¿Es España realmente un país democrático?

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José
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José »

¿Cuál es la organización óptima en la educación? ¿Cuántas horas de matemáticas tienen que enseñarse, a la semana, en los colegios de primaria? ¿Cuántas horas de Historia?, ¿de Filosofía?, ¿de Latín?, ¿Griego?, ¿Música?, ¿Educación Física?, ¿Arte? ¿Cómo confeccionamos el programa educativo óptimo para los ciudadanos? ¿Quién lo decide?, ¿los políticos y los funcionarios?, ¿los ciudadanos en su conjunto, en una especie de democracia asamblearia? O, por qué no simplemente permitir que cada ciudadano demande aquel currículum que considera más adecuado para sus hijos, o que los propios estudiantes pueden considerar más adecuado para sus aptitudes y cualidades personales. ¿Por qué no permitimos que, los ciudadanos, escogiendo unos colegios u otros marquen un itinerario formativo u otro? ¿Por qué todos tienen que someterse al mismo patrón?

Porque, en la medida en que los adolescentes tienen intereses y facultades muy diversas, lo lógico sería que la oferta se adaptara a esas demandas diversas. No que se obligara a la demanda a que se plegara a la oferta que han diseñado los funcionarios y los políticos. Simplemente porque estos quieren que la oferta sea de esta manera. Y pueden querer que sea de esta manera, simplemente, porque las cosas se han hecho siempre así y el coste de cambio es muy grande.

Imaginemos que en los colegios se aplicara algo tan revolucionario, pero lógico a mi entender, como que los niños estudiaran Programación. Al fin y al cabo, es el lenguaje (o uno de ellos) al que se van a tener que enfrentar en el siglo XXI. Lo que significaría que habría que quitar horas a cualquier otra asignatura que se nos pueda ocurrir, y vamos a añadírselas a Programación. ¿Cuál crees que sería la respuesta del profesorado ante ese cambio? Sería una respuesta de reacción absoluta. ¿Crees que ese sector afectado del profesorado se va a quedar de brazos cruzados ante la voluntad de los funcionarios y políticos de realizar una reforma educativa que incluya la Programación a costa de, yo qué sé, el Francés? Evidentemente, no. Y, con la excusa de que la reforma es mala para los niños, estarán defendiendo y promoviendo sus intereses personales de que nada cambie dentro del sector.

Otro debate que hay dentro de la educación, ¿deberes sí o deberes no? Probablemente dependa de cada niño en particular, si es mejor que coja una disciplina y, acabadas las horas de clase, siga haciendo deberes o que, si por el contrario, tiene una mente muy creativa y su propia dinámica le impulsa a aprender sobre asuntos muy diversos, que se le deje esa libertad y esa autonomía para que se alimente y se empape de conocimiento. Entonces, ¿deberes sí o deberes no? Pues, a lo mejor, colegios donde haya deberes y colegios donde no los haya. Pero, para eso, el modelo educativo no puede estar centralizado y planificado desde la Moncloa. El modelo educativo no puede estar en manos del Ministerio de Educación ni de las Consejerías de Educación. Los colegios deben ser autónomos a la hora de hacer sus propuestas educativas para los padres. Y los padres deben de ser libres a la hora de escoger si quieren un colegio para sus hijos u otro.

Es cierto que se puede plantear, y es lógico que se haga, que tiene que haber unos estándares mínimos. Pero no dejan de ser MÍNIMOS, no máximos. Como que no nos enseñen valores totalmente disfuncionales, como que matar a la gente está bien, robar está bien, etc. Pero, si estamos hablando de mínimos, no hablemos de regular las horas de matemáticas. Porque eso no son mínimos. O no hablemos de regular qué tipos de optativas tiene que haber en un colegio.

Por tanto, en Educación, libertad de demanda para los padres. Que estos puedan escoger un modelo educativo u otro. Que enseñe en catalán, en alemán, en inglés, en español... En la lengua vehicular que sea. Que tenga religión, que no la tenga. Que haya deberes en casa o que no los haya. Que el horario sea partido o continuo, etc. ¿Por qué todo esto tiene que estar regulado desde el sector público? Pues, esencialmente:

1.- El Estado quiere que todos los niños pasen por el programa que él ha diseñado, para que todos tengan una mentalidad clónica y servil a sus intereses.
2.- El Estado necesita justificar que se siga enchufando tanto dinero público en Educación, manteniendo toda la burocracia educativa tal cual está configurada ahora.

Entonces, si la lógica de la burocracia es tener una clientela cautiva a la que supuestamente proporciona un servicio, la burocracia no puede permitir que esa clientela cautiva se les escape. Porque, entonces, la propia justificación de la burocracia desaparece. Esto lo decía muy bien Gordon Tullock. La burocracia surge para solucionar un problema. Si el problema desaparece, la burocracia desaparece. Por lo tanto, la burocracia es la máxima interesada en generar problemas que justifiquen su propia existencia. Esto también es aplicable al Feminismo y a tantas otras memeces oportunistas que se nos pueda ocurrir.

Por lo cual, defender a ultranza la Educación Pública es lo más ANTILIBERAL que puede haber. Sobre todo, en un país como España, donde la Educación Pública es una oda la mediocridad, basándose en un sistema de enseñanza memorístico completamente obsoleto y que no prepara, en absoluto, al alumno para afrontar la vida laboral y, para colmo, está al servicio ideológico de partidos estatistas y/o nacionalistas, en determinadas CCAA. Por eso, no puedo estar más en contra del expolio que se le hace al ciudadano para sufragar semejante herramienta al servicio del político.
jordi
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por jordi »

:nosoytonto:

No, es lo mas liberal. Que usted no lo sabe dice mucho sobre el tipo de "liberalismo" que usted defiende. Uno de los principios más básicos del liberalismo es la igualdad de oportunidades y una buena educación para todos es esencial para garantizarla.
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Regshoe
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Regshoe »

Que nos queréis enfermos y analfabetos para poder mangonearnos.
Pues mira, no.
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José
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José »

1.- No estoy a favor de la privatización de la Sanidad.
2.- Analfabeto te quiere el Estado para mangonearte. Y no ha hecho un mal trabajo, en tu caso. El sistema ha logrado un sujeto con una mentalidad clónica y servil a sus intereses, que saca este tipo de interpretaciones simplonas de un texto como el anterior.
José
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José »

Tiene gracia que venga un socialista a decirme lo qué es liberal y lo qué no. Un socialista, tan en contra de los valores liberales, que es afín a Unidas Podemos y al chavismo venezolano. Por supuesto, no es verdad lo que dices. Los principios del liberalismo son la libertad, la propiedad y la igualdad jurídica (que es diferente a la igualdad social). ¿Cómo va a ser liberal la imposición de un sistema educativo público (sufragado por todos) al servicio de los intereses políticos del que esté en el poder, en ese momento? Es irrisorio.
jordi
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por jordi »

Ya sabemos que desde Qanon creen que todo lo público son una gran conspiración y adoctrinamiento. Pero resulta que Qanon de liberal no tiene absolutamente nada.

Y esto de justificar la imposición de un modelo de sociedad ultraconservador en base a una supuesta "imposición" por parte del "sistema" está ya muy visto.
Última edición por jordi el 29 Oct 2021 15:25, editado 2 veces en total.
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Kalea
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Kalea »

Gracias, Galvez, asi da gusto explayarse.

Yo soy muy histérica con la defensa de los niños, su desarrollo completo es lo primero y para poder hacerlo hay que tener en cuenta el nivel económico pero nunca como punto principal sino accesorio, siempre.

La postura que deberian adoptar los jueces si de verdad velan por el interés superior del niño seria "enseñar" a los progenitores a entenderse, comunicarse y buscar la zona de posible acuerdo. Con ese fin se crearon los puntos de encuentro familiar, no sólo para realizar el intercambio en las visitas que también, sino para realizar una mediacion, facilitar recursos de atención al niño, tanto al padre como a la madre, proporcionar todo el apoyo necesario con un claro objetivo: el bienestar del niño.

Mientras sigan dictando sentencias de este tipo donde quitan a uno para darle a otra o viceversa no se conseguira nada, salvo aumentar el sufrimiento infantil porque los menores que tienen que pagar las consecuencias de esas situaciones viven en un continuo conflicto de lealtades, aumentando la rabia hacia el progenitor custodio y en las visitas de la otra tendrá que escuchar verdaderas barbaridades y aprenderá rapido el sentimiento del odio.

En estos casos donde la distancia es exagerada, favorecer una comunicacion fluida con el niño, a través de medios tecnologicos donde pueda percibir el lenguaje verbal y no verbal y acumular los dias de visita en periodos mas largos como todas las vacaciones escolares con el progenitor no custodio. En este caso concreto donde el niño es pequeñito aun, podrian acordar otros periodos distintos ya que hasta los tres años no suele estar escolarizado, aunque la obligatoriedad es a los seis pero tres años antes se nota mucho en el aprendizaje del niño y no deberian de perjudicarle.

Lo resumo cortito: se deberia "obligar" a los adultos a entenderse.
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Capitán Tranchete
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Capitán Tranchete »

Desde mi perspectiva, limitada, claro, considero que pese a ser un estudiante académicamente mediocre, he recibido una formación bastante superior que mis homólogos de países como Noruega, Australia, USA, o Suecia. Quizás la excepción pudieran ser los de Francia. Basándome en aspectos lo mas objetivos posibles: no puedo saber si "Peter" recibió mejor educación en la historia de su país, puesto que soy lego, pero si puedo saber si sabe integrar funciones mejor o peor que yo, o a quien le preguntan cuando quieren hacer calculo matricial...
José
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José »

Yo he recibido una educación pública. En todo momento fui consciente de que apenas me estaban preparando para el futuro y que la mayor parte de lo que me enseñaban no me iba a servir en la vida laboral. Y, no me equivocaba. Además, la mayor parte de los profesores con los que me crucé estaban muy desmotivados. Y unos cuantos tenían claros síntomas de depresión. Solo algunos profesores tenían la suficiente personalidad, energía y motivación para enseñar o para atrapar al alumno.
José
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José »

Una respuesta sin sentido como cualquier otra. El arte de juntar palabras aleatoriamente a ver qué sale. Nada que me sorprenda ya, a estas alturas. :hombros
El Sopapo
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por El Sopapo »

Si es que no hay que ser un lumbreras para darse cuenta de a donde nos pretender llevar todos esos libertarios.

--

Universidades en Estados Unidos: las enormes deudas estudiantiles de hasta US$1 millón en el país más rico del mundo


"Mi sueño era convertirme en dentista, pero nunca pensé que acabaría en esta terrible situación financiera", lamenta, añadiendo que a ese monto también se tienen que sumar US$20.000 que contrajo en estudios anteriores de "pregrado".

Para cuando haya terminado, habrá acumulado "más de US$600.000".

Su caso puede parecer extremo, pero no es único.

Aunque la media de deuda federal estudiantil se sitúa en unos US$34.000, el número de personas con al menos US$100.000 llegó a los 3,2 millones este segundo trimestre de 2020, un 33,3% más que en 2017, según datos del Departamento de Educación.

A principios de este año, además, más de 270 ciudadanos debían al menos US$1 millón, confirmó el organismo a BBC Mundo. Ese número se situaba en "más de 100" en 2018 y en tan solo 14 hace cinco años.

Las 3 grandes deudas que están "asfixiando" a los estadounidenses

El desempleo en EE.UU. se dispara a 14,7%, el mayor desde la Gran Depresión en los años 30
La deuda estudiantil es la segunda causa de endeudamiento de las familias estadounidenses, solo por detrás de las hipotecas, y, por ende, una de las grandes preocupaciones de la sociedad.

Al hablar de este asunto, las cifras casi que marean: este 2020, el total de la deuda federal estudiantil llegó a los US$1,6 billones, por encima del PIB de España (US$1,4 billones).

Prominentes políticos como el senador independiente Bernie Sanders abogan por cancelar toda esa deuda y la pandemia de coronavirus ha vuelto a revitalizar esos reclamos, en medio de la histórica alza del desempleo.

"Una bomba de relojería"
Ante su preocupación, John acabó recurriendo a Travis Hornsby, fundador de Student Loan Planner, una de las empresas líderes en ayudar a personas con grandes montos de deuda estudiantil.

Hornsby cuenta que sus clientes en general tienen US$100.000 de deuda, pero también ha gestionado tres casos con un millón.

El asesor ayuda a sus clientes a encontrar el mejor plan de repago entre los ofertados por el gobierno para evitar que caigan en la quiebra, lo que puede suponer un duro golpe, pues afecta a su crédito y, por ende, dificulta desde comprar un vehículo hasta alquilar o comprar una vivienda.

gráfico deuda estudiantil.
"El sistema es tan dañino en Estados Unidos porque no tenemos límites", critica Hornsby.

El experto apunta a la falta de límites de los préstamos estudiantiles federales que se pueden pedir, por un lado; pero también critica el aumento del coste de las matrículas en universidades.

Según un estudio de la organización The College Board, de 1989-90 a 2019-20, la matrícula media y las tasas se triplicaron en el caso de las universidades públicas con programas de cuatro años y más que se duplicaron en el caso de las instituciones privadas sin ánimo de lucro con programas de dos y cuatro años, después de los ajustes por inflación.

En EE.UU., aquellos que optan por una carrera universitaria pasan por dos fases: los estudios de "undergraduate" o "pregrado", de conocimientos más o menos generales, y posteriormente de "posgraduate", necesarios para recibir un "grado" o "título" más especializado: en total, hasta 10 años de estudios que pueden tener que acabar pagando.

Hay personas, no obstante, que continúan su camino a la especialización… e incluso engordan aun más la cuenta.

Los costes más altos se encuentran en las escuelas de Medicina o Derecho; y Odontología suele liderar la mayoría de listas.

Una joven de medicina en época de coronavirus.

Algunos de los costes más altos se encuentran en las escuelas de Medicina. Los recién graduados de esta carrera se tuvieron que enfrentar a una dura situación este año: largas horas en primera batalla del coronavirus, con un sueldo un poco superior al salario mínimo y con altas deudas.

Uno de los casos en esta rama que más eco tuvo estos últimos años fue el de Mike Meru, un ortodoncista que a sus 37 años aún debía más de US$1 millón y cuyo caso fue recogido por el diario The Wall Street Journal.

"En ese caso, la persona pidió el máximo de préstamos para sus estudios de pregrado, después fue a una escuela de Odontología en una de las ciudades más caras de Estados Unidos y solicitó un préstamo de quizá US$500.000, y luego atendió otro programa más para convertirse en ortodoncista (…) en el que acabó pidiendo otros US$300.000. Más el interés acumulado mientras estaba estudiando sin hacer pagos. Y así es como acabó con la deuda de un millón", ahonda Hornsby.

El consultor considera que el sistema se ha convertido en una "bomba de relojería que va a estallar en algún momento en EE.UU.".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51540091
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por El Sopapo »

Es curioso que sea tabu para usted Qanon, si es que...amigo apesta.
José
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José »

Puedes hablar de Qanon, así como puedes hablar de qué pronombre es el que usas en tus redes sociales o cómo va la deconstrucción de tu masculinidad. Para mí sería la misma chorrada sin sentido.
Capitán Tranchete
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Capitán Tranchete »

Pero tienes experiencia laboral en centros punteros de investigación a nivel mundial, en tres continentes, como yo, para poder valorar lo que tu sabes y lo que saben los del despacho de al lado? Lo que tu dices no es extrapolable a otros países o sistemas :hombros
José
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por José »

Señor, no soy digno de que entres en mi casa. Pero, una palabra tuya bastará para sanarme.
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Lady_Sith
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Lady_Sith »

Galvez el padrino... deja el batecito tranquilo... :guino:
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Lady_Sith
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Lady_Sith »

No se lo han quitado a uno para dárselo a otro. ES UNA MEDIDA CAUTELAR, ante una señora q se niega a la custodia compartida y se largó del lugar donde residían ambos sin encomendarse a nadie.

Está hablando de una sentencia inexistente, sobre unos parámetros q obvian la realidad, la negativa de la madre de aceptar siquiera la posibilidad de una custodia compartida (cosa q aparece en los 23 folios)
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Shaiapouf
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Shaiapouf »

A ver, para no irme por las ramas (como hace Liberal de Izquierdas cuando contesta), me centraré en la idea principal (la educación privada superior a la pública) y en las tres ideas secundarias que sostienen la primera (la elección de colegios, la elección de programas y elección de metodología). Todas las ideas secundarias las has esbozado y desarrollado con fin de reforzar tu idea principal, pero creo que has partido desde una posición excesivamente normativa (como debería ser) y no concreta, científica y empírica (como es, por qué está mal y qué alternativas probadas se pueden plantear para que mejore).

Yo como te dije, no dudo en ningún momento que los padres e incluso los adolescentes deben formar parte de la decisión de cada uno de los puntos que esbozas, es decir, la decisión del colegio y del programa educativo. En cierto sentido lo primero ya es algo que ocurre ahora, tú dirás que no porque todavía falta, pero si una familia quiere que su hijo estudie una educación cristiana, lo puede hacer, siempre y cuando tenga dinero. Lo segundo no, los programas educativos son asuntos técnicos y de compleja elaboración, por lo que al igual que otros asuntos técnicos (como la misma justicia, la biotecnología o las decisiones empresariales), no se someten a criterio popular, se someten a criterio especializado de cada área. Por eso la educación es como es, porque es un asunto eminentemente técnico.

Aunque, es técnico en la construcción solo del programa, la configuración inicial de éste, la planificación inicial (donde solo se esbozan los temas y objetivos generales), es político, y allí sí podría haber más participación social. Empero ante esto tengo dos cuestiones que señalar. Por una parte, que sea político significa que es un asunto de vigencia e importancia pública, no privada, y siempre cuando es público, se somete a criterios donde el todo importa más que solo la suma de las partes, por eso hay asignaturas que se suplen por otras, porque públicamente se determina que unas importan más que otras, por ejemplo aumentar las horas lectivas de matemática por sobre filosofía, hay detrás una intención política, el problema está cuando la política misma se encuentra viciada y no tiene un objetivo central en cómo educar a las generaciones que vienen (allí sí coincido contigo que sería mucho más provechoso que se educara en programación antes que hablar de matemáticas feministas), el problema entonces es que nuestra clase política no se decide, no logra achuntar un norte de ejecución, y prefiere por diferentes motivos enfrascarse en temas secundarios. Por otra, todo lo anterior y con sus contras, sigue siendo en este contexto, la mejor salida, o la menos mala al menos, y es que con todo debemos aceptar que para que exista un mínimo de desarrollo debe existir un norte en la decisión de qué, cómo y cuánto, por eso finalmente la decisión política está centralizada.

Yo puedo aceptar todas las críticas que identificas y correctamente mencionas en tanto hay evidentes razones políticas detrás de ciertas decisiones educativas, pero la opción a la decisión centralizada de los programas educativos, de momento, es la que tú entregas: que los padres decidan qué tipo de educación deben de tener sus hijos, y si eso no fuera poco, que decidan los adolescentes. ¿Cómo solucionamos el problema de la renta? Incógnita. ¿Cómo solucionamos el problema de los antivacunas, conspiranoicos y reaccionarios de derecha o izquierda? Incógnita.

Como te dije, si privatizamos toda la educación, lo que finalmente ocurrirá es que esta se segmentará como ya ocurre en Chile. Los padres de familias pobres tendrán solo una opción: los colegios pobres, hechos para pobres, y con un fin específicamente ideado para pobres. Los padres de familias ricas tendrán su opción: colegios ricos, con los lujos y todas las posibilidades que los acaudalados ingresos permiten. Esto no se limita únicamente (aunque sí es determinante) a una cuestión material, si nos ceñimos al mismo programa educativo (el qué, cómo y cuánto), también habrá una segmentación, ¿dónde se podrá aplicar una educación artística, constructivista o enfocada en las decisiones del educando? Pues en los colegios más acaudalados, en un colegio de familias pobres, la norma será el conductismo y el programa clásico por muchos motivos, entre otros que un adolescente rico podría estudiar arte en un colegio Montessori total, si se vuelve artista podrá tener mecenas mientras un pobre no. Igualmente si privatizamos todo, ¿cómo planificamos las necesidades sociales? ¿Tendremos colegios enseñando creacionismo en lugar de evolución? Es complejísimo, si respondemos ante esto que el Estado decide los asuntos centrales, finalmente poco importa la opinión de la familia, caemos en lo mismo pero en un sistema más segmentado (o sea, el Estado decide qué enseñar pero el cómo lo deciden los privados a nivel mercado, entonces cada niño debe aprender sobre la evolución pero en un sistema para ricos y pobres).

La educación es un asunto de Estado, por eso es centralmente pública, y solo así ha dado los frutos que ha dado. Si en pleno siglo XIX los Estados hubieran desarrollado una educación privada, a inicios del siglo XX sería más probable ver adultos pobres sin educación alguna (con tasas de analfabetismo muy superior), y millones de personas en contra del laicismo. Piensa en algo muy simple, mantener un colegio es algo costoso, en Chile un edificio de tales proporciones puede requerir un costo fijo de entre 5 o 10 K €, solo por la mantención del edificio, costos de agua, electricidad y otros servicios básicos, a eso tienes que añadir el costo que implica alimentar a los estudiantes, si es un colegio con todos los niveles y 3 cursos de 30 alumnos por nivel, hablamos de cerca de 600.000 € al mes, y a todo eso se tiene que considerar la remuneración de profesores y personal técnico a una media de 1000 € mensuales, tienes otros 20.000 € como mínimo, el costo total es de unos 630.000 € al mes, luego tienes que sacar una rentabilidad para lo cual el monto aumenta a 690.000 €, este total se divide en los estudiantes (1620), dando un costo de matrícula neto de 425,9 € al mes. Es decir, para mantener un colegio/instituto normal, sin piscina, sin aire acondicionado, sin buena biblioteca, sin más profesores que los básicos, necesitas pagar por estudiante el salario mediano de Chile y la mitad del salario mínimo español, una locura. Es decir, si la educación se privatiza al 100%, no puedes más que excluir a las mayorías, y es imposible plantear un escenario como el de otros sectores económicos donde el costo se va reduciendo conforme aumenta la demanda y productividad, porque aquí hablamos de un costo más menos fijo e inelástico.

En estas condiciones, todo se reduce a eso. O cada quien según su renta, o todos mezclados. La diferencia está en los puntos medios.

En términos normativos yo sí creo que la educación es un asunto social, solo que estimo que está como está porque no puede ser de otra forma. En mi mundo ideal, sería ideal que se refuercen las habilidades y gustos de cada individuo, por eso creo que sería más apropiado que un estudiante termine su educación básica a los 25 años y no a los 16, y que dicho proceso se centre en sus necesidades personales donde cada educando escoge sus propias asignaturas especializándose en sus fortalezas y gustos casi como en la universidad, pero como ese modelo no es posible en una sociedad cuya educación tiene ante todo un fin económico, no es posible. Lo que sí es posible, es intentar sacar el mejor partido frente a esa necesidad con un programa común.
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Kalea
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Kalea »

Lady, le respondía a Gálvez sobre los factores a tener en cuenta e incluso facilitando formas de hacerlo. Cuando he dicho algo sobre este caso he incluido la coletilla "en este caso concreto".

Los jueces dictan sentencias por "el interés superior del menor" olvidándose del desarrollo fisico y psicologico de ese menor y hacen demasiado daño, no a los adultos que seguirán su guerra personal de por vida, sino al propio menor por el que dicen actuar.

Cualquier juez ante una situacion como la de esa pareja, quiero creer que hubiera fallado lo mismo, la custodia para el padre porque es ella quién mostró una actitud completamente interesada e irracional hacia el niño, por no saber gestionar sus propias emociones. Igual sobran 22 paginas de "hechos prejuiciados" porque como ya dije, los fundamentos de hecho de muchas sentencias dan verdadera vergüenza.

En este caso no era tan complicado, la madre utilizó al niño para vengarse del padre, usándolo como mero objeto y se desplazó sin autorizacion paterna. Sus mensajes dejaban claro el poco interes por la vida del niño y los grandes deseos de joder la del padre. No hay tanto como para llenar 22 páginas, el niño debe pasar a vivir con el padre y "obligar" a la madre a acudir a un centro publico de atencion a la familia y la infancia, asi es posible que cuando se dicten las medidas paternofiliales definitivas ella esté más recuperada y entienda la conveniencia y obligacion de la compartida con el unico fin de facilitar el desarrollo integral de su hijo. Aquí estaba claro como dije, en otros casos en que ninguno puede darle una estabilidad emocional al niño porque ambos están a lo suyo, el menor deberia pasar a familia de acogida.

¿Cómo crees que seria la vida de ese niño si se la quitan a una para darsela a otro (hablo de custodia) y después otra vez y así continuamente porque nunca pararán de denunciarse? Muchos ya sabemos como se desarrolla la vida de un niño que crece en una familia disfuncional, ya es hora de que los jueces también pongan de su parte.
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Roronoa Zoro
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Re: ¿Es España realmente un país democrático?

Mensaje por Roronoa Zoro »

Pues esa madre demuestra poca aptitud con la actitud que ha tenido. Ya que alejarse 800km o más, del padre de su hijo/a sin hablarlo es de muy mala gente salvo que hubiera motivos para ello(que su ex pareja la maltratara o maltratara al niño o sea alcoholico o drogadicto o.....). Y por la información que se ha aportado por el momento no parece ser así.
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