Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por lordcartabon »

Lamento tener que decírselo, pero sí, todas esas sandeces son contenidos de esa asignatura. No porque lo diga HazteOir sino porque cabe citar manual, página y editorial concreta. Y sin necesidad de recurrir a interpretaciones alambicadas y retorcidas.

El art. 53 de la CE establece tres niveles de garantía:
* Máximo para los derechos de la Sección Segunda del Capítulo I del Título I.
* Medio para los derechos del Capítulo II.
* Mínimo para los derechos del Capítulo III.
El derecho a la vivienda, en el Capítulo III; sólo informará la política, nada más (artículo 53.3) LO cual es un MUNDO de diferencias ante lo que proclama el art. 53.1, aplicable a la libertad religiosa y el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos: ni más ni menos que protección a través de Ley Orgánica, recurso de inconstitucionalidad, recurso de amparo, vinculación directa a los poderes públicos, y recurso preferente y sumario ante los Tribunales ordinarios de Justicia. Nada de eso se predica del derecho a la vivienda. Le gustará poco, pero es así.

¿De veras quiere una lección sobre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca de la aconfesionalidad positiva que deriva del art. 16 CE? Si quiere, yo encantado. Ya le adelanto el origen del problema: no le gusta el art. 16 de la CE, eso es todo. Pero la conclusión es evidente. Por cierto, el art. 16 CE se refiere precisamente al HECHO SOCIAL RELIGIOSO, es decir, manda a los poderes públicos que no sean indiferentes ante eso mismo (Por descontado, se veta absolutamente la beligerancia u obstrucción a la libertad religiosa).

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
Avicena
Funcionario
Mensajes: 5127
Registrado: 12 May 2012 17:38
Ubicación: Galiza

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por Avicena »

Depende de como lo eduques, el padre no tiene carta blanca porque sea su hijo. Más importante que la seguridad pública son los derechos del niño, éste no es una extensión del padre, me parece raro que lo que destacas de educarlo en el racismo y en el supremacismo sea el peligro al orden público y no el derecho del niño a no ser adoctrinado, ni utilizarlo con fines ideologicos. Este es un derecho personal, no uno colectivo, por lo que hacer alusión al entorno social no tiene mucho sentido, el que sea una mayoría o una minoría no otorga más derecho ni menos.
Según tu interpretación el Estado ha de dotar de recursos sin escatimar para que ese derecho se cumpla para todos, pues si cualquiera le fuese negado dicho derecho por tener una creencia muy minoritaria, habría un caso de discriminación y desigualdad. Para que haya religión en la escuela pública ahí si que reivindicamos al político y al Estado a los que atacas.
Que te parece que la educación completa sea conforma a los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al que aludes.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por lordcartabon »

Por partes:

1º. Naturalmente que no se tiene carta blanca, educar a mi hijo no puede costarle la vida o integridad física. Evidente. ¿Y? Ningún derecho fundamental es a carta blanca, todo es limitado. Incluso el derecho a la vida, el más sagrado e importante de todos, puede ceder ante caso de legítima defensa.

2º. LOs "derechos del niño" no son un límite al art. 27 de la CE. Son una pieza complementaria del mismo. Cuando un padre ejerce su derecho a elegir la formación para sus hijos más acorde con sus valores (católicos en mi caso) está precisamente reforzando los derechos del niño, no limitándolos. Cuando yo elijo educación católica para mis seis hijos, ¿acaso les vulnero algún derecho? Imagina usted conflictos que no existen.

3º. Defíname "derecho del hijo a no ser adoctrinado por el padre", por favor. Suena harto sospechoso. Me parece una interpretación harto restrictiva de un derecho fundamental básico. Vamos, que huele a totalitarismo. LO siento, eso no existe, y por supuesto, no es límite al derecho de los padres a elegir la formación de sus hijos.

4º. Es un derecho personal de nivel máximo, que vincula directamente a los poderes públicos. Los derechos fundamentales, amigo mío, por personales que sean, son INVOCABLES DIRECTAMENTE ante los poderes públicos, que deben dar facilidades a su ejercicio, no pasividades. Por descontado, nada de dificultades o cortapisas.

5º. El entorno social es precisamente lo que mide el art. 16 CE, cuando declara la aconfesionalidad. ¿sabe usted que es la aconfesionalidad estatal? Pues consiste en que, primero, no hay confesión oficial del Estado. Y segundo, que el Estado, los poderes públicos, han de ponderar en todo momento, y de forma positiva, el hecho religioso presente en la sociedad. Eso es la aconfesionalidad estatal. Cosa distinta es que no guste a alguien, pero qué le vamos a hacer. Insisto, hay cierta resistencia por acá a leer el art. 16 de la Constitución. En particular, el apartado 3º que habla de ...¡oh, sorpresa! Relaciones de COOPERACIÓN, ahí es nada. ¿Quiere explicarme como va a haber COOPERACIÓN sin que el Estado provea de medios?

6º. Este derecho NO SE NIEGA A NADIE. Pero sería precisamente contrario al principio de igualdad que los poderes públicos destinasen los mismos recursos a lo que solicita el 70 % de los padres que a lo demandado por un 1%. Tratar ambos por igual es lo que daría al traste con el principio de igualdad. Usted confunde igualdad con igualitarismo.

7º. Naturalmente, para ejercer un derecho fundamental reivindico a los poderes públicos. ¡Qué cosas, ¿verdad? Mira que ser católico y creerme ciudadano de pleno derecho. ¡Qué osadía!

8º. Suscribo la Declaración de Derechos HUmanos por completo. Usted, en cambio, parece empeñado en vaciarla de contenido en determinados de sus artículos.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por Col. Rheault »

A la ICAR se le combate diciendole no. Preguntad a Galileo de qué sirve utilizar la razón.


Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por lordcartabon »

En dos mil años hemos ganado todos los combates, y muchos de ellos sin armas humanas. ¿Y por qué hemos de preguntar eso a Galileo? ¿No sabe usted que precisamente Galileo razonó pero que bastante con la Iglesia y gracias a la Iglesia? ¿Quien se cree que financiaba sus estudios? La propia Iglesia. La razón es algo muy empleado por la Iglesia.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Avatar de Usuario
Col. Rheault
Funcionario
Mensajes: 5129
Registrado: 03 Nov 2013 01:49

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por Col. Rheault »

Gráfico 2. Cambio en la religiosidad de los españoles, 1975-2012

Imagen

http://cisolog.com/sociologia/cambio-re ... e-iglesia/
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
Avatar de Usuario
TuRRRRbo
Becario
Mensajes: 234
Registrado: 25 Nov 2010 23:25

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por TuRRRRbo »

Avatar de Usuario
TuRRRRbo
Becario
Mensajes: 234
Registrado: 25 Nov 2010 23:25

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por TuRRRRbo »

Usted puede elegir adoctrinar a su hijo en la religión que quiera pero, parece que también hay que grabárselo a fuego, tiene que quedar en el ámbito privado.
Pero tranquilo que a los payasos retrógrados que gobiernan les quedan dos telediarios y luego los que se van a rasgar las "wertiduras" van a ser otros. los que creen en magos y nos quieren hacer creer a los demás.
Avatar de Usuario
TuRRRRbo
Becario
Mensajes: 234
Registrado: 25 Nov 2010 23:25

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por TuRRRRbo »

Lo que hay que oír.
Mil y pico años atesorando el conocimiento y prohibiéndoselo a los demás y ahora vienen a echarse flores.
Váyanse a cagar, que ya les queda poco :cura:
Avatar de Usuario
TuRRRRbo
Becario
Mensajes: 234
Registrado: 25 Nov 2010 23:25

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por TuRRRRbo »

http://www.noticiasespanolas.es/index.p ... as-espana/

Tooooooooda la oposición rechaza la presencia del adoctrinamiento católico en las aulas.
Todos salvo un partido, retrógrado, corrupto hasta la médula y al que le quedan dos telediarios.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por Cero07 »

¿Dos telediarios? Modere su optimismo. El PP volverá a ganar las próximas elecciones generales. Téngalo por seguro.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
petroski17173
Cobra convenio
Mensajes: 2659
Registrado: 09 Nov 2014 19:37

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por petroski17173 »

Serán las últimas que gane, téngalo por seguro.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por lordcartabon »

De eso nada, que le quede grabado estas tres palabras: LIBERTAD DE CULTO. ¿Sabe lo que es? Mi derecho a expresar mi Fe en público, sin sufrir por ello ni coacciones ni discriminaciones. En público, gozosa y felizmente, en la CALLE, en las PLAZAS, pasear mi condición de católico a los cuatro vientos. No pienso encerrarme en las catacumbas, así que descuide, no pierda el tiempo.

Como español que la casta psoe-pepera se vaya será una noticia excepcional. Y si de paso logramos que la alternativa no sea el populismo bolivariano neocomunista, entonces ya ni te cuento. Ni quiero ser la Venezuela chavista ni tampoco el México del PRI. Quiero ser como las naciones occidentales más avanzadas.

Usted crea en lo que le plazca, que yo creeré en Cristo. Y usted a sus hijos llénele la cabeza con la chorrada progre que corresponda, que a mi plin. Y yo a mis seis hijos les daré mi Fe, lo más importante.

Normal que todos los partidos políticos deseen expulsar a Cristo de las escuelas. Todos son anticatólicos. El PP, de facto, también, por cierto. Pero pierden el tiempo. No vamos a dejar de ser católicos y de proclamarlo en público. ¿Acaso no lo está usted experimentado ahora mismo?

¿Atesorando el conocimiento? Si, y divulgándolo de forma muy generosa y seria. No en vano, fue la Iglesia quien fundó las UNiversidades. ¿No lo sabía?

Mis hijos no van a una escuela privada, ni del Opus Dei. Pero si así fuera sería igualmente perfecto, es otro derecho más. Pero no hablamos de eso, de la libertad de enseñanza. Hablamos de la aconfesionalidad positiva del art. 16 CE y del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos (art. 27 CE). A ver si se entera de que los derechos diferentes no son mutuamente excluyentes, sino todos ellos disponibles simultáneamente. Si lo estimo oportuno, ejercitaré mi derecho a llevarlos a una escuela católica privada. Si lo estimo oportuno, los llevaré a una escuela pública o concertada y allí TAMBIÉN demandará mi derecho a tener religión católica, como corresponde. Y allí también exigiré que los poderes públicos me den todas las facilidades que corresponden, sin admitir ni ua sóla traba, ni siquiera un pasotismo sospechoso. ¡Qué le vamos a hacer! Soy católico y ciudadano de pleno derecho, y no tolero que nadie decida por mi y mi familia.

:arrasar:

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por Cero07 »

Cuan largo me lo fiáis, amigo petrosky.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por Cero07 »

No se tire que hay cristales. Que las creencias religiosas queden circunscritas al ámbito privado de los ciudadanos, nada tiene que ver con las catacumbas donde se ocultaban los primeros cristianos de la persecución romana ni con la imposibilidad de pasear su condición católico por donde quiera, se refiere a sacarlas del ámbito público, de las instituciones y de las escuelas.

Seguro que ya lo sabía :cura:
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por lordcartabon »

Discrepo. Se comienza por expulsarnos de la vida pública, para luego pasar a nuestra supresión física por ser "enemigos del progreso".

Excuso decirle que la libertad de culto está también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pretender que las creencias religiosas sean "de lo privado" es desconocer por completo el significado de la libertad religiosa, esto es, del derecho fundamental e inviolable de toda persona a tener una visión del mundo, de la vida y de la propia existencia con sentido sobrenatural y conforme a los mandamientos de una creencia determinada. Por eso libertad religiosa va de la mano de libertad de culto, porque irremediablemente ese derecho da el salto desde lo privado a lo público.

En resumen, aconfesionalidad estatal. Es por lo que apuesto.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por Cero07 »

No se enrolle. Lo público no es salir a la calle a pasear su condición de católico para lo que goza de todas las garantías, lo público, de cuyo ámbito muchos abogamos por sacar la religión, son el Estado, las instituciones, las escuelas.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por lordcartabon »


Quizás yo me enrolle, pero usted incurre en el vicio contrario, simplifica en exceso, tanto que acaba por equivocarse.

Veamos, cita tres espacios. Estado, instituciones, escuelas. Lo segundo es reiterativo de lo primero, las instituciones públicos son Estado, así que nos quedan dos: Estado y escuelas. El Estado es aconfesional, en los términos del art. 16 de la Constitución. Lo que conlleva, como ya se quedó anteriormente expuesto, que el Estado no tiene religión oficial, pero no es pasivo ni (faltaría más) beligerante ante el hecho religioso presente en la sociedad. Es además, aconfesionalidad POSITIVA, pues el apartado 3ª del referido precepto demanda COOPERACIÓN DEL ESTADO. No cabe, pues, mera indiferencia. Sería inconstitucional. Por otra parte, ese mismo art. 16 proclama la libertad de culto, mi derecho a proclamar en público mi Fe, sin más límite que el orden público.

Y luego cita las escuelas. Y acá, cáspita, nos encontramos con un sector específico, con derechos y deberes previstos en el art. 27, que a su vez deben integrarse con el art. 16 y el resto del texto constitucional y Tratados internacionales en la materia. Y en este sector existe el derecho de los padres a elegir la formación moral de sus hijos acorde con sus valores. Para expulsar mi Fe de las escuelas, habría que suprimir ese derecho, así como desvincularse de numerosos Convenios internacionales. Cosa distinta es que a alguno le parezca positivo, y aun necesario, pisotear derechos humanos, pero en fin, de todo tiene que haber.

En resumen, se trata de respetar los derechos humanos, aunque no nos guste el catolicismo, o pisotearlos (sea abiertamente y sin escrúpulo, o de forma progresiva y velada). A eso se reduce el debate.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por Cero07 »

No, el debate se reduce a que usted confunde interesadamente lo público con hacer pública su fe.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
lordcartabon
Salario mínimo
Mensajes: 1696
Registrado: 02 Mar 2015 12:48

Re: Perlas del currículo de la signatura de religión católica de Wert

Mensaje por lordcartabon »

En España, lo público, en temas religiosos, es la aconfesionalidad positiva. Lo público es el derecho de los padres a elegir educación para sus hijos acorde con su valores. ¿O dice algo el art. 27 CE sobre "exceptuados los padres católicos"? No, ¿verdad? ¿Me quiere usted decir cómo podría afirmar un régimen que se autoafirme como Estado Democrático de Derecho que está respetando ese derecho, internacionalmente reconocido, si expulsa la religión católica de las escuelas públicas? Entérese: aconfesionalidad no es desconocimiento o ignorancia acerca de las creencias. Eso es lo que a usted le gustaría que fuese, eso sí; pero lo sentimos, no lo es. La neutralidad del Estado respecto al hecho religioso no equivale a la indiferencia ante el factor religioso. Volvamos al art. 16.3 CE, ese que insiste en no asimilar: "«los
poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica y las demás confesiones»
(art. 16.3). ¿estamos? Dice tener en cuenta, no simplemente respetar, dice tener en cuenta. LA aconfesionalidad, ciertamente, implica que mi Fe NO PUEDE IMPONERSE A NADIE. ¿Se impone en las escuelas la religión católica? No, luego cero problemas al respecto.

Así que el debate es este. Hay quien no le guste el orden constitucional vigente en materia de pluralismo religioso ni la legalidad internacional que lo proclama en paralelo. Y otros que lo asumimos y defendemos. Cada cual tendrá sus preferencias.

"El Estado no debe enseñar, sino que debe permitir enseñar. Todos los monopolios son detestables, pero el peor de todos es el monopolio de la educación".
Responder