Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por lordcartabon »

El Tribunal Constitucional ha reconocido por vez primera el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico sevillano que se negó a dispensar la píldora del día después, toda vez que no la disponía en su establecimiento por motivos de libertad ideológica. El recurrente fue sancionado por la Junta de Andalucía, sanción que ahora anula el Alto Tribunal. La Junta le sancionó con 3.300 euros por no disponer en su farmacia de dos productos incluidos en la relación de obligada disposición: La píldora del día después y preservativos. Sobre este último aspecto, el Alto Tribunal rechaza las alegaciones del farmacéutico.

En este sentido, el TC sostiene que la sanción vulneró el derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1.

La sentencia analiza dos cuestiones principales: por un lado, si el derecho a la objeción de conciencia que la doctrina constitucional reconoce a los médicos es también aplicable a los farmacéuticos; por el otro, la incidencia del derecho a la objeción de conciencia sobre otros derechos y, de forma particular, sobre el derecho de la mujer a la salud sexual y reproductiva, que incluye el acceso a las prestaciones sanitarias para la interrupción voluntaria del embarazo, así como el acceso a los medicamentos anticonceptivos y contraceptivos autorizados en España.

En cuanto a la primera de esas cuestiones, el Alto Tribunal concluye que la objeción de los médicos respecto al aborto se puede extender también a los farmacéuticos cuando se refiera «al deber de dispensación de la denominada píldora del día después». En ese sentido, los magistrados de la Sala señalan en su sentencia –que cuenta con los votos particulares de la vicepresidenta del TC, Adela Asua, así como de Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol– que, pese a las diferencias entre ambos supuestos, existe también un «paralelismo» en el conflicto de conciencia de médicos y farmacéuticos. Y ello, se afirma en la resolución, porque en determinados supuestos la píldora del día después podría causar en las mujeres embarazadas un efecto que choca «con la concepción que profesa el demandante sobre el derecho a la vida». A esta similitud se añade que, desde esa perspectiva, la actuación del farmacéutico sevillano, «en su condición de expedidor autorizado de la referida sustancia, resulta particularmente relevante».

En cuanto al segundo de esos aspectos, la resolución del TC concluye que el incumplimiento por el demandante de su deber de contar en su farmacia con el «mínimo de existencias establecido normativamente», no puso «en peligro» el derecho de la mujer «a acceder a los medicamentos anticonceptivos autorizados por el ordenamiento jurídico vigente». De hecho, explica la sentencia, «la farmacia regentada por el demandante se ubica en el centro urbano de la ciudad de Sevilla, dato éste del que se deduce la disponibilidad de otras oficinas de farmacia relativamente cercanas».

Además, otro aspecto relevante es el hecho de que el farmacéutico sancionado se encontraba inscrito como objetor de conciencia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, cuyos estatutos fueron aprobados por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en el año 2006. En esos estatutos se reconoce de forma expresa la objeción de conciencia como «derecho básico de los farmacéuticos colegiados en el ejercicio de su actividad profesional». Por ello, señala la sentencia, «el demandante actuó bajo la legítima confianza de ejercitar un derecho, cuyo reconocimiento estatutario no fue objetado por la Administración».

De esta forma, y en atención a las «especiales circunstancias de este caso concreto», el TC concluye que la sanción que impuso la Junta de Andalucía al citado farmacéutico vulneró su derecho a la libertad ideológica.

Sin embargo, el Tribunal rechaza concederle el amparo en cuanto a no dispensar preservativos, ya que «ningún conflicto de conciencia con relevancia constitucional puede darse en este supuesto», toda vez que resulta «patente que el incumplimiento de la obligación relativa a las existencias de preservativos queda extramuros de la protección que brinda» el mencionado precepto constitucional.

Por todo ello, el TC anula la misma y ordena a la Junta que dicte una nueva resolución sancionadora con el fin de que la Junta decida «sobre la concreta sanción que corresponda imponer al demandante en lo que se refiere a la infracción grave que se le imputa por negarse a disponer de (y por ello a dispensar) preservativos en la oficina de farmacia de la que es cotitular».

Joaquín Herrera era titular junto a Luis Melgarejo de una farmacia en Sevilla en el año 2008, cuando la Administración los multó con el pago de 3.300 euros por negarse a vender la píldora del día después. Herrera hoy está jubilado, pero Melgarejo permanece al frente de la botica y, aunque aún no ha podido leer con detenimiento la sentencia del Constitucional, celebra la resolución: «Con esto se sienta jurisprudencia y, por tanto, ahora todos estamos más tranquilos porque ningún farmacéutico tendrá que ir contra su conciencia a la hora de dispensar este fármaco», afirma a LA RAZÓN.

Este profesional asegura que no ha tenido problemas con ningún cliente cuando «le he dado mis argumentos por los que no dispenso la píldora. Los clientes que acuden son razonables en la mayoría de los casos». La escasa conflictividad también está relacionada con que «no se suele acudir a por ella a las farmacias, sino que se facilitan en los centros de planificación familiar o en Atención primaria», afirma Melgarejo. Él sólo tuvo que pagar el 20 por ciento de los 3.300 euros de multa que fijó la Junta de Andalucía y que «supongo que ahora me tendrán que devolver», afirma dubitativo el boticario. Lo curioso del caso es que el recurso de amparo sólo lo firmó Joaquín Herrera, porque «yo me encontraba fuera aquel día», recuerda el cotitular ese año. Antes, ya habían acudido a otras instancias y «no nos quedaban más recursos posibles». No obstante, los dos profesionales estaban de acuerdo en que «no queríamos colaborar con un fármaco que puede provocar un aborto». Melgarejo subraya que «el debate en torno a la píldora, a sus efectos secundarios y a si es o no abortiva aún no se ha cerrado. La ciencia todavía no ha podido determinar sus consecuencias. Muchos estudios avalan que este medicamento «impide la implantación del embrión, por lo que es algo más que un efecto secundario». El farmacéutico también hace referencia a que es la primera vez que se reconoce la objeción de conciencia de los responsables de farmacia, ya que, hasta ahora, las sentencias sólo se habían relacionado con los médicos que se niegan a interrumpir un embarazo. «Somos muchos», sostiene Melgarejo, aunque «algunos no lo dicen y simplemente comentan que no la tienen». Como no es difícil obtenerla en otro sitio, «no hay problemas», aunque sí asegura que sabe que «en muchos casos mis compañeros intentan reconducir al cliente para que decida no adquirir la pastilla». Melgarejo insiste en que «gracias a la decisión del Constitucional ahora está más protegida nuestra conciencia».

La píldora del día después se puede adquirir sin receta médica en las farmacias españolas desde que el Ministerio de Sanidad, con la socialista Trinidad Jiménez al frente, aprobara en el año 2009 su venta libre.

El fármaco, que cuesta alrededor de 20 euros, se puede dispensar sin limitación de edad y, como recalcó Jiménez en aquel momento, «todas las farmacias deben tenerla disponible». Con la sentencia del Constitucional, los farmacéuticos objetores no estarán obligados a vender la pastica del día después si su conciencia se lo impide.


http://www.larazon.es/sociedad/el-tc-av ... TM5fEM9u9p


La única pega es que no se hace extensiva la objeción a la venta de preservativos, al amparo de una valoración arbitraria. De todas formas, me consta que hay farmacéuticos que tampocos los despachan... :guay

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
xmigoll
Funcionario
Mensajes: 6833
Registrado: 18 Ene 2014 11:57

Mensaje por xmigoll »

En mi caso no estoy a favor del anoto (quise decir aborto) libre, aunque respeto la decisión de cada uno. Pero que no se dispensen preservativos me parece un retroceso gigantesco y lamentable.
Un saludo.
Última edición por xmigoll el 07 Jul 2015 11:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por Miguel O »

Que pongan una tienda de chicles si su conciencia le hace tan sumamente desequilibrado para no tener pildora ni preservativos. Una farmacia esta para dispensar medicamentos, no para valorar la moralidad de nadie. Ya me imagino a las basuras de la secta haciendo imposible conseguir la pildora en un pueblo sin irte a tomar por saco a conseguirla.

De verdad que las sectas solo generan retrasados mentales. Porque hay que estar realmente mal de la cabeza para ser objetor de conciencia de tener preservativos en tu farmacia. ¿Que clase de enfermedad mental le ha tenido que generar la secta para llegar a esos limites de idiotez?
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Charon
Tiene paguita
Mensajes: 903
Registrado: 09 Ago 2013 14:19

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por Charon »

Lo próximo será un magufo farmacéutico que no te venderá aspirinas, porque no cree en ellas :facepalm:
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Avatar de Usuario
rEVELDE
Cobra convenio
Mensajes: 3138
Registrado: 20 Sep 2011 09:02

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por rEVELDE »

El farmacéutico que alegue objeción de conciencia, esta en su legitimo derecho, pero acto seguido se le cierra la farmacia.
O acabamos pronto con este gobierno, o este gobierno acaba pronto con nosotros.
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por Miguel O »

Por supuesto que no hay que obligarles. Basta con quitarles la licencia. Es como alguien que se mete a militar y luego dice que no pega un tiro porque es objetor. Chico, pues dedicate a otra cosa.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por carmene »

Yo no le veo el problema salvo que estemos hablando de poblaciones en las que sólo hay una farmacia.

En la que tengo en frente de mi casa no tienen casi de nada, con lo cual suelo ir a comprar a otra que sí está bien surtida.

Conclusión, el que se perjudica es el objetor de conciencia porque dejas de ir a esa farmacia.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por Miguel O »

Quienes se perjudican son los que tienen que desplazarse mas en un mundo donde poner una farmacia no es libre y se perjudica a quien no tiene licencia para poner una farmacia porque un tarado mental con el cerebro lavado por una secta se ha llevado la licencia y regenta una en la que aplica los preceptos de su secta de mierda para meterla por cojones a la gente.


Si forma parte de alguna secta que le obliga a no hacer esas cosas está claro que esa persona no está capacitada para tener una farmacia. Que ponga una tienda de rosarios y escapularios y deje la licencia de farmacia a alguien que no tenga ninguna tara mental.

Debe ser una risa para los clientes cuando le toque de guardia al hijo de puta tarado de la farmacia y tengan que cruzar sevilla para encontrar otra de guardia.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Knon
Miembro del Politburó
Mensajes: 655
Registrado: 31 Ago 2010 21:11

Mensaje por Knon »

Hace falta un sistema de farmacias y farmacéuticas públicas como el comer.
Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak,
burruka hortan iraungo duten zuhaitz-ardaska gazteak.
Beren aukeren jabe eraikiz ta erortzean berriro jaikiz


El marxismo no es un dogma, es una guía para la acción.
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por lordcartabon »

Me encanta al respeto por el pluralismo que destilan algunos comentarios. Unas ansias tremendas por imponer el pensamiento único.

Pone una farmacia. Y no vende medicinas que matan criaturas. Y eso es todo. A quien le guste esa forma de pensar, bien; y a quien no, pues también, no queda otra. Las chucherías para el que quiera.

¿Farmacias estatalizadas? Claro, y las panaderías. ¿Acaso el pan no es tan importante como las medicinas?

El postre es la "clausura por motivos ideológicos". Ya me estoy imaginando el dispongo de la resolución gubernativa: "Ordeno la inmediata suspensión de la actividad de Farmacia, sita en la Calle Heroína Ada Colau nº 3, por pensamiento retrógrado y fascista del titular del establecimiento". Todo muy democrático, como puede verse. :facepalm: :facepalm: :facepalm:

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por lordcartabon »

¿Sugiere que los católicos somos "tarados mentales" por oponernos a cualquier forma de práctica abortiva?

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por Miguel O »

A mi me importa una mierda lo que piense. Lo que importa es lo que dispensa. Si tiene una farmacia con el privilegio de la licencia que oferte lo que necesita la gente no lo que su secta de mierda le manda por mandato mágico.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por lordcartabon »

Ese es precisamente el problema, lo que "la gente necesita". Es que científicamente hablando no está demostrado que sea "necesaria" esa píldora. Salvo para matar criaturas. Y eso, para algunos, TAMPOCO es necesario. No se pueden imponer formas de pensar.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por Miguel O »

No, lo catolicos sois tarados mentales porque seguis como lider a un ser mágico mitad hombre mitad dios de hace 2000 años fruto de la fecundación de una mujer por parte de una paloma. Lo de la práctica abortiva es algo posterior a la tara mental y muy menor respecto a eso.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por Miguel O »

Y aquí es donde entra la tara mental generada por la secta. La píldora del dia despues mata criaturas.

Realmente no hay mucho más que decir a las basuras de la secta. No tiene sentido. Simplemente hay que luchar porque la gente tenga acceso a la píldora e intentar ignorar a estos retrasados mentales.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Niedol
Miembro del Politburó
Mensajes: 4991
Registrado: 02 Sep 2010 14:18

Mensaje por Niedol »

El Estado debería obligar por ley a vender un catálogo mínimo de productos, que para eso es quien expide las licencias. Son farmacias, no tiendas de pipas.
Avatar de Usuario
Ulyses
Miembro del Politburó
Mensajes: 2776
Registrado: 25 Dic 2012 23:26

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por Ulyses »

Me parece correcto. Espero y supongo que habrá un cartel que indique esto en el interior del establecimiento. Es por no hacer perder el tiempo a la gente.
Imagen
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re:

Mensaje por Miguel O »

Efectivamente esa es la principal razón. si hay licencias limitadas tienen que estar obligados. Que elijan dejar de lado las lincencias o la objeción. Ya verás que rápido se le quitan a estos gilipollas las tonterías de la secta.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Farmacéuticos podran objetar en conciencia ante venta de píldoras abortivas

Mensaje por lordcartabon »


Reportado por incitación al odio y discriminación por motivos de fe.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re:

Mensaje por lordcartabon »


QUizás. Ya sabemos que estas píldoras JAMÁS deben estar incluidas.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Responder