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Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 06 Abr 2019 23:13
por Inguma
La madre que los parió.
Me he quedau sin palabras. Esto no puede ser verdad.
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 06 Abr 2019 23:18
por Inguma
En algún sitio he leído también que la caza de brujas en Euskal Herria respondía a la represión de España contra los vascos.
Es de vergüenza ajena joder, como esto del Gobierno de navarra. Anda que no hay cosas por hacer para dedicarse a semejantes chorradas.
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 06 Abr 2019 23:20
por Inguma
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Asturkick escribió:Aquí están algunas de las descendientes de las brujas que no quemaron:
Me alegra que creas que las navarras son vascas.
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 06 Abr 2019 23:24
por Inguma
Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 07 Abr 2019 01:17
por Asturkick
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Asturkick escribió:Aquí están algunas de las descendientes de las brujas que no quemaron:
Me alegra que creas que las navarras son vascas.
Al revés. Creo que las vascas son navarras. :juas
Obviamente, excluyo a las de la parte sur, que son aragonesas.
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 07 Abr 2019 18:24
por Lady_Sith
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Inguma escribió:Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
El martillo de las bruja es realmente revelador.
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 07 Abr 2019 19:33
por gálvez
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Inguma escribió:Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
El martillo de las bruja es realmente revelador.
Es precisamente el inquisidor que cita Inguma el que desacredita dicho texto de cara a la jurisprudencia posterior.
saludos
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 07 Abr 2019 20:47
por Lady_Sith
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gálvez escribió:Ver citas anteriores
Lady_Sith escribió:Ver citas anteriores
Inguma escribió:Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
El martillo de las bruja es realmente revelador.
Es precisamente el inquisidor que cita Inguma el que desacredita dicho texto de cara a la jurisprudencia posterior.
saludos
pero si el martillo de bruja es un manual para cepillarse a cualquiera al criterio y capricho del inquisidor.
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 08 Abr 2019 15:15
por gálvez
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Lady_Sith escribió:Ver citas anteriores
Inguma escribió:Por cierto, muy interesante el libro sobre las brujas de Zugarramurdi de Mikel Azurmendi. El papel que jugó Alonso de Salazar y Frías demuestra que en aquella época existia algo de sentido común.
El martillo de las bruja es realmente revelador.
Es precisamente el inquisidor que cita Inguma el que desacredita dicho texto de cara a la jurisprudencia posterior.
saludos
pero si el martillo de bruja es un manual para cepillarse a cualquiera al criterio y capricho del inquisidor.
Ya lo se.
Lo que estoy diciendo es que a partir de las actuaciones de Alonso de Salazar y Frías se desacredita dicho manual a la hora de instruis procesos de brujería.
De la Wiki
Ver citas anteriores
En 1614 la Suprema promulgó unas "instrucciones" o criterios de obligado cumplimiento, que seguían fielmente las recomendaciones dadas por Salazar y que formaron la base de la jurisprudencia posterior en la materia. Entre ellas se incluyeron métodos para recabar testimonios fiables basados en hechos empíricos y no en meros testimonios de segunda mano.
También se desacreditó el Malleus Maleficarum, que había sido el manual seguido hasta entonces por el Santo Oficio sobre brujería y que se basaba en leyendas y casos sin confirmar. Además se siguieron recomendaciones de Salazar de mantener en lo posible la discreción sobre estos casos para evitar el contagio y la paranoia sobre la existencia de brujería. Según el propio Don Alonso, hacia 1617 pudo informar al Alto Tribunal de que la paz se había impuesto de nuevo en las tierras de Navarra.
saludos
Re: Instan al Gobierno de Navarra a integrar la memoria de las víctimas de la caza de brujas en el Instituto de la Memoria
Publicado: 09 Abr 2019 02:10
por Lady_Sith
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gálvez escribió:Ver citas anteriores
Lady_Sith escribió:
pero si el martillo de bruja es un manual para cepillarse a cualquiera al criterio y capricho del inquisidor.
Ya lo se.
Lo que estoy diciendo es que a partir de las actuaciones de Alonso de Salazar y Frías se desacredita dicho manual a la hora de instruis procesos de brujería.
De la Wiki
Ver citas anteriores
En 1614 la Suprema promulgó unas "instrucciones" o criterios de obligado cumplimiento, que seguían fielmente las recomendaciones dadas por Salazar y que formaron la base de la jurisprudencia posterior en la materia. Entre ellas se incluyeron métodos para recabar testimonios fiables basados en hechos empíricos y no en meros testimonios de segunda mano.
También se desacreditó el Malleus Maleficarum, que había sido el manual seguido hasta entonces por el Santo Oficio sobre brujería y que se basaba en leyendas y casos sin confirmar. Además se siguieron recomendaciones de Salazar de mantener en lo posible la discreción sobre estos casos para evitar el contagio y la paranoia sobre la existencia de brujería. Según el propio Don Alonso, hacia 1617 pudo informar al Alto Tribunal de que la paz se había impuesto de nuevo en las tierras de Navarra.
saludos
a mi me resulta esclarecedor como muestra como cargarse a alguien al gusto del inquisidor sin inmutarse. Y con trucos para hacer trampas si era necesario.
La justiicia inquisitorial era garantista, si no pretendía ejecutar/condenar al reo. Lo de aprovechar para dejar a alguien sin blanca, como q era demasiado irresistible como demuestra el poder adquisitivo sobre todo de los dominicos.