Aragón y Valencia instan a Artur Mas a rectificar las declaraciones de Gordó. Javier Lambán advierte de que La Franja "n

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Atila
Alto ejecutivo

Aragón y Valencia instan a Artur Mas a rectificar las declaraciones de Gordó. Javier Lambán advierte de que La Franja "n

Mensaje por Atila »

'

Aragón y Valencia instan a Artur Mas a rectificar las declaraciones de Gordó.

Javier Lambán advierte de que La Franja "no forma parte de la nación catalana | Ximo Puig ve "insensata e irresponsable" la oferta de Gordó.

Zaragoza (Agencias).- Los presidentes de Aragón y Valencia , Javier Lambán y Ximo Puig se han mostrado muy molestos con las palabras del conseller de Justícia, Germà Gordó en las que se mostró abierto a que una eventual Catalunya independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos de "la Catalunya Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares" ya que, a su juicio, una Catalunya independiente no debería "olvidarse de la nación completa". Lambán ha instado a su homólogo en Catalunya, Artur Mas, a que rectifique las "desdichadas, equivocadas e injuriosas" declaraciones de su consejero de Justicia. Por su parte, Puig ha considerado "insensata e irresponsable" la oferta.

En respuesta a estas afirmaciones, Lambán ha remitido una carta a Mas, en la que le trasmite el "profundo malestar" causado en el Gobierno y los ciudadanos de Aragón que se sienten "unánimemente españoles y aragoneses", han informado fuentes del Ejecutivo aragonés. El presidente califica de "falta de respeto intolerable" y de una opinión "torpe e irresponsable" que, además de infringir la normativa legal básica, se juegue "con la dignidad de una Comunidad y con los sentimientos de sus gentes con una prepotencia identitaria -por llamarla de alguna manera- de resonancias históricas muy inquietantes".

Lambán iguala esta última iniciativa al mismo "desprecio a Aragón" demostrado por la Generalitat de Catalunya en el incumplimiento de las sentencias relativas a la devolución de los bienes aragoneses reclamados a Catalunya, que les pone "moralmente a la altura de un régimen al que ustedes condenaron en su día por haber hecho eso mismo con Catalunya".

Asimismo, recuerda que la "mal denominada" Franja, como se llama a los pueblos aragoneses donde se habla catalán, forma parte de Aragón "sin ninguna clase de duda política o histórica y sin reticencia alguna por parte de quienes viven en ella". Añade contundente que este territorio de la zona oriental de Aragón "no forma parte de la nación catalana y mucho menos de los Países Catalanes, que nunca han existido".

"Aragón, Baleares, Catalunya y Valencia sólo han compartido un marco institucional común: el de la Corona de Aragón, cuyos reyes eran coronados, por cierto, en la Seo de Zaragoza", ha enfatizado. Por todo ello, y en aras a preservar la buena vecindad insta al presidente Mas a que rectifique las "desdichadas, equivocadas e injuriosas" declaraciones de su consejero.

La misiva de Lambán hace mención también a la preocupación del ejecutivo aragonés sobre la cuestión política suscitada por Catalunya y su interés en mantener la relación de hermandad derivada de una historia compartida, de una inmensa red de afectos personales de amistad y de familia y de intereses económicos y culturales comunes.

En ese sentido, se muestra dispuesto a hacer todo lo posible para favorecer el diálogo como única fórmula capaz de reencauzar la relación entre Catalunya y el resto de España, cuyos destinos considera "indisociables por interés de ambos".

Lambán reconoce que Catalunya plantea algunas reivindicaciones "cargadas de razón", de la misma forma que Aragón, como otras comunidades, tiene problemas que requieren cambios en el sistema de financiación autonómica o en la arquitectura institucional del país.

Plantea por ello un nuevo marco de convivencia aceptable para todos y en cuyo camino, asegura, Catalunya podrá contar con Aragón, "el aliado más leal y capacitado" para respetar y reconocer sus singularidades y para valorar las potencialidades de una ciudadanía que es ejemplar desde muchos puntos de vista.

El presidente de Aragón concluye que las declaraciones del consejero catalán o la persistencia en retener ilegalmente los bienes "no ayudan nada a ello y, desde luego, merecen nuestra repulsa más contundente".

El presidente de la Comuniadad Valenciana, Ximo Puig, cree que las declaraciones de Gordó son "insensatas, inoportunas y muy irresponsables" y "no ayuda a lo que yo creo que debe ser el gran objetivo que es el diálogo, los independentistas y el gobierno de Rajoy se retroalimentan en una especie de ruleta rusa a la que están abocando a la sociedad española".

Para Ximo Puig, "la vía" a seguir debe ser "bien diferente" y consiste en "buscar una fórmula de encaje de Catalunya en España y de que el debate territorial tenga una salida federal a través de una Constitución que dé respuesta a dos elementos fundamentales: uno es la singularidad de las CCAA y al mismo tiempo el otro, la igualdad entre los españoles".

El presidente valenciano ha hablado también sobre la reunión que mantuvo el pasado sábado en Mahón con Artur Mas. La calificó de "personal" y "de carácter discreto". Se trató, dijo, de "una reunión sincera en la que cada uno expuso lo que pensamos del momento". "Yo creo que el presidente Mas estaba muy preocupado por esta situación y a mi me produce mucha tristeza que haya dos hemisferios en Catalunya que se miran a sí mismos sin mirar hacia el otro lado, y ese es un problema grave para la comunidad y para la economía", concluyó.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... gordo.html

... Ni a Le Pen se le ocurrió la parida "naciones francesas" con parte de Bélgica y Suiza ... :facepalm:
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
blanca
Alto ejecutivo

Re: Aragón y Valencia instan a Artur Mas a rectificar las declaraciones de Gordó. Javier Lambán advierte de que La Franja "n

Mensaje por blanca »

las últimas encuestas dan una fuerte bajada a los separatistas.

En conclusión tiran con polvora del Rey.mucho ruido,por que es gratis y poco fundamento por que no van a tener votos ni para discutir.

Hasta ellos mismos, en arranques de sinceridad, declaran que _"Por supuesto si declaramos la independencia saldremos del Euro con todas sus consecuencias"_
y horas despues se desdecia como podia en un intento de que no se notara demasiado el tirón de oreja que habia recibido desde "Arriba"
Lo que supone (salir del euro) un desastre economico social de años/años.
Por que para entrar(volver a entrar) tienen que firmar todos los socios, y España no firmaria
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Logan
Cobra convenio

Re: Aragón y Valencia instan a Artur Mas a rectificar las declaraciones de Gordó. Javier Lambán advierte de que La Franja "n

Mensaje por Logan »

¿alguna encuesta en ese sentido.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
iosif
Profeta

Mensaje por iosif »

De hecho la única que hay, de La Razón ( :indi: ), dice que suben tres escaños JxSi respecto a la última vez.

Claro que los resultados de la CUP no se los cree ni Marhuenda borracho y que yo NC-Report no la toco ni por wifi pero es la única encuesta que hay y dice justo lo contrario :jojojo

Hylustro-> http://electomania.es/elecciones-27s-el ... xsi-y-cup/
Imagen
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

No veo qué problema formal hay. Ofrecer una nacionalidad no es lo mismo que obligar a tener una.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

De entrada, y a falta de un hipotético acuerdo, perderían la nacionalidad española caso de aceptar la catalana. No se yo si eso les iba a interesar mucho a los ciudadanos de esas zonas.
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

:curro
¿Esto lo dices en base a qué ley y artículo?

De entrada no es así, si no se hace acto expreso de renuncia o se indica la voluntad de conservar la nacionalidad española ya adquirida. http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... cionalidad
SanTelmo
Miembro del Politburó

Mensaje por SanTelmo »

Me refería al primer párrafo, lo que desconocía es que si quieres mantener la nacionalidad española puedes hacerlo. Pero en cualquier caso, ¿ustedes no quieren dejar de ser españoles?
Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

A mi, plim. Pero el tema es que si la tienes, no pierdes la nacionalidad española ni si te haces del estado islámico, a no ser que voluntariamente renuncies a ella. Y la verdad, yo si tuviera varias nacionalidades seguramente no querría perder ninguna.

Vamos, que si me ofrecen también ser marroquí o ruso, no me ofenderé por ello. Con independencia de lo que opine de Mohamed VI o de Putón, digo Putín
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Claro que les interesa, no hay color, pasarían de ser ciudadanos de una república bananera a ser ciudadanos de la nación más antigua del mundo, cuna de la humanidad. Su situación económica mejoraría notablemente :-)
De todas formas todo esto no es más que un divertimento para entretener a la gente, saben que no hay independencia posible.
Lo lamentable es la cantidad de dinero que se ha gastado en toda esta payasada mientras se han hecho recortes enormes en la sanidad catalana.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Creo que los habitantes de Aragón y Valencia son mayores de edad y capaces de elegir ellos mismos. Eso si algún día tienen la opción de elegir......
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
elboss
Tiene paguita

Mensaje por elboss »

El truco consiste, en mantener la doble nacionalidad, por una parte mantienes la nacionalidad Española, para así de esa manera, poder seguir mamando de la teta de la vaca Española, y por el otro, la que se creen los separatistas en sus sueños más húmedos. España, lo que menos necesita son sediciosos. Se puede ser puta sin ningún problema, pero, la cama se paga aparte.
Me ha hecho mucha "ilu", ver hoy a las unidades GRS de la Guardia Civil, registrando la sede de Convergencia, aunque, eso lo deberían haber hecho antes, pues les han dejado muchos meses para eliminar pruebas, aunque, ya haya las suficientes para enchironar a la familia Puyolone, entre otros, por una temporada larga.
Lo que me ha chocado también, es que no se haya montando una manifestación vía tuiter con esteladas allí mismo, lo que indica, que la gente normal, pasa de movidas.
En Madrid, se han montando varias así ,y han tenido mucho éxito.
En eso, somos pioneros. En menos que "canta un gallo", te hemos preparado una movida de las que crean afición.
A Mas y no digo más, le tienen al "probe", que no le dejan ni abrir la boca, aunque, cuando realmente sube el pan, es cuando abre la boca Tardá, Juanito para los amigos. Patada al culo dice el colega,y si es en la boca, ¿Dices patada a la boca democráticamente? Repasa algo el Español machote, que te pagamos un pastizal para que no vayas a hacer el ridículo al Congreso.
Ya solo queda para completar este sainete, que a Karmele Marchante, la den la Cartera de Cultura, en la nueva República Catalana de mi casa. Creo que te puedes hacer un "selfi" con ella, así que, anímense. :paco
A ver si hay suerte con el chollito que la han buscado en Cataluña Radio, y así la perdemos de vista una temporada, que falta nos hace.
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Ah, vale...................
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... cionalidad
Desmond Tutu
blanca
Alto ejecutivo

Mensaje por blanca »

Lo tengo claro; soy Española y Valenciana. Eso de ser hacerme Catalana sin mi consentimiento no me gusta.Dejando claro que a mi los Catalanes me caen muy bien, creo que son trabajadores y buenisimas personas; hablo del ciudadano de a pie,no de los politicos.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Eso si algún día están siquiera interesados en elegir. Que no parece.
llampuga
Becario

Mensaje por llampuga »

Soy valenciano y español...A mucha honra !!

Ni tengo el por qué elegir nada, ni tengo el por qué seguir las consignas de esta fauna de xenófobos y racistas !

Por cierto: los empresarios catalanes ya se han manifestado sobre el tema de la independencia:

http://www.elconfidencialdigital.com/po ... 76355.html

Yo, además, haría un minucioso registro de las empresas o empresarios para saber a ciencia cierta, qué empresarios están de acuerdo en que Cataluña sea independiente. Posteriormente en las etiquetas de sus productos obligaría que se resaltara en las mismas que son catalanes. Veríamos dónde vendían sus productos.

Actualmente, ya lo hago. Suelo fijarme en las etiquetas de envasado y si hay producto español lo compro antes que el catalán. Ellos se lo han ganado a pulso por llamarnos ladrones y decir que su "raza" es superior a la española.

Hay que ser racista e hijo de puta!
Atila
Alto ejecutivo

Mensaje por Atila »

... Por lo que se e imagino no hay ningún interés en elegir ... (este "jordi"!) ... ;-)
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
iosif
Profeta

Mensaje por iosif »

Yo no entiendo qué más da. El que no quiera, que será la inmensísima mayoría, que no lo haga e ya :hombros
Imagen
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

A mi me parece bien tener la opción de elegir.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Responder