Página 1 de 2

Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 18:39
por blanca
http://elpais.com/elpais/2016/05/02/opi ... 35438.html

Libertad de prensa amenazada

Las leyes antiterroristas y las políticas de seguridad pueden convertirse en un serio peligro para la información
EL PAÍS

3 MAY 2016 - 00:00
Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una jornada en la que organizaciones no gubernamentales aprovechan para llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre el derecho a una información independiente, plural y transparente. En muchos países, los periodistas sufren persecuciones y acoso, son hostigados, torturados y encarcelados. El año pasado, 63 pagaron con su vida el ejercicio de su profesión, según datos de Reporteros sin Fronteras, una entidad que pone el foco en cuatro países —Egipto, Turquía, Rusia y México— para denunciar la vulneración de los derechos de los periodistas a la hora de ejercer su profesión.

Los Estados totalitarios en los que la democracia brilla por su ausencia tienen en la prensa comprometida con la defensa de los derechos fundamentales a uno de sus principales enemigos. Los periodistas se han convertido en la diana de todo tipo de regímenes corruptos y en zonas cada vez más extensas de Latinoamérica son asediados por el crimen organizado, a veces con la lacerante connivencia de la policía y los poderes locales. Amedrentar a la prensa es también objetivo del terrorismo yihadista, que ha atentado contra medios de comunicación y asesinado brutalmente a reporteros occidentales secuestrados en Siria.

Las leyes antiterroristas y las políticas de seguridad —en todos los países— pueden convertirse en un serio peligro para la información. En estas circunstancias se hace necesario que tanto las organizaciones profesionales como los propios medios luchen contra los intentos de cercenar la libertad de expresión y obstaculizar el control de los gobernantes. La prensa libre es la piedra angular de una democracia y las medidas para combatir el terrorismo no pueden ser una excusa para acallarla. Y sin duda sería una mala noticia que los periodistas se lanzaran en brazos de la autocensura.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 18:50
por blanca
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... os-5073636

Pablo Iglesias arremete contra los periodistas en una conferencia en la Complutense
La prensa planta al líder de Podemos por acusarla de manipular la información para perjudicar

Iglesias se queda con la 'palabra en la boca' ante el plante de la Prensa.
AGUSTÍN CATALÁN /

Iglesias pide a Podemos y a IU estar a la altura para lograr un acuerdo ante el 26-J
Podemos desestima repetir primarias y ratificaría las listas del 20-D si hay elecciones
Podemos e IU ultiman un pacto para ir juntos si se repiten las elecciones

JUEVES, 21 DE ABRIL DEL 2016 - 15:14 CEST

Pablo Iglesias arremete contra los periodistas en una conferencia en la Complutense
AGUSTÍN CATALÁN
Pablo Iglesias y Fernández Líria en la Universidad Complutense de Madrid.
Trataba Pablo Iglesias de explicar “la fórmula secreta” de Podemos. A saber: un sentimiento que, dice, suscita entre la ciudadanía y que va más allá de lo racional. En una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, el secretario general defendía este jueves que su partido despierta la pasión y que ahí anida la clave del éxito de su proyecto político. “Podemos funciona porque es sexy”, afirmó.

Para apoyar su disquisición, ante centenares de estudiantes, Iglesias se sumergió en la “relación freudiana” de Podemos con los periodistas. Las pullas estuvieron presentes desde el inicio del acto, cuando Iglesias y los otros intervinientes juzgaron la capacidad intelectual de los redactores y su súbito interés por la filosofía, puesto que la conferencia se desarrollaba en esta facultad.

El líder de Podemos dio un paso más y, desde una actitud de evidente desprecio, cargó contra los periodistas y les acusó de manipular la información para medrar. “Es la historia de un periodista que nos dice... yo, si quiero prosperar en mi periódico, tengo que conseguir muchas noticias que vayan a la portada . Pero claro, si trabajo en el diario 'El Mundo' es imposible que consiga publicar ‘Podemos lo hace todo muy bien’. Es imposible, tengo que colocar noticias que digan 'Podemos lo hace todo fatal'. Aun así, buena parte de los periodistas que nos siguen están encantados”, defendió . A pesar de la actitud de burla, llegó a la conclusión de que “hay un elemento de amor” y “algo sexy” en la relación entre su partido y la prensa.

DESDÉN A LOS INFORMADORES

Alentado por las risas del público, siguió mostrando su desdén. “Tengo que evitar que [nombre del redactor] me haga un titular del tipo ‘Pablo Iglesias: Vamos a hacer que España se masturbe con con nosotros”, afirmó. Tras hablar de “la cara de miedo” que dijo detectar entre los periodistas, todavía jugó con otro titular: “Pablo Iglesias alienta el linchamiento de un periodista de 'El Mundo' en la Universidad Complutense”.

En ese momento, varios redactores se levantaron, afearon a Iglesias su actitud y abandonaron la sala en protesta por la falta de respeto y el desprecio mostrado.


Ya sin periodistas, Iglesias pidió disculpas desde el “cariño”, pero volvió a la carga: “Algunos no han entendido lo que es un espacio académico. Esto no es una rueda de prensa”. Ante los aplausos de los estudiantes, lanzó su última pulla: “Me juego lo que queráis a que ese aplauso no sale de la prensa”. Horas después, a través de Twitter, ha vuelto a pedir perdón por "haber ofendido" pero ha seguido en sus trece: "No debí personalizar. Pero dije la verdad".

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 18:56
por blanca
http://blogs.elconfidencial.com/espana/ ... por-el-ere

Tensión antes de la huelga en 'El Mundo': Galiano y David Jiménez, a palos por el ERE

Se trata del tercer enfrentamiento de Galiano con un director de 'El Mundo' en menos de tres años. Y las dos anteriores terminaron con las salidas de Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo
Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (Foto: Enrique Villarino)
02.05.2016 – 05:00 H.

El ambiente irrespirable que se vive desde hace días en la avenida de San Luis está generando fuertes tensiones en la cúpula del diario. La relación entre el director de 'El Mundo', David Jiménez, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ha pasado de mejorable a insostenible.

Con la presión de la redacción, la huelga convocada para este martes y la atribución de responsabilidades sobre el ERE de Unidad Editorial como telón de fondo, el excorresponsal, que pronto cumplirá un año en la dirección, ha mantenido un enconado enfrentamiento con el presidente, sobre todo por los términos del ERE que, tal y como está planteado, le obligaría a prescindir de 94 empleados de la cabecera.

El chispazo final llegó esta semana, cuando Jiménez se negó a confeccionar una futura lista de despidos que dejarían a su plantilla mermada y con la moral por los suelos. El ERE, que afecta a 224 empleados de Unidad Editorial, cayó como una bomba, especialmente en 'El Mundo', que se ha llevado el mayor golpe del ahorro exigido por los dueños italianos de RCS.


El director del diario 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)
El director del diario 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)


Los comités esperan que la huelga de este martes tenga un seguimiento mayoritario, ya que los trabajadores no consideran aceptable la oferta de la empresa, que incluye jubilaciones anticipadas, indemnizaciones de 30 días por año trabajado y "disposición a considerar otras medidas que pueda presentar la representación legal de los trabajadores", según la nota remitida por el Departamento de Recursos Humanos.
El ERE ha supuesto un duro golpe para el director de 'El Mundo', que no ha logrado consolidar aún su proyecto y que teme que los despidos tengan graves consecuencias sobre la moral de la redacción y sobre su propio liderazgo. Al parecer, Jiménez insistió en que el ajuste consistiese en un plan de bajas voluntarias para evitar un conflicto abierto con la plantilla, algo a lo que la empresa se negó.

Las relaciones entre Galiano y Jiménez nunca han sido excesivamente buenas desde que este último regresó de Estados Unidos para asumir el timón del diario. El presidente de la compañía acusa en privado al director de haber dado un giro ideológico inexplicable al periódico, de atacar sin piedad al Partido Popular y le culpa de haber perjudicado la difusión con decisiones como el cese del columnista Salvador Sostres.
Se trata del tercer enfrentamiento de Galiano con un director de 'El Mundo' en menos de tres años. Y las dos anteriores terminaron con las salidas de Pedro J. Ramírez en 2014 y Casimiro García Abadillo en 2015. ¿Qué ocurrirá en esta ocasión?

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 19:02
por blanca
¿Se imaginan un mundo donde no hubiera criticas a los politicos?

¿un volver a la era Franquista?

Por que entonces si habia una sola critica al regimen era una mancha y te cerraban el periodico.

Pues eso es lo que pretenden algunos.... Criticas, personalizaciones,acusaciones directas...

Malos tiempos para la libertad serian si no hubiera libertad para criticar a Mariano Rajoy, Pedro Sanchez o Pablo Iglesias.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 19:29
por Col. Rheault
¿Aquí qué tenemos? Pena por quemar banderas, por quemar foto del Rey o alguien de su familia, por ofender sentimientos religiosos, por ofender a las víctimas del terrorismo, por hablar mal de las FSE, por apología del terrorismo agarrada con pinzas, por cuestiones de género... por suerte no hay por cuestiones de número y así puedo hacer chistes sobre el 669, pero claro, son aburridos. Y lo peor es que la mayoría de esas leyes han venido precedidas de una alarma social, un repunte de indignación, sin duda orquestado por quienes al final acaban apretando las tuercas.

Si en nuestra sacrosanta constitución hubiera una de esas pocas cosas buenas que tiene EEUU, una Primera Enmienda que garantice por ley que podré decir lo que me venga en gana, quemar la bandera que más me irrita, plantar una pancarta en la puerta del Congreso de los Diputados poniendo a parir hasta al bedel, hacer una sentada de meses ante la Moncloa de Rajoy, y decir chistes negros hasta de mi propia familia y amigos, y que no tenga que importarme nada si te indigna o divierte al otro.

La grandeza, y la miseria de la democracia es que es radicalmente igualitaria eliminando cualquier tipo de élite a la hora de tomar decisiones, y hay miseria porque es cierto que un votante puede decidir sobre cosas que desconoce, sin tener toda la información o con información falseada, pero ahí esta la grandeza de considerar que todos somos iguales a la hora de decidir.

Saludos.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 20:51
por blanca
Los Estado Unidenses Aman su bandera.No sé si legalmente podrán quemarla sin que la ley les tosa; Pero desde luego pocos se atreven por el rechazo social y personal que eso supone.
Para que vea lo "democratas" que son; Un millonario decidio irse hacer un Safari por África y matar un elefante (previo pago/¡claro! como nuestro "amadisimo"J.C.de B. and Corina ¡igual!
El hombre para presumir de su "hazaña" se hizo una foto y salio publicada.
Ha tenido que mudarse de casa, vender su negocio y "desaparecer"
Mucha democracia y mucha libertad, pero ¡ojito! Como te critiquen en la prensa te destrozan la vida.Saludos.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 20:59
por juan.gonzalez
Me parece que si es legal. Y ésa es la cuestión.
Bueno, también que los medios de comunicación sobrepasan sus derechos. Una cosa es informar parcialmente, tergiversar, manipular... Eso está bien. Pero mentir directamente en espacios informativos es de delito. Bueno, debería.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 21:04
por Col. Rheault
Procuro informarme sobre lo que escribo (lo que no quita que pueda equivocarme, no mentir).

Carlos Mendo
Washington
23 JUN 1989

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una sentencia histórica que ha levantado ampollas a lo largo y a lo ancho del país, ha decretado que la quema de la bandera nacional en manifestaciones pacíficas no constituye un delito, sino que es un acto protegido por la primera enmienda de la Constitución, que establece el derecho a la libertad de expresión. La sentencia, que fue inmediatamente atacada por todas las asociaciones patrióticas y de ex combatientes, constituye un ejemplo de la independencia de criterio de los magistrados del alto tribunal y la mejor demostración del prestigio que goza la institución aquí.

http://elpais.com/diario/1989/06/23/int ... 50215.html

Saludos.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 21:29
por Niedol
Que el País publique eso tiene que ser coña.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 03 May 2016 22:12
por Col. Rheault
No es coña, además lo firma un periodista fundador de El País y experto en EEUU, en su sistema político y entusiasta admirador del partido republicano.

PD: qué tiempos aquellos de las tertulias y confrontaciones dialécticas entre Carlos Mendo y Miguel Angel Aguilar... en fin

Saludos.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 04 May 2016 11:59
por Knon
"Los capitalistas siempre han llamado "libertad" a la libertad de lucro para los ricos, a la libertad de morirse de hambre para los obreros. Los capitalistas llaman libertad de imprenta a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública. Los defensores de la "democracia pura" también se manifiestan de hecho en este caso como defensores del más inmundo y venal sistema de dominio de los ricos sobre los medios de ilustración de las masas, resultan ser embusteros que engañan al pueblo y que con frases bonitas, bellas y falsas hasta la médula distraen de la tarea histórica concreta de liberar a la prensa de su sojuzgamiento por el capital."

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 04 May 2016 12:43
por skye
Aprovechando el hilo, yo quiero felicitar a "El País" por su 40º cumpleaños. El mejor periódico de esta país con diferencia que ha marcado, y sigue marcando, una época.

(por cierto, librote de regalo hoy con al comprar la edición escrita con miles de artículos de actualidad)

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 04 May 2016 14:11
por Lealtad
Donde se ponga la objetividad, rigor y ecuanimidad de Diario Publico, no se pone ningún otro medio escrito, hablado o digital.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 04 May 2016 15:41
por Atila
... Ese párrafo es tuyo o de quien es? ...

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 04 May 2016 18:01
por torquemada

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 04 May 2016 19:18
por blanca
Llamamos libertad a los que esta pasando en Venezuela.
llamamos libertad también, a que los opositores esten en la carcel y escriban libros en rollos de papel y lo saquen los familiares escondidos en ..........¡por que hay mucha libertad de prensa y de todo.!
llamamos libertad de prensa a que te metan en la carcel por escribir y criticar el sistema o te cierren el canal de tv por lo mismo,.
llamamos libertad de prensa y de información a no poder video grabar las estanterias de los supermercados por que estan vacias de articulos, ni un pollo, ni arroz, ni toallas sanitarias, ni pañales para bebes, ni medicinas esenciales, ni luz.....
esa libertad es la que tienen los Venezolanos, los amigos de Pablo Iglesias y compañia, a esa me refiero.

Por otro lado hasta la cresta; Hasta la misma creeesta, que algunos consideren que la gente es tonta;
las personas tienen el derecho de tener información de todo tipo, y pueda elegir libremente la información que quiere recibir,cuantas más información reciban, cuantas más opciones más informado estara el pueblo,
No se trata de restringir se trata de ampliar.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 04 May 2016 20:55
por Knon
Lenin.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 05 May 2016 02:31
por Col. Rheault
"Es cierto que la libertad es algo precioso, tan precioso que debe ser cuidadosamente racionado"
Lenín

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 05 May 2016 09:33
por Knon
"No te creas cualquier frase entrecomillada que te encuentres por internet"
Lenin, 1917.

Re: Día Mundial de la Libertad de prensa

Publicado: 05 May 2016 13:05
por SanTelmo
Lo de El País es sarcasmo de los gordos.