La confesión que hizo temblar al gobierno de Madrid

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Responder
Guardiola
Tiene paguita

La confesión que hizo temblar al gobierno de Madrid

Mensaje por Guardiola »

José Martínez de Nicolás, director general de la empresa Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) confesó al juez Eloy Velasco que Salvador Victoria, su jefe político directo, consejero de Presidencia y mano derecha del expresidente autonómico Ignacio González, le hizo un encargo irregular: pedir a una empresa contratista de la Comunidad de Madrid (Indra) que pagase, al margen de la Comunidad de Madrid, determinadas cantidades a tres empresarios que hacían trabajos para el Gobierno autónomo del PP.

El levantamiento del sumario de la Operación Púnica ha desvelado, entre otras cosas, la confesión de este empresario que provocó la imputación de tres miembros del equipo de González, Salvador Victoria, Lucía Fígar, Isabel Gallego y el propio Nicolás. Lo que sigue son extractos de la confesión firmada de Martínez de Nicolás:

“A mediados de junio o primeros de julio [de 2014], Salvador Victoria me encarga que diga a Indra que pague 10.000 euros a Alejandro de Pedro, 20.000 a Miguel Ángel de la Fuente y 90.000 a un señor llamado Juanjo. De Alejandro de Pedro tenía referencias de tiempo atrás y sabía que se dedicaba a tareas de posicionamiento en la web; pero de los otros dos no tengo conocimiento alguno, no los conozco ni sé cuáles son sus actividades. El encargo me lo hace Salvador Victoria verbalmente en su despacho de la Consejería.
más información

92 imputados y cuatro autonomías implicados en la trama Púnica
Dimiten Salvador Victoria y Lucía Figar para que el PP pacte en Madrid
La trama Púnica, medio centenar de implicados después

En base a la orden, se lo digo personalmente a Santiago Roura [director general] de Indra, persona con la que tengo frecuentes reuniones y una relación fluida por razones de trabajo. Al comentarle lo de Juanjo, la identifica como "suap". En esas mismas fechas hablo con Alejandro de Pedro y le informo por teléfono del encargo que me había hecho mi jefe. Creo que es Alejandro de Pedro quien me llama en esta ocasión (…)

A finales de septiembre hablo por teléfono otra vez con de Pedro y le pregunto cuánto se había pagado por el dominio .sex, no recordaba la cantidad que me dijo, me contesta que ocho millones de dólares.

Aproximadamente por esas fechas me llama a su despacho Salvador Victoria enfadado y me recrimina que no se le haya pagado a Alejandro de Pedro, me dice que este está llamando por teléfono reiteradamente, no sé si al propio Salvador, a su secretaria u otra persona. Yo le digo que hice el encargo (me limité a transmitir el recado a Santiago Roura dado que mi trato con él era frecuente) y no me ocupé más del mismo. En mi presencia le dice por teléfono a su secretaria que le ponga con el consejero delegado de Indra y le dice que "si ayudan, bien; pero que si no, lo digan y no pasa nada, nos ayudamos o no nos ayudamos". No habla del pago ni de nada en concreto, sino que la conversación transcurre en un contexto general. Al poco, creo que el mismo día o el siguiente, hablé con Santiago y le digo que mi jefe se ha enfadado. Me contesta que lo sabe. A modo de disculpa le comento que lo entienda, que así son los políticos y que resuelva el pago.

Después llama a Alejandro de Pedro para decirle que se le va a arreglar el pago. Días más tarde recibo un mensaje de Alejando de Pedro indicándome que se habla arreglado el asunto y que ahora había que ir a por lo demás. Le respondo que no sé nada del tema”. Hasta aquí mi relación con Indra y De Pedro en ese asunto, me limité a transmitir una orden dada para mi jefe, a una persona a la que trataba habitualmente por motivos totalmente ajenas al pago”.

Alejandro de Pedro es el empresario dueño de Madiva y Eico, dos empresas que trabajaron para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Supuestamente hacían servicios de seguimiento de noticias de la Comunidad de Madrid en la web, pero según la investigación se dedicaban realmente a difundir noticias positivas en la red de los consejeros del Gobierno autonómico para contrarrestar informaciones negativas contra los políticos del PP.

10 millones en efectivo para Marjaliza

Otra parte del sumario de la Operación Púnica expone cómo David Marjaliza, el presunto 'cerebro' de la trama Púnica y socio del ex secretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados recibió presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre 2004 y 2006 por las facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron.

Así consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, de junio de 2014, que inició la investigación y que está contenida en el sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press.

La Fiscalía precisa que el constructor cobró esas cantidades a través de sus empresas y en billetes de 500 euros. La cifra más alta es la correspondiente a 2005 (5,5 millones de euros), seguida de la de 2004 (3,2 millones) y la de 2006 (1,5 millones), sumando en total 10.248.356,11 euros.

Además, señala que indiciariamente ese dinero "ha sido en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación, estando pendiente de investigarse en la causa si también se ha utilizado para pago de favores u otra finalidad similar".

La trama Púnica, desarticulada en octubre de 2014, consiguió contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación on line en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 24185.html
La vida son dos dias... uno Lunes.
Guardiola
Tiene paguita

Re: La confesión que hizo temblar al gobierno de Madrid

Mensaje por Guardiola »

A lo mejor el conserje de la sede del pp es honrado. :facepalm:
La vida son dos dias... uno Lunes.
Responder