Motivos por los que (algunos, o muchos) indepes quieren la independencia, y por qué no funcionarían.
- ¡España nos odia!
Aun de ser cierto, seguiría haciéndolo como estado independiente. De hecho, el odio se multiplicaría, y estaría libre de las trabas de ser conciudadanos protegidos por la ley española. Añádele la UE y lo que harían los estados temerosos de su propia integridad territorial y el retorno a una Europa de micorestados combatiendo continuamente entre ellos y Cataluña sería el anti-ejemplo favorito de todo el mundo.
- ¡España nos roba!
Como más-rica, Cataluña contribuye a los menos-ricos. Es un principio básico de la redistribución de riqueza y ningún pobre está contra ello. Los ricos pagan los derechos de los pobres, ¿en serio vas a oponerte a ello? ¿Y luego de la independencia qué? ¿Entonces sí estará bien? Preguntad a la cosa covnergente qué ha pensado toda la vida de los servicios públicos...
- ¡Hay que defender el catalán!
Esta es mi tontería favorita. Porque los que hablan castellano no desaparecerán, y la defensa de sus derechos será obligatoria para el nuevo estado catalán. Por ejemplo, la república catalana tendría la obligación de defender el castellano como lengua minoritaria, y reconocer los derechos de esos ciudadanos con una administración bilingüe. La "discriminación positiva" del catalán en tanto que lengua minoritaria se convertiría automáticamente en discriminación contra los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en cuanto el catalán pasar a lengua hegemónica en Cataluña. TV3 tendría que incorporar el castellano, igual que la Generalitat y todas las administraciones, y las escuelas, y la señalizaicón de las calles, y en todas partes habría que reconocerle al castellano más espacio y derechos de los que tiene ahora. O eso, o ser condenados por violación de los derechos humanos y enfrentarse a la posibilidad de que a España (o alguien) decida "intervenir" para "defender los derechos de la minoría española en Cataluña".
- ¡Queremos ser libres!
Y yo quiero ser alto y guapo, y ya ves. ¿Qué es "ser libre"? ¿En qué se diferencia de lo de ahora? Admito mi impotencia de imaginar qué coño se supone que es este argumento, pero lo reflejo para que conste.
- ¡Cataluña es el puntal sin el cual todo el podrido edificio español se vendría abajo!
Admitámoslo, ego no les falta. Pero España sin la aportación económica catalana (y sin el gasto estatal en Cataluña) perdería el 2,3% de su presupuesto. Peores las han visto con la crisis del 2008. Claro, el PIB sería más pequeño, pero al repartirlo entre menos gente el PIB per cápita no caería mucho. Y por supuesto los flujos económicos se verían alterados por la nueva frontera y crearían oportunidades a ambos lados... oprtunidades para hundirse (los débiles) y explotar a los débiles (los fuertes). Pista: Cataluña no sería de los fuertes, ni ante España, ni ante la UE, ni ante el mundo.
- ¡la UE!
No. "Out means out", que dijo Junkers. Del tema de que la UE expulsaría a España y se quedaría con Cataluña a cambio mejor no hablemos, que da vergüenza ajena ver y oír lo que dicen algunos exaltados.
Bueno, esta es una lista breve y rápida antes de irme al curro. A ver si alguien viene con más argumentos o quiere hablar del tema un poco en serio.
