóbico". La filósofa Hannah Arendt dijo: "el totalitarismo es la imposición de una verdad oficial, única e incuestionable y arbitraria, la llamada ficción totalitaria, destinada al mantenimiento del poder, y legitimada por su plasmación en leyes, lo que separa cada vez más, la ley de la ética".

Yo dije que en España esas ideas se encontraban representadas en Unidas Podemos, pero no dije que toda la coalición tenga esas ideas. Dentro de Unidas Podemos, es el sector que lidera Irene Montero, el que representa cabalmente esas ideas.
De nuevo haces un reduccionismo, un ateo puede estar en contra de esta ley trans, y no por eso va a poder ser catalogado de tener una moral religiosa, estar en contra de esta ley trans no te hace per sé alguien de moral religiosa o conservadora. Por otro lado hay diferentes formas de abogar por la libertad en el desarrollo humano, ya lo comentamos con Shaiapouf en otro posteo, la libertad está en el decálogo de valores de varias filosofías políticas, incluidas el comunismo y el socialismo más clásicos (libertad para la clase obrera), el ecologismo político (libertad para que las generaciones futuras tengan un ambiente sano), la democracia cristiana (libertad para las comunidades intermedias, por ejemplo las familias, las iglesias, las asociaciones religiosas) y el liberalismo (libertad para que los individuos desarrollen sus propios proyectos de vida sin afectar a otros individuos). La forma de abogar por la libertad en el desarrollo humano que tiene un izquierdista posmoderno es diferente a la que tenemos los liberales, el liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida del prójimo, mientras esté no afecte a terceros, yo respeto el derecho de los transexuales a vestirse con ropa del género opuesto, yo respeto el derecho de los transexuales a hormonarse y operarse y el también respeto su derecho a no hacerlo, yo lo único que cuestiono es la forma banal y superflua con la que esta ley legisla sobre el cambio del sexo registral, porque la forma en la que lo hace afecta a terceros, afecta a otros individuos y genera inseguridad jurídica.
Pero ese agnosticismo sobre la clasificación de los intersex en cuanto a su género, lo utilizas para fundamentar algunas de las ideas queer sobre el género en cuanto a personas que no son intersexuales.
Muy sencillo, los liberales defendemos los derechos LGTBI sin necesidad de abogar por las teorías queer sobre el género, ni de legislar en base a esas teorías, yo como liberal respeto el derecho de un transexual de vestirse de mujer, de tener una apariencia mas o menos femenina, o incluso de no tenerla, yo defiendo que un hombre se autoperciba mujer sin siquiera hormonarse y hasta afeitarse, de lo que estoy en contra es que me obliguen a mi y al resto de la sociedad, mediante una ley arbitraria, a considerarlo una mujer, yo puedo respetar que se vista de mujer, pero no estoy obligado a considerarlo una mujer. Como liberal si voy a defender el derecho de esa persona a no ser discriminado en cualquier ámbito público, incluido el laboral, pero no podemos subvertir la realidad para adaptarla a los gustos y deseos de esa persona, porque estamos afectando a terceros, estamos afectando la libertad de pensamiento de otros individuos. ¿ Que entiendo yo por subvertir la realidad?, pues trastornar algo o hacer que deje de tener el orden normal o característico que les propio, es decir no hay hombres con vagina, ni mujeres con pene, y por favor no volvamos a recurrir a los intersex para decir que si los hay, yo me refiero a personas que nacen sin anomalías en su desarrollo sexual, una mujer que no tuvo ninguna anomalía en su desarrollo sexual no tiene pene ni genitales ambiguos, solo tiene vagina, si después esa mujer tiene un problema de disforia de género y se siente un hombre, como soy liberal y respeto su proyecto de vida, yo no tengo ningún problema que haga todo lo posible, o no, para parecer un hombre, incluso como soy liberal y respeto su proyecto de vida, estoy dispuesto a tratar a esa mujer en masculino, para hacerla sentir bien, de lo que estoy en contra es de obligar al resto de la sociedad a considerar a esa mujer como un hombre, porque no toda la gente es liberal, vos no podes obligar a un cristiano evangélico pentecostal a considerar a esa mujer como un hombre, porque hay algo que se llama objeción de conciencia, si el evangélico se niega a considerar hombre a un transexual con identidad masculina, ¿ que hay que hacer?, ¿condenarlo penalmente?, ¿meterlo preso?.
Ciudadanos era un rejunte, una veleta, pero sí había y todavía hay algunos liberales en su seno.
No, Avicena, no es verdad lo que afirmas, y tu tienes la carga de la prueba de lo que afirmas, ¿en la mayoría de los casos?, ¿puedes citar ejemplos concretos?, lo que afirmas no es verdad, porque en todas las votaciones que hicieron en los Parlamentos de Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, y Canadá, los partidos de todos esos países que se identifican a si mismo como liberales y que están afiliados a la Internacional Liberal han votado a favor del matrimonio homosexual, del aborto y de la eutanasia, así que es totalmente falso lo que afirmas.
Serían transfóbicas si estuvieran en contra de las libertades civiles de una persona trans, pero considerarlas "transfóbicas" solo por pensar lo que pensamos la mayoría, que es imposible que existan mujeres con pene, entonces al catalogarlas de "transfóbicas", la policía del pensamiento de la nueva izquierda a través de la cultura de la cancelación, busca la denostación y la estigmatización de esas feministas, solo por pensar diferente, eso es muy autoritario, a mi criterio.
No, porque yo dije que Semenya es un hombre con una anomalía, y de nuevo con lo mismo, recurres a los intersex, te pregunto lo siguiente, ¿ un hombre que nació sin ninguna anomalía, pero que luego fue castrado, deja de ser un hombre?, desde mi punto de vista, por supuesto que no, sigue siendo un hombre pero mutilado, en pocas palabras, un transexual de identidad femenina operado, es simplemente un hombre castrado, con un problema de disforia de genero, y yo como liberal que soy, estoy obligado a respetar su proyecto de vida y su identidad transexual femenina, y como soy liberal, y respeto su proyecto de vida, y para no hacerlo sentir mal, estoy dispuesto a tratarlo en femenino, pero en mi fuero íntimo, tengo bien claro que esa persona es un hombre castrado y mutilado.
No importa que no aparezca tal cosa en la exposición de motivos, y tampoco hace falta estar a favor de esa ley para criticar esta otra ley trans, sin embargo, está muy claro que el hombre puede ejercer violencia física contra la mujer por su mayor fuerza biológica, es algo bio-social, el hombre se aprovecha de elementos biológicos y sociales para ejercer violencia de género contra la mujer, dentro de los elementos sociales pueden encontrarse una posición de poder institucional o laboral, pero dentro de los elementos biológicos, se encuentra sin duda alguna la diferencia biológica y física entre ambos géneros, cuando una mujer es molida a golpes por un hombre, eso ocurre por la diferencia entre ambos géneros, porque el victimario sabe perfectamente que su víctima está en inferioridad de condiciones para poder defenderse, en pocas palabras se trata de un cobarde.
Eso no es verdad, no te lo compro en lo más mínimo, ya que el transexual con identidad femenina no es discriminado por "mujer", porque quien lo discrimina sabe perfectamente que no lo es y no lo considera como tal, el transexual es discriminado por su condición de persona transgénero, porque quien lo discrimina no acepta su proyecto de vida, y los que discriminan a los transexuales consideran a estos como hombres gays vestidos de mujer. Quien discrimina al transexual, considera a este como la categoría más baja de homosexual. Esta de más, aclarar que tengo bien claro la diferencia entre homosexual y transexual, pero quién discrimina no lo tiene tan claro, ¿Habría que preguntarle a algún transexual si nunca le dijeron "maricón" ?.

Las discriminaciones que sufren las mujeres y los transexuales en la sociedad por su condición de tales, son diferentes, y asimilarlas y meterlas a ambas en el mismo saco del "patriarcado" es faltarle el respeto tanto a las féminas como a los trans, porque sus problemáticas son diferentes, por supuesto, ambas discriminaciones están muy mal.
Nadie esa diciendo que los intersex no existan, solo dijo que en la mayoría de los casos, salvo, quizá, en el de la intersexualidad gonadal verdadera, que prácticamente no se da casi nunca, se trata de hombres y mujeres con anomalías, si no fuera así, reitero la pregunta, ¿ porque la ciencia habla de intersexualidad 46 XX (llamada también pseudo-hermafroditismo femenino) y de intersexualidad 46 XY (llamada también pseudo hermafroditismo masculino), pues lo hace por el cariotipo de la persona que sufre esa anomalía, si quién sufre esa anomalía es un hombre por cariotipo se hablará de intersexualidad 46 XY, mientras que si quien sufre esa anomalía es una mujer por cariotipo, se hablara de intersexualidad 46 XX.
Te vas por las ramas con un ejemplo super rebuscado, y yo de nuevo pregunto, ¿ que tiene que ver esa anomalía con la disforia de género o transexualidad,?, ¿porqué insistes en mezclar peras con manzanas?, ¿porqué te cuelgas de la intersexualidad para abogar por la ideología de género y la teoría del género autopercibido de la nueva izquierda pos-moderna?, reitero, al hacerlo, banalizas la intersexualidad y a las personas intersexuales que sufren una anomalía, y los asimilas a un transexual, cuando se trata de dos cosas que no tienen que ver la una con la otra, para abogar por las teorías queer te complicas con ejemplos rebuscados, el tema es mas sencillo: el sexo asignado al nacer de una persona se basa en factores que comienzan en el momento de la fertilización (cuando un espermatozoide se une con un óvulo), mientras que cada espermatozoide tiene un cromosoma X o un cromosoma Y, los óvulos tienen un cromosoma X. Cuando el espermatozoide fertiliza un óvulo, su cromosoma X o Y se combina con el cromosoma X del óvulo. Una persona con cromosomas XX por lo general tiene órganos reproductivos y sexo femeninos. Por eso, usualmente se le asigna el sexo femenino biológico al nacer. Una persona con cromosomas XY por lo general tiene órganos reproductivos y sexo masculinos. Por eso, usualmente se le asigna el sexo masculino biológico al nacer. Sin embargo, de todas maneras pueden ocurrir por procesos anómalos, diferentes combinaciones de cromosomas, hormonas y partes del cuerpo. Cuando esto sucede, se considera que la persona es intersexual porque sufre una anomalía, pero la ciencia si le da importancia al cariotipo, ya que si no fuera así, ¿porqué la ciencia habla de intersexualidad masculina o 46 XY, y de intersexualidad femenina o 46 XX?.
El término disforia de género sigue existiendo, que se haya despatologizado el término para no estigmatizar a los trans por criterios basados en derechos humanos y no en lo científico, no quita que la disforia de género siga existiendo, busquemos la definición de disforia de género:

"Disforia de género es el término para una profunda sensación de incomodidad y aflicción que puede ocurrir cuando su sexo biológico no coincide con su identidad de género. En el pasado, esto se denominaba trastorno de identidad de género. Por ejemplo, le pueden asignar el género femenino al nacer, pero usted tiene una sensación interna profunda de ser un hombre. En algunas personas, esta discordancia puede ocasionar una grave inconformidad, ansiedad, depresión y otras afecciones de salud mental.

"https://medlineplus.gov/spanish/ency/ar ... %C3%A9nero.


Avicena, nadie sabe a ciencia cierta que causa la disforia de género y el comportamiento transexual, se podrá especular una y mil veces sobre eso, pero está claro que nada tiene que ver con las anomalías genéticas que generan la intersexualidad, por eso afirmo nuevamente que no es serio mezclar peras con manzanas para abogar por una idea, como dirían en Chile.
También es injusto tener ventajas deportivas frente a otras competidoras, porque no habría igualdad de condiciones al competir, el caso particular de Semenya es un caso difícil desde el punto de vista de lo ético, pero me parece justo que deba bajar sus niveles de testosterona para competir en igualdad de condiciones.
Esta bien, es debatible eso, no estoy del todo de acuerdo, pero te lo acepto en parte, por lo menos en el caso de la intersexualidad gonadal verdadera, pero eso no tiene nada que ver con que una persona que no es intersexual se autoperciba como de género fluido, eso de científico no tiene nada, porque no existe un género fluido, o se es de género femenino o se es de género masculino, las ideas queer sobre el género fluido son una expresión cultural asimilable a la de una tribu urbana.
Bueno, yo te dije antes que me considero un hombre biológico porque mi cariotipo es 46 XY, y porque tengo pene y testículos, no solamente porque mi cariotipo sea 46 XY. Una persona con cromosomas XXY, con síndrome de Klinefelter, es a todas luces un hombre porque tiene pene y testículos, aunque estos sean de menor tamaño y produzcan muchos menos esperma que los de un hombre que no padezca esa anomalía cromosómica. La mayoría de los hombres con el síndrome de Klinefelter producen poco esperma, pero los procedimientos de reproducción asistida pueden hacer posible que algunos hombres con ese síndrome, tengan hijos. Carlos II, el hechizado, el último Habsburgo español, cuya madre era al mismo tiempo su prima hermana, debido a la política de las dos ramas Habsburgo, la española y la alemana (austríaca) de casarse entre ellos, tenía, según científicos e historiadores, el síndrome de Klinefelter.

Saludos.
Última edición por liberal de izquierda el 06 Abr 2023 01:52, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17956
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

editado
Última edición por gálvez el 05 Abr 2023 19:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17956
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Avicena. Perdona de nuevo la intromisión

Sólo dos cosas

LA cultura es algo condicionado por lo material. Lo material incluye lo biológico. También el medio donde te relacionas La moral y la ética imperante en una sociedad también es consecuencia de los condicionantes materiales .

No es necesario imitar a los simios. La antropología tiene efectivametne multiples ejemplos de organización social diferentes a la nuestra.
PEro esas construcciones sociales, son consecuencia de un consenso holístico, de esa sociedad de organizarse cómo mas eficientemente le resulte.

LAs sociedades suelen admitir los cambios culturales en base a que sean coherentes y funcionales .....muchos iluminados presentan revoluciones culturales , pero cómo no terminen de ser entendidas o asimiladas por la sociedad no prosperan o se insertan en ellas cómo un órgano extraño que seguramente no prosperará

El binarismo sexual es efectivamente un método clasificatorio derivado de la materialidad biológica....somos machos y hembras porque en base a la observación empírica se observan seres de la misma especie con un dimorfismo sexual distinto , con unas funciones biológicas distintas , con configuraciones cromosómicas distintas y tal

El ser humano cómo todas las especies se clasifica en un binarismo biológico. Que ese binarismo pueda tener sus excepciones, sus desviaciones de la norma, hermafroditismo, disforias sexuales....pues claro... pero a la hora de definir al ser humano podemos afirmas que es un animal pentadáptilo (cinco dedos por mano)..aunque todos sabemos que hay seres humanos con seis dedos, cuatro, ninguno o quizás con mas de seis.
Pero la norma es que tenga cinco y se defina en base a la norma, dejando cabida a todas las excepciones minoritarias posibles......porque no podemos definir al ser humano cómo animal con número aleatorio de dedos...porque cómo definición no es operativa.

A nivel social y político una cosa es conceder exactamente los mismos derechos a lo excepcional que a lo normativo , cosa con la que estoy 100% de acuerdo...(las circunstancias excepcionales d eun individuo no deben de suponer un lastra en derechos para el) y otra muy distinta organizar la sociedad en base a la excepcionalidad (es decir, definir la normatividad en base a la excepcionalidad)

Y el legislar en base a la excepcionalidad tiene el problema de que crea disrupciones a la mayoría que ha organizado la sociedad en base a su normatividad
Por ejemplo, nuestra sociedad se ha organizado en base al binarismo sexual. Hay servicios para hombres y servicios para mujeres, hay carceles para hombres y carceles para mujeres, hay competiciones deportivas para hombres y competiciones deportivas para mujeres ....
No es una cosa caprichosa en lo ideológico. Es un criterio organizativo eficiente coherente con las diferencias materiales biológicas que tienen hombres y mujeres.
Es decir, si no existiesen esas diferencias morfológicas y biológicas lasociedad no se habría segregado de forma binaria.
El establecer la AUTODETERMINACIÓN , es decir un criterio meramente SUBJETIVO y que ese criterio SUBJETIVO en lo personal sea IMPERATIVO al resto de la sociedad, supone romper con cuestiones organizativas que la sociedad han tomado con bastante consenso social.

Yo entiendo que el derecho de las minorías, de las excepciones , deben de defenderse, sin duda, pero en equilibrio de no joder igualmente los derechos o lesionar los intereses de la mayoría social. cómo en toda ley MINIMIZANDO las externalidades , la iatrogenia política.
Yo entiendo que la ley en algunos aspectos es demasiado dogmático, y obvia las externlidades....y las disrupciones que va a generar en la sociedad pueden ser contraproducentes, no ya para la sociedad, sino SOBRE TODO para el colectivo trans

Hay que evitar las tiranías de las mayorías sobre las minorías, de lo normativo sobre lo excepcional....hay que buscarle su espaciode derechos a las excepcionalidades, pero no a costa de generar una tiranía de las excepciones sobre la norma....porque eso se te rebota en forma de reacción y es absolutamente contraproducente contra ese sector minoritario de la sociedad
Un buen ejemplo es el conflicto entre feminismo terf o radical y el transactivismo.....es algo que puede pasarle factura a estos últimos
2)

Y esto lo enlazo con la segunda cuestión. ME centraré mas en las disrupciones sociales que produce el elevar la libre autopercepción a norma de obligado cumplimiento para el resto de la sociedad

A mi me parece perfecto que a las personas TRANSEXUALES tengan todos los derechos del mundo, exactamente los mismos que cualquier otro ciudadanos, que sea protegido de cualquier discriminación, que no sean despreciados por su condición y que cómo sociedad tengan todos los medios disponibles a su disposición para que encuentres un acomodo digno.Puedan transicionar y todo eso.

Lo que ya no tengo tan claro es el criterio de UNILATERALIDAD,EN LA PERCEPCIÓN . Es decir, que entre la sociedad que tiene que percibirme y mi deseo a ser percibido por esta de tal o cual manera prime simple y llanamente mi voluntad sobre la del resto de la sociedad
Es decir, no es ya que yo tenga la libertad de percibirme cómo a mi me de la gana....es que el resto de la sociedad tiene que hacerlo en ese sentido.
Y tiene que hacerlo simple y llanamente aceptando mi criterio subjetivo, sin ningún tipo de confirmación , prueba o testeo por parte del resto de la sociedad , sin que esta me imponga una serie de criterios mínimos

Y esto es algo casi inédito en cualquier relación individuo /sociedad

Y puede llegar a ser disruptivo para la mayoría normativa de la sociedad y los criterios organizativos que tenía planteado

Cuando afirmas que una persona que la ley no marca los criterios clínicos y médicos a la hora de transicionar entiendo que es erróneo.
No es cómo dices
¿porqué? porque el artículo 79 en su apartado sancionador castra cualquier posibilidad de cualquier autoridad médica de cuestionar la autodeterminación del individuo....y eso es sencillamente desautorizar a los médicos , psicólogos etc, a la hora de que una persona a partir de determinada edad pueda comenzar un proceso de este tipo o someterse a un proceso quirurgico u hormonal.
¿Y quñe significa que un psicólogo no pueda contrariar A NINGUNA PERSONA en su autopercepción .....pues sencillamente que cualquier persona con transtorno de personalidad (PORQUE ESAS PERSONAS EXISTEN) PUEDA SER DIAGNOSTICADA Y PONGA SU SALUD EN PELIGRO

Porque en nuestra nebulosa ideológica muchas veces nos olvidamos del mundo real....y el transtorno de personalidad es una realidad médica existente....y estadísticamente mas alta por cierto que la DISFORIA DE GÉNERO.

Cuando tu sacas una ley donde CUALQUIER PERSONA pueda UNILATERALMENTE autoproclamarse transexual y someterse a un proceso agresivo e irreversible , y además PENALICES CUALQUIER OBJECIÓN AL RESPECTO DE FORMA MUY SEVERA sencillamente estás desautorizando a psicólogos y psiquiatras para que diagnostiquen un problema de trastorno de personalidad , porque corren un riesgo muy real de ser sancionados muy severamente por la administración (artículo 79 de la ley).....y cómo es imposible de diagnosticar los transtornos de personalidad en lo concerniente al género, pues sencillamente nos vamos a encontrar con muchos casos de daños irreversible, PORQUE CÓMO SOCIEDAD HEMOS CONVERTIDO EL RECONOCIMIENTO EN UNILATERAL Y HEMOS ELIMINADO CUALQUIER SALVAGUARDA CÓMO SOCIEDAD DE PODER CUESTIONAR A NINGÚN INDIVIDUO DICHO RECONOCIMIENTO
Y en ese proceso cuelan los defraudadores, y lo que es muchísimo mas grave, las personas con transtornos y enfermedades mentales

EL PROBLEMA DE LA DESPATOLOGIZACIÓN , es que a la vez estás despatologizando el transtorno de personalidad ....pues estás convirtiendo en DELITO su diagnóstico, ya que nadie puede revictimizar a un autodeterminado ni insinuar que está enfermo, porque lo patologizas ...así que si prohibes el diagnostico sencillamente estás ignorando, y por tanto desasistiendo a una parte de personas vulnerable en una sociedad


Y esa es mi opinión el mayor peligro de la ley....no lo que bienintencionadamente persigue, sino el procedimiento que formaliza, que considero nos va a pasar una factura cómo sociedad importante, principalmente a colectivos muy vulnerables e invisibilizados

Lo de despatologizar creo que es un componente ideológico del activismo que se ha antepuesto al bien social. O al menos se ha articulado mal

Es decir, entiendo que un médico ultraconservador pueda ir vendiendote terapias de conversión y tratando a un transexual cómo a un enfermo que hay que curar,.,,,,,pero para ello cómo sociedad tenemos a una adminsitración con tribunales médicos que deban de tutelar el reconocimiento de la sociedad a la uatodeterminación del individuo...un mínimo flitro. PAra proteger a enfermos de verdad y protegernos de ventajistas.

Con lo de DESPATOLOGIZAR realmente estamos fomentando el AUTODIAGNÓSTICO.
Y claro que es una persona la que deba de autodefinirse en sus sensaciones íntimas.Pero también existen los enfermos mentales que tienen alterada su AUTOPERCEPCIÓN
Y a estos con el mantra de la despatologización SENCILLAMENTE SE LES DESAMPARA

Mi crítica a la ley no es moral , ni biologicista, ni porque considere la transexualudad algo aberrante....es porque considero que en su exceso de ideologización , está desamparando a colectivos vulnerables y a otros grupos de personas
Necesitamos flitros, no podemos dejar el reconocimiento social solo en base a la autopercepción de los individuos


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 17956
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Ley Trans

Mensaje por gálvez »

Buenas tardes SABELA

Dos cosas, la primera muy breve pues estamos dando vueltas a lo mismo
1) El DNI , OBJETIVAMENTE ES UNA CUESTIÓN ADMINISTRATIVA , no sentimental.
Que pueda tener un valor sentimental es una cuestión subjetiva de cada persona, que se yo, yo le puedo tener mucho cariño a mi maleta...pero objetivamente es un medio para transportar cosas.
No perdamos el contexto del que estábamos hablando. Las posibilidades de fraude que ofrece a ventajistas esta ley
Y yo defiendo que sin duda tienen mas beneficios que desventajas y que sin duda veremos casos de fraude porque netamente hay gente beneficiada si comete fraude.Porque si la gente tiene la opción de obtener beneficio defraudando a poco coste o riesgo sin duda defraudará
Y el coste es pequeño, porque el DNI cómo herramienta administrativa no te va a suponer discriminación por género porque la administración NO PUEDE discriminar por género
Tampoco te va a suponer coste social alguno porque las discriminaciones que se te puedan dar a título personal o social son en base a las percepciones del individuo.....te van a seguir percibiendo cómo Manolo porque eres MAnolo....el Manolo mujer es una cuestión registral que he hecho para tomar ventaja en unas oposiciones y poder ser funcionario mas fácilmente.
Salvo lo que te he dicho que tengas intereses en paises con diferencias legales entre hombres y mujeres (desfavorables a las mujeres) no te va a afectar en absoluto, y eso es muy marginal y a la gente se la pela

2) Muy importante respecto a tu último parrafo
Lo compararas con la oposición a la ley del divorcio, aborto , o matrimonio gay, y creo que es un error de bulto pues son realidades muy distintas.
Las leyes que citas son leyes cuyas críticas eran existenciales y de orden moral
Eran leyes y derechos que NO DEBÍAN DE EXISTIR (Segun los opositores) porque eran aberraciones morales. Los gays no podían casarse o menos aún adoptar, el matrimonio es indisoluble y el aborto un asesinato
Las críticas mayoritarias a esta ley (al menos las mías) son de orden PROCEDIMENTAL.
Es decir, NO SE PONE EL DUDA LOS DERECHOS DE LOS TRANSEXUALES , ni su dignidad ni que puedan transicionar, ni reconocersele el cambio de sexo nada de eso...de hecho estos eran derechos ya reconocidos
Lo que se pone en duda es el PROCEDIMIENTO que se articula en esta ley.Es decir que la ley en su formulación genera una serie de situaciones que generan equis problemas potenciales

Es una diferencia fundamental.

Según tu falsa analogía ninguna ley podría ser criticable porque otras leyes fueron criticadas y las consecuencias no fueron catastróficas

Entiendo que la cuestión está en que las críticas que se hacen a la ley objetivamente sean ciertas y las potencialidades amenazas sean mas o menos viables......
Y a mi entender esta ley tiene efectos secundarios que se han malponderado....cómo la del si es si los está teniendo en forma de beneficios penales a los violadores, por poner otro ejemplo de ley procedimentalmente desafortunada

Si mañana el gobierno saca una ley de pensiones o el desempleo que es mala, crea daños sociales etc....por supuestos se puede criticar si se piensa razonadamente eso, sin eso significar que uno esté defendiendo que las pensiones o el desempleo no deberían de existir.

Existe una falaz tendencia de los legisladores de escudarse en los bienintencionados preambulos de las leyes. Si criticas mi ley estás en contra de toda las cosas buenas que afirmo perseguir.
Y no es así. Se puede criticar una ley porque pese a tener una lindísima declaración de intenciones sea un desastre de ley a nivel operativo.

saludos
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

La grave es cuando ignoramos criterios médicos (Pej. la posibilidad de detransiciones post hormonación y/o mutilación; la manipulación de mentes jóvenes y la degeneración de los críos a base de ideologías sucias sin ningún asidero en la medicina, psicología o criterio mínimamente competente).
.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Hola Avicena.

La verdad es que otra vez noto que retuerces lo que he dicho construyendo muñecos de paja, esto lo digo porque si entendemos que la naturaleza del ser humano es su propia esencia social, la cual tiene evidentes componentes biológicos, siendo no-estáticos, no-permanentes, no-eternos, convengamos mínimamente que nuestro desarrollo como humanidad deriva de una evolución adaptiva y que nos ha condicionado para sobrevivir en comunidad en las mejores condiciones posibles. Evidentemente, la evolución implicó despojarnos de buena parte de elementos disfuncionales y quedarnos -mejorando en el paso- con lo funcional, a la vez de crear nuevos elementos algunos funcionales y otros disfuncionales. Esto es lo que ha probado la ciencia, no la visión que tú propones en la que socialmente estamos -o debemos estarlo- tan evolucionados que cualquier construcción que creemos debiera de despojarse de todo lo previo, ni tampoco lo que dicen otros neo conservadores quienes podrían suponer que existe una <<naturaleza humana>> inmutable y todo lo que está fuera de eso es una aberración. Tanto progres como tú, como conservadores, retuercen la realidad de los conceptos, de la dialéctica de la naturaleza social, y de la psiquis humana para justificar las políticas más absurdas y aberrantes que podrían haberse concebido en sociedades <<modernas y democráticas>>.

Por tanto, en lugar de plantear el problema como "no deberíamos usar criterios no-biológicos", es absurdo, igual que decir "deberíamos plantear criterios biológicos". El criterio es, deberíamos aplicar el criterio más sensato, que a veces puede tomar referencia en lo biológico, y otras no.

Y con respecto a los mil y un géneros, está perfecto, no me parece que haya problema con que se gesten tribus urbanas. No me genera ningún problema con que los adolescentes experimenten con vestimenta, maquillaje y apariencia. De hecho es una constante de los últimos 2 siglos. Pero si detrás de ese comportamiento estableces una causalidad sagrada, toda vez que quien se defina mujer, es mujer, y luego para parecer mujer debas intervenir médicamente tu cuerpo -ya sea con hormonas o con mutilación-, allí el error es gravísimo. Y la estupidez viene dada de razonamientos tan usuales como que una persona trastornada mentalmente diagnosticada que se considere un peligro para si mismo, seguirá restringida su libertad, ¿de verdad no comprendemos que una persona trastornada mentalmente no es necesariamente un esquizofrénico al estilo psicosis, no? Porque hablamos de trastornos de todo tipo y nivel, muchos adolescentes tienden a padecerlos durante su adolescencia (recordar que es un período que trasciende los 18 años), lo que se suma a inseguridades y una necesidad continua por sentirse aceptados por un grupo, ha habido momentos en los que los adolescentes adelgazaban casi hasta quedar en los huesos para sentirse bellos, otras que se inyectaban para ser más guays frente a sus pares, y otras que se identifican como no-binarios (muchos no-binarios de hoy hace 30 años habrían sido bulímicos). Si de verdad pensamos que el querer modificar tu cuerpo solo es una decisión libre y soberana y no hay detrás una serie de factores de los cuales muchos pueden ser altamente riesgosos, como adultos y pensantes que somos estamos cometiendo el más grave en la historia cercana.

Ya lo dije: 60% de aquellos que inician la transición optan por abandonarla antes de suministrarse hormonas luego de tratarse psicológicamente.

Es un dato duro y concreto, pero la ley trans lo ignora despatologizando la condición y evitando cualquier medida no-afirmativa (que inicialmente me negabas). Esto es un craso error.

El peor de todos, pero no el único error. Habría que añadir hombres que cambien su sexo registral por beneficios, mujeres que cambien su sexo registral para poder vender el servicio de gestación subrogada, problemas en competencias deportivas, problemas de relación pública a todo nivel, ETC ETC ETC.

Un saludo.
.
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2911
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Ley Trans

Mensaje por liberal de izquierda »

Hola gálvez, estupenda síntesis que has hecho en este párrafo, 100 % de acuerdo contigo, esto mismo que tu dices es lo que yo le vengo diciendo a Avicena en varios posteos anteriores, pero con otras palabras, yo le dije a Avicena que como liberal que soy, estoy a favor de que la persona transexual tenga y que además efectivamente pueda ejercer, todos los mismos derechos civiles que una persona no transexual, incluidos por supuesto el derecho de la persona transexual a transicionar o no, en lo que estoy en contra es en, como muy bien dices, organizar la sociedad en base a la excepcionalidad, o sea legislar en base a la excepcionalidad,, y justamente eso es lo que hace esta ley, legisla sobre el género en base a la excepcionalidad.

Saludos.
Avatar de Usuario
Shaiapouf
Autónomo
Mensajes: 8219
Registrado: 28 Dic 2011 08:51
Ubicación: NGL

Re: Ley Trans

Mensaje por Shaiapouf »

Creo que el problema viene de las RRSS. En ellas, hay mucho opinólogo que mezcla conceptos como woke, postmodernos, progres, zurdos y comunistas sin hacer el mínimo ejercicio de reflexión, lo que lleva luego a groseros errores.

Por postmodernismo podemos hacer referencia a una postura intelectual, solo es, no es más que una postura de rechazo frente a lo denominado moderno y que sería representado en una serie de metarrelatos. Como es una negación a los metarrelatos, la definición misma del postmodernismo solo existe en tanto haya una modernidad a la cual renegar, por ende podríamos decir que estamos frente a un interesante caso en el que hay sustantivación sin sustantivo. Como sea, el postmodernismo es algo que atañe esencialmente lo literario e intelectual, no lo político, pues aunque haya claros conductos entre lo intelectual y político, la izquierda woke tienen una posición que recoge ciertas posturas del postmodernismo y reniega de otras.

Insisto en que están sumamente enlazados unos con los otros, pero, conllevan conjuntos diferentes de individuos y pensamientos, siendo lo postmoderno algo que no existe fuera de mundo intelectual porque es sustantivación sin sustantivo.

La izquierda woke o progresista es un conjunto de diferentes izquierdas que tienen una serie de características entre sí: i) Se presentan a la izquierda de la izquierda socialdemócrata, lo que para un neófito podría significar que son como los comunistas pero integrando diversidades sexuales, ii) se presentan como colectivos moralmente superiores a los ya existentes, iii) En caso alguno pretenden derrumbar el sistema, al contrario, acostumbran enaltecer los modelos capitalistas más desarrollados y con los sistemas sociales más robustos, por eso muchos marxistas neófitosconsideran que son una evolución de la socialdemocracia, iv) Se apropian del concepto <<libertad>> a su antojo integrándolo al más puro hedonismo por lo que ciertos conservadores neófitos piensan que son liberales en su más extrema versión. No pueden ser liberales pues no están a favor del individuo - ciudadano, sino del individuo en tanto colectivo de una minoría; lo cual es motivo suficiente para descartar que sean comunistas (más allá de la aversión que tienen para con todo tipo de socialismo real) o socialdemócratas. Hablan de la libertad, pero no es una libertad individual - ciudadana como con liberales, ni es una libertad obrera - colectiva como con los comunistas. Hablan de igualdad, pero es una igualdad sustantiva que se ejecuta según los genitales, el género, el color de piel, el país de origen, ETC. Es un continuum de contradicciones, y es lógico que sea así porque la izquierda progresista no existe, lo que hay son izquierdas indefinidas que nacen como la reivindicación de una totalidad distributiva determinada (mujeres, negros, indígenas, musulmanes, inmigrantes, árboles o animales) que trasciende la función del Estado como sociedad política existente, por lo cual sus reclamos son, de cara al Estado, minoritarios e indefinidos. Esto los hace contradictorios: el animalismo y el ecologismo es per se contradictorio, lo mismo el feminismo con el movimiento Queer, y me atrevería a decir que lo Queer se contradice a la vez con lo LGB, así como el indigenismo es contradictorio con el movimiento LGB, ETC. ETC. ETC. No hay una definición a nivel Estatal y solo se gesta cuando toca conformarse en un gobierno, allí tenemos a Podemos en España, Apruebo Dignidad en Chile, o el Bloco de Esquerda en Portugal. La contradicción interna es tal que cuando toca gobernar terminan autoexcluyéndose, con fitnas internas o gobernando y a la vez siendo oposición.

Esta izquierda solo puede existir en un ecosistema esencialmente occidental, algo que ya ha indicado LDI:
¿Por qué?

Porque la izquierda progresista no es otra cosa que una degeneración cruzada tanto del liberalismo igualitarista anglosajón de inicios del siglo XX, como también del marxismo cultural de Frankfurt, algo que el politólogo Eric Kaufman ya describió con respecto al liberalismo mientras que el sociólogo Immanuel Wallerstein lo hizo para con el marxismo.

Por eso no es posible ver progresismo en China, Japón o Tailandia, aun cuando se legisle por derechos LGB.

Por último que lo interseccional sea (SIC) "...un término sociológico sin necesidad de tener una fuerte carga ideológica, que se puede usar en política, pero a lo único que se refiere es a un análisis social muy simple", es un error.

Imagen

Si asumimos como cierta esta lectura porque es sociología científica, debemos tener como cierto que:
  1. Existen minorías oprimidas
  2. Existen escalas de opresión
  3. El nivel de opresión no varía según el tipo sino solo según la cantidad de opresiones tenga cada individuo
Vayamos a jugar con un ejemplo hipotético simple.

Si tenemos una sociedad de 100 individuos donde, 50 sean hombres, 50 mujeres, 90 heterosexuales, 10 homosexuales, 80 blancos, 20 negros, 95 pobres y 5 ricos.

Supongamos además que cada categoría está uniformemente distribuida, entonces tendríamos que:
  • Hay 5 hombres homosexuales y 5 mujeres lesbianas
  • Hay 10 hombres negros y 10 mujeres negras
  • Un negro es homosexual y una negra es lesbiana
  • De los 5 ricos, al menos 1 es negro
  • De los 4 blancos ricos, al menos 2 son mujeres
Según la interseccionalidad tendríamos un orden como el que sigue.

1) 2 hombres blancos ricos
2) 2 mujeres blancas ricas
3) 1 negro rico
4) 34 hombres blancos heterosexuales pobres
5) 34 mujeres blancas heterosexuales pobres
6) 8 hombres negros pobres
7) 9 mujeres negras pobres
6) 4 homosexuales blancos pobres
7) 4 lesbianas blancas pobres
8) 1 negro homosexual pobre
9) 1 negra lesbiana pobre

Sin embargo, si asumimos todas las categorías de <<minorías>> con igual peso, nos encontramos con indeterminaciones como la que se da entre el negro rico y las 34 mujeres blancas pobres. Por una parte es privilegiado por ser hombre y rico, por otra es oprimido por ser negro, si debemos ordenarlo de otra manera para que sea más coherente asumiendo que los dos privilegios del negro rico (género + nivel social) son superiores al nivel de privilegios que las mujeres heterosexuales pobres y blancas (raza), a la vez que la opresión del hombre negro rico es menor que la vivida por la mujer blanca pobre, entonces la posición del negro rico debiera estar entre las mujeres blancas pobres y los hombres blancos pobres, lo cual es todavía más incoherentes pues, ¿estamos diciendo que el hombre blanco pobre que vive en los mismos barrios que la mujer blanca pobre es más privilegiado que el hombre rico negro que disfruta de su vida en una mansión de 40 habitaciones?

Si asumimos que no, y para intentar equilibrar este embrollo monumental decimos que el factor nivel social pesa un 0,8 dentro del balance global, en el fondo estamos lanzando el problema adelante. Si hacemos eso, entonces el orden se puede modificar sustancialmente en la medida que se añadan nuevas categorías, es decir, a más categorías más pesaría lo no-social, lo cual es un sinsentido porque es lo socioeconómico lo que refleja la suma neta de <<discriminaciones>>, es irrisorio suponer que Madonna por el hecho de ser mujer sea menos privilegiada que casi cualquier hombre de este planeta. Por ello, a la hora de hablar de reales minorías discriminadas no podemos abstraernos de la realidad, y es que la gran mayoría de la sociedad no puede ser opresora y a la vez oprimida, o la mayoría es opresora, o la mayoría es oprimida, pero si la mayoría es oprimida entonces la interseccionalidad no tiene sentido ya que no habría minorías oprimidas, sino minorías opresoras, lo cual sería volver al análisis clasista de toda la vida.

Por otra parte, este análisis pierde el sentido histórico al no incluir el factor tiempo en sus conjeturas. Por ejemplo, al entender que el negro tiene menos privilegios que el blanco, esa relación se hace observando unos datos concretos (nivel educativo, rentas, tipos de trabajo, calidad de vida, etcétera), concluyendo que por ser negro son pobres (menos privilegiados), en dicho caso, que existan pobres que salen de la media y mediana, que se posicionan en estratos medio-altos o altos, no tiene cabida en la explicación siendo calificados de simples desviaciones atípicas, por más que en efecto en países como Estados Unidos haya millones de negros, hispanos, asiáticos y otras minorías millonarias. El problema es concebir que la opresión se debe origina en una causa racial/sexual/religiosa que se traspapela en lo socioeconómico, y no a la inversa: son negros, luego pobres es el razonamiento y no como debiera ser, son pobres, luego son negros (o la minoría étnica o nacional que se dé en cada caso, en el de los Estados Unidos esa minoría era la negra). Y es que si se incluye el factor tiempo se entenderá que en sociedades como las americanas, los negros formaron parte del circuito comercial de personas con un fin determinado en la fuerza de trabajo para plantaciones de azúcar o algodón en economías como las del Caribe o el sur estadounidense, en otros países como Alemania ese papel lo cumplen turcos y otros inmigrantes, si un negro estadounidense con posgrado inmigra a Alemania seguro que tendrá un mejor porvenir que turcos y otros inmigrantes, y a la inversa, si un blanco alemán emigra a Estados Unidos sin mayores estudios que los del instituto, seguro que tendrá no tendrá un porvenir más alentador que otros inmigrantes, y es que si no sabe inglés y no tiene mayores competencias, deberá insertarse en el mercado laboral como cualquier hispano o negro (ciertamente los alemanes casi no emigran a Estados Unidos, es solo un ejemplo). El obviar el factor tiempo impide entender que una correlación no significa -necesariamente- causalidad: existe una correlación en EEUU entre etnias y niveles de ingresos, siendo los hispanos y negros los más afectados, pero eso no significa que la explicación sea étnica, a la inversa, es sociohistórica, y socialmente está determinado que negros e hispanos sean más pobres en promedio que blancos y asiáticos. Es decir, sí, los negros puede que la tengan más complicada que los blancos para terminar sus estudios y conseguir buenos empleos porque son de media más pobres, pero entonces nuevamente el problema es que los negros sean pobres, no que sean negros, por lo tanto el blanco pobre tendrá el mismo grado de discriminación que el negro pobre, si el negro nace en una cuna de oro (por ejemplo los hijos de Will Smith) no sufrirá discriminación (y la que sufra será residual, como que sufre cualquier multimillonario), o visto desde la otra orilla: si 7 de cada 10 pobres son negros, eso no significa que los 3 pobres blancos estén más privilegiados que los 7 pobres negros.

El asumir que lo socioeconómico no tienen causalidades determinadas en lo racial, sexual o religioso no significa ignorar que tales factores tienen que ser analizados, porque entender dónde se focaliza la pobreza ayuda a saber dónde hay que realizar más o menos esfuerzo, lo que significa es que cualquier política enfocada a razas, géneros, sexos o etnias porque sí estará destinada a fracasar por lo carente de lógica y evidencia empírica que la respalde.

Es por eso que la interseccionalidad ES un absurdo.

Un saludo.
.
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1459
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

En el primer punto ya he dejado mi opinión anteriormente. No insistiré
¿ Estás seguro de que al menos una parte de la sociedad no hace una crítica de orden moral, al menos en la vertiente religiosa? ¿ Has visto la página de Hazte Oir, por ejemplo? Creo que en gran parte las invectivas contra esta ley o similares, en España o fuera de ella, vienen de sectores cercanos a las religiones cristianas ( y seguramente de otras). En la Biblia esa diferenciación hombre-mujer, también en su origen material, está ya en el primer libro , en el Génesis , la función reproductiva es un mandato, Génesis 1:28 los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, tanto que en su cumplimiento el Antiguo Testamento relata escenas que ahora sería moral y legalmente aberrantes Génesis 19 ( Lot y sus hijas). Y se puede entender que leyes como la ley trans socavan ese visión dogmática de la persona como hombre o mujer basado en lo biológico.
Y son muchos siglos de influencia de las iglesias como para que no tengamos interiorizada parte de su doctrina.
Respecto a la libre elección de grupo racial como absurdo ( que me pareció entender en alguno de tus mensajes ) creo que las cosas tampoco son tan simples, sobre todo por el mestizaje a veces intrincado ( varios grupos étnicos).
Hace años conocí a una persona que había nacido en una isla del Caribe : rubia, de ojos verdes y piel más pálida incluso que un español medio. Nos sorprendía a todos que nos dijera que era de raza( utilizaré este término, para entendernos) negra. No solo se consideraba racialmente negra también alardeaba de ello. Una de sus abuelas era de un país nórdico. Mientras sus familiares habían mantenido todas las características raciales, respecto al color de piel , pelo y ojos ella no ( aunque sí presentaba algunos rasgos) . Ella había venido a España, en apariencia tenía el aspecto de una mujer de raza blanca , pero para ella solo eran unos pocos genes los que le jugaban esa pasada . Era la antítesis de ese personaje de Philip Roth de la "Mancha Humana" , en apariencia de raza blanca con ancestros negros , renegado de su "negritud" que ocultó a todos , ejército , mujer y familia incluidos y que fue acusado de racismo por una frase tergiversada que pronunció en una de sus clases. Philip Roth reveló que se había inspirado un sociólogo americano
https://en.wikipedia.org/wiki/Melvin_Tumin

Según tu falsa analogía ninguna ley podría ser criticable porque otras leyes fueron criticadas y las consecuencias no fueron catastróficas
¿ De dónde deduces esto? En cualquier caso no es lo que he querido decir : no me refería a la crítica, simplemente a que no espero de esta ley, sobre todo si se corrige en parte lo relativo a los menores de edad , consecuencias catastróficas .
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2911
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Ley Trans

Mensaje por liberal de izquierda »

Algunas personas como Avicena, podrían catalogar a a la nadadora estadounidense Railey Gaines como "transfóbica", para mi, en cambio, esta nadadora solo se está quejando de una gran injusticia, y esta abogando por el derecho de las mujeres a competir en igualdad de condiciones:
https://www.infobae.com/deportes/2023/0 ... te-hombre/
Avatar de Usuario
liberal de izquierda
Cobra convenio
Mensajes: 2911
Registrado: 10 Nov 2017 01:28

Re: Ley Trans

Mensaje por liberal de izquierda »

https://as.com/masdeporte/2022/03/22/po ... 55457.html
Avatar de Usuario
Edison
Alto ejecutivo
Mensajes: 13624
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: Ley Trans

Mensaje por Edison »

Pues si consideramos que esto no es correcto, basta adaptar las reglas para que no se produzca. De hecho ya se está haciendo. Estirando el ejemplo, un peso pesado no boxea contra un peso mosca aunque sean del mismo género.

La FINA prohíbe a las nadadoras transgénero competir en categoría femenina
Avatar de Usuario
SABELA
Salario mínimo
Mensajes: 1459
Registrado: 21 Mar 2022 11:46

Re: Ley Trans

Mensaje por SABELA »

No se si es una tontería pero ¿ no se podría establecer un sistema de compensación penalizando la marca realizada ( aplicando unas tablas) si la atleta tiene ventajas notables por sus condiciones personales? : producción hormonal de andrógenos muy fuera de los rangos normales en las mujeres
Desde luego no permitir la participación no es solución, pero si no se hace algo no solo algunas ganarán siempre de calle también las clasificaciones, las marcas se desvirtúan
Responder