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Proponemos algunas ideas que pueden promover una escuela integral
y más feminista:
1. Formar al profesorado de los centros en feminismo. Un programa
básico de formación del profesorado debería incluir, al menos, los siguientes
contenidos: historia del feminismo; importancia del lenguaje
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inclusivo; uso de un lenguaje no excluyente; desaprendizaje de la competitividad,
el machismo y el heterosexismo; consentimiento y maneras
de relacionarse positivamente; toma de la palabra desde la escucha y el
diálogo; cuidados y afectos.
2. Emplear en el centro un lenguaje no machista, usando el femenino, el
neutro e incluso otras maneras que no supongan poner el énfasis
siempre en el masculino.
3. Incluir, al menos, la misma cantidad de libros escritos por mujeres
que por hombres en el currículum de Lengua y Literatura, porque la cantidad
importa. Ejemplos de libros y/o autoras clásicas y modernas a incluir:
Virginia Wolf, María Zambrano, Emily Dickinson, Marta Sanz, Jeannet
Winterson, Ali Smith, Clarice Linspector, Sarah Waters, Alice Walker,
Margaret Atwood, Alice Munro… Existen infinidad de cuentos, lecturas y
materiales pensados para favorecer el respeto a la igualdad. Piensa que
es tan importante destacar propuesta de hombres como de mujeres. A
las alumnas de tu aula les va a ayudar mucho tener referentes de mujeres
de todas las materias y especialmente de Lengua y Literatura.
4. Incluir, al menos, la misma can
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tronomía. Porque Marie Curie, Ada Lovelace, Rachel Carson y otras muchas
existieron. No sirve de mucho invisibilizar a quienes han dado tanto
al progreso.
7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las
posibles lecturas obligatorias para el alumnado. Dar otra visión de los
autores más famosos. Esto no significa más que ser veraz. Puedes exponer
cómo hay autores que hicieron mucho en un contexto concreto pero
que flaqueaban en su visión de las mujeres. Nos ayudará a tener otra
perspectiva de la Historia y sus valores. Añade a tus currículos autores
que apoyaron la igualdad y el movimiento feminista. No está de más que
podamos incorporar otros contenidos más favorables a la igualdad y la
erradicación de conductas sexistas en pleno siglo XXI. Podemos y debemos
hacer un esfuerzo por contar ambas caras de la moneda.
8. No separar los baños de hombres y mujeres. Los baños pueden ser
espacios comunes si se nos enseña a que lo sean. Pensemos los espacios
de otras formas, no estigmatizándolos y convirtiéndolos en lugares
posibles de conflicto.
9. El currículum de Educación Física debe ser común al conjunto del
alumnado. Los criterios de evaluación podrán ser diferentes en función
de muchos factores, pero en ningún caso porque la persona que vaya a
ser evaluada sea mujer u hombre (supuestamente). Incluyamos otras
formas de entender el cuerpo y de vivirlo.
10.Desheterosexualizar la escuela. No des la heterosexualidad por supuesta,
plantéate que el mundo es enormemente diverso, y la escuela
también.
11.Es necesario diseñar asignaturas específicas de educación sexual, así
como de equidad de género, en todos los cursos de todas las etapas.
Estas asignaturas específicas contemplarán, además, la formación obligatoria
del profesorado en estas materias. Porque los prejuicios y los estereotipos
también nos atraviesan en tanto que docentes. Porque
somos parte fundamental en la perpetuación y legitimación de un
sistema patriarcal y heterosexista. Es básico desarrollar propuestas para
una educación en gestión de emociones, afectos y deseos.
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12. Ponemos énfasis en la necesidad de abrir los espacios comunes a favor
de su utilización equitativa. Piensa que, en los patios de recreo, el
fútbol ocupa a veces todos los contextos de ocio y es excluyente.
Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda
ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos
juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes
no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile? El
ocio es un momento muy importante para el alumnado. La gestión que
se hace de él no deja de ser reflejo del sistema capitalista, consumista y
capacitista en el que nos encontramos. Desarrolla actividades creati-vas,
que favorezcan el desarrollo sostenible, que no conlleven necesariamente
la compra de objetos nuevos. Apuesta por el reciclaje y el trueque
de objetos que hemos dejado de utilizar para darles nueva vida.
13. Eliminar los códigos de vestimenta. Enseñar, mediante talleres y en
las aulas, tanto al profesorado como al alumnado, a respetar a las personas
independientemente de cómo vayan vestidas. Desechemos ese
prejuicio misógino de pensar que ciertas personas visten para provocar a
otras. Entiende que la vestimenta y lo que hagamos con nuestros
cuerpos forma parte de la libertad individual de cada cual y no tiene
nada que ver contigo. Asúmelo.
14. Eliminar la asignatura de Religión, porque una escuela feminista es
una escuela necesariamente laica. Desarrollar estrategias para favorecer
una escuela más democrática, con valores cívicos de comunidad,
colectivos, de puesta en común, de apoyo y ayuda mutua.
15. Cambiar el currículum de Historia, que ha de contar la historia de las
mujeres y los colectivos minoritarios, promover el respeto y la conciencia
de los pueblos indígenas que tanto han padecido. ¿Dónde están esas
otras historias que no nos cuentan?
16. Prohibir las canciones machistas en la banda musical del centro.
Porque la misoginia, el sexismo y la homofobia son insultos y no deben
tener presencia en nuestros centros. Es necesario dar espacio a materias
que desarrollen la creatividad en cualquiera de sus manifestaciones, tan
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importante para despertar nuevas maneras de entender el mundo. La
música, la danza, la plástica, el dibujo han de ser materias imprescindibles
para un desarrollo integral que promuevan la cultura para todas las
personas.
17. Emplear música feminista en los centros de enseñanza. Por ejemplo,
se pueden escuchar cantantes como Rebeca Lane, Crudas Cubensi,
Kumbia Queers, Viruta, Alicia Ramos, La Tía Julia (busca más en Youtube,
Spotify, pregunta, escucha, aprende).
18. Cambiar los nombres de los centros educativos. Eliminar todos
aquellos nombres de centros que salgan de lo establecido en la propia
ley de memoria histórica y sustituirlos por nombres de mujeres representativas
del movimiento feminista o por elementos de la naturaleza. ¿Qué
tal si empezamos a encontrarnos un mundo donde los nombres de ellas
cuenten, donde estén presentes? Dar continuidad al proyecto de
FECCOO "Mujeres que hacen escuela"
http://mapainteractivo.fe.ccoo.es/
colegios.html# dándolas visibilidad en el mapa interactivo elaborado.
19. Haz tu propia biblioteca feminista en tu centro. Lee el libro Una
habitación Propia, de Virginia Woolf: te ayudará a entenderlo. Compra
libros escritos y protagonizados por mujeres. Acuerda en el claustro que
en el plazo de tres cursos académicos haya un número similar de libros
escritos y protagonizados por mujeres que de protagonizados por hombres
en la biblioteca del centro. Promueve que sea el alumnado el que
escriba sus propias historias, que desarrolle actividades de animación a
una lectura feminista.
20. No promover actividades sexistas, de diferenciación entre niños
y niñas; no inducir a la elección de juguetes, juegos o actividades que
perpetúen los modelos tradicionales de feminidad y masculinidad,
relaciones de poder y subordinación y actitudes de exclusión a las
diferencias. La diversidad es enriquecimiento: no censures, juzgues o
castigues a quienes no entiendes. Abrir el foco y no dar por supuesto que
todo nuestro alumnado tiene la misma realidad, siente lo mismo o desea
cosas comunes. Las personas tenemos el derecho universal de ser y sentirnos
libres para elegir dentro de criterios individuales que nos hagan
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sentir bien, con seguridad y favoreciendo un clima alegre, sosegado y lo
suficientemente proclive a vivir en armonía.
21. Dejar ser a nuestro alumnado lo que desee ser; dejar sentir, dejar
experimentar, cuidar y respetar en su diversidad. Promover la cultura del
respeto a las demás personas, el respeto a nuestro entorno, el respeto a
los animales, es dar paso a un avance sin precedentes.