https://www.dw.com/es/parlamento-europe ... a-52192863Ver citas anterioresParlamento Europeo ratifica el acuerdo del "brexit"
El Parlamento Europeo (PE) puso este miércoles (29.01.2020) el sello final al acuerdo del "brexit" negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en apenas dos días, la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.
Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó "sí" al acuerdo de retirada, mientras que 49 parlamentarios votaron en contra (mayoritariamente los partidos de la oposición británica, como laboristas, liberales demócratas y verdes) y 13 se abstuvieron.
Los diputados del grupo liberal llevaron la iniciativa de lanzarse a cantar el poema escocés "Auld Lang Syne", usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales, una canción que habla de la amistad y de "los viejos tiempos".
El debate se prolongó durante casi dos horas en las que se cruzaron las celebraciones de los partidarios de la marcha, sentados al fondo del hemiciclo, con las lágrimas y la emoción de los británicos que hablaban en el pleno por última vez, algunos de ellos con ropa azul y amarilla en homenaje a la bandera de la UE.
Los 47 años del Reino Unido en la UE acabarán en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero, pero la salida británica será más teórica que práctica.
Aunque ya no será un Estado miembro, seguirá vinculado a las normas europeas durante el periodo de transición, once meses en los que los equipos negociadores volverán a sentarse a la mesa para diseñar la relación futura.
En esas conversaciones se incluirá el acuerdo de comercio entre ambos, unas negociaciones que se prevén complejas y para las que, según ha advertido ya el bloque europeo, harán falta más de los once meses que le quedan a los británicos alineados con la normativa europea.
El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Entonces sí, liberal de izquierda, en unas horas se consumará el brexit y se celebrará -unos con alegría (*/-50%) otros con tristeza (+/-48%)- será la primera muestra de ello, es decir, será la muestra de los afectos... mucho más adelante se supone qe se verán los efectos.Ver citas anterioresliberal de izquierda escribió: ↑30 Ene 2020 06:04https://www.dw.com/es/parlamento-europe ... a-52192863Ver citas anterioresParlamento Europeo ratifica el acuerdo del "brexit"
El Parlamento Europeo (PE) puso este miércoles (29.01.2020) el sello final al acuerdo del "brexit" negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en apenas dos días, la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.
Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó "sí" al acuerdo de retirada, mientras que 49 parlamentarios votaron en contra (mayoritariamente los partidos de la oposición británica, como laboristas, liberales demócratas y verdes) y 13 se abstuvieron.
Los diputados del grupo liberal llevaron la iniciativa de lanzarse a cantar el poema escocés "Auld Lang Syne", usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales, una canción que habla de la amistad y de "los viejos tiempos".
El debate se prolongó durante casi dos horas en las que se cruzaron las celebraciones de los partidarios de la marcha, sentados al fondo del hemiciclo, con las lágrimas y la emoción de los británicos que hablaban en el pleno por última vez, algunos de ellos con ropa azul y amarilla en homenaje a la bandera de la UE.
Los 47 años del Reino Unido en la UE acabarán en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero, pero la salida británica será más teórica que práctica.
Aunque ya no será un Estado miembro, seguirá vinculado a las normas europeas durante el periodo de transición, once meses en los que los equipos negociadores volverán a sentarse a la mesa para diseñar la relación futura.
En esas conversaciones se incluirá el acuerdo de comercio entre ambos, unas negociaciones que se prevén complejas y para las que, según ha advertido ya el bloque europeo, harán falta más de los once meses que le quedan a los británicos alineados con la normativa europea.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Bueno, ya llego el dia, hasta ahora la UE. solo había hecho que crecer, por primera vez un país se larga del amorfo invento, será solo el principio de la fuga de otros miembros? o por el contrario ahora sin los ingleses, a los que se culpaba de la falta de avances se revisara y mejorara el invento?
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://www.lavanguardia.com/internacio ... o-bbc.htmlVer citas anterioresTusk siente “empatía” por una Escocia independiente en la UE
El presidente del Partido Popular Europeo realiza una controvertida intervención en la BBC
Si por algo se conoce a Donald Tusk es por su estilo directo y su oposición al Brexit. Desde diciembre dejó de ser el presidente del consejo de la Unión Europea y pasó a presidir a los populares europeos, pero sus principios no cambian.
El Tusk que anteriormente mandó a “un rincón del infierno” a los brexiters y propuso prórrogas de larga duración para dar tiempo a una eventual marcha atrás de la salida del Reino Unido ayer declaró su empatía por la entrada de una Escocia independiente en la Unión Europea.
En una entrevista en la BBC, empezó declarándose “muy escocés, especialmente tras el Brexit”, para después ampliar el marco de la empatía a toda Bruselas.
“Emocionalmente, no tengo dudas de que todo el mundo estaría entusiasmado en Bruselas y más ampliamente en Europa”, respondió respecto al apoyo que podría encontrar en la Unión Europea el ingreso de una Escocia independiente.
“Si me preguntan por emociones, verán que creo que siempre hay empatía”, dijo el actual presidente del Partido Popular Europeo, aunque añadiendo un recordatorio a las reglas que establecen que cualquier aspirante a ingresar en la UE debe pasar los cauces reglamentarios pertinentes, empezando el proceso desde el principio.
En el referéndum del 2016, Escocia votó claramente a favor de la permanencia en la UE, con un 62% a favor y un 38% en contra, un resultado que, sin embargo, no sirvió ante la victoria de los brexiters en el cómputo global.
El pasado viernes, al consumarse el Brexit, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que “es posible” celebrar un referéndum de independencia en el 2020, precisando que debe ser “legal y vinculante”, para que cuente con el reconocimiento internacional.
En el 2014, Escocia rechazó en referéndum acceder a la independencia, pero los nacionalistas consideran que la salida de la Unión Europea es un elemento que cambia todo el contexto político, por lo que requieren una segunda consulta.
Hasta el momento, el primer ministro británico Boris Johnson se ha mostrado contrario a aceptarlo.
De la voluntad del Gobierno escocés no hay duda.
El 31 de enero, su sede en Edimburgo se iluminó con los colores europeos como parte de la campaña “Mantener la luz encendida por Escocia”.
Además, Sturgeon publicó en su cuenta de tuit una fotografía del edificio de la Comisión Europea iluminado con las palabras Europa y Escocia con un corazón incluido.
Hay voluntad de la primera ministra escocesa y empatía en Bruselas, según Donald Tusk, pero la mayoría de los líderes europeos se ha pronunciado exclusivamente sobre la salida del Reino Unido en términos genéricos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a los británicos que “os vais de la UE, pero no os vais de Europa. Tampoco os vais a desvincular de Francia ni de la amistad de su gente”.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
¿Y para cuándo dices que México se va a recuperar el medio país que les robaron los Estados Unidos...?
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Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://www.eleconomista.com.mx/interna ... -0100.htmlVer citas anterioresEscocia izará bandera de la UE en parlamento
En acalorada sesión, 63 diputados se imponen a 54 que deseaban quitar la insignia.
Los diputados del parlamento escocés, mayoritariamente a favor de la independencia de esta nación semiautónoma, decidieron mantener la bandera europea que ondea frente a su edificio, después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el viernes.
Por 63 votos contra 54, los diputados escoceses votaron anular una decisión del organismo rector del Parlamento por la cual la bandera de la UE debía retirarse a las 23:00 horas del viernes, momento oficial del Brexit.
El presidente de la cámara Ken Macintosh había advertido al gobierno independentista del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que las banderas “no deberían convertirse en un asunto político”.
En el referéndum sobre la UE del 2016, los escoceses votaron a 62% contra el Brexit —frente a 48% en el conjunto del país—, pero esta nación de 5.4 millones habitantes se verá arrastrada fuera del bloque europeo junto con el resto del país.
La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, líder del SNP, había pedido que la bandera europea siguiese ondeando, lo que enfureció a los diputados de la oposición y desató un acalorado debate.
Pero la moción finalmente aprobada afirma que la bandera debe permanecer “como señal de apoyo y solidaridad con los ciudadanos de la UE que han hecho de Escocia su hogar”.
En una consulta del 2014 los escoceses rechazaron la secesión por 55% de votos, en gran medida, porque temían que el divorcio con Reino Unido los dejaría fuera de la Unión Europea.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Es que vaya dos frentes que están abiertos Escocia e Irlanda del Norte, lo de Irlanda del Norte dependerá de si finalmente hay un acuerdo estable para que no haya una frontera dura, pero lo cierto es que tener una zona abierta al mercado europeo, que tenga que cumplir las exigencias europeas, etc...es una desigualdad patente (para bien o para mal) que dará multitud de conflictos
No creo que haya nuevo referendum en Escocia aunque por justicia debería haberlo, la pérdida de Escocia o del Ulster ahora sería un desastre para la imagen de UK
No creo que haya nuevo referendum en Escocia aunque por justicia debería haberlo, la pérdida de Escocia o del Ulster ahora sería un desastre para la imagen de UK
Homo homini lupus
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Yo entiendo a los escoceses, les dicen que si se independiza de UK se saldrá de la UE, por lo que hubo muchos escoceses nacionalistas que votan con sentido y votan no y tiempo después UK en conjunto se sale de la UE, hombre, un poco engañado me sentiría.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b45a4.htmlVer citas anterioresNicola Sturgeon: "El Brexit ha impulsado la independencia en Escocia y la unificación de Irlanda"
La ministra principal de Escocia defiende un segundo referéndum tras el Brexit y amenaza con llevar esa batalla a los tribunales, pero descarta celebrar la votación "sin respaldo legal"
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha amenazado con llevar la batalla de un segundo referéndum de independencia a los tribunales, si el 'premier' Boris Johnson persiste en no ceder competencias para la celebración de la consulta soberanista.
"No es mi opción predilecta, pero no la descarto, porque lo que sí quiero es que sea un referéndum legal", recalcó la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en una intervención ante la prensa extranjera en Londres.
Sturgeon insistió en su intención de evitar una situación como la de Cataluña, "que celebró un referéndum sin el respaldo legal y no ha podido conseguir la independencia".
La líder independentista resaltó las "diferencias constitucionales" entre España y el Reino Unido y expresó su confianza en poder celebrar un referéndum legal en la segunda mitad del 2020, "porque tenemos el precedente del celebrado en el 2014".
La ministra principal solicitó por escrito a Boris Johnson la transferencia de poderes al Parlamento escocés para poder convocar una nueva consulta, en cumplimiento el artículo 30 de la ley autonómica escocesa (Scottish Act).
El 'premier' conservador respondió negativamente y planea usar su mayoría absoluta en el Parlamento de Westminster para bloquear cualquier nueva intentona de los nacionalistas escoceses.
Sturgeon anticipó que si continúa el bloqueo político, su Gobierno podría llevar la batalla en primera instancia a un tribunal escocés, aunque el Gobierno central recurriría posiblemente la sentencia y la última palabra la tendría el Tribunal Supremo.
La líder independentista justificó la convocatoria de un nuevo referéndum al cabo de seis años por la situación creada por el Brexit.
"En una democracia, las cosas cambian", advirtió.
"Y lo cierto es que el Gobierno británico ha decidido sacar a Escocia de la Unión Europea contra la voluntad de nuestro pueblo.
Y en vez de elegir el Brexit más blando y menos perjudicial, se debate ahora entre un Brexit duro (el modelo Canadá) y otro más duro aún (la 'opción Australia')".
"El apoyo a la independencia está ganando fuerza desde la salida de la UE", advirtió la ministra principal.
"En las dos últimas encuestas va ya por delante el apoyo a la ruptura con el Reino Unido. La ventaja aún es pequeña, pero podemos seguir ganando en respaldo popular.
Eso sí, la independencia no supone automáticamente éxito y progreso. La independencia hay que pelearla".
El último sondeo de YouGov da efectivamente una ventaja a la independencia de cuatro puntos (52% al 48%), en contraste con la diferencia de diez puntos (55% a 45%) en el referéndum del 2014.
"El Brexit ha dado un impulso a la independencia de Escocia y a la unificación de Irlanda", aseguró Nicola Sturgeon, a la luz de las recientes elecciones en la República de la Irlanda.
"Estamos ante dos casos distintos y no quiero hablar de la "desintegración" del Reino Unido, porque yo no utilizo esos términos.
Pero sí es cierto que la salida de la UE ha aumentado las posibilidades de un referéndum de unificación de Irlanda".
La situación en Irlanda
En Dublín, y tras su éxito electoral, la líder de Sinn Fein Mary Lou McDonald inició conversaciones con los partidos minoritarios (verdes, laboristas, socialdemócratas e independientes) para formar un Gobierno de izquierdas en Irlanda, como alternativa a los dos partidos de centro-derecha (Fine Gael y Fianna Fail) que se han alternado en el poder durante décadas.
Sinn Fein fue el partido más votado en las elecciones del 8F, con más del 24%, pero quedó segundo en el reparto de escaños con 37 diputados, frente a 38 del Fianna Fail de Michéal Martin y 35 del Fine Gael del primer ministro Leo Varadkar, el gran derrotado en las elecciones.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Habría que pedir la opinión de ingleses, galeses y norirlandeses de si los dejan irVer citas anteriores"El Brexit ha dado un impulso a la independencia de Escocia...
Ay no!, que en la casa del vecino is diferent... :juas
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Deberías leer un poco la historia de Reino Unido y por que se llama Reino Unido, aunque sea en el Wikipedia, su confirmación, su forma de gobierno, etc....
... is diFFerent :juas
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Uffff... es que pensé que lo que le pasara a Escocia era cosa de todos los británicos :juas
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
Fíjate, yo nunca he estado con británicos, o con ingleses, o con escoceses, o con irlandeses, o con galeses, o por lo menos eso me han dicho al preguntarles ¿británicos? Nadie me ha dicho que lo sea, pero claro, yo les preguntaba de que país eran.Ver citas anterioresMar.bo escribió: ↑16 Feb 2020 08:11Uffff... es que pensé que lo que le pasara a Escocia era cosa de todos los británicos :juas
Hace que se unieron "voluntariamente" como 300 años y todavía cada uno se siente de su propio país y no le digas a un escocés que es inglés, no le hace mucha gracia.
Pero vamos, que veo bien que decida toda Escocia como país que es, no me parecería normal que las highlands decidieran por su parte y la lowlands no pudiesen.
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://elpais.com/internacional/2020/0 ... 80911.htmlVer citas anterioresLa UE exige a Londres respetar el pacto sobre Irlanda antes de sentarse a negociar
Barnier encara las conversaciones para la relación futura con el compromiso de no aceptar un pacto "a cualquier precio"
La Unión Europea (UE) tuvo que volver a fijar este martes antiguas líneas rojas para la nueva negociación con el Reino Unido.
Tras dar luz verde al mandato para que Bruselas aborde con Londres los términos de su futura relación, los Veintisiete advirtieron al primer ministro británico, Boris Johnson, de que las negociaciones podrían descarrilar si incumple los acuerdos que evitan una frontera dura en la isla de Irlanda.
El negociador de la UE, Michel Barnier, se comprometió a que no cerrará un pacto “a cualquier precio”.
Boris Johnson parece dispuesto a seguir tratando de meter presión a los Veintisiete de cara a la negociación que empezará el próximo lunes.
Johnson, de entrada, ya encorsetó el calendario al privarse de la posibilidad de pedir una prórroga si en junio no se vislumbra un acuerdo. Y ahora, según reveló la prensa británica, su entorno trabaja en un plan para evadir los controles comunitarios en el mar de Irlanda.
El protocolo para la isla, que está dentro del acuerdo de retirada, deja a Irlanda del Norte dentro de la zona aduanera británica a cambio de fijar la frontera en el mar de Irlanda.
Fuentes comunitarias insisten en que deberá haber oficiales de la Comisión en las fronteras haciendo los controles junto a funcionarios británicos para garantizar la integridad del mercado único y los Acuerdos de Paz de Viernes Santo.
El protocolo sobre Irlanda fue clave para que los Veintisiete pudieran cerrar un acuerdo de retirada con Johnson. Por ello, la posibilidad de que incluso pueda buscar una rendija para escapar a sus términos soliviantó a sus antiguos socios de la UE.
“Mi mensaje a mis amigos de Londres es claro: mantened vuestras promesas basadas en el protocolo”, avisó el secretario de Estado para Europa de Alemania, Michael Roth.
Más tajantes fueron los representantes de Irlanda que acudieron a Bruselas a dar el beneplácito al mandato de los Veintisiete a la Comisión.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, recordó que la ejecución de los acuerdos alcanzados es una “prueba de buena fe y confianza” entre las partes, sin la cual será complicado “construir una relación futura”.
Un incumplimiento del protocolo de Irlanda, a su juicio, sería una señal “preocupante” que pondría palos a las ruedas para alcanzar un acuerdo a finales de año.
La presión está, sin embargo, sobre todo en los tiempos. Bruselas sabe que hasta ahora Johnson los ha controlado limitando el tiempo de negociación a 10 meses.
La Comisión incluso siente la presión que implica de nuevo la posibilidad de un Brexit salvaje, aunque confía en que el trabajo contra el reloj también acabe poniendo contra las cuerdas a un Reino Unido que hace al menos 45 años que no ha tenido que cerrar ningún acuerdo comercial, al haberlo dejado en manos de Bruselas.
“Es importante para todos alcanzar un buen acuerdo y no ceder a la presión del calendario”, recordó la secretaria de Asuntos Europeos de Francia, Amélie de Montchalin.
Londres también aprobó su mandato para negociar con Bruselas, que dará a conocer el jueves y que se basa en buscar un acuerdo de libre comercio parecido al que la UE tiene con otros países, en concreto Canadá.
Sin embargo, el negociador de la UE, Michel Barnier, no ve posible un pacto comercial de ese tipo. “La distancia entre Dover y Calais es de 34 kilómetros”, recordó Barnier.
Los Veintisiete están preocupados por mantener las relaciones comerciales con el Reino Unido, un mercado de 66,5 millones de habitantes.
No obstante, también ha ido calando el miedo a que Londres trate de escaquearse de los compromisos de la declaración política de octubre, en la que ambas partes se comprometían a hacer posible una relación comercial e inversora estrecha asegurando igualdad de oportunidades y una competencia justa.
Barnier podrá comprobar en Bruselas la semana que viene, de lunes a jueves, hasta qué punto Johnson quiere rebajar su relación con el resto de la UE.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://elpais.com/internacional/2020/0 ... 48472.htmlVer citas anterioresJohnson amenaza con abandonar en junio la negociación con la UE si Bruselas no acepta sus condiciones
El Reino Unido rechaza alinearse con las regulaciones comunitarias en el futuro acuerdo comercial
Boris Johnson quiere evitar a toda costa entrar en un laberinto de negociaciones interminables con Bruselas y suma de prórrogas que arruinó el mandato de su predecesora, Theresa May.
El Gobierno del Reino Unido ha publicado este jueves el documento base con las aspiraciones de lo que debe ser, a su entender, la futura relación comercial con la UE tras la salida del club el pasado enero. Ambas partes se dieron un periodo de transición para cerrar el acuerdo, que concluye el próximo 31 de diciembre.
"El Gobierno no extenderá el periodo de transición establecido en el Acuerdo de Retirada. De este modo, queda un tiempo limitado pero suficiente para que el Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo.
Estamos comprometidos en trabajar de un modo rápido y firme, y celebrar el número apropiado de reuniones de alto nivel diseñadas por la Declaración Política [firmada junto al Acuerdo de Retirada] desde ahora hasta junio", dice el documento de Downing Street.
Si a partir de esa fecha no se ha alcanzado un borrador suficientemente amplio y comprensivo de la voluntad de las partes, prosigue el texto, el Reino Unido decidirá si le merece la pena seguir en la mesa de negociación o prefiere concentrarse en los preparativos internos para que se produzca una salida ordenada de la UE a final de año.
Londres exige a Bruselas que le permita negociar un acuerdo comercial similar al que la UE tiene con Canadá, y rechaza la pretensión de las instituciones comunitarias de permanecer alineado con las normas del club en materia comercial, laboral, medioambiental o de ayudas de Estado a las empresas.
El Gobierno de Johnson insiste, además, en recuperar su "libertad en materia de regulación" y rechaza someter las futuras disputas al arbitrio del Tribunal Europeo de Justicia.
Londres acusa a sus hasta ahora socios de imponer condiciones mucho más "onerosas" que las que exige a otros países como Canadá, Japón o Estados Unidos.
La UE ya ha dejado claro que la dimensión de las relaciones comerciales con el Reino Unido no tiene nada que ver con las de Canadá, y teme que los británicos actúen desde el exterior del club como un socio desleal.
Cuanto mayores sean las divergencias regulatorias, han advertido a Londres, menos firmes serán los lazos entre ambas partes.
Bruselas ha ofrecido a su antiguo Estado miembro un futuro acuerdo libre de aranceles o cuotas, pero exige el compromiso con su estructura normativa.
"Ocurra lo que ocurra, el Gobierno del Reino Unido no negociará ningún acuerdo que no le permita retener el control sobre sus propias leyes y vida política.
Eso significa que no aceptaremos ninguna obligación de que nuestras leyes estén alineadas con las de la UE, o que las instituciones de la Unión Europea, incluido su Tribunal de Justicia, tengan jurisdicción alguna sobre el Reino Unido", dice la declaración de principios firmada por Downing Street.
Johnson y su equipo de Gobierno defienden ante la opinión pública británica la idea de que el Reino Unido ya está por delante de la UE en materia medioambiental, laboral o de protección de los consumidores, y que es uno de los países de Europa que menos ayudas públicas destina a la empresa privada.
Es una cuestión de buena fe, vienen a defender, que Bruselas acepte la palabra y el compromiso de su futuro socio sin mayores exigencias, del mismo modo que Londres no impondría condiciones extraordinarias a los países comunitarios.
Detrás de los argumentos políticos se adivina la voluntad del Gobierno de Johnson de dejar correr los plazos sin dar muestras de flexibilidad, para alcanzar a final de año el Brexit duro que llevan persiguiendo durante mucho tiempo los euroescépticos que han ayudado al primer ministro a alcanzar el poder.
El Reino Unido propone además que en materia de pesca ambas partes alcancen acuerdos fuera del marco general del futuro tratado, en los que cada año se establezcan las cuotas de acceso y captura en sus aguas respectivas. Bruselas insiste en que la pesca debe formar parte del acuerdo definitivo.
En el sector de servicios (seguros y finanzas), fundamental en la economía del Reino Unido, Londres persigue un acuerdo de equivalencia y reciprocidad.
"El Reino Unido y la UE ya se han comprometido a llevar a cabo valoraciones unilaterales de equivalencia, distintas a las que se incluyen el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá.
El hecho de que el Reino Unido abandone ahora la Unión Europea con esas mismas normas ya vigentes proporciona una base firme para elaborar esas valoraciones completas de equivalencias antes de finales de junio de 2020", asegura el equipo negociador de Downing Street en su texto.
El Gobierno del Reino Unido ya elaboró en 2018 un análisis sobre las consecuencias que tendría para la economía británica un acuerdo con la UE similar al de Canadá.
Se concluyó entonces que el producto interior bruto (PIB) del país podría sufrir un descenso del 5% en el plazo de 15 años. Johnson y su equipo se han negado hasta la fecha a publicar sus propias estimaciones futuras respecto al tipo de pacto que persiguen con la UE, pero no dan su brazo a torcer, y ya han comenzado a indicar a las empresas británicas que se preparen para ajustar sus negocios a un entorno más similar al general que establecen las reglas de la Organización Mundial del Comercio que al de un acuerdo comercial detallado con Bruselas.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://www.elconfidencial.com/mundo/eu ... s_2495372/Ver citas anterioresEl coronavirus retrasa hasta el Brexit: la UE y Reino Unido suspenden las negociaciones
Londres y Bruselas suspenden la segunda ronda de negociaciones post Brexit, prevista para la próxima semana en la capital británica, debido a la crisis del coronavirus
Londres y Bruselas suspenden la segunda ronda de negociaciones post Brexit, prevista para la próxima semana en la capital británica, debido a la crisis del coronavirus. Ambas partes han publicado un comunicado explicando que están "estudiando otras alternativas" como la "videoconferencia".
La gran pregunta es: ¿Podría la pandemia dejar ahora "atado" al Reino Unido a la UE?
El país abandonó oficialmente el bloque el pasado 31 de enero. Sin embargo, hasta el próximo 31 de diciembre, existe un periodo de transición en el que, en la práctica, todo sigue igual, incluida la libertad de movimiento.
Durante este plazo, Londres y Bruselas deben cerrar -o al menos intentarlo- las futuras relaciones que, entre otros, engloban seguridad (donde Londres ya ha anunciado que saldrá de la Euroorden) y el nuevo acuerdo comercial.
Downing Street ya ha advertido que si para junio no hubiera avances, se levanta de la mesa de negociaciones para preparar al Reino Unido en regir sus nuevas relaciones con los Veintisiete estrictamente bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio, lo que viene a ser un Brexit duro.
Hasta ahora nadie dudaba que el primer ministro iba en serio con su órdago. Pero la pandemia del Covid-19 ha puesto todo patas arribas.
En teoría, Londres podría solicitar antes de julio una ampliación de plazos de uno o dos años. Pero Michael Gove -a efectos prácticos el vice primer ministro- ha rechazado que vaya a ser el caso.
"Podría haber retrasos en las negociaciones, pero el periodo de transición no va extenderse más allá de diciembre", recalca.
¿El Brexit tendrá que esperar?
En cualquier caso, ningún Gobierno (por muy euroescéptico que sea y por muchas ganas que tenga de cortar sus lazos con la UE) puede prever ahora cómo va a evolucionar en los próximos meses el coronavirus, por lo que los medios británicos ya empiezan a especular con la posibilidad de que el Brexit tendrá que esperar.
Si el país tuviera que alargar un periodo en el que debe cumplir con todas las reglas comunitarias, sin tener ya ni voz ni voto en la toma de decisiones, sería una humillación para el 'premier'.
Y el Gobierno, ya no sólo pagaría un coste político, sino también económico.
Aparte de la factura de divorcio de 45 mil millones de euros, Londres debe seguir contribuyendo al marco financiero de la UE por cada año que permanezca “en la práctica” dentro del club.
En 2018, la contribución británica a las arcas comunitarias fue de 8,9 mil millones de libras (alrededor de 11.000 millones de euros).
De momento, tras el fracaso de la primera ronda de conversaciones -donde ambas partes tan sólo acordaron que estaban en desacuerdo en los puntos más importantes-, la segunda toma de contacto se ha tenido que suspender cuando el Reino Unido ni siquiera sufre aún el pico de la pandemia.
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Re: El Brexit y sus consecuencias en la polìtica de Gran Bretaña
https://elpais.com/internacional/2020-0 ... rexit.htmlVer citas anterioresEl Reino Unido rechaza las acusaciones de Bruselas de no colaborar en la negociación del Brexit
Londres presenta por primera vez una propuesta formal sobre el sector pesquero como muestra de buena voluntad
La Comisión Europea y el Gobierno británico han iniciado este lunes, por videoconferencia, una nueva ronda de negociaciones sobre su relación después del Brexit.
Bruselas lamenta los escasos avances logrados hasta ahora y acusa al Reino Unido de no implicarse seriamente en las conversaciones.
Londres niega que esté boicoteando el proceso y ha llegado a la ronda con una amplia batería de propuestas firmes, incluida la primera sobre el polémico asunto del sector pesquero.
“La tercera ronda de negociaciones ha comenzado y necesitamos progresos tangibles en todas las áreas, incluido en los estándares para una competencia abierta y justa”, ha señalado el negociador jefe europeo, Michel Barnier, en la sesión de apertura.
La ronda se prolongará hasta el jueves. Y el arranque llega tras una creciente presión por parte europea para que Londres sustancie de manera firme sus posiciones y que se pueda iniciar así una verdadera negociación sobre los asuntos más espinosos.
Como señal de impulso, el negociador jefe británico, David Frost, remitía a Bruselas a final de la semana pasada un borrador completo del futuro acuerdo comercial, los proyectos de pactos en áreas tan sensibles como transporte aéreo, cooperación en el sector nuclear o coordinación en Seguridad Social.
Y, sobre todo, por primera vez, un texto legal que podría servir de base para el futuro acuerdo marco del sector pesquero, una de las principales demandas de la UE y donde los avances han sido más escasos.
Londres dispone de plazo hasta el 30 de junio para solicitar una prórroga del período transitorio, pero el Gobierno de Boris Johnson ha descartado esa posibilidad lo que acentúa la inquietud de Bruselas.
En el tema pesquero, además, el objetivo era alcanzar un pacto antes del próximo 1 de julio, una meta que se antoja complicada.
“El Gobierno británico debería demostrar mayor seriedad en la tarea de completar un acuerdo con la UE”, exigía la semana pasada el comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, en una entrevista con EL PAÍS.
“En los dos últimos meses no hemos visto la intensidad que permitiría alcanzar un acuerdo para finales de octubre”, añadía el comisario.
Las disputas sobre el sector pesquero corren el riesgo de convertirse en un asunto tan explosivo como lo fue la frontera de Irlanda durante la primera parte del Brexit. Esta vez, hasta ocho países y, muy en particular, España y Francia, vigilan con especial celo el resultado de las negociaciones.
El equipo negociador europeo, dirigido por Barnier, reconoce que está en juego un volumen de capturas sin precedentes.
Un reciente estudio del Parlamento Europeo recuerda que las capturas medias anuales en aguas británicas rondaban entre 2012 y 2016 los 1,3 millones de toneladas y que el 47% se desembarcaba en puertos del continente. La facturación en juego supera los 400 millones de euros, con más de 500 buques europeos implicados y 6.100 puestos de trabajo.
La dependencia, en principio, es mutua, porque la flota británica necesita las lonjas del continente, adonde exporta el 70% de sus capturas. Pero parte de esa flota pertenece a operadores europeos.
Y, además, la recuperación del control sobre los bancos pesqueros fue uno de los símbolos de los partidarios del Brexit y Johnson necesita demostrar que la salida de la UE marca un antes y un después tangible en ese sector.
Londres, por lo pronto, exige que las cuotas de capturas en sus aguas se negocien anualmente.
Y que se suprima en esa negociación el llamado principio de “estabilidad relativa”, que se utiliza desde los años ochenta y que toma como base la cuota de capturas llevadas a cabo ente 1973 y 1978.
El Reino Unido quiere un nuevo criterio, no solamente más sostenible para sus recursos pesqueros, sino también para corregir lo que considera un desequilibrio.
“El valor de capturas de los buques europeos en aguas británicas multiplica por cinco el de los buques británicos en aguas de la UE”, señalan fuentes británicas.
La disputa pesquera se une a otros asuntos muy conflictivos, como las normas para impedir ayudas de Estado desproporcionadas o el acceso mutuo en el sector servicios, en especial, el financiero.
Un rompecabezas que Londres y Bruselas deben montar en poco más de cinco meses y que debe ser aprobado por los 27 socios de la Unión.
Las negociaciones arrancaron en marzo a rebufo del alivio que se respiró el 31 de enero y con el Gobierno de Johnson fortalecido por su reciente y aplastante victoria electoral.
El clima parecía propicio para una negociación complicada, pero apacible. Pero el primer paso del primer ministro británico fue descartar cualquier prórroga del período transitorio, una petición que Londres puede cursar hasta el 30 de junio.
La andanada de Johnson redobló la presión temporal sobre los equipos negociadores, que estarían obligados a pactar un acuerdo comercial sin precedentes antes de octubre de este año, para que pueda estar en vigor el 1 de enero de 2021.
El proceso se complicó aún más con la llegada de la covid-19, que no solo impide los encuentros bilaterales presenciales sino que provocó la baja temporal de varias piezas de ambos equipos, incluida la del negociador europeo, Michael Barnier.