Página 1 de 4
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 09:40
por Edison
Noticias frescas. O húmedas:
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Ver citas anteriores
El País escribió:Los problemas que rodean la rocambolesca historia del nuevo submarino de la Armada española aún no se han resuelto del todo. Primero fue el excesivo peso de la nave, que impedía que flotase y obligó a aumentar en 10 metros su eslora y en 800 toneladas su desplazamiento. Ahora el problema es que, con sus nuevas dimensiones, el S-80 Plus no cabe en las fosas de atraque de la base naval de Cartagena (Murcia), lo que obligará al Ministerio de Defensa a dragar y ampliar los muelles. El coste de las obras de infraestructura necesarias para adaptar la base al nuevo sumergible, incluida la ampliación de las fosas, asciende a 16 millones de euros.
El Gobierno aprobará en los próximos días la elevación del techo de gasto del nuevo submarino S-80 Plus en 1.772 millones de euros; lo que, sumado al presupuesto inicial de 2.132 millones, da un total de 3.907, casi mil millones por cada uno de los cuatro sumergibles, prácticamente el doble de lo previsto.
Los anteriores responsables del Ministerio de Defensa dejaron listo el expediente de modificación del coste de S-80, pero no llegaron a aprobarlo, por lo que el nuevo equipo dirigido por Margarita Robles debe darle trámite con urgencia (pedir informe al Consejo de Estado, elevar el techo de gasto y rectificar la orden de ejecución a Navantia) si no quiere que en otoño se paralice su construcción.
El programa sufrió un serio tropiezo en 2013, cuando se demostró que se había producido un desvío de 125 toneladas en el peso, lo que comprometía la flotabilidad del submarino; es decir, que no estaba garantizado que saliera a flote tras sumergirse.
Defensa contrató como asesora a la estadounidense Electric Boat que, por 14 millones, confirmó el diagnóstico de los expertos: para reequilibrar pesos había que alargar la eslora en 10 metros. Se hizo incorporando 16 cuadernas más al puro del submarino y aumentando el desplazamiento hasta 3.000 toneladas. El nuevo modelo se rebautizó como S-80 Plus.
El Gobierno aprobará en los próximos días la elevación del techo de gasto del nuevo submarino S-80 Plus en 1.772 millones de euros; lo que, sumado al presupuesto inicial de 2.132 millones, da un total de 3.907, casi mil millones por cada uno de los cuatro sumergibles, prácticamente el doble de lo previsto.
Los anteriores responsables del Ministerio de Defensa dejaron listo el expediente de modificación del coste de S-80, pero no llegaron a aprobarlo, por lo que el nuevo equipo dirigido por Margarita Robles debe darle trámite con urgencia (pedir informe al Consejo de Estado, elevar el techo de gasto y rectificar la orden de ejecución a Navantia) si no quiere que en otoño se paralice su construcción.
El programa sufrió un serio tropiezo en 2013, cuando se demostró que se había producido un desvío de 125 toneladas en el peso, lo que comprometía la flotabilidad del submarino; es decir, que no estaba garantizado que saliera a flote tras sumergirse.
Defensa contrató como asesora a la estadounidense Electric Boat que, por 14 millones, confirmó el diagnóstico de los expertos: para reequilibrar pesos había que alargar la eslora en 10 metros. Se hizo incorporando 16 cuadernas más al puro del submarino y aumentando el desplazamiento hasta 3.000 toneladas. El nuevo modelo se rebautizó como S-80 Plus.
Podían haber encargado el arreglo a cualquier alumno de la escuela de Náutica que aún tenga fresco lo del principio de Arquimedes. Quitando algunos retretes y algún otro peso muerto, a lo mejor...
Aunque no sean noticias frescas, tampoco estará de más recordar que el S-80 ya ha conseguido un merecido seguimiento en Discovery Max:
El submarino español S-80, incluido dentro de los ‘Grandes Fracasos de la Ingeniería’
Ver citas anteriores
ECD escribió:El proyecto, asegura Cunningham, costó “3.000 millones de dólares, y tuvieron que torpedearlo cuando se dieron cuenta de que pesaba demasiado para flotar. Mientras lo construían, los ingenieros tuvieron un error de cálculo y alcanzó casi las 70 toneladas. La solución fue alargar el submarino, con un coste de ocho millones de dólares por cada metro extra. Los informes dicen que el error fue que los ingenieros colocaron el punto decimal en el lugar equivocado”.
Eso nunca habría sucedido cuando aún se utilizaba la regla de cálculo: había que obtener mentalmente un resultado aproximado para saber donde colocar la coma. En cambio ahora hay estudiantes de ingenieria que dan resultados con todas las cifras significativas que aparecen en la calculadora, sin comprobar si el orden de magnitud es un disparate.
Mejor no me alargo más comentando lo del "punto decimal" anglosajón y la coma como "separador decimal".
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 09:57
por Kalea
Para tranquilizarnos un poco la ministra, Margarita Robles, ha dicho que hasta 2030 no usaremos el submarino.
Vaya tropa.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 12:59
por Regshoe
Y que uso se le va a dar? Porque con lo que ha costado todo lo que no sea bombardear nuclearmente a inglaterra me parecerá un fracaso.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 13:27
por Lady_Sith
¿Qué tal va la base de submarinos china?
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 14:05
por Edison
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 14:39
por Cero07
Tengo serias dudas de que la razón para la ampliación de la dársena de Cartagena sea el aumento en la eslora del submarino en 10 metros superando la del dársena en 3 metros. Distinta cuestión sería que la manga de la nave superara a la de la dársena pero no es el caso ¿Qué problema supone que el submarino asome unos metros por popa? Todo el cuerpo cilíndrico reposa en la línea de atraque y si es por el amarre basta con poner una boya o un duque de alba para los largos de popa.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 14:56
por Miguel O
España es un pais patetico.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 14:57
por Cero07
España es un país cojonudo.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 15:02
por Nowomowa
A los S-80 lo único que les falta es que las nuevas máquinas para la inmersión silenciosa hagan ruido de carraca...
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 18:18
por Lady_Sith
Pero si fue una propuesta mitica. Pensaba q ya tendrían montada media base, lo menos.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 18:27
por Ganímedes
Ver citas anteriores
Edison escribió:Noticias frescas. O húmedas:
Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Ver citas anteriores
El País escribió:Los problemas que rodean la rocambolesca historia del nuevo submarino de la Armada española aún no se han resuelto del todo. Primero fue el excesivo peso de la nave, que impedía que flotase y obligó a aumentar en 10 metros su eslora y en 800 toneladas su desplazamiento. Ahora el problema es que, con sus nuevas dimensiones, el S-80 Plus no cabe en las fosas de atraque de la base naval de Cartagena (Murcia), lo que obligará al Ministerio de Defensa a dragar y ampliar los muelles. El coste de las obras de infraestructura necesarias para adaptar la base al nuevo sumergible, incluida la ampliación de las fosas, asciende a 16 millones de euros.
El Gobierno aprobará en los próximos días la elevación del techo de gasto del nuevo submarino S-80 Plus en 1.772 millones de euros; lo que, sumado al presupuesto inicial de 2.132 millones, da un total de 3.907, casi mil millones por cada uno de los cuatro sumergibles, prácticamente el doble de lo previsto.
Los anteriores responsables del Ministerio de Defensa dejaron listo el expediente de modificación del coste de S-80, pero no llegaron a aprobarlo, por lo que el nuevo equipo dirigido por Margarita Robles debe darle trámite con urgencia (pedir informe al Consejo de Estado, elevar el techo de gasto y rectificar la orden de ejecución a Navantia) si no quiere que en otoño se paralice su construcción.
El programa sufrió un serio tropiezo en 2013, cuando se demostró que se había producido un desvío de 125 toneladas en el peso, lo que comprometía la flotabilidad del submarino; es decir, que no estaba garantizado que saliera a flote tras sumergirse.
Defensa contrató como asesora a la estadounidense Electric Boat que, por 14 millones, confirmó el diagnóstico de los expertos: para reequilibrar pesos había que alargar la eslora en 10 metros. Se hizo incorporando 16 cuadernas más al puro del submarino y aumentando el desplazamiento hasta 3.000 toneladas. El nuevo modelo se rebautizó como S-80 Plus.
El Gobierno aprobará en los próximos días la elevación del techo de gasto del nuevo submarino S-80 Plus en 1.772 millones de euros; lo que, sumado al presupuesto inicial de 2.132 millones, da un total de 3.907, casi mil millones por cada uno de los cuatro sumergibles, prácticamente el doble de lo previsto.
Los anteriores responsables del Ministerio de Defensa dejaron listo el expediente de modificación del coste de S-80, pero no llegaron a aprobarlo, por lo que el nuevo equipo dirigido por Margarita Robles debe darle trámite con urgencia (pedir informe al Consejo de Estado, elevar el techo de gasto y rectificar la orden de ejecución a Navantia) si no quiere que en otoño se paralice su construcción.
El programa sufrió un serio tropiezo en 2013, cuando se demostró que se había producido un desvío de 125 toneladas en el peso, lo que comprometía la flotabilidad del submarino; es decir, que no estaba garantizado que saliera a flote tras sumergirse.
Defensa contrató como asesora a la estadounidense Electric Boat que, por 14 millones, confirmó el diagnóstico de los expertos: para reequilibrar pesos había que alargar la eslora en 10 metros. Se hizo incorporando 16 cuadernas más al puro del submarino y aumentando el desplazamiento hasta 3.000 toneladas. El nuevo modelo se rebautizó como S-80 Plus.
Podían haber encargado el arreglo a cualquier alumno de la escuela de Náutica que aún tenga fresco lo del principio de Arquimedes. Quitando algunos retretes y algún otro peso muerto, a lo mejor...
Aunque no sean noticias frescas, tampoco estará de más recordar que el S-80 ya ha conseguido un merecido seguimiento en Discovery Max:
El submarino español S-80, incluido dentro de los ‘Grandes Fracasos de la Ingeniería’
Ver citas anteriores
ECD escribió:El proyecto, asegura Cunningham, costó “3.000 millones de dólares, y tuvieron que torpedearlo cuando se dieron cuenta de que pesaba demasiado para flotar. Mientras lo construían, los ingenieros tuvieron un error de cálculo y alcanzó casi las 70 toneladas. La solución fue alargar el submarino, con un coste de ocho millones de dólares por cada metro extra. Los informes dicen que el error fue que los ingenieros colocaron el punto decimal en el lugar equivocado”.
Eso nunca habría sucedido cuando aún se utilizaba la regla de cálculo: había que obtener mentalmente un resultado aproximado para saber donde colocar la coma. En cambio ahora hay estudiantes de ingenieria que dan resultados con todas las cifras significativas que aparecen en la calculadora, sin comprobar si el orden de magnitud es un disparate.
Mejor no me alargo más comentando lo del "punto decimal" anglosajón y la coma como "separador decimal".
Lo de los grandes fracasos de la ingenieria da un poco de risa. Cierto que lleva retraso y sobrecoste, pero digo yo que habrá que esperar a ver como rula antes de tirarle piedras.
Si todo sale según lo previsto, será el mejor submarino convencional del mundo, capaz de moverse sumergido casi como un nuclear, y a partir de ahi Navantia podría tener un mercado bastante interesante.
Fracasos de la ingeniería son otros, como cuando diseñas y construyes un barco que ha costado bastante más que este y tienes que cancelar la construcción de todo el resto de la serie, porque no sirve para nada (USA), o como cuando construyes unas fragatas superguays, la columna vertebral de tu armada y que todos los barcos estén amarrados a puerto porque los problemas de propulsión son tan graves que hay que volverlos a meter en dique, abrirles el casco y cambiarles medio sistema (Gran Bretaña)
Adí que si los del Discovery Channel quieren darse unas risas que no miren muy lejos
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 18:30
por Ganímedes
Ver citas anteriores
Cero07 escribió:Tengo serias dudas de que la razón para la ampliación de la dársena de Cartagena sea el aumento en la eslora del submarino en 10 metros superando la del dársena en 3 metros. Distinta cuestión sería que la manga de la nave superara a la de la dársena pero no es el caso ¿Qué problema supone que el submarino asome unos metros por popa? Todo el cuerpo cilíndrico reposa en la línea de atraque y si es por el amarre basta con poner una boya o un duque de alba para los largos de popa.
Yo también tengo mis dudas, no entiendo muy bien la necesidad de alargar los muelles, estoy cansado de ver barcos atracados que sobresalen por popa o proa.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 19:04
por Edison
También podían aparcar los submarinos donde tenían antes el
Dédalo. O les podrían haber puesto un par de flotadores bien gordotes, y ya no sería necesario alargarlos.
Por ideas de bombero que no quede.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 19:18
por Politikeo
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 19 Jul 2018 19:25
por Edison
Pues si. Y el amigo Trump quejándose de que se hace muy poco gasto.
Spanish Sub’s New Problem: Once Too Heavy, Now It Can’t Fit in Dock
Ver citas anteriores
New York Times escribió:Now, the port will need to be dredged and reshaped — an overhaul that alone will cost about $18.6 million, according to the newspaper. The submarine project has other issues, and engineers have still not settled on the design of its propulsion system, according to El País.
The controversy over the submarine comes as Spain’s government is struggling to balance domestic pressures with international military commitments.
Pedro Sánchez, Spain’s new Socialist prime minister, was among European leaders who received a letter earlier this month from President Trump before the NATO summit meeting in Brussels, urging him to raise Spain’s military spending.
Mr. Sánchez later said that he would commit more money to the military — to raise spending close to 2 percent of the country’s gross domestic product, an increase from its current level of 0.9 percent — in line with a pledge from the previous conservative government.
But his commitment has raised tensions with the lawmakers from Podemos, the far-left party that helped Mr. Sánchez take leadership of the government last month but that has often criticized NATO as obsolete.
On Wednesday, Ms. Robles, the defense minister, said that the debate over the S-80 submarine and its cost should take into account the fact that the project was set to last another decade.
“Many times, when we talk about many millions, we don’t make it clear that we’re talking over 10 or 11 years,” she told Onda Cero, a Spanish radio station. The minister also referred to Mr. Trump’s recent demands for higher military spending to defend the cost overruns on the submarine.
“Of course if Donald Trump found out what it cost, he would complain about how little Spain spends on defense,” she told the radio station.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 20 Jul 2018 11:39
por blanca
Tambien se puede sacar el submarino del agua, partirlo por la mitad, quitarle los 10 centimetros que le sobran al aparato, volver a unirlo con pegamento y medio resistente al agua salada por que en el mar el agua es salada, y bajarlo y activarlo, ya arreglado
es que nou pensáis

Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 20 Jul 2018 11:46
por blanca
y a partir de ahi Navantia podría tener un mercado bastante interesante.
Discrepo;
o despide al ingeniero/ o ingenieros, o Navantia se hunde como si fuera un submarino
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 20 Jul 2018 12:26
por SanTelmo
Ver citas anteriores
Cero07 escribió:Tengo serias dudas de que la razón para la ampliación de la dársena de Cartagena sea el aumento en la eslora del submarino en 10 metros superando la del dársena en 3 metros. Distinta cuestión sería que la manga de la nave superara a la de la dársena pero no es el caso ¿Qué problema supone que el submarino asome unos metros por popa? Todo el cuerpo cilíndrico reposa en la línea de atraque y si es por el amarre basta con poner una boya o un duque de alba para los largos de popa.
La longitud no es problema, de hecho los submarinos anteriores a los s70 medían más de 90 metros. El problema es el calado, que pasa a ser de más de 6 metros y ya estaba previsto reformar los muelles. Eso y que los tarados de El País querían ser trending topic.
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 20 Jul 2018 12:31
por Cero07
Ver citas anteriores
SanTelmo escribió:Ver citas anteriores
Cero07 escribió:Tengo serias dudas de que la razón para la ampliación de la dársena de Cartagena sea el aumento en la eslora del submarino en 10 metros superando la del dársena en 3 metros. Distinta cuestión sería que la manga de la nave superara a la de la dársena pero no es el caso ¿Qué problema supone que el submarino asome unos metros por popa? Todo el cuerpo cilíndrico reposa en la línea de atraque y si es por el amarre basta con poner una boya o un duque de alba para los largos de popa.
La longitud no es problema, de hecho los submarinos anteriores a los s70 medían más de 90 metros. El problema es el calado, que pasa a ser de más de 6 metros y ya estaba previsto reformar los muelles. Eso y que los tarados de El País querían ser trending topic.
Esto me parece más razonable.
¡Que pase Edison a poner algún monigote!
Re: Defensa deberá ampliar los muelles de la base de Cartagena porque no cabe el nuevo submarino
Publicado: 20 Jul 2018 12:33
por skye
Ver citas anteriores
Cero07 escribió:Tengo serias dudas de que la razón para la ampliación de la dársena de Cartagena sea el aumento en la eslora del submarino en 10 metros superando la del dársena en 3 metros. Distinta cuestión sería que la manga de la nave superara a la de la dársena pero no es el caso ¿Qué problema supone que el submarino asome unos metros por popa? Todo el cuerpo cilíndrico reposa en la línea de atraque y si es por el amarre basta con poner una boya o un duque de alba para los largos de popa.
Esto es como lo de los mini-apartamentos de la ministra socialista Trujillo.
¿Qué más da si cuando te vas a dormir te salen los pies por la puerta de casa porque no caben dentro? Pues si una persona tiene que sacar los pies por la puerta de su casa, porque dentro no caben, por qué no va a poder asomar por fuera el culete del submarino.
Y otra cosa: ¿para qué queremos un submarino tan grande?