Página 1 de 6

Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 13:16
por skye
Es una propuesta. Se acercan semanas muy movidas políticamente, especialmente por las próximas elecciones generales. Y se me ha ocurrido que, para evitar estar abriendo frecuentemente hilos sobre tal o cual partido (su programa, las declaraciones de sus líderes, sus "cosas", etc.) podríamos abrir un hilo de cada partido importante y, en ese mismo hilo, hablar sobre todo lo que pueda afectar a dicho partido.

En cualquier caso, es algo que dejo a la consideración de los administradores.

Y como un servidor se siente próximo a Ciudadanos, este es el hilo en el que podríamos hablar sobre todo lo que afecte particularmente a este partido.

¿Y con qué empezamos?

Hoy en la prensa viene una noticia que creo que es tremendamente ilusionante, y es que hay encuestas que apuntan a que Ciudadanos podría ser la ahora mismo la primera fuerza política en la Comunidad Valenciana. Soy de los que piensan que las encuestas hay que cogerlas con mucho cuidado, pero, en cualquier caso, sí señalan tendencias. Ya veremos a ver qué pasa. Eso sí, hay que reconocer que noticias como esta ayudan y suben la moral una barbaridad. Incluso, en un subidón de euforia, te llegas a preguntar: ¿sería posible que CIUDADANOS diese el "sorpasso" bien al PP bien al PSOE? Hace poco tiempo, imposible de imaginar. Hoy casi también, pero...

El País

Por otro lado, parece que CIUDADANOS va a celebrar dos actos importantes a finales de Octubre. Y, en uno de ellos, se prevé la asistencia de políticos europeos que gobiernan en otros países de la UE y que pertenecen a partidos miembros de la Internacional Liberal y del grupo liberal del parlamento europeo. Habrá que estar pendientes.

Saludos.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 13:24
por john_smith
Pues en el resto de España no se, pero en tu tierra y en la mia se van a comer un colín. O sea, nada. Cero diputados.

En el resto de España como están muy colgaos vete tu a saber. Son capaces de cambiar al cacique de toda la vida por el caciquillo. :sisi :sisi

De todas formas calcula que si el PP sacó 11 millones de votos en las últimas elecciones, ése es el tope que van a sacar entre los dos ahora (PP + C's) como mucho, mucho. A ver como se lo reparten.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 13:31
por Enxebre
No sé de dónde es skye, pero en Galicia también sacarán 0 patatero como venía haciendo UPyD, pero es que son "realidades distintas", ahí IU y Podemos seguramente irán de la mano

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 13:33
por john_smith
De Hondarribia, Fuenterrabía. Al lado de Irún y Donosti.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 13:38
por Politikeo
Bonita tierra...después de Galicia, claro!!. :-)

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 14:22
por skye
esmíz, está claro que en Gipuzkoa la cosa está bastante complicada. Pero también lo está en Albacete, Ciudad Real, Soria o Rioja. Es decir, en las circunscripciones donde hay pocos diputados, la ley electoral hace muy difícil que terceros partidos saquen representación. Pero eso no quiere decir que no haya que votar al partido que te guste. Se trata de intentar abrir hueco y ya veremos. Si no votas a tu partido favorito porque piensas que es un voto tirado, sólo te queda votar PP, PSOE, PNV, etc. Y de eso se pueden aprovechar los de siempre.

En Gipuzkoa la cabeza de lista de Ciudadanos es Rosana Macieira. No la conozco, pero eso me da igual. Toca votarla porque voto siglas, ideas y proyectos, que es lo que se vota en elecciones generales, no personas. Y a partir de ahí... que Dios reparta suerte.

En las municipales de Mayo voté PNV, fíjate (sonrisa ). Fue un voto a la contra o de rechazo. Ciudadanos no presentó lista en Hondarribia (sí en Irún, donde sacó un 3'6% y yo calculo que su intención de voto ahora mismo puede estar alrededor del 6 ó 7 por 100, aunque Irún no es Hondarribia, una localidad esta de tradición más nacionalista) y las alternativas eran: o un alcalde del PNV o un alcalde de Bildu (ya sea Bildu en versión original, ya sea en versión AbotsAnitz, que es una escisión local de Sortu, o sea izquierda abertzale v. 2.0). Y salió bien porque "ganamos" y hay alcalde del PNV. De todas formas, han salido por aquí encuestas donde dicen que sólo un 25% de votantes del PNV se declaran independentistas.

Y, para tu disgusto (otra sonrisa ) ten cuidado con Ciudadanos en Navarra, porque a lo mejor te dan un susto. No porque vayan a sacar un diputado, pero está claro que lo tienen más fácil en Navarra que en Gipuzkoa.

Por cierto, CIUDADANOS se posiciona contra el sistema foral y los conciertos y convenios económicos del País Vasco y Navarra. Hay que reconocerlos una tremenda coherencia y que no dicen en cada sitio lo que el auditorio quiera oir. Pero es una postura con la que discrepo profundamente. Es decir, que en ese asunto soy foralista.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 14:38
por john_smith
Yo no te he dicho que no les votes. Vótales si quieres. :sisi



Por éso te digo que aquí no se va a comer nada. Eso es tabú aquí. Ni al PP local se le ocurre decirlo. Y como comprenderás ni a navarros ni vascos nos interesa el tema. No nos veo pegándonos tiros en el pie.

Llegado el caso no harían nada, como los demás partidos nacionales, porque se darían cuenta de que para arreglar "nosequé" iban a joder bastantes más cosas. Habrá que pedirle ayuda a Putin para la causa, que está revoltoso .... :D :D Pero bueno, que no sean tan bocazas y tan fantasmas.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 16:35
por Charon
Para no votar a Bildu, votar PNV. Wow, es peor aún que votar a PSOE para no votar a PP.
Pues mira que a mí me la soplan los fueros. Será quizá en lo único en lo que esté de acuerdo con Ciudadanos.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 16:39
por john_smith
A mi también me la soplan los fueros. Lo que no me la sopla es nuestra Hacienda. Si quieres que te administren el dinero y el presupuesto desde Madrid ya sabes .... vota C's. Les damos nuestro dinero y que nos den la "paga" que consideren oportuna .... Modernidad, siglo XXI y no esa mierda anacrónica y medieval .... :D :D

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 19:11
por ElPizarreño
"Miembros de la internacional liberal".

Y luego algunos dicen que son de centro-izquierda, estos son peores que el PP, al loro.

Cada vez me da más pena que UPyD se haya hundido en detrimento de C's.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 20:06
por skye
Dos cosas:

Para smith:

Defiendo los fueros, pero... ya hemos hablado un poco de eso, y sabes que mis motivos son bastante más "románticos" que los tuyos. Fundamentas tu defensa en algo tan poco glamuroso como el dinero. Eso no me convence.

Para pizarreño:

Te diría que eso de lo que parece que abominas (la Internacional Liberal y los partidos liberales del parlamento europeo) son los mismos con los que se han sentado los eurodiputados de UPyD, que estaban también en el grupo liberal del parlamento europeo.

Y, por otro lado, afortunadamente el liberalismo es la familia política más plural que existe en el panorama de las ideologías políticas, porque en la familia cohabitan desde partidos ubicados claramente en el centro-izquierda hasta partidos de centro-derecha. Incluso en Holanda se permiten hasta el lujazo de tener dos partidos liberales, uno de centro-izquierda (D66) y otro de centro-derecha (VVD). Y los dos se pelean en Holanda (ya sabes, no hay peor riña que las de familia), pero a nivel internacional cohabitan sin problemas. O el partido liberal canadiense (centro-izquierda) y el partido liberal alemán (centro-derecha). Incluso, Tony Blair yo diría que es un político liberal que un día, al salir de casa, fue a afiliarse al partido liberal británico y se confundió de sede y se hizo la ficha del partido laborista sin darse cuenta. Y después ya le dio pereza cambiar de carnet, pero sus principios son de liberalismo de centro-izquierda.

A nivel de pensadores liberales, no de partidos, ya no te quiero ni contar, porque tienes desde un John Rawls, ubicado claramente en la izquierda liberal, hasta Robert Nocick, que tiene mucho de anarcocapitalista.

Eso sí, en todos ellos, el núcleo básico de su pensamiento es la defensa de la libertad de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, que es la esencia última del liberalismo.

En fin, cosas que mucha gente desconoce y que no estaría mal que se conociesen.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 21:44
por jordi
Lo que pasa con el liberalismo es que hay muchos corrientes, muchos sabores, un poco de todo y mucha hipocresía. Está muy bien defender algo como la "igualdad de oportunidades" pero es algo sue solo existirá de verdad si hay un mínimo de igualdad. Si no lo hay, los hijos de ricos siempre tienen más oportunidades que los hijos de pobres. Me parecen casi más liberales los partidos socialdemócratas que los partidos que van mucho de liberales.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 22:52
por elboss
Como Gipuzkoano igual que los Vizcaínos, siempre podreís reclamar vuestra Hidalguía Universal otorgada. :guino:

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 09 Oct 2015 23:01
por ElPizarreño
Sí, más o menos sé que UPyD en el parlamento europeo se arrejunta con el grupo liberal, no obstante yo noto que C's está más impregnado de liberalismo, entre otras cosas por la reforma fiscal que proponen de bajar impuestos directos y subir indirectos, una completa barbaridad.

Yo no creo que el liberalismo sea la familia más plural, me parece que hay más pluralidad en la socialdemocracia, donde te puedes encontrar con socialdemócratas moderados como en los países nórdicos, a socialdemócratas radicales más cercanos al comunismo que a otra cosa. Tampoco creo que el liberalismo sea compatible con la izquierda, ni siquiera con el centro-izquierda salvo que quieras meter el socioliberalismo como liberalismo y también tengo serias dudas de que dicha modalidad sea de centro izquierda, defender que el estado no puede, mediante la ley democrática, usar su poder de coacción sobre las personas y la economía para garantizar una igualdad de oportunidades y un mundo más justo es completamente incompatible con la izquierda, por mucho que luego seas muy progresista, cosa que no dudo de C's, pues han hablado de cosas que otros no se atreven (legalizar prostitución y drogas, cosa que sí que les aplaudo).

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 10 Oct 2015 18:51
por skye
Os dejo el enlace a un buen artículo que, en mi opinión, es interesante:

Por qué todos temen a Albert Rivera

Leed, si os parece, los comentarios de los lectores, porque alguno tiene nivel.

Pizarreño:

Vamos a intentar que este hilo trate exclusivamente de Ciudadanos. Ciudadanos está integrado en las estructuras internacionales de organizaciones liberales, pero es mucho más que un grupo sólo de liberales. Es decir, que pueden sentir afinidad por Ciudadanos personas desideologizadas o sin una ideología definida, personas centristas sin apellidos, socialdemócratas moderados, personas que simplemente desean una regeneración política de este país y que están hasta el moño del PPSOE y no se ven representados por el neocomunismo de Podemos, etc.

En cualquier caso, te puedo decir que respeto, pero discrepo del análisis que haces sobre el liberalismo. Lo que ocurre es que entiendo que este no es el hilo apropiado para abrir un debate al respecto. Si quieres que se discuta sobre liberalismo, lo que es, lo que no es, sus diferentes corrientes, sus ideólogos, sus relaciones en ocasiones incestuosas con la socialdemocracia, etc., abre un hilo sobre el particular y hablamos lo que quieras.

Saludos.

Publicado: 10 Oct 2015 18:54
por Niedol
Hasta donde yo sé, el spam no está permitido en este foro.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 10 Oct 2015 20:20
por Elessar
Progresismo,liberalismo...son términos ambiguos.En España siempre se ha asociado el liberalismo al PP,cuando es una gran mentira,por ejemplo.Ciudadanos llega para ocupar el centro político,en un proyecto similar al que hizo Miquel Roca con el Partido Reformista Democrático,liberal y centrista.

C´s,a mi entender es bastante progre en lo social(es decir,de centro izquierda) y moderadamente liberal en lo económico,sin llegar a ese liberalismo exacerbado e insolidario.Más allá de eso,es un partido con algunas ideas atractivas,tanto si vienes de posiciones más izquierdistas como de más conservadoras.

En mi caso,siendo de centro-izquierda,me gustaría que hubiera un buen PSOE que defendiera esas posiciones en las que creo que muchos nos sentimos representados.Por corazón les votaría,pero por cabeza está claro que no.

Así que mi voto,esperando a que algún día haya un proyecto socialdemócrata ilusionante en España es para C´s.Espero que si les toca desempeñar un papel importen no defrauden.

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 10 Oct 2015 21:32
por Elessar
Acabo de ver la última encuesta en Valencia.Impresionante resultado el que sacarían(C´s),y la hostia del PP,de 20 a 8,sería de tales dimensiones...de tal gozo...

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 11 Oct 2015 00:48
por Enxebre
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 24756.html

Son incluso más neoliberales que FAES :facepalm:

Re: Noticias sobre CIUDADANOS (C's)

Publicado: 11 Oct 2015 08:12
por Kalea
Aquí en Valencia van a pegar una subida considerable, actúan casi siempre de la mano del pp y eso para la derecha valenciana que ha ido desencantándose del pp es una garantía de que seguirá todo como estaba pero sin los ladrones y corruptos.

Por otro lado tenemos la casi segura confluencia de Compromis y Podem, eso también hará daño porque a Compromis también le asignan las encuestas una buena subida y la parte de izquierda que no es nacionalista puede verse integrada a través de Podem.

Y el PSPV, pues que decir, debo reconocer que la aparición de nuevos partidos les está llevando a hacer las cosas de otra manera y eso puede verse compensado en las elecciones generales.

En Valencia ya sabemos todos, los de aquí y los de fuera, que hay mucho rarito.