¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles

¿Qué crees que pasará antes, la independensia o la suspensión de la autonomía catalana?

La Independensia
7
9%
La suspension de la autonomia
15
20%
La independensia e inmediatamente despues el art155
11
15%
Nada, seguiran tensado la cuerda per secula
41
55%
 
Votos totales: 74

Avatar de Usuario
Nowomowa
Funcionario
Mensajes: 7762
Registrado: 31 Ago 2010 01:21
Ubicación: Al fondo a la izquierda

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Nowomowa »

Bueno, Alemania es un caso particular ya que es fruto de la unificación más o menos voluntaria de un sinfín de entidades independientes. El nacionalismo fue adoptando distintas formas en distintos lugares; a los noruegos les metió en la cabeza de que no eran suecos, igual que a los finlandeses, y ambos tuvieron cierta ventaja en que eran pobres en el momento de su independencia. Mientra que para daneses y groenlandeses, la separación fue traumática (a los tontuelos de aquí, cuando hablan de ser "la Dinamarca del sur", les pregunto quiénes serían los groenlandeses a quienes putearíamos literalmente hasta el suicidio).

Pero sin irnos tan lejos, sí es verdad que el nacionalismo es una idea que va de arriba hacia abajo. Son los intelectuales quienes, con o sin los polítcos, explican a la gente que "ellos son", en base a cosas que pueden comprender.
Independientemente del proceso, el resultado final en España es una serie de colectivos que tienen una nacionalidad legal y un sentmiento de identidad colectiva que encaja peor o mejor en esa nacionalidad legal. Lo cual da pie a mecanismos legales que reconocen esas diferencias, pero que por la naturaleza histórica de España, se convierten en una carrera de imitaciones que es perjudicial para el Estado e incluso para quienes, por no ser menos hidalgos, adquieren competencias innecesarias.

Por ejemplo, que la mejora de comunicaciones entre Extremadura y Madrid dependa de un AVE absurdo y antieconómico en vez de simplemente mejorar la infrastructura existente y el material rodante, perjudica a los extremeños más de lo que nunca les beneficiará tener un AVE "como los demás".
Ah, pero yo aprendo. Hoy he aprendido que, salvo error, los artículos del Estatut que declaró inconstitucionales el TC no tienen igual en otros estatutos, lo cual es un agravio menos.

Hay cosas donde vengo a enseñar, muchas a pasar el rato y otras a aprender. Y siempre es un placer aprender aunque te lleves un revolcón en el debate. :D

En cuanto al problema de fondo, éste no es el nacionalismo, sino que entre federalistas, independentistas y jauladegrillistas, en Cataluña el modelo territorial no le gusta a una gran mayoría del Parlamento y la sociedad. Y eso tiene bases reales, desde las dificultades económicas hasta la hostilidad del nacionalismo centralista.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” -Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Miguel O »

Es mentira que el TC trate diferente a catalanes y andaluces pero da igual. Es la fuente de todo este desaguisado. No que las organizaciones criminales del parlamento azuzen la estupidez humana envueltos en la bandera para ocultar sus delitos. Es el TC.

Todos sabemos que la Cup y ERC se habrian contentado con un estatuto que no querian y que CIU no habria intentado ocultar sus delitos de decadas usando la cortina de humo estellada.

Maldito TC.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

El problema de fondo en España, para mí, en lo que se refiere a las cuestiones identitarias, es la debilidad de una identidad española que, por razones históricas y por cómo está construida, sólo convence a cuatro fachas. Si a mí mismo, que carezco una identidad alternativa a la que agarrarme, un patriotismo consitucional basado en simbología tal como el himno nacional, la bandera rojigualda que agitaban en 2005 los que querían colgar a los gays de una grúa y la monarquía borbónica me da urticaria, ¿cómo voy a convencerles a los que pueden subirse al carro de las identidades regionalistas de que no lo hagan? Lo de Cataluña ahora... pues bueno. A los catalanes les ha ido mal económicamente en los últimos años y han preferido comprar un relato, el de los nacionalistas, que les permite pasar por el trance sin cuestionarse una identidad colectiva basada en creencias tales como que ellos son muy trabajadores y muy honrados y las golfadas son unas cosas que sólo hacen esos flamencos del sur y esos grisáceos mesetarios. Ese tipo de relato no se puede negociar: es suficiente con desmentirlo.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Mensaje por Nexus6 »

La CUP no existia y erc voto un estatut que fue a defenfer a madrid. Si ese estatut se hubiese respetado , hoy el independentismo seria residual
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re:

Mensaje por Miguel O »

erc pidio votar en contra. la CUP si existia. No con la representacion actual, pero si existia y estaba ya en algunos ayuntamientos incluso. La CUP no quiere un estatuto diferemte, quiere la independencia. Si ERC pidio votar no al estatuto por insuficiente, la CUP mas todavia. CIU por otro lado ha usado el nacionalismo como cortina de humo para reducir el impacto de sus delitos en la capacidad de engañar a los votantes. CIU habria azuzado el independentismo con y sin estatut.


el independentismo no depende del estatuto catalan. depende de las ganas que tengan los politicos de alimentar el independentismo. Los politicos habrian seguido alimentandolo ya que cada uno tiene sus motivos para hacerlo, pero todos coinciden en que les interesa alimentarlo.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re:

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Yo me temo que eso no es así. Te doy dos argumentos: el primero, que, como hemos visto por aquí, los catalanes que se quejan de que el TC derogara algunos artículos del Estatuto no suelen saber ni de qué va el Estatuto, son simplemente personas que se han dejado convencer por argumentos más falsos que un duro sevillano porque les sirven para racionalizar su malestar; el segundo es un ejemplo extranjero, el de Cameron celebrando un referéndum en Escocia, ganándolo, creyendo que había zanjado la cuestión por los siglos de los siglos y encontrándose con que dos años después los escoceses ya estaban pidiendo otro a cuenta del Brexit y con que volverán a pedirlo cada vez que el contexto de pie a una nueva oleada de populismo nacionalista.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Ah, que soy un soberanista gallego :roll: (Lo digo por el ¿a ti que te importa?)

Tuvimos un forero valenciano que era la personificación de esto, quería las mismas competencias que Cataluña a la vez que quería que Cataluña no tuviese más competencias, es decir, la unica motivación era la imitación, es el cuento del perro del hortelano

Cuando en ninguna de esas regiones ha habido un movimiento nacionalista (que no regionalista) importante, digo yo, que igual la solución no es dar la misma autonomía a todos. Repito y creo que es lo que dije en la parte de mi mensaje que no has citado, mayor autonomía no es sinónimo de más privilegios, además que buena parte de la ciudadanía incluso pide centralizar la sanidad o la educación

Por otra parte, yo nunca he estado contra al federalismo, simplemente no considero que sea la mejor solución dadas las demandas reales de los ciudadanos y estaría por ver si en Galicia realmente se quiere el mismo status que las otras dos regiones, porque por ejemplo, hay una policía autonómica pero su única función hasta ahora es dilapidar dinero y no veo que la ciudadanía considere que tenga que tener mayores responsabilidades, ni que tenga que tener un nombre chachi tipo "os guardiáns do palleiro" para sentirnos más gallegos y tal
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Nexus6
Miembro del Politburó
Mensajes: 6797
Registrado: 31 Ago 2010 22:37
Ubicación: Escuela de Mecánica de la Armada

Re: Re: Re:

Mensaje por Nexus6 »

Pidio votar en contra del que salio del congreso de los diputados. Defendio el aprobado en el parlament
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Enxebre »

Eso se podrá aplicar si en España hablasemos latín y en el caso del gallego en todo caso el origen sería el gallego-portugués que es lo que hace que haya una corriente nacionalista que considere al gallego dialecto del portugués y los ultimos cambios normativos van por ese camino, de hecho recientemente Feijoo aceptó una proposición donde se plantea estudiar la grafía y fonética portuguesa

Además que lo que describes es lo mismo que pasa en el País Vasco donde mucha gente considera que el euskera normativo se parece poco al que hablan, en Galicia también hay dialectalismos (y mapas linguisticos y todo eso) pero no creo que nadie considere seriamente que tengan que estudiarse aparte, forman parte de la riqueza linguistica como el argentino o el mejicano respecto al castellano. Además luego está el tema de la literatura y demás

No me parece una buena analogía, yo considero que la identidad colectiva más bien es fruto de un aislamiento que de una pérfida conspiración de la burguesía regional
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

No entiendo una sola palabra de lo que me estás diciendo y no sé qué tiene que ver todo esto con mi mensaje. No lo digo por ser ofensivo. No entiendo nada.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

¿Quiénes querían colgar a los gays de una grúa en 2005? Que yo recuerde, España fue un país pionero en materia de derechos para los homosexuales y la derecha se opuso a aquella ley de manera casi testimonial, limitándose a cuestionar que se diera el nombre de "matrimonio" a la unión entre personas del mismo sexo.

A quienes hemos sido educados en familias republicanas, la bandera y el himno no nos emocionan gran cosa. Esto es inevitable hasta cierto punto y personalmente me la trae al pairo, porque un patriotismo basado en el culto a los símbolos es algo demasiado zafio. Pero no nos vendría mal un poco de autocrítica: la izquierda ha renunciado a la idea de España por sus propios complejos, entre los que destacan el papanatismo europeísta y la connivencia con los nacionalismos periféricos, lo que sin duda constituye el mayor éxito del Franco.
Yo no te he interrumpido.
Skip
Revolucionario de salón
Mensajes: 1068
Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Ubicación: Numidia - La Ghana

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Skip »

Creía que defendías del derecho de autodeterminación para Galicia (aunque luego votarías que no y tal). Yo a eso lo llamo ser un soberanista gallego.

En realidad lo que pasa es que nadie sabe en qué consisite ser una nación en el estado plurinacional que se nos viene encima, así que a priori es difícil calibrar las ventajas y los inconvenientes, pero ya de mano parece que te molesta que los andaluces intenten subirse al carro. Y claro, lo veo incongruente por tu parte.
Yo no te he interrumpido.
Avatar de Usuario
mmomo
Tiene paguita
Mensajes: 593
Registrado: 09 Jul 2013 22:37

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por mmomo »

Lanzo otra de mis preguntas a ver si me la responde alguien ( no lo he logrado en todos estos años que se ha estado hablando de este redundante tema): en caso de que se proclamase la República catalana, ¿ cómo se articularía su relación con el Estado Español? CIU y ERC quieren una república foral asociada al Estado Español y a Europa. La CUP quiere una República independiente de España y de Europa. Podemos quiere una República Federada al Estado Español para no perder ciudadanos paganos de impuestos en su idea de superEstado.

Al día siguiente de la instauración de esa " República", ¿ cómo se lo iban a montar? Porque cada uno quiere una cosa y la forma de articular una jefatura de Estado no es algo votable que pueda cambiarse cada 4 años.

Y todo esto sin olvidar que España y Europa también tendrían derecho a dar su opinión acerca del tipo de relación que querrían tener con esa neorepública.
" El príncipe puede hacer enmienda de alguno de sus errores pero frente a la Autoridad no existe otro remedio que la propia Autoridad" Bossuet
"¿El Estado? El Estado soy yo" Luis XIV
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Miguel O »

A cataluña la destruian economicamente en cuanto se independizara. solo hay que ver lo que se hizo con grecia. Si ya España esta bajo los designios de la troika, con Cataluña se daria una situacion incluso peor. Da igual lo que se montase. Sea lo que fuere, seria algo diseñado por los poderes economicos para exprimir al maximo a los catalanes y sacarles hasta el ultimo duro.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Cataluña está ya destruída económicamente por la nefasta gestión de sus gobernantes desde hace décadas, el tripartito fue absolutametne nefasto, y los otros aunque hacían una gestión mejor, se dedicaban a saquearla. Y cuando el tsunami empezó a verse en el horizonte, tuvieron la genial idea del "España nos roba" para tratar de explicar el desastre. Y desde hace varios años han renunciado a gobernar para dedicarse a su ansiada independencia.
Cataluña está instalada en el bono basura, eso significa que sus gobernantes no tienen absolutamente ninguna posibilidad de poder financiarse a través de ningún banco ni organismo, solo les queda la caridad del Estado, a base del FLA.
Que por cierto, si ahora mismo, en este mismo instante, a Puigdemont le diese un rapto de locura y saliese al balcón de la Generalitat a declarar una independencia, y a Rajoy le diese un ictus mental y le dejase hacer, Cataluña entraría de forma automática en la bancarrota, pues entonces ya ni el FLA tendrían, así que hay que hacer un gran ejercicio de imaginación para creerse al señor Puigdemont cuando dice que al día siguiente del referendum proclamará la independencia si sale el SI.
Hombre, el SI va a salir, suponiendo que se celebre, la única duda es si habrá en las urnas algún NO.
Y mucho me temo que al final recurrirán a otras elecciones autonómicas plebiscitarias, y volver a empezar...
Pobre Cataluña, quién te ha visto y quién te ve...
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

¿Qué bandera llevaban los del Foro de la Familia? ¿La de la paz?

www.youtube.com/watch?v=cBqQUCae2cE
Esa es la autocrítica que hago en mi mensaje, pero es indudable que de los polvos carrillistas de mantener los símbolos del franquismo vinieron estos lodos.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

Pues la bandera, tenía entendido que databa de los tiempos de Carlos III...
Lo que sí se le quitó fue lo que Franco le puso: el pajarraco
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Sí, y la esvástica era un símbolo hindú y el fascismo mussoliano parasitó la simbología del Imperio Romano, ¿y qué? Media España tenía atragantada la dichosa banderita porque le habían pegado con ella en todos los cuartelillos y mazmorras. La cerrazón de la derecha y la cobardía de la izquierda oportunista la seguimos pagando todos.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
Ganímedes
Funcionario
Mensajes: 6348
Registrado: 02 Nov 2013 11:26

Re: ¿Qué será primero, la independencia o la suspensión de la autonomía catalana?

Mensaje por Ganímedes »

¿Entonces cada vez que el dictador de turno se apodere de la bandera, hay que cambiarla?
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Responder