Valencia: Las familias monoparentales tendrán las mismas ayudas que las numerosas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Kalea
Autónomo

Valencia: Las familias monoparentales tendrán las mismas ayudas que las numerosas

Mensaje por Kalea »

Las familias monoparentales tendrán las mismas ayudas que las numerosas

La Generalitat equipara las tasas y bonificaciones para las más de 50.000 familias que tienen tres hijos o más y para los más de 130.000 progenitores solteros «y que hasta ahora estaban olvidados»

Madres solteras, padres que crían solos a sus hijos y familias con más de tres menores a su cargo tendrán exactamente las mismas ayudas, tasas y bonificaciones. Así lo anunció ayer el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en su comparecencia en la Comisión de Política Social, Ocupación y Políticas de Igualdad de las Corts Valencianes. Y es que, según señaló, la pobreza tiene mayor incidencia en madres solteras y jóvenes que, sin embargo, «han estado olvidadas y ninguneadas por el anterior gobierno autonómico».

En la Comunitat Valenciana hay 50.900 familias numerosas, según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Casadas hay 37.500 familias, mientras que registradas como pareja de hecho hay 5.400. Todos reciben las mismas tasas, ayudas y bonificaciones por ser familia numerosa, independientemente de su estado civil. Familias monoparentales, sin embargo, hay más de doble (un total de136.300), según el mismo estudio del INE. Ahora bien, en 110.000 familias la crianza corre a cargo de la madre frente a los 26.300 núcleos donde el único responsable es el padre.

En la Comunitat Valenciana, los núcleos familiares formados por una madre y un hijo son los mayoritarios (74.200), seguidos por los formados por una madre y dos hijos. Con tres hijos y la misma situación hay 7.300 familias. En el caso de padres que se encargan solos de la crianza de sus hijos hay 19.700 familias con un solo menor y 6.600 con dos hijos. Además, hay 800 núcleos familiares formados por un padre y tres menores a su cargo.

Las familias monoparentales llevan años reclamando ayudas para la crianza de sus hijos. El Consell, ahora, defiende «un nuevo modelo de políticas de familia sin imposiciones ideológicas, que desvincula las competencias de familias a las de igualdad de género y elimina como imposición ideológica el uso de la maternidad como una complementariedad de ser mujer y de la familia», según afirmó ayer Alberto Ibáñez.

Por ello, subrayó el «compromiso y empeño» de la Conselleria en la «promoción de los derechos sociales y en la consecución de unos presupuestos para garantizar los derechos». Ahora bien, desde el Consell no concretaron cuándo podrán disfrutar las familias monoparentales de los mismos beneficios que las numerosas.

Pero ahí no acaba la cosa. Alberto Ibáñez, en su comparecencia, también quiso recordar el reciente anuncio de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, sobre la elaboración de una Ley valenciana de Familias. Oltra también realizó el anuncio en las Corts Valencianes y aseguró que la normativa «incluirá el reconocimiento de todos los tipos de familias según su composición: heterosexuales, homoparentales, monoparentales o reconstituidas». Los colectivos afectados aplaudieron una medida que esperan como agua de mayo y llevan años reivindicando.

Por otra parte, Alberto Ibáñez también destacó la gestión pública de la «diversidad en la igualdad como valor fundamental para nuestra sociedad» y recalcó que las nuevas formas de hacer política «dan la bienvenida a colectivos que, durante años, no solamente han tenido que luchar por sus causas, sino contra la invisibilidad de un Gobierno que les daba la espalda».

Diversidad sin discriminación

Por ello, Ibáñez resaltó la relevancia de una dirección general cuyas competencias incluye la promoción de la diversidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como la diversidad étnica y religiosa, que alcanza también el servicio de igualdad de trato contra la discriminación y los delitos de odio, y que busca proteger a las víctimas de todo tipo de intolerancia.

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 24787.html

:bravo :bravo

Un 10 en políticas de igualdad al nuevo gobierno valenciano.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Ulyses
Miembro del Politburó

Re: Valencia: Las familias monoparentales tendrán las mismas ayudas que las numerosas

Mensaje por Ulyses »

Kalea, espera primero que lleguen de verdad y que no empiecen a decir que "Madrit ens roba" y solo estén marcándose un farol de cara a las generales.
Imagen
Kalea
Autónomo

Re: Valencia: Las familias monoparentales tendrán las mismas ayudas que las numerosas

Mensaje por Kalea »

El concepto de familia nuclear se rompe con Oltra en la Consellería de Políticas de Igualdad y con el equipo que ha formado para trabajar con ella, gente desvinculada de partidos y profesionales expertos en sus respectivos campos de actuación: discapacidad, mujer, menor, igualdad e integración.

De momento no me han fallado, y mira que yo no tengo nada que ver con Compromis, pero hay que reconocer las cosas bien hechas, si llega el momento en que me tenga que pegar tres puntos en la boca no dudes que antes soltaré aquí mi bilis como hice con el Pacto del Botánico y la actitud de Podem y Compromis por bajarse los pantalones con el PSPV, es lo bueno que tiene no deberse a nadie, que puedo ver las cosas más objetivamente.

Ese mito de que para las madres solteras todo eran ventajas es mentira, y esto lo confirma, se ha premiado la familia numerosa mientras se ha condenado al olvido a las monoparentales y ya vemos, en cifras, la cantidad de familias de las que hablamos, en un sentido y en el otro.
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Alguna en la salida del cole estará comentando que como está la cosa que a Kalea le van a dar una paguita.
Oculto:
:trollface:
Miguel O
Funcionario

Mensaje por Miguel O »

Las ayudas económicas deben ir en función de la renta. Una persona rica cabeza de una familia monoparental no debe recibir ayudas económicas simplemente por ser monoparental.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

A mi me pilla fuera de juego, yo ya no soy familia monoparental, ahora estoy catalogada como familia reconstituida y por eso me alegro, porque sé lo dfícil que es asumir al 100% la responsabilidad de un hijo y la de guantazos que me he llevado y se llevan las mujeres y hombres en esas circunstancias, con ningún tipo de ayuda, ya no económica sino tampoco asistencial.
clapsidra
Cobra convenio

Mensaje por clapsidra »

Debería ser como en Alemania, un monto fijo por el 1er. hijo, otro por dos y así sucesivamente.
Y no habría problemas.
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
blanca
Alto ejecutivo

Mensaje por blanca »

Ayer Isabel Bonig la futura presidenta de la comunitat Valenciana x el PP aseguró en una radio local que dentro de 15/20 meses ¡¡¡si llegan!!!; habra nuevas elecciones por desacuerdos y comportamientos internos dentro de este maremagnun de personajes que algunos ya se llevan a matar, no se ponen de acuerdo no para comprar el pan.
Si ella lo dice con tanta seguridad ; algo sabra....
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

En sus sueños húmedos.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

No habla por mero electoralismo y consumo propio no, habla porque sabe.

Sí. Sabe mucho un auténtico cero a la izquierda a la que ha sobrepasado, según el País, Ciudadanos. El PP valenciano es un sálvese quien pueda a día de hoy.
Ulyses
Miembro del Politburó

Mensaje por Ulyses »

Sí sabe. Sabe que es el fin de este PP y que más vale que limpien muy a fondo en la C. Valenciana para volver a tener a uno de los suyos como presidente de la autonomía, dentro de muchos años. Les espera (espero) las del PSPV, que si por mi fuera seguirían aún unos años más con la travesía por el desierto.
Imagen
Demiurgo
Tiene paguita

Mensaje por Demiurgo »

Primero habrá que limpiar ese estercolero de corruptos, ladrones e incluso de fascistas.

Un saludo.
ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

:+1

Totalmente de acuerdo, e igual con las familias numerosas, nunca entendí porque a padres del Opus Dei en los que ambos, o únicamente el marido, tienen un trabajo muy bien remunerado recibían ayudas de familia numerosas por tener 3 o 4 hijos cuando los podían mantener perfectamente y en cambio mucha gente con uno o dos hijos y que se ven negros para darle una vida digna, no.

Me parece bien que se ayude a las familias monoparentales, pues si solo hay un progenitor los ingresos de la unidad familiar por lógica van a ser por norma general más reducidos, pero hay que estar al tanto, una familia monoparental formada por una controladora aereo con su hijo no debe tener más ayuda que una familia al uso donde el padre es peón de la construcción y la madre peluquera.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Los requisitos de acceso a cualquier ayuda económica siempre son en base a la capacidad económica de la unidad familiar, paralelo a ello, se recibía una serie de puntuación por ser familia numerosa que a las monoparentales no se les reconocía, eso es lo que se pretende igualar.

Te pongo un ejemplo, las ayudas para libros y material escolar de los ayuntamientos o consellerías. Hay unos umbrales de renta, los que superen esos umbrales ya no cumplen el primer requisito de acceso, después hay una fase de baremación en base a las circunstancias económicas, laborales y personales, en ésta última categoría era donde se puntúa a las familias numerosas pero no a las monoparentales.

Otro ejemplo, las matriculas en institutos públicos, y eso lo he vivido yo este año con mi hija. Considerada la renta hay una puntuación para familias numerosas pero las monoparentales, que normalmente son las que mayores problemas presentan para conciliar vida laboral y familiar por ser un sólo progenitor el que tiene que encargarse de todo lo relacionado con el niño, no tenía ninguna puntuación.

Ese tipo de desigualdades son las que hay que eliminar.
ElPizarreño
Funcionario

En esas totalmente de acuerdo, pero las familias numerosas tienen ayudas que no tienen nada que ver con umbrales de renta ni nada, por ejemplo, descuentos en transportes públicos, por el simple hecho de ser 3 hermanos ya te da derecho a que el autobús o el tren te salga más barato, y eso independientemente del salario que cobren tus padres, eso no es justo.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

¿Eso es así? lo pregunto porque no tengo ni idea.

Ese tipo de beneficios no me parece bien en ninguno de los dos casos, la baremación de la renta tendría que solicitarse en el mismo momento que el DNI en cualquier tramitación ante las administraciones públicas.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Aquí en Burgos la cosa va a así para el tema del transporte:

Tendrán DERECHO a la concesión de la tarjeta de tarifa reducida:

Los miembros de la familia numerosa, general o especial, o integrantes de las familias equiparadas a la misma que tenga reconocida dicha condición, y cumplan los requisitos exigidos en los artículos 2 y 3 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, mientras duren los efectos del título acreditativo de citada condición.

CONDICIONES a reunir por todos los solicitantes de familia numerosa especial y general, para obtener la tarjeta de tarifa reducida:

Estar todos los miembros de la familia, empadronados en el Ayuntamiento de Burgos como vecinos.
Tener reconocida la condición de familia numerosa.
Estar al corriente, en su caso, en el pago de las tasas o impuestos municipales.
Que los ingresos de la unidad familiar por todos los conceptos, no excedan de cinco veces y media el Indicador Público de Renta de efectos Múltiples (IPREM) que, para el 2015 será de 41.003,27 euros, incrementándose este límite en el equivalente al IPREM por cada hijo a cargo, a partir del cuarto inclusive, con las particularidades recogidas en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Estoy buscando información y en Madrid, por ejemplo, si tienes el carnet de familia numerosa tienes un 20% o un 50% dependiendo de la calificación asignada presentando el carnet junto a la solicitud de la tarjeta.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... uctura#QUE

y en Valencia lo mismo, presentando el carnet de familia numerosa de categoría general o especial tienes un 20 o un 50% de descuento.

https://www.emtvalencia.es/ciudadano/in ... 62&lang=es

Es decir, que el deseo de una gran familia o la falta de planificación familiar la pagamos los demás :facepalm:

P.D. Burgos tiene que haber sido uno de los pocos sitios legales para otorgar estos descuentos.
ElPizarreño
Funcionario

Y no solo en los servicios municipales o regionales, RENFE o Avanza bus, también hacen descuentos por familia numerosas (eso sí, al 20 o 50% creo que no llegan) independientemente de la renta, basta con tener la tarjeta de familia numerosa.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Yo espero que el tema se centre en tramitación ante la administración.

Esta tarde leía que en las matriculas escolares se aplicarán los mismos puntos a ambos tipos de familias, cuatro.

De verdad que espero que el tema vaya por ahí porque cualquier otra situación que no valore la renta per cápita me parece un agravio y una discriminación con respecto al resto de unidades familiares.
Responder