Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
- petroski17173
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Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
El conflicto entre los taxis y Uber no es el único que estamos viendo en España entre los sectores de la industria tradicional y nuevas aplicaciones que tienen como objetivo cambiar de alguna forma el sistema. En concreto, desde hace tiempo Fenebús, una de las patronales del autobús, lleva desde hace meses reclamando el cierre de Blabacar, la plataforma francesa de compartir coche que está teniendo bastante éxito en España.
Además, pronto darán un paso más allá. Según informa Vozpopuli tras hablar con Jose Luis Pertierra (presidente de Fenebús), tanto Fenebús como Asintra denunciarán a Blablacar ante los tribunales de lo mercantil. ¿Su objetivo? Que el juez ordene el cese del servicio en España, al igual que recientemente ocurría con Uber ya que, según alegan, están en una situación similar.
Cuando hace un año hablábamos con Pertierra, éste nos destacaba que la actividad de Blablacar perjudicaba a las empresas del sector del transporte: “Entre Zamora y Salamanca hay una línea regular de autobuses. Hablando con uno de los conductores que cubre dicha línea, me comentó que la demanda de los estudiantes había caído de una forma importante en los últimos meses. Investigó y vio que muchos utilizan Blablacar en vez de los servicios de estas empresas”.
Fenebús (marzo 2014): "En los últimos meses los pasajeros han caído un 0,9%, y creemos que un 0,1% se debe a la competencia de Blablacar. Una competencia desleal"
El discurso no ha cambiado, y Pertierra acusa a Blablacar de competencia desleal "adjuntando las pruebas de las infracciones, como los anuncios en TV que está haciendo Blablacar, que no tiene autorización de agencia de viajes, por lo que infringe la normativa. Los conductores no tienen autorización para hacer transporte público y los usuarios tienen su parte de responsabilidad".
Desde Fenebús se quejan de que Blablacar cobra comisiones por su servicioSe queja, además, de que la aplicación sí tiene ánimo de lucro: ""Blablacar dice que sólo ponen en comunicación a conductores y pasajeros sin ánimo de lucro, pero desde julio del año pasado cobran una comisión de entre el 15% y el 20% del viaje". Además, señala que sus conductores no tienen licencia para el transporte de pasajeros y utilizan su propio vehículo particular.
¿Fomenta Blablacar el transporte ilegal?
Desde Fenebús llevan más de un año presionando a las administraciones para que tomen medidas contra Blablacar, pero hasta ahora no han conseguido su objetivo. De hecho, el propio Ministerio de Fomento amenazaba el verano pasado a los servicios que transportaban viajeros en turismo por cuenta ajena con retribución económica sin licencia. Sin embargo, y ante la ambigüedad del comunicado, Fomento no tardó en responder que no se referían a Blablacar, sino a Uber. Por aquel entonces precisaban que compartir coche sin conductores profesionales es una actividad legal.
Esta misma apreciación, aunque con matices, la hacían dos abogados expertos en legislación del transporte y nuevas tecnologías cuando hablábamos con ellos hace unos meses. Se considera que un transporte es privado y no necesita licencia cuando "Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas."
Efectivamente, en Blablacar las retribuciones las fija el propio servicio y sirven para compartir gastos (y no para lucrarse) por lo que puede ser considerado "transporte personal". Los conductores además no se dedican al transporte de pasajeros, sino que simplemente aprovechan un viaje ya prefijado para llevar a alguien más. Estas mismas explicaciones son las que dan desde Blablacar, convencidos de que el servicio que ellos ofrecen es perfectamente legal.
Sin embargo, existen algunas incógnitas que podrían plantearse en la demanda: ¿qué se puede considerar "allegado"? ¿Cuál es la diferencia entre encontrar a alguien para compartir coche en Blablacar que poniendo un anuncio en un tablón de una universidad para compartir con algún compañero de clase? ¿Se tendrá en consideración el hecho de que Blablacar ya cobre una pequeña tasa por el servicio? De momento, tendremos que esperar a ver cómo es la demanda que presenta Fenebús ante el juzgado.
http://www.xataka.com/otros/las-patrona ... os-de-uber
Además, pronto darán un paso más allá. Según informa Vozpopuli tras hablar con Jose Luis Pertierra (presidente de Fenebús), tanto Fenebús como Asintra denunciarán a Blablacar ante los tribunales de lo mercantil. ¿Su objetivo? Que el juez ordene el cese del servicio en España, al igual que recientemente ocurría con Uber ya que, según alegan, están en una situación similar.
Cuando hace un año hablábamos con Pertierra, éste nos destacaba que la actividad de Blablacar perjudicaba a las empresas del sector del transporte: “Entre Zamora y Salamanca hay una línea regular de autobuses. Hablando con uno de los conductores que cubre dicha línea, me comentó que la demanda de los estudiantes había caído de una forma importante en los últimos meses. Investigó y vio que muchos utilizan Blablacar en vez de los servicios de estas empresas”.
Fenebús (marzo 2014): "En los últimos meses los pasajeros han caído un 0,9%, y creemos que un 0,1% se debe a la competencia de Blablacar. Una competencia desleal"
El discurso no ha cambiado, y Pertierra acusa a Blablacar de competencia desleal "adjuntando las pruebas de las infracciones, como los anuncios en TV que está haciendo Blablacar, que no tiene autorización de agencia de viajes, por lo que infringe la normativa. Los conductores no tienen autorización para hacer transporte público y los usuarios tienen su parte de responsabilidad".
Desde Fenebús se quejan de que Blablacar cobra comisiones por su servicioSe queja, además, de que la aplicación sí tiene ánimo de lucro: ""Blablacar dice que sólo ponen en comunicación a conductores y pasajeros sin ánimo de lucro, pero desde julio del año pasado cobran una comisión de entre el 15% y el 20% del viaje". Además, señala que sus conductores no tienen licencia para el transporte de pasajeros y utilizan su propio vehículo particular.
¿Fomenta Blablacar el transporte ilegal?
Desde Fenebús llevan más de un año presionando a las administraciones para que tomen medidas contra Blablacar, pero hasta ahora no han conseguido su objetivo. De hecho, el propio Ministerio de Fomento amenazaba el verano pasado a los servicios que transportaban viajeros en turismo por cuenta ajena con retribución económica sin licencia. Sin embargo, y ante la ambigüedad del comunicado, Fomento no tardó en responder que no se referían a Blablacar, sino a Uber. Por aquel entonces precisaban que compartir coche sin conductores profesionales es una actividad legal.
Esta misma apreciación, aunque con matices, la hacían dos abogados expertos en legislación del transporte y nuevas tecnologías cuando hablábamos con ellos hace unos meses. Se considera que un transporte es privado y no necesita licencia cuando "Estar dedicados a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico del titular del vehículo y sus allegados. En ningún caso, salvo el supuesto de percepción de dietas o gastos de desplazamiento para su titular, el transporte particular puede dar lugar a remuneraciones dinerarias directas o indirectas."
Efectivamente, en Blablacar las retribuciones las fija el propio servicio y sirven para compartir gastos (y no para lucrarse) por lo que puede ser considerado "transporte personal". Los conductores además no se dedican al transporte de pasajeros, sino que simplemente aprovechan un viaje ya prefijado para llevar a alguien más. Estas mismas explicaciones son las que dan desde Blablacar, convencidos de que el servicio que ellos ofrecen es perfectamente legal.
Sin embargo, existen algunas incógnitas que podrían plantearse en la demanda: ¿qué se puede considerar "allegado"? ¿Cuál es la diferencia entre encontrar a alguien para compartir coche en Blablacar que poniendo un anuncio en un tablón de una universidad para compartir con algún compañero de clase? ¿Se tendrá en consideración el hecho de que Blablacar ya cobre una pequeña tasa por el servicio? De momento, tendremos que esperar a ver cómo es la demanda que presenta Fenebús ante el juzgado.
http://www.xataka.com/otros/las-patrona ... os-de-uber
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
- petroski17173
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Los lobbys persisten en su afán por acabar con cualquier mecanismo creado por la sociedad civil de manera espontánea que trate de hacer la vida más fácil y barata.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
... "Espontánea"? ... vamos no jodas, alguien gana en "Blablacar" y similares ...Ver citas anteriorespetroski17173 escribió:Los lobbys persisten en su afán por acabar con cualquier mecanismo creado por la sociedad civil de manera espontánea que trate de hacer la vida más fácil y barata.
Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Ese maquiavelico invento de la imprenta nos esta quitando el trabajo a los escribas. Hay que prohibirlo.
Con el insulto solo te descalificas a ti mismo.
- petroski17173
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Si alguien gana es porque la gente quiere y utiliza los servicios. El comentario de Louro lo firmarían los lobbys de la época de Gutenberg.Ver citas anterioresAtila escribió:... "Espontánea"? ... vamos no jodas, alguien gana en "Blablacar" y similares ...Ver citas anteriorespetroski17173 escribió:Los lobbys persisten en su afán por acabar con cualquier mecanismo creado por la sociedad civil de manera espontánea que trate de hacer la vida más fácil y barata.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
... Has oido alguna vez eso de que "lo barato puede salir caro"? ... pregunto! ...Ver citas anteriorespetroski17173 escribió:Si alguien gana es porque la gente quiere y utiliza los servicios. El comentario de Louro lo firmarían los lobbys de la época de Gutenberg.Ver citas anterioresAtila escribió:... "Espontánea"? ... vamos no jodas, alguien gana en "Blablacar" y similares ...Ver citas anteriorespetroski17173 escribió:Los lobbys persisten en su afán por acabar con cualquier mecanismo creado por la sociedad civil de manera espontánea que trate de hacer la vida más fácil y barata.
- petroski17173
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Si. Y no viene al caso para nada.Ver citas anterioresAtila escribió:... Has oido alguna vez eso de que "lo barato puede salir caro"? ... pregunto! ...Ver citas anteriorespetroski17173 escribió:Si alguien gana es porque la gente quiere y utiliza los servicios. El comentario de Louro lo firmarían los lobbys de la época de Gutenberg.Ver citas anterioresAtila escribió:... "Espontánea"? ... vamos no jodas, alguien gana en "Blablacar" y similares ...Ver citas anteriorespetroski17173 escribió:Los lobbys persisten en su afán por acabar con cualquier mecanismo creado por la sociedad civil de manera espontánea que trate de hacer la vida más fácil y barata.
Qué vamos a jugar a las frases hechas?
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Atila ¿usted no comparte nunca coche con otras personas? ¿Va siempre solo o en transporte público?Ver citas anterioresAtila escribió:... Has oido alguna vez eso de que "lo barato puede salir caro"? ... pregunto! ...
Si no puedes decir nada inteligente cierra la puta boca.
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Para mí es solo cuestión de no pagar impuestos y el Estado debe regular las nuevas actividades de empresas salidas de las nuevas tecnologías.
Saludos.
Saludos.
"Demand me nothing; what you know, you know: / From this time forth I never will speak word"
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
... Transporte público y a veces bici o a pié ... :juasVer citas anterioresdyonysos escribió:Atila ¿usted no comparte nunca coche con otras personas? ¿Va siempre solo o en transporte público?Ver citas anterioresAtila escribió:... Has oido alguna vez eso de que "lo barato puede salir caro"? ... pregunto! ...
- Kalea
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Los trenes de cercanías en valencia han subido un 40%.Ver citas anterioresAtila escribió:... Transporte público y a veces bici o a pié ... :juasVer citas anterioresdyonysos escribió:Atila ¿usted no comparte nunca coche con otras personas? ¿Va siempre solo o en transporte público?Ver citas anterioresAtila escribió:... Has oido alguna vez eso de que "lo barato puede salir caro"? ... pregunto! ...
A este paso el transporte público dejará de ser una opción.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
- ElPizarreño
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Pues yo desde que me he enterado (y he sufrido) que te cobren por los servicios de reservar, no me parece mal que le den un susto a Blablacar, a mi me parecía una gran idea cuando se limitaban a poner en contacto a conductores y pasajeros, permitiendo que estos mediante móvil o correo se pusieran en contacto, esa puta mierda de reservar para el conductor será muy cómodo pero para el pasajero un robo a mano armada, para ir a Valladolid desde Salamanca con ese sistema de reserva el coche de linea te sale sólo 1€ y algo más caro, por ese precio desde luego prefiero ir en coche de línea que si pasa algo tengo seguro, no tengo que tener inseguridad de no saber si el conductor es apto o temer que me quede en tierra porque no aparezca.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
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dicen los españoles ¡vienen los charros!
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Si prefiere ir en autobús nadie se lo impide. Los de Blablacar no van a presentar demanda contra la patronal del transporte por carretera por llevarle a usted.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:Pues yo desde que me he enterado (y he sufrido) que te cobren por los servicios de reservar, no me parece mal que le den un susto a Blablacar, a mi me parecía una gran idea cuando se limitaban a poner en contacto a conductores y pasajeros, permitiendo que estos mediante móvil o correo se pusieran en contacto, esa puta mierda de reservar para el conductor será muy cómodo pero para el pasajero un robo a mano armada, para ir a Valladolid desde Salamanca con ese sistema de reserva el coche de linea te sale sólo 1€ y algo más caro, por ese precio desde luego prefiero ir en coche de línea que si pasa algo tengo seguro, no tengo que tener inseguridad de no saber si el conductor es apto o temer que me quede en tierra porque no aparezca.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
En mis tiempos de mili me iba a casa los fines de semana con compañeros de mi ciudad. ¿Lo siguiente va a ser irse a las universidades o los cuarteles a poner demandas a quien llegue compartiendo coche?
Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Cuando era gratis total era superguay, solidario y tal. Ahora que cobran una pequeña comisión por el servicio ya no mola.
En España quien empeña su tiempo y dinero para ganar un euro es un cabrón, y quien consigue ganarlo un hijo de puta al que habría que colgar por los huevos. Así nos va.
En España quien empeña su tiempo y dinero para ganar un euro es un cabrón, y quien consigue ganarlo un hijo de puta al que habría que colgar por los huevos. Así nos va.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Eso es así, sobre todo cuando el que se gana un euro lo hace a costa de invadir un sector de forma irregular. Pero claro, todos somos muy condescendientes cuando no es a nosotros a quienes nos quitan los clientes ni el trabajo .Ver citas anterioresCero07 escribió:Cuando era gratis total era superguay, solidario y tal. Ahora que cobran una pequeña comisión por el servicio ya no mola.
En España quien empeña su tiempo y dinero para ganar un euro es un cabrón, y quien consigue ganarlo un hijo de puta al que habría que colgar por los huevos. Así nos va.
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Blablacar empezó siendo una mera plataforma para poner en contacto donde ganaban dinero únicamente por la publicidad de la web, hasta ahí ningún problema, pues no se lucran específicamente por cada viaje si no por el medio de comunicación de conductores y pasajeros. Una vez que empiezas a cobrar por cada viaje específico por esa puta mierda de las reservas que se han inventado, intentando capar con total mala fe que el conductor y el pasajero se pongan en contacto entre ellos sin pasar por la caja de Blablacar (te capan el mensaje que pongas en el muro si contiene mail o móvil), hay un lucro específico por cada viaje y por lo tanto desde mi punto de vista sí hay base jurídica para poder hablar de competencia desleal, es un tema muy jodido, como son todos los que afectan a la competencia desleal o a la defensa de la competencia, pero una base razonable sí que la hay, tu no puedes recibir lucro directo de transporte de pasajeros en unas condiciones legales mucho más favorables que las empresas de transporte.Ver citas anterioresCero07 escribió:Si prefiere ir en autobús nadie se lo impide. Los de Blablacar no van a presentar demanda contra la patronal del transporte por carretera por llevarle a usted.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:Pues yo desde que me he enterado (y he sufrido) que te cobren por los servicios de reservar, no me parece mal que le den un susto a Blablacar, a mi me parecía una gran idea cuando se limitaban a poner en contacto a conductores y pasajeros, permitiendo que estos mediante móvil o correo se pusieran en contacto, esa puta mierda de reservar para el conductor será muy cómodo pero para el pasajero un robo a mano armada, para ir a Valladolid desde Salamanca con ese sistema de reserva el coche de linea te sale sólo 1€ y algo más caro, por ese precio desde luego prefiero ir en coche de línea que si pasa algo tengo seguro, no tengo que tener inseguridad de no saber si el conductor es apto o temer que me quede en tierra porque no aparezca.
Que quiten el sistema de reservas y se lucren únicamente por la publicidad, que se pongan en contacto conductor y pasajero por móvil o correo sin la posibilidad de reservar.
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- petroski17173
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Ver citas anterioresUlyses escribió:Eso es así, sobre todo cuando el que se gana un euro lo hace a costa de invadir un sector de forma irregular. Pero claro, todos somos muy condescendientes cuando no es a nosotros a quienes nos quitan los clientes ni el trabajo .Ver citas anterioresCero07 escribió:Cuando era gratis total era superguay, solidario y tal. Ahora que cobran una pequeña comisión por el servicio ya no mola.
En España quien empeña su tiempo y dinero para ganar un euro es un cabrón, y quien consigue ganarlo un hijo de puta al que habría que colgar por los huevos. Así nos va.
Nadie obliga a nadie a usar nada. Que cada cual utilice aquello que desee.
Aquí un ludita del siglo XXI anti-progreso.
Volvamos a los manuscritos y a los tejidos de lana manuales.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
- petroski17173
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Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Existen alternativas como Amovens que hacen los viajes más baratos si cabe.
El público es una cantidad de individuos, la idea de que 'el interés público' va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los de los demás.
Re: Las patronales de autobuses denunciarán a Blablacar y piden que siga los pasos de Uber
Un primo de mi mujer se ha visto obligado a vivir en Valladolid porque la empresa de autobuses que cubre el trayecto desde Segovia ha quitado los bonos de varios viajes que hacía a los estudiantes universitarios, con lo que ahora era insostenible económicamente ir y volver todos los días. QUE LES DEN MUCHO POR CULO A LAS EMPRESAS DE AUTOBUSES.