Las cooperativas de mamis limpairan las escuelas
Las cooperativas de mamis limpairan las escuelas
http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/16 ... b4575.html
MADRIDNueva alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena estudia que cooperativas de madres limpien los colegios y cuestiona crear un banco público municipal
Cree que estarán 'muy satisfechas por estar cerca de sus casas y de sus hijos'
'Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido', asegura
CRISTINA DE ROJAS (Vídeo)
EUROPA PRESSMadrid Actualizado:16/06/2015 10:49 horas
578 Facebook Twitter Ver más
Manuela Carmena acaba de ocupar el sillón de mando del Ayuntamiento de Madrid y empieza a aclarar los próximos pasos que dará. Una de las primeras medidas que está estudiando es que sean cooperativas de madres las que se encarguen de la limpieza en los colegios e institutos madrileños.
"Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado Carmena en una entrevista con Europa Press.
PUBLICIDAD
En este punto, ha hablado que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".
"Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes", ha considerado la alcaldesa, quien en esta materia cree que es "muy interesante" la remunicipalización.
No obstante, Carmena ha reconocido que "de la noche a la mañana no se puede cambiar las cosas", y que están los contratos aunque "haya que empezar ya a hacer otra línea de contratación".
"Habrá que ir viéndolo", ha insistido la nueva regidora, quien ha aclarado que lo que más les interesa es el contrato de la limpieza "porque Madrid está muy sucio". "Lo primero que queremos hacer es un programa de limpieza, con pedagogía también", ha concluido.
Banco público
Otra de las líneas de actuación sobre la que está trabajando Manuela Carmena es la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid que figuraba para reforzar la autonomía financiera municipal y "como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".
Sobre este punto, la ex juez considera que no es necesario una entidad de estas características. "El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", ha dicho también en la entrevista.
"Insistí mucho en hablar de los grandes objetivos. Después habrá medidas que se llevarán a cabo o no porque lo importante es que se ajusten a los objetivos como igualdad, anticorrupción, transparencia", ha añadido Carmena.
Lo que sí acometerá el nuevo Ayuntamiento, en una de sus medidas prioritarias, es garantizar los suministros como luz, agua y gas a los madrileños que no puedan pagarlo. Eso sí, no será ya, y lo dejarán para la llegada del invierno.
MADRIDNueva alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena estudia que cooperativas de madres limpien los colegios y cuestiona crear un banco público municipal
Cree que estarán 'muy satisfechas por estar cerca de sus casas y de sus hijos'
'Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido', asegura
CRISTINA DE ROJAS (Vídeo)
EUROPA PRESSMadrid Actualizado:16/06/2015 10:49 horas
578 Facebook Twitter Ver más
Manuela Carmena acaba de ocupar el sillón de mando del Ayuntamiento de Madrid y empieza a aclarar los próximos pasos que dará. Una de las primeras medidas que está estudiando es que sean cooperativas de madres las que se encarguen de la limpieza en los colegios e institutos madrileños.
"Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado Carmena en una entrevista con Europa Press.
PUBLICIDAD
En este punto, ha hablado que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".
"Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes", ha considerado la alcaldesa, quien en esta materia cree que es "muy interesante" la remunicipalización.
No obstante, Carmena ha reconocido que "de la noche a la mañana no se puede cambiar las cosas", y que están los contratos aunque "haya que empezar ya a hacer otra línea de contratación".
"Habrá que ir viéndolo", ha insistido la nueva regidora, quien ha aclarado que lo que más les interesa es el contrato de la limpieza "porque Madrid está muy sucio". "Lo primero que queremos hacer es un programa de limpieza, con pedagogía también", ha concluido.
Banco público
Otra de las líneas de actuación sobre la que está trabajando Manuela Carmena es la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid que figuraba para reforzar la autonomía financiera municipal y "como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".
Sobre este punto, la ex juez considera que no es necesario una entidad de estas características. "El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", ha dicho también en la entrevista.
"Insistí mucho en hablar de los grandes objetivos. Después habrá medidas que se llevarán a cabo o no porque lo importante es que se ajusten a los objetivos como igualdad, anticorrupción, transparencia", ha añadido Carmena.
Lo que sí acometerá el nuevo Ayuntamiento, en una de sus medidas prioritarias, es garantizar los suministros como luz, agua y gas a los madrileños que no puedan pagarlo. Eso sí, no será ya, y lo dejarán para la llegada del invierno.
Pensar distinto NO es un delito;
El delito es no dejarte pensar distinto.
El delito es no dejarte pensar distinto.
Re: Las cooperativas de mamis limpairan las escuelas
Lo de las cooperativas va a ser muy posiblemente un fracaso. Yo he visto en primera persona cómo acaba aquello de "cooperativizar" a gente de forma "sintética", cuando previamente no existía ni intencionalidad ni confianza. No es lo mismo convencer a un grupo de agricultores, que se conocen de toda la vida y que en el fondo tienen objetivos comunes, de que formando una cooperativa serán más fuertes a juntar a madres, cuyo paso por el colegio es temporal y presentan distintas problemáticas, con la finalidad de desarrollar una tarea que antes no se habían planteado...
Sobre el tema de la Banca Pública Madrileña... Dejando a un lado si sería beneficioso o no me parece una total tomadura de pelo que algo que figuraba en el programa, y/o que se había explotado en campaña, pase a ser considerado una "propuesta/sugerencia" para tenerla en cuenta. Es vomitivo.
En fin, es pronto para sacar el cuchillo pero este Ayuntamiento no está arrancando bien (tampoco es que le dejen). Estas historias, sumadas al tema del cese del concejal por un motivo concreto absurdo, sólo consiguen inspirarme desconfianza.
Sobre el tema de la Banca Pública Madrileña... Dejando a un lado si sería beneficioso o no me parece una total tomadura de pelo que algo que figuraba en el programa, y/o que se había explotado en campaña, pase a ser considerado una "propuesta/sugerencia" para tenerla en cuenta. Es vomitivo.
En fin, es pronto para sacar el cuchillo pero este Ayuntamiento no está arrancando bien (tampoco es que le dejen). Estas historias, sumadas al tema del cese del concejal por un motivo concreto absurdo, sólo consiguen inspirarme desconfianza.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Oculto:
- john_smith
- Salario mínimo
Lo de las cooperativas de limpieza no se como irá .... Como idea es buena: involucrar a la sociedad civil en la prestación de servicios públicos y pagar a las coop. en vez de a Florentino. Como en todo hace falta que la gente esté por la faena, así que no se .... Te imaginas la reacción de Blanca si le plantean el tema? Parece una pija pedorra ... no se si estaría dispuesta a coger la bayeta ...Ver citas anterioresOldways escribió:Lo de las cooperativas va a ser muy posiblemente un fracaso. Yo he visto en primera persona cómo acaba aquello de "cooperativizar" a gente de forma "sintética", cuando previamente no existía ni intencionalidad ni confianza. No es lo mismo convencer a un grupo de agricultores, que se conocen de toda la vida y que en el fondo tienen objetivos comunes, de que formando una cooperativa serán más fuertes a juntar a madres, cuyo paso por el colegio es temporal y presentan distintas problemáticas, con la finalidad de desarrollar una tarea que antes no se habían planteado...

El Banco. Para fundar un banco hace falta capital y si no hay ..... Pues éso .... a esperar a que haya.
- Logan
- Cobra convenio
Tengo entendido que las cooperativas de limpieza funcionan en Alemania, y en Japón va a cargo del alumnado. No están inventando nada nuevo, así que no creo que aquí no pueda funcionar.
Vam votar
Vam guanyar
# Som república
Vam guanyar
# Som república
Ya te digo que yo he visto fracasar "cooperativas nacidas de la nada", que puede no ser el caso en cuestión pero que no augura un gran futuro. Si el problema es no darle la pasta a determinadas empresas explotadoras... Vamos a ver, ¿quién contrata? Porque si se encarga el Ayuntamiento pues podrá imponer unas condiciones que garanticen a los subcontratados unas condiciones justas.Ver citas anterioresjohn_smith escribió:Lo de las cooperativas de limpieza no se como irá .... Como idea es buena: involucrar a la sociedad civil en la prestación de servicios públicos y pagar a las coop. en vez de a Florentino. Como en todo hace falta que la gente esté por la faena, asíq ue no se .... Te imaginas la reacción de Blanca si le plantean el tema? Parece una pija pedorra ... no se si estaría dispuesta a coger la bayeta ...Ver citas anterioresOldways escribió:Lo de las cooperativas va a ser muy posiblemente un fracaso. Yo he visto en primera persona cómo acaba aquello de "cooperativizar" a gente de forma "sintética", cuando previamente no existía ni intencionalidad ni confianza. No es lo mismo convencer a un grupo de agricultores, que se conocen de toda la vida y que en el fondo tienen objetivos comunes, de que formando una cooperativa serán más fuertes a juntar a madres, cuyo paso por el colegio es temporal y presentan distintas problemáticas, con la finalidad de desarrollar una tarea que antes no se habían planteado...
En fin, es pronto para sacar el cuchillo pero este Ayuntamiento no está arrancando bien (tampoco es que le dejen). Estas historias, sumadas al tema del cese del concejal por un motivo concreto absurdo, sólo consiguen inspirarme desconfianza.![]()
![]()
El Banco. Para fundar un banco hace falta capital y si no hay ..... Pues éso .... a esperar a que haya.
Por cierto, manda narices que se hable de "madres" y no se piense en los padres parados a los que este tipo de iniciativas también podría irles bien. A ver si ahora los más modernitos del corral van a ser los más rancios.
Sobre el tema del banco... Si no hay capital, cosa que se sabía de sobra, no prometas nada o no vengas humo.
Oculto:
El modelo de Japón es, a mi gusto, insuperable: Profesores y alumnos limpian sus respectivas zonas. Así de paso consigues que los cuatro consentidos de turno agarren una fregona por primera vez en su vida y la gente se replantee aquello de orinar "fuera de canasta".Ver citas anterioresLogan escribió:Tengo entendido que las cooperativas de limpieza funcionan en Alemania, y en Japón va a cargo del alumnado. No están inventando nada nuevo, así que no creo que aquí no pueda funcionar.
Oculto:
- Tte. Rozanov
- Salario mínimo
¿Los papis no saben limpiar o es que eso es cosa de mujeres?
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.
(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
Al parecer mi madre es una antisistema, que nos ponía a los hermanos a limpiar "sí o sí" o a mi padre a recoger la cocina.Ver citas anterioresTte. Rozanov escribió:¿Los papis no saben limpiar o es que eso es cosa de mujeres?
Y yo sin saberlo...
Oculto:
- john_smith
- Salario mínimo
Es una mujerica de 70 años. La educación recibida pesa y mucho.Ver citas anterioresOldways escribió:Ya te digo que yo he visto fracasar "cooperativas nacidas de la nada", que puede no ser el caso en cuestión pero que no augura un gran futuro. Si el problema es no darle la pasta a determinadas empresas explotadoras... Vamos a ver, ¿quién contrata? Porque si se encarga el Ayuntamiento pues podrá imponer unas condiciones que garanticen a los subcontratados unas condiciones justas.Ver citas anterioresjohn_smith escribió:Lo de las cooperativas de limpieza no se como irá .... Como idea es buena: involucrar a la sociedad civil en la prestación de servicios públicos y pagar a las coop. en vez de a Florentino. Como en todo hace falta que la gente esté por la faena, asíq ue no se .... Te imaginas la reacción de Blanca si le plantean el tema? Parece una pija pedorra ... no se si estaría dispuesta a coger la bayeta ...Ver citas anterioresOldways escribió:Lo de las cooperativas va a ser muy posiblemente un fracaso. Yo he visto en primera persona cómo acaba aquello de "cooperativizar" a gente de forma "sintética", cuando previamente no existía ni intencionalidad ni confianza. No es lo mismo convencer a un grupo de agricultores, que se conocen de toda la vida y que en el fondo tienen objetivos comunes, de que formando una cooperativa serán más fuertes a juntar a madres, cuyo paso por el colegio es temporal y presentan distintas problemáticas, con la finalidad de desarrollar una tarea que antes no se habían planteado...
En fin, es pronto para sacar el cuchillo pero este Ayuntamiento no está arrancando bien (tampoco es que le dejen). Estas historias, sumadas al tema del cese del concejal por un motivo concreto absurdo, sólo consiguen inspirarme desconfianza.![]()
![]()
Por cierto, manda narices que se hable de "madres" y no se piense en los padres parados a los que este tipo de iniciativas también podría irles bien. A ver si ahora los más modernitos del corral van a ser los más rancios.
Supongo que en estas tres últimas semanas alguien les habrá informado de la situación financiera exacta y habrán visto que ahora mismo es inviable. Antes lo podían imaginar, ahora lo saben.Ver citas anterioresSobre el tema del banco... Si no hay capital, cosa que se sabía de sobra, no prometas nada o no vengas humo.
a) Pues vaya con la "nueva política". Por esa regla de 3 gente como Fraga tienen "el cielo ganado".Ver citas anterioresjohn_smith escribió:Es una mujerica de 70 años. La educación recibida pesa y mucho.Ver citas anterioresOldways escribió:Ya te digo que yo he visto fracasar "cooperativas nacidas de la nada", que puede no ser el caso en cuestión pero que no augura un gran futuro. Si el problema es no darle la pasta a determinadas empresas explotadoras... Vamos a ver, ¿quién contrata? Porque si se encarga el Ayuntamiento pues podrá imponer unas condiciones que garanticen a los subcontratados unas condiciones justas.Ver citas anterioresjohn_smith escribió:Lo de las cooperativas de limpieza no se como irá .... Como idea es buena: involucrar a la sociedad civil en la prestación de servicios públicos y pagar a las coop. en vez de a Florentino. Como en todo hace falta que la gente esté por la faena, asíq ue no se .... Te imaginas la reacción de Blanca si le plantean el tema? Parece una pija pedorra ... no se si estaría dispuesta a coger la bayeta ...Ver citas anterioresOldways escribió:Lo de las cooperativas va a ser muy posiblemente un fracaso. Yo he visto en primera persona cómo acaba aquello de "cooperativizar" a gente de forma "sintética", cuando previamente no existía ni intencionalidad ni confianza. No es lo mismo convencer a un grupo de agricultores, que se conocen de toda la vida y que en el fondo tienen objetivos comunes, de que formando una cooperativa serán más fuertes a juntar a madres, cuyo paso por el colegio es temporal y presentan distintas problemáticas, con la finalidad de desarrollar una tarea que antes no se habían planteado...
![]()
Supongo que en estas tres últimas semanas alguien les habrá informado de la situación financiera exacta y habrán visto que ahora mismo es inviable. Antes lo podían imaginar, ahora lo saben.Ver citas anterioresSobre el tema del banco... Si no hay capital, cosa que se sabía de sobra, no prometas nada o no vengas humo.
b) Eso no se lo cree nadie. En "Ahora Madrid" hay integrada gente de IU (que tuvo concejales hasta las últimas elecciones) y contaban con muchos simpatizantes en las plantillas de los Ayuntamientos... Sabían, ellos y todo el mundo, que aquello era irrealizable a nivel local... Aún así lo vendieron.
Oculto:
- Col. Rheault
- Funcionario
Lo que tiene que aprender Carmena es que antes de hablar con la prensa hay que concretar más las cosas, porque esto: "Manuela Carmena estudia que cooperativas de madres limpien los colegios y cuestiona crear un banco público municipal" se va a convertir en una nueva distracción/batalla.
Tiene que ser más lista. Y de paso aclarar a qué se refiere con lo de cooperativas de madres.
Saludos.
Tiene que ser más lista. Y de paso aclarar a qué se refiere con lo de cooperativas de madres.
Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
- Tte. Rozanov
- Salario mínimo
Lo primero es felicitarte por tal madre.Ver citas anterioresOldways escribió:Al parecer mi madre es una antisistema, que nos ponía a los hermanos a limpiar "sí o sí" o a mi padre a recoger la cocina.Ver citas anterioresTte. Rozanov escribió:¿Los papis no saben limpiar o es que eso es cosa de mujeres?
Y yo sin saberlo...
Lo segundo es que, además de lo que dices en un anterior comentario sobre que puede haber padres parados que también les interese el trabajo, el comentario me parece de un machismo impropio de una representante de un partido con profundas influencias feministas.
He escuchado a Carmena en la radio y decía "madres y padres"Ver citas anterioresOldways escribió:Ya te digo que yo he visto fracasar "cooperativas nacidas de la nada", que puede no ser el caso en cuestión pero que no augura un gran futuro. Si el problema es no darle la pasta a determinadas empresas explotadoras... Vamos a ver, ¿quién contrata? Porque si se encarga el Ayuntamiento pues podrá imponer unas condiciones que garanticen a los subcontratados unas condiciones justas.Ver citas anterioresjohn_smith escribió:Lo de las cooperativas de limpieza no se como irá .... Como idea es buena: involucrar a la sociedad civil en la prestación de servicios públicos y pagar a las coop. en vez de a Florentino. Como en todo hace falta que la gente esté por la faena, asíq ue no se .... Te imaginas la reacción de Blanca si le plantean el tema? Parece una pija pedorra ... no se si estaría dispuesta a coger la bayeta ...Ver citas anterioresOldways escribió:Lo de las cooperativas va a ser muy posiblemente un fracaso. Yo he visto en primera persona cómo acaba aquello de "cooperativizar" a gente de forma "sintética", cuando previamente no existía ni intencionalidad ni confianza. No es lo mismo convencer a un grupo de agricultores, que se conocen de toda la vida y que en el fondo tienen objetivos comunes, de que formando una cooperativa serán más fuertes a juntar a madres, cuyo paso por el colegio es temporal y presentan distintas problemáticas, con la finalidad de desarrollar una tarea que antes no se habían planteado...
![]()
Sobre el tema del banco... Si no hay capital, cosa que se sabía de sobra, no prometas nada o no vengas humo.
- Tte. Rozanov
- Salario mínimo
Buena aclaración.Ver citas anterioresplasimine escribió:He escuchado a Carmena en la radio y decía "madres y padres"Ver citas anterioresOldways escribió:Ya te digo que yo he visto fracasar "cooperativas nacidas de la nada", que puede no ser el caso en cuestión pero que no augura un gran futuro. Si el problema es no darle la pasta a determinadas empresas explotadoras... Vamos a ver, ¿quién contrata? Porque si se encarga el Ayuntamiento pues podrá imponer unas condiciones que garanticen a los subcontratados unas condiciones justas.Ver citas anterioresjohn_smith escribió:Lo de las cooperativas de limpieza no se como irá .... Como idea es buena: involucrar a la sociedad civil en la prestación de servicios públicos y pagar a las coop. en vez de a Florentino. Como en todo hace falta que la gente esté por la faena, asíq ue no se .... Te imaginas la reacción de Blanca si le plantean el tema? Parece una pija pedorra ... no se si estaría dispuesta a coger la bayeta ...Ver citas anterioresOldways escribió:Lo de las cooperativas va a ser muy posiblemente un fracaso. Yo he visto en primera persona cómo acaba aquello de "cooperativizar" a gente de forma "sintética", cuando previamente no existía ni intencionalidad ni confianza. No es lo mismo convencer a un grupo de agricultores, que se conocen de toda la vida y que en el fondo tienen objetivos comunes, de que formando una cooperativa serán más fuertes a juntar a madres, cuyo paso por el colegio es temporal y presentan distintas problemáticas, con la finalidad de desarrollar una tarea que antes no se habían planteado...
![]()
Gracias.
Lo curioso es que lo escuché en esradio y Carmen Tomás, que estaba protestando de lo machista que era Carmena, siguió protestando de lo machista que era Carmena y de que las feministas no pidiesen su cabeza después de que nos hubiesen puesto el corte en que Carmena decía que "madres y padres"
Menos mal, que todavía alguno estaba defendiéndola en plan "es de otra época".Ver citas anterioresplasimine escribió:Lo curioso es que lo escuché en esradio y Carmen Tomás, que estaba protestando de lo machista que era Carmena, siguió protestando de lo machista que era Carmena y de que las feministas no pidiesen su cabeza después de que nos hubiesen puesto el corte en que Carmena decía que "madres y padres"
Por lo menos no nos hemos chocado con algo tan básico. Menos mal. Algo menos de lo que quejarse.
Oculto:
¿Y las trabajadoras de la limpieza en los colegios que?, aqui la respuesta de CCOO:
Ver citas anterioresCCOO insta a la alcaldesa de Madrid a que respete la negociación colectiva y el convenio de las trabajadoras de limpieza
CCOO de Madrid quiere mostrar su preocupación por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, que espera que estén sacadas de contexto, en las que dice que se baraja por parte del Ayuntamiento que sean las cooperativas de madres las que limpien los colegios.
Este sindicato quiere recordar que la limpieza de interiores no se trata de un contrato integral del Ayuntamiento y que el mismo lo prestan en su inmensa mayoría mujeres (80%), que son a su vez madres, abuelas, etc. En el convenio colectivo que les es de aplicación viene estipulado su salario y en el artículo 24 de establece la subrogación. Es decir, que independientemente de que la empresa sea una multinacional o no, se trata de trabajadores y trabajadoras del colegio (gestión municipal) o del instituto (gestión de autonómica) donde desarrollan la actividad.
CCOO se pregunta qué se pretende hacer con las trabajadoras de la limpieza, a las que siempre les ha importado cómo, cuándo y con qué calidad realizan su servicio, siendo sensibles tanto las mujeres como los hombres a lo esencial de esta labor para la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Por todo ello, este sindicato vuelve a poner su experiencia al servicio del nuevo Equipo de Gobierno municipal, para abordar estas cuestiones y otras que afectan a las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del Ayuntamiento, tanto propios como subcontratados.
http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/Inic ... e_limpieza

"Nuestra venganza será la sonrisa de nuestros hijos" Bobby Sands
A esas que les den, hay más madres que limpiadoras. Más votos.Ver citas anterioresKoba escribió:¿Y las trabajadoras de la limpieza en los colegios que?, aqui la respuesta de CCOO:
Ver citas anterioresCCOO insta a la alcaldesa de Madrid a que respete la negociación colectiva y el convenio de las trabajadoras de limpieza
CCOO de Madrid quiere mostrar su preocupación por las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, que espera que estén sacadas de contexto, en las que dice que se baraja por parte del Ayuntamiento que sean las cooperativas de madres las que limpien los colegios.
Este sindicato quiere recordar que la limpieza de interiores no se trata de un contrato integral del Ayuntamiento y que el mismo lo prestan en su inmensa mayoría mujeres (80%), que son a su vez madres, abuelas, etc. En el convenio colectivo que les es de aplicación viene estipulado su salario y en el artículo 24 de establece la subrogación. Es decir, que independientemente de que la empresa sea una multinacional o no, se trata de trabajadores y trabajadoras del colegio (gestión municipal) o del instituto (gestión de autonómica) donde desarrollan la actividad.
CCOO se pregunta qué se pretende hacer con las trabajadoras de la limpieza, a las que siempre les ha importado cómo, cuándo y con qué calidad realizan su servicio, siendo sensibles tanto las mujeres como los hombres a lo esencial de esta labor para la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Por todo ello, este sindicato vuelve a poner su experiencia al servicio del nuevo Equipo de Gobierno municipal, para abordar estas cuestiones y otras que afectan a las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del Ayuntamiento, tanto propios como subcontratados.
http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/Inic ... e_limpieza

De verdad, la solución a la seguridad del empleo no pasa por las "chachi-cooperativas" sino por la contratación de empresas que traten a sus empleados como se debe.
Oculto:
Las cooperativas me parecen infinitametne mas justas para el trabajador que las empresas.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Que se dejen de historias los reformistas, que remunicipalicen las empresas de limpieza y pagen sueldos dignos y con buenas condiciones en vez de cooperativas y hostias.
Saludos Socialistas.
Saludos Socialistas.

"Nuestra venganza será la sonrisa de nuestros hijos" Bobby Sands