La Guardia Civil expedienta al popular grupo musical Adebán

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 9387
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

La Guardia Civil expedienta al popular grupo musical Adebán

Mensaje por Edison » 16 Jul 2019 11:57

La Guardia Civil expedienta al popular grupo musical Adebán por cantar: 'Arriba, abajo, mandaremos al rey al carajo'
El grupo musical Adebán fue identificado este domingo por la Guardia Civil por cantar 'Arriba, abajo', una canción contra la monarquía que la veterana formación lleva desde hace cuatro décadas en su repertorio habitual. Fue en un acto a favor de la línea ferroviaria del Canfranc, según informa en un comunicado Izquierda Unida Aragón, que ha manifestado su solidaridad con el cuarteto.

De acuerdo con esta formación política, además de identificarlos, la Guardia Civil ha instruido un expediente informativo contra Adebán con motivo de la copla que el grupo musical interpretó a petición del público asistente a los actos convocados ayer ante la Estación Internacional de Canfranc. Una actividad reivindicativa que desde hace más de un cuarto de siglo convocan anualmente la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y la asociación francesa Comité para la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc).
...
Para el Coordinador General de IU Aragón y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, lo que ha ocurrido responde a un nuevo episodio de "represión" y "ataque" a la libertad de expresión que, por desgracia, está amparado por la conocida como "ley Mordaza" que, a pesar de que ya no gobierne el partido con el que fue aprobada, el PP, "sigue estando más vigente que nunca". En este sentido, Sanz ha recordado que es al PSOE a quien ahora aplica las multas de la ley mordaza porque su reforma sigue paralizada y "esto responde a la falta de voluntad política para hacerlo".

Avatar de Usuario
Asturkick
Tiene paguita
Mensajes: 964
Registrado: 27 Mar 2019 23:09
Ubicación: Malvado Estado opresor español

Re: La Guardia Civil expedienta al popular grupo musical Adebán

Mensaje por Asturkick » 16 Jul 2019 12:06

La izquierduza española siempre aliándose con el nacionalismo. Hablan de "libertad de expresión" cuando les interesa. Luego aparece un autobús de HazteOir diciendo algo obvio, como que nos niños tienen pene y las niñas vulv y saltan como hienas.

:D
"Estamos ante un paradójico caso de odiosos fascistas pacíficos y virtuosos antifascistas violentos"

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 9387
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La Guardia Civil expedienta al popular grupo musical Adebán

Mensaje por Edison » 16 Jul 2019 12:15

Imagen

Avatar de Usuario
skye
Funcionario
Mensajes: 4300
Registrado: 02 Jun 2014 17:49
Ubicación: Hondarribia (Gipuzkoa) (V-D y fiestas de guardar) y Madrid (L-V) (cosas del trabajo)

Re: La Guardia Civil expedienta al popular grupo musical Adebán

Mensaje por skye » 16 Jul 2019 18:49

No tengo ni idea de quiénes son esta gente ni sé andebán.
Imagen
AMETS BAKOITZAREN ATZEAN LORTZERA ERAMATEN GAITUEN BIDE BAT DAGO

Avatar de Usuario
Edison
Autónomo
Mensajes: 9387
Registrado: 04 Ene 2014 16:23

Re: La Guardia Civil expedienta al popular grupo musical Adebán

Mensaje por Edison » 17 Jul 2019 09:14

skye escribió:
16 Jul 2019 18:49
No tengo ni idea de quiénes son esta gente ni sé andebán.
Se nota que no tienes ni idea.

"Entre la Ley Mordaza, Vox y sus parientes cercanos, estamos volviendo atrás"
Jesús Escartín forma parte junto a Jesús Bendicho, Jesús Lucea y Jesús Martín, de la formación Adebán, una veterana agrupación musical que lleva desde finales de 1970 reivindicando en sus canciones luchas diversas ya fueran en el barrio, sindicales o puramente políticas. Este domingo, cuando se subieron al escenario para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria, los cuatro componentes de la banda fueron identificados por la Guardia Civil. Al parecer, la letra de una de sus jotas, en concreto la de la emblemática Arriba, abajo, cuyo estribillo"Arriba, abajo / mandaremos al rey al carajo / abajo, arriba / no queremos a la monarquía / Que sí que, que no que, tenemos un rey de rebote / Que no que, que sí que / mantenemos a dos aunque abdiquen"– acabó con la paciencia del sargento de turno, quien les dijo que "atentaba contra la democracia" (sic).

¿Qué ocurrió el pasado domingo en Canfranc?

Nos invitó la plataforma 'Por la reapertura de la línea Canfranc-Oloron' (Crefco) y en principio teníamos que hacer dos intervenciones; una antes de que hablaran las autoridades políticas y otra después. Ya en la primera parte, hay gente entre el público que nos pide la canción del litigio...

Y entiendo que ustedes proceden a cantarla...

No, no la teníamos prevista, no estaba en nuestro programa. Pero al terminar las autoridades volvimos a salir y después de los aplausos y los bises, un grupo de unas 30 personas nos pide con insistencia la canción, de modo que la cantamos.

¿Qué pasó después?

Pues pasó que la gente se lo gozó, pasó que bailaron y cantaron con nosotros. Después, cuando empezamos a recoger y la gente ya había marchado, llegó un sargento de la Guardia Civil y nos pide que nos identifiquemos...

¿Alegando qué?

Alegando que con esa canción estábamos atentando contra la democracia. Y, claro, yo le pregunté; ¿cómo que contra la democracia? Es entonces cuando se desdice y matiza; bueno, pues contra la monarquía... Le daba igual, confundía términos, más tarde nos dijo que la canción no era pertinente porque el asunto del día era reivindicar la reapertura de Canfranc. Digamos que en un primer momento viene en plan sheriff y después en plan paternalista sugiriéndonos lo que podemos o no cantar.

Aprovecha también que todo el público se había marchado...

Sí, claro, son maneras que ya no se esperan, como si perteneciesen a otra época.

El grupo se forma en el 78, entiendo que habrán tenido situaciones comprometidas sobre el escenario...

Sí, alguna vez hemos tenido que salir del escenario por piernas, otras nos han suspendido el concierto, pero claro en aquellos tiempos podíamos pensar que la democracia no estaba asentada, y que por cantar algunas cosas un poco reivindicativas te iban a poder decir algo... Pero ahora, después de tantos años cantando esa canción en todo tipo de actos, en las plazas de cientos de pueblos bajo el cuartel de la Guardia Civil, pues no imaginábamos esto, la verdad.

Pasaron 40 años y parece que no hemos avanzado mucho... ¿No cree?

Tengo la certeza de que nuestra Transición se cerró en falso, se cambió mucha fachada para que las cosas siguieran igual. Creo que entre la ley mordaza, Vox y sus parientes cercanos, estamos volviendo atrás... Además, todo el mundo nos lo dice, nuestra canción no dice nada especialmente grave.

¿Seguirán tocándola?

Este lunes estaremos probablemente en Amorebieta y si nos la piden, por supuesto que la cantaremos. Sólo faltaría, la llevamos cantando 20 años...

Responder