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gálvez escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:Los visigodos querían continuar con el legado de la Roma cristiana, si, pensaban que querían conservar el legado de la Roma clásica, la de Augusto, la de Marco Aurelio, no, lo miraban con rechazo y asco.
En este parrafo no entiendo que quieres decir....¿pretrendían los visigodos preservar el legado romano o sentían asco por el mismo?
Es que hay un antes y un después, la Roma cristiana, la de Teodosio, era una administración imperial que conservaba el derecho romano, pero ideológicamente había cambiado, junto al bizantino, la autoridad imperial se centraba en la autoridad de la iglesia, rechazaban los valores clásicos del imperio romano, el cesar como un personaje divino, la adoración al emperador, la diversidad religiosa en su seno, la filosofía clásica, sobre todo la ética estoica, los valores militares, se había reemplazado el águila por la cruz.
No hacía tanto tiempo que se había producido dicho cambio, se miraba con recelo y asco, desde la propia Roma cristiana, su pasado clásico, desde Nerón a Diocleciano eran perfidos y habían martirizado a los cristianos, contrastaban los valores cristianos con los circos romanos y gladiadores.
Los visigodos eran admiradores de esa Roma cristiana, con su derecho, sus diócesis, pero tenían el mismo asco y desprecio que estos hacia la Roma clásica.
Era una época de persecución de cualquier brote neopagano o heterodoxo, como los priscilianistas, nunca se pretendo conservar el legado de la filosofía clásica, era horroroso, como.mucho un neoplatonismo muy cristianizado, los escritos antiguos se quedaban en el olvido cuando no se destruían.
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Sería en el renacimiento cuando se empezó a valorar ese pasado y se empezó a amalgamar el pasado clásico y el cristiano como un mismo legado, sólo hay que leer la Divina Comedia como un emperador romano, Trajano creo, es tan bueno con los desfavorecidos, que se muere, lo resucitan y lo bautizan y se va al cielo.
Bueno, pues en esto que cuentas puedes ver cómo el mundo clásico y la italia cristiana del renacimiento van de la manita.
En una cultura pueden darse cambios, incluso cambios radicales, cómo revoluciones cómo bien dices, pero eso no impide que un nuevo paradigma sea heredero o continuador del anterior y recoja buena parte del acervo del mismo.
saludos
Pero es una construcción posterior, que no se corresponde con la realidad, es una manipulación de la historia, como soy cristiano y me fascina la literatura clásica, voy a intentar hacer un relato en el que el mundo clásico trajo al mundo cristiano, como los que decían que algunos poemas de Virgilio anticipaba la llegada de Jesús, era una profecía.
Porque razón el legado clásico llegó a Europa, no era porque era la continuación de ésta, sino porque los estudiosos se molestaron en recuperarlo, el Sacro Imperio Romano Germánico, representado por el águila, era una construcción posterior bajo una nueva relectura del cristianismo y del imperio romano, como la espada que protegía la iglesia, Dante estaba seguro que estos eran los continuadores de Augusto, pero lo cierto es que la mayoría de su territorio estaba fuera del antiguo imperio romano y era una construcción ideológica que poco tenía que ver con la Roma clásica.
Para que un pueblo o una civilización continúe con el acervo del anterior no es suficiente con que le suceda en el tiempo y ocupe la misma área geográfica, sino que las ideas se conserven por considerarlo valiosos, algunos desaparecen y otras continúan.
El latín y el derecho romano se conservaron por las autoridades, pero otras ideas o valores no se conservarían si estudiosos que lo considerasen valiosos no lo recuperasen y lo extendieran por cualquier lado, sino desaparecerían como desaparecieron tantas ideas, lenguas, culturas, religiones o filosofías a lo largo del tiempo.
Ahí fueron importantes los copistas monjes, de forma pasiva, pues lo hacían mecánicamente, los filósofos árabes y los artistas renacentistas, estos últimos ya los comentaban y lo analizaban.
El giro de Stephen Greenblatt, habla de cómo una obra epicúrea de Lucrecio, Rerum Natura creo, se conservó por el azar y múltiples coincidencias y el impacto sobre la ciencia y la filosofía de esa obra atomista en su tiempo.