Página 1 de 2

El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 17:17
por Regshoe
El BNG pide cambiar de nombre la «Plaza de España» de Ferrol por «franquista»

Consideran que representa la «violencia simbólica» empleada en la dictadura para modificar el callejero de la ciudad

En una moción que se debatirá en el próximo pleno de la corporación local, el BNG solicitará que se cambie la nomenclatura de la «Plaza de España» apelando a que fue el franquismo quien impuso esta denominación.

La moción se registró en el Ayuntamiento de Ferrol tanto en gallego normativo –el reglado por la Real Academia Galega- como en gallego reintegrado, que aproxima la lengua de Rosalía al portugués, una práctica habitual en las minorías independentistas y del nacionalismo radical.

:facepalm:

http://www.abc.es/espana/galicia/abci-p ... ticia.html

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 17:24
por Cero07
España suena muy franquista, desde luego.

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 17:53
por Skip
Me parece bien. Que le pongan "Plaza de España de Otro Sitio".

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 17:58
por ElPizarreño
Esperemos que En Marea no secunden la gilipollez de turno.

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 18:16
por Ganímedes
Su argumento es que es franquista porque ese no era su nombre original y un gobierno ilegítimo se lo cambió.
Espero que sean consecuentes con ese principio y exijan la disolución de la Seguridad Social y la eliminación de las pagas extraordinarias, fueron inventos de un gobierno ilegítimo

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 18:26
por Logan
Si fue un cambio tras la Guerra Civil me parece bien que recupere su nombre anterior. Seguro que en el pueblo pueden encontrar otra plaza para ponerle "España".

En el caso de Barcelona, la Pl. España es más grande que la de Catalunya, pero fue creada expresamente para la Exposición Internacional de 1929. Nada que objetar.
Con la treta de porratear "las pagas", hace decenios que no veo una paga de esas...

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 19:09
por Kalea
La seguridad social no fue un invento del dictador, viene del antiguo Instituto de Protección Social (o algo así, no recuerdo el nombre exacto).

Busca información sobre los orígenes y te sorprenderás del gran bulo.

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 19:26
por Col. Rheault
El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión de Reformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera. En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo. En 1905 se crea el Instituto de Reformas Sociales, y en 1908, también con gobierno conservador, el Instituto Nacional de Previsión. En 1919 se crea el Retiro Obrero, y en 1929 el Seguro de Maternidad.

La primera vez que se legisla sobre protección social en norma básica constitucional es en 1931, cuando la Constitución de la II República, en su artículo 46, recoge textualmente:
"El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores."

Justo antes del inicio de la Guerra Civil Española, el Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social, Joan Lluhí sometió a información pública el anteproyecto de ley de bases de seguros sociales, que no llegó a las Cortes al dimitir el Gobierno de Casares Quiroga tras la sublevación militar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad ... pa%C3%B1a)

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 19:27
por Regshoe
Pues los pantanos.

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 19:34
por Niedol
El plan viene de la República.

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 19:35
por SanTelmo
O la misma plaza en cuestión.

http://viviendoenferrol.blogspot.com.es ... l.html?m=1

El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 19:56
por Chato

Plaza Estatal o Plaza de Este País estaría mejor.

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 19:59
por Ganímedes
Lo que había entonces era una coña marinera, papel mojado, solo a partir de los años 50 se empezó a crear en serio una seguridad social, es decir, a gastarse dinero en crear hospitales, en crear una red de asistencia gratuita, en construir ambulatorios.
De todas formas es igual, aceptemos lo que dices, entonces espero que exijan el inmediato desalojo de todos los hospitales construidos por un gobierno ilegítimo

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 20:15
por jordi
Qué gilipollez :zumbao

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 20:37
por Edison
A lo mejor también me va a discutir la fuente: http://www.seg-social.es/Internet_1/LaS ... /index.htm

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 27 Jun 2017 23:31
por Enxebre
Toponimia de Ferrol: Plaza de España, Plaza de Sevilla, Plaza de Armas, Plaza de (Marqués de) Amboage y lo más progre es la Plaza de la Constitución

Toponimia de Santiago: Plaza de Galicia, Plaza Roja

No es justo, queremos igualdad :juas

El origen es Porta Nova, porque antes era la entrada de la ciudad, la Plaza de España con la estatua y todo era mucho mejor que el esperpento que hay ahora, pero como no había ley histórica, hubo que poner la excusa de un aparcamiento subterráneo y que lo peatonal mola (la entrada real de la ciudad peatonal, ahí se lucieron). Ahora Porta Nova es una pequeña plaza con un centro comercial fracasado (sólo quedará el supermercado) y un pórtico de cuatro piedras a la entrada de la ciudad

Yo defendería una consulta (este gobierno ha hecho varias on-line como votar el proyecto de la reforma de la otra plaza emblemática, la plaza de Armas, la del Ayuntamiento), pero la propuesta es de una asociación independentista de esas que tienen un mapa de Galicia a lo Euskal Herria o Païses Cataláns y que sufren de fobia a lo español, y como dice la noticia asociada a movimientos minoritarios que no entran dentro del BNG de antes, pero ahora el BNG se ha reinventado como partido independentista y supongo que encauzará estas "sensibilidades"

Como no creo que sigaís la actualidad política ferrolana (aunque en este foro se han traído varias noticias y no he sido yo), el alcalde las está pasando putas, el pacto PSOE-"Marea" saltó por los aires al año tras numerosos rifis-rafes, podría extenderme pero la cuestión es que el alcalde no está como para enemistarse con más votantes, bastante le costará que le vuelvan a votar

El concejal del BNG por lo que le leo me parece alguien razonable, y ya digo, la propuesta no es suya sino de una asociación, la de C's se ha puesto hecha una furia con esto, parece que no se acuerda que ella propuso que el castellano fuese lengua de trabajo en el Ayuntamiento (ahora es el gallego) y esa fue su...primera propuesta :facepalm:

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 28 Jun 2017 00:46
por Regshoe
La Seat.

Re: El BNG pide cambiar el nombre de la plaza de España de Ferrol por franquista.

Publicado: 28 Jun 2017 01:05
por ElPizarreño
Una persona que dice que una plaza nombrada como España es franquista es imposible que sea razonable, que no quiera que se llame España porque es independentista no me parece bien porque no me gusta el independentismo pero tiene todo el derecho del mundo a quererlo, pero que no venga con gilipolleces, que abiertamente defienda cambiar el nombre a la plaza porque Ferrol no debería ser España y punto, es que me revienta las putas escusas estúpidas que se inventan para negar lo evidente.

Publicado: 28 Jun 2017 01:14
por Avicena
A ver si entiendo, la plaza se llamaba Porta Nova y en el franquismo se cambió su nombre a Plaza de España???

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

Re:

Publicado: 28 Jun 2017 06:45
por SanTelmo
Según he entendido yo la plaza SE HIZO durante el franquismo.