Dia prepara el cierre de tiendas en España y pone a la venta Clarel, su cadena de perfumerías
Dia empieza a tomar medidas para superar la profunda crisis financiera en la que se encuentra inmersa. El nuevo consejero delegado de la compañía, Antonio Coto, ha anunciado que se ponen en revisión negocios no estratégicos. De esta manera, el directivo ha asegurado que prepara el cierre de tiendas en España y pone a la venta de Clarel, su cadena de perfumerías.
En este sentido, una vez anunciada ya antes del verano la venta de la cadena de almacenes para mayoristas Max Descuento, con un total de 35 tiendas en toda España, la empresa ha anunciado también que se desprenderá de Clarel, que suma 1.251 establecimientos entre España y Portugal. La cadena Clarel se lanzó hace seis años tras la adquisición del negocio en la Península Ibérica del gigante alemán Schlecker.
La red de tiendas Clarel alcanzó el año pasado en la Península Ibérica una facturación bruta de 358 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que el año anterior. Dia admitió ya hace meses que los resultados de 2017 se vieron afectados, no obstante, por la gran inestabilidad que hubo a finales del año pasado en Cataluña, donde se concentra más de la mitad de toda la red de la marca, con un total de 650 tiendas.
Fridman considera no estratégico Clarel
Clarel está especializado en la venta de perfumería, higiene personal y droguería, pero el nuevo propietario de la cadena de supermercados, el magnate ruso Mikhail Fridman, que controla un 29% del capital y se ha hecho con el control de la gestión, considera que no es estratégico.
Uno de los objetivos estratégicos que persigue Dia con esta venta es la de reducir su alto nivel de deuda tras las últimas adquisiciones. De acuerdo con la presentación que la compañía ha remitido a la CNMV, el endeudamiento neto de la empresa ha pasado de 1.141 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año pasado a un total de 1.422 millones a 30 de septiembre de este año.
Eso significa que la deuda ha subido casi un 25%. Y el problema de fondo es que las agencias de calificación de rating, como Moody's o Standard & Poors (S&P), han dado ya una nota de bono basura a la deuda del grupo debido a la falta de liquidez y su incapacidad para hacer frente a los próximos vencimientos.
En esa misma presentación, la cadena ha ocultado las cifras de beneficio hasta septiembre alegando que está haciendo un "test de deterioro" de sus activos. Lo que sí ha confirmado es que sus ventas han caído un 14%, hasta los 5.490,5 millones.
Cambio de rumbo en la estrategia
El mercado estaba esperando desde hace días que la empresa que dirige Antonio Coto anunciara un agresivo plan de desinversiones, teniendo en cuenta que hasta ahora tan solo se había puesto a la venta la cadena Max Descuento, de un tamaño muy inferior al de Clarel. Coto ha explicado que el objetivo a partir de ahora es centrarse en el negocio de los supermercados y la alimentación, aunque con un posicionamiento distinto.
En este sentido, se buscará una oferta comercial diferencial, identificando prioridades y con mayor innovación en la marca blanca, con promociones más personalizadas. No obstante, y aunque no se habla de cifras, la empresa ha anunciado también el cierre de las tiendas no rentables en España.
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https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 41094.htmlVer citas anterioresLa refinanciación blinda a Dia de una opa de Fridman a precio de saldo
El acuerdo incluye cláusulas de vencimiento anticipado para la deuda
Fumata blanca entre la banca para conceder una tabla de salvamento a Dia. Los acreedores finalmente han accedido a refinanciar hasta 896 millones de los 1.400 millones en pasivo financiero con los que la cadena de supermercados contaba a 30 de septiembre. Lo hacen hasta marzo de 2019 y de acuerdo a determinadas condiciones, tras obtener el sí de uno de los 12 bancos que retrasó la decisión hasta la mañana del lunes.
Además de un balón de oxígeno para la empresa, el pacto con la banca protege de alguna manera a Dia del riesgo de que su principal accionista, el fondo Letterone del magnate ruso Mijail Fridman trate de aprovechar la crisis de Dia para lanzar una oferta pública de adquisición a precio de saldo, hacerse con el control de la compañía y negociar desde una posición de mayor poder la refinanciación de la deuda.
El pacto entre la empresa y la banca le permite volver a disponer de hasta 681 millones en líneas de circulante y para pagar a proveedores, que le retiraron entre octubre y noviembre de este año. Las entidades habían decidido hace semanas devolver estas líneas de liquidez a la empresa y negociaban los últimos flecos para refinanciar paquetes de deuda a más largo plazo, según publicó Cinco Días el 27 de diciembre. Finalmente, Dia ha conseguido 215 millones más en distintos tramos y con vencimientos que llegan hasta 2020 y 2021.
Sin embargo, el acuerdo no le sale gratis a la empresa, sino que los bancos han exigido una serie de condiciones. La primera es llevar a cabo una ampliación de capital por 600 millones en el primer trimestre, que la empresa comunicó este mismo mes que contaba con el preasegurarmiento de Morgan Stanley. El problema esta en que su máximo accionista, el fondo Letterone, ya ha mostrado su rechazo a este plan y se preparaba para lanzar una opa precisamente para el mes de marzo, momento en que podría presentar una oferta a precio de saldo.
Margen de maniobra
Ligar la refinanciación de la empresa a la ampliación de capital prevista reduce, por esa razón, el margen de maniobra de Fridman.
En la comunicación remitida a la CNMV se explica que en la refinanciación “se han pactado los supuestos de vencimiento anticipado habituales en este tipo de operaciones”. Fuentes del mercado señalan que entre esos supuestos habituales está el de cambio de control. Además, “se ha pactado como supuesto de vencimiento el incumplimiento por parte de la compañía de su obligación de promover durante el primer trimestre de 2019 un aumento de capital con derechos de suscripción preferente de los accionistas, lo que le permitiría incrementar sus fondos propios por un importe mínimo de 600 millones de euros con anterioridad al vencimiento ordinario de esta financiación”, fijado para el 31 de mayo próximo.
Así pues, si Fridman intenta hacerse con el control mediante una opa y provoca que descarrile la ampliación de capital, se encontrará el vencimiento anticipado de la financiación, así que tendrá que hacer frente de golpe a una abundante deuda, lo que encarece y complica sus planes, aunque no los imposibilita del todo.
A un lado de la mesa de negociación se ha sentado la propia empresa. Al otro, un ejército de bancos. Santander, BBVA, Sabadell, Deutsche Bank y CaixaBank, eran las entidades financieras que proporcionaban el crédito a proveedores a la cadena de supermercados. El banco presidido por Ana Botín, BBVA, Barclays, JPMorgan y Société Générale conforman el núcleo duro de acreedores a largo plazo. Entre ambas partes se encuentra un grupo nutrido de inversores. Dia ha contratado a PwC, Houlihan Lokey y Rothschild, mientras que la banca está representada por FTI Consulting. Los asuntos legales están en manos de Clifford Chance, que trabaja para Letterone, y Linklaters, para los bancos.
Quedan al margen del proceso los 900 millones en bonos con los que cuenta la compañía. Son de especial relevancia los 300 millones que vencen en julio y este será uno de los compromisos que pretende asumir la ampliación de capital. Pese al acuerdo, los bonos todavía cotizan por debajo del 100% de su nominal. Los que vencen en julio de 2019 lo hacen al 77%, los de abril de 2021, al 65% y los del mismo mes de 2023, al 63%.