Página 1 de 2

Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 15 Abr 2016 22:22
por blanca
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/ ... b4598.html

El Supremo confirma una condena por abusos sexuales a una menor a través de internet

La sentencia dice que no es necesario el contacto físico porque con los adelantos tecnológicos "aunque haya una distancia geográfica se produce una evidente cercanía virtual"


JAVIER ORTEGAZaragoza

15/04/2016 17:51

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 4 años y 3 meses impuesta por la Audiencia Provincial de Huesca a un vecino de la localidad oscense de Fraga por un delito continuado de abusos sexuales a una menor de 10 años a través de las redes sociales.

El alto tribunal considera que los abusos sexuales a un menor no requieren de "contigüidad física" entre el acusado y la víctima y que las redes sociales han creado un escenario para la comisión de estos delitos con "un realismo hasta ahora inimaginable".El inspector jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos, José María Otín, y el fiscal jefe de la Audiencia de Huesca, Felipe Zazurca, han explicado el alcance de la sentencia del Supremo.

La Audiencia de Huesca consideró probado que el acusado se sirvió de un perfil en Facebook, "el madridista", para establecer contacto con la menor y proponerle, al menos hasta en cinco ocasiones, el intercambio de fotografías y de imágenes de contenido sexual con sus respectivas webcams.El acusado, mayor de edad, se mostraba desnudo ante la niña para pedirle a su vez, con un lenguaje de carácter obsceno, que se quitara la ropa y se acariciara en sus órganos genitales, imágenes que le incautaron tras su detención.La sentencia fue recurrida por la defensa ante el Supremo al entender que el artículo 183.1 del Código Penal castiga cuando existe contacto entre el acusado y la menor, y que en el caso enjuiciado dicha relación se estableció sólo a través de Internet.

El Supremo argumenta en su resolución que, "más allá de aquellos supuestos en los que la falta de contacto físico se produce en un contacto de proximidad entre agresor y víctima, las nuevas formas de comunicación introducen inéditos modelos de interrelación en los que la distancia geográfica deja paso a una cercanía virtual".Los magistrados hacen referencia a la escasa jurisprudencia existente en torno al uso de las redes en abusos sexuales para concluir que "el ataque a la identidad sexual del menor de edad puede producirse sin esa contigüidad física que, hasta hace pocos años, era presupuesto indispensable para la tipicidad de conductas de agresiones o abusos sexuales a menores".

En opinión de Otín, "el alto tribunal ha considerado con acierto que no era necesario en este caso el contacto físico porque, como dice la sentencia, el nivel de realismo que se consigue con estas agresiones es suficiente para considerar la condena".Según el fiscal, "con los medios actuales, con los adelantos tecnológicos, aunque haya una distancia geográfica se produce una evidente cercanía virtual que pueden dar a las imágenes un realismo que hace años no se podía ni imaginar".

Mazurca considera que la sentencia es "importante" en cuanto "fortalece y consolida una situación que es real, el hecho de que hoy en día se ha extendido la posibilidad de que se produzcan estos delitos dada las facilidades que da Internet".En su opinión, el Supremo dice con claridad que no es necesario un contacto físico para perpetrar un abuso sexual sobre un menor, ni siquiera una presencia real entre agresor y víctima ya que, como aprecia el alto tribunal, las redes ofrecen la posibilidad de llevar a cabo el delito con "un realismo hasta ahora inimaginable".

Añadió que esta sentencia del Supremo evidencia que la jurisprudencia se va adecuando a esta nueva situación que relativiza los conceptos "distancia geográfica" y "cercanía virtual" a la hora de enjuiciar unos abusos sexuales a un menor.Aún así, y a pesar de que la última reforma del Código Penal "va en esta dirección", el fiscal jefe de Huesca considera que respecto a Internet "todavía hay que avanzar mucho" a la hora de perseguir el delito dadas las dificultades que entraña esta labor.Por este motivo, reconoce el fiscal, las fuerzas policiales y la administración de justicia se incardinan en redes europeas e internacionales con el fin de "ir ajustando las cosas tanto en cuanto a la persecución del delito como en la actuación judicial"

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 16 Abr 2016 10:12
por blanca
Es didáctico por que deja patente que por internet se cometen delitos y hay que publicitar que los abusos y los acosos por internet ¡que existen! /doy fe! se Pueden y se Deben denunciar.
Es didáctico para las victimas y también para los acosadores que estoy segura que muchos (alguno que yo me sé) todavía no se ha enterado que algunas "grasietas" son delito.

Si consideras que estas siendo victima de algún delito,como acoso, abuso,etc

entra en la pagina de la Guardia Civil departamento Delitos Telématicos.

Publicado: 16 Abr 2016 14:23
por Nexus6
Tú misma has mentido en este foro infinidad de veces. La mentira puede ser delito. Yo que tú no daria ideas a los demas

Publicado: 16 Abr 2016 14:24
por Nexus6
Eso por no contar cuando acosas a kalea

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 16 Abr 2016 14:38
por rEVELDE
Imagino que la sentencia será también "virtual" como los abusos.

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 16 Abr 2016 14:38
por pablemosfan
Modere su acoso a blanca, Nexus, tiene agravante por discapacidad.

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 16 Abr 2016 14:42
por rEVELDE
Querrás decir que tiene atenuante o incluso eximente.

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 16 Abr 2016 15:29
por pablemosfan
No, osea... blanca si tiene atenuante, es Nexus, el que acosando a blanca, tiene agravante.
Bueno, igual tiene el mismo atenuante que blanca, yoquese.

Re:

Publicado: 16 Abr 2016 15:51
por blanca


Responder a un forero cuando no se esta de acuerdo con lo que que es@ forer@ expone.
si se da la circunstancia que hay dos/ o tres comentarios con los que no estoy de acuerdo le respondo dos o tres veces,eso no es acosar.
No me hace ninguna gracia que me acuse de algo tan grave.Maxime cuando ya me castigo usted en su momento con una expulsión de muchas semanas....¡Empezamos "bien"! :-(

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 16 Abr 2016 15:57
por blanca
Pablemosfan; :D con "defensores" como usted ¿quien necesita enemigos?
ya me defiendo yo sola, ¡Gracias! ;-)

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 16 Abr 2016 20:22
por rEVELDE
No solo te defiendes, también te defines :D :D

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 16 Abr 2016 22:15
por blanca
Sinceramente señor rEVELDE, cuando aprenda que en este mundo cabemos todos, ¡todos!
cuando aprenda que ahora se vive en democracia y tengo derecho a expresarme con libertad,
cuando aprenda que una mujer tiene derechos, hasta que se muere, sea gorda, vieja, rubia ,
tonta, o lista, cuando ademas asuma que las mujeres podemos,si queremos, estar aquí y en el gobierno (ministras) y en los juzgados( juezas) y en hospitales (medicas) y sabemos pilotar aviones, y fregar platos y parimos y
leemos y escribimos(periodistas), y cosemos (modistas)y peinamos(peluqueras) y trabajamos en lo que podemos y sabemos y nos pagan por que da la casualidad que lo hacemos bien, tan bien como usted u otros/a veces mejor,.Cuando asuma que una mujer puede estar en el mismo lugar que esta usted,con los mismos derechos y las mismas virtudes y defectos (por que somos humanas y también tenemos (defectos/pocos pero tenemos) Sinceramente señor rEVELDE me sorprendere mucho.

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 17 Abr 2016 00:58
por pablemosfan
El victimismo por ser mujer ya era lo que le faltaba.

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 17 Abr 2016 09:54
por Edison
Porfa, que no expulsen a blanca, que da mucha alegría y casi es lo único que nos pone a todos de acuerdo. Salvo criticar a Rajoy, seguramente.
Por si no se me entiende, que sin blanca ni freesvindo no nos reiremos tanto. :malol

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 17 Abr 2016 10:18
por rEVELDE
Pedazo de burra, yo no te cuestiono por ser mujer ( que vete tu a saber ) sino por ser como eres una embustera despreciable.

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 17 Abr 2016 10:57
por mezquita
Bueno que las mujeres a lo largo de la historia por razones obvias siempre han sido
objeto, pero en la actualidad, con el desarrollo de muchos de los paises que conforman
los continentes, ha dado de ese resultado final, leyes para que no haya tales diferencias.

Es mas, las mujeres de ahora, superan con creces con respecto al hombre en la cosa de
derechos, unos ejemplos claros de todo ello , podrian ser; cobros de por vida por viudedad,
posesion del inmueble tras una ruptura (hijos por en medio), hijos al cargo tras una ruptura,
total defension a la mujer cuando se dan riñas de pareja....etc,s, por lo que llegado a este
punto, el varon esta ahora en minimos historicos. :jojojo :fumando:

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 17 Abr 2016 12:36
por Chato
A partir de ahora este tipo de comentarios van a ser advertidos, por lo menos por mi parte. Así que rEVELDE, blanca y demás intentad evitarlos.

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 17 Abr 2016 12:39
por ElPizarreño
No me jodas Chato que no te he votado para que te conviertas en Torquemada.

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 17 Abr 2016 13:00
por rEVELDE
"Pedazo de burra" es una forma coloquial de hablar, embustera despreciable es una realidad incuestionable en el caso que nos ocupa, un moderador ha de ser ponderado y capaz de diferenciar lo que es un insulto y los usos del lenguaje coloquial, no te han dado aun el manual :D :D

Re: Supremo confirma condena por abusos sexuales a una menor a través de Internet

Publicado: 17 Abr 2016 13:09
por Niedol
Ya era hora.