Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Cero07 »

Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

La diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012 en un 23,93%, la tasa más alta desde el año 2002 y resultado de un incremento sostenido desde el inicio de la crisis económica que, en la práctica, supone que para obtener la misma pensión, una trabajadora deba cotizar once años y medio más que su homólogo masculino.

Esta es una de las conclusiones del informe de UGT Trabajar igual, cobrar igual, presentado este lunes por su responsable del área de Igualdad, Almudena Fontecha, con motivo de la conmemoración, el 22 de febrero, del Día por la Igualdad Salarial. Con datos de 2008 a 2012, afirma que España es ya la "campeona europea" de brecha salarial.

"No sólo nos hemos vuelto a situar en los niveles de 2002, sino que esta brecha se produce cuando la tasa de empleo es menor, es decir, hay menos mujeres trabajadoras y sufren una mayor brecha salarial", ha señalado Fontecha. En total, las diferencias retributivas por género implican que en 2012 las mujeres dejaron de percibir 27.783 millones de euros en sueldos y que tendrían que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que ellos.


http://economia.elpais.com/economia/201 ... 95709.html

Antes hablaban de "a igual categoría", ahora de "trabajo de igual valor" lo cual es más complicado de determinar.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2538
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Chato »

¿Qué significa trabajo de igual valor?
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Cero07
Funcionario
Mensajes: 7151
Registrado: 02 Sep 2010 00:27

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Cero07 »

Eso me pregunto yo. Cada vez que aparecen estas estadísticas se echan de menos explicaciones a cuestiones básicas para poder entender cómo puede producirse esta desigualdad salarial. En los convenios colectivos se establece el salario por categoría no por sexo.
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7841
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Kalea »

Esto siempre ha sido complicado de determinar, las empresas no han sido tan idiotas como para poner en una nómina distintas categorías ante un mismo desempeño, más bien lo camuflaban en jornadas parciales obligatorias para las mujeres que no se exigían a los hombres, promociones de ascenso en sectores con mayor presencia de mujeres que veían como a la hora de nombrar "responsables" siempre terminaban siendo hombres y algunos pequeños detalles más.

Eso, sin duda, perjudica y mucho cuando hablamos en términos de pensiones, subsidios, bajas o cualquier otra situación asimilada ya que muchas de estas situaciones están exentas de cotización a la seguridad social.

Por ejemplo, después de percibir la prestación por desempleo existe el subsidio por cargas familiares para personas que tengan un hijo o más a su cargo, los famosos 426 euros, antes de la reforma de 2012 esa cantidad era igual para todas las personas que cumplieran los requisitos de acceso, ahora va en función de la jornada laboral durante el tiempo de cotización, es decir, si una persona tenía una jornada del 55%, ya se le descontó en su momento para calcularle la prestación y ahora se le vuelve a descontar del total, así de 17 euros diarios que están estipulados se percibe por normativa el 80% si la jornada laboral era de 40 horas semanales o el % parcial correspondiente, en el ejemplo que ponia sería el 55% sobre el 80%, unos 230 euros mensuales.

Hasta hace nada, las jornadas parciales eran cosa de mujeres, o bien por ver reducida su jornada a voluntad por conciliación de la vida familiar y laboral o por obligatoriedad por parte de la empresa, como viene ocurriendo por ejemplo con las peluqueras, limpiadoras y demás que son contratadas por cuatro horas diarias pero desarrollan una jornada de ocho, ahora parece que eso se está igualando y están perjudicando de igual manera a hombres y mujeres, en el caso de los hombres, se les contrata a tiempo parcial y su jornada sigue siendo a jornada completa, y para ir reclamando o mandando inspecciones estamos, los unos y las otras.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2538
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Chato »

En Malaprensa hay un artículo del año pasado que va muy bien para este tema.

http://www.malaprensa.com/2014/02/desig ... or-el.html

Cuando se habla de discriminación salarial normalmente no se tiene en cuenta la diferencia de horas trabajadas y tipo de trabajo y lo que se debería analizar como una situación de discriminación laboral entre otras causas se entiende como una situación de discriminación salarial que a mi parecer no existe salvo casos residuales.

Si sale una encuesta que dice que los canarios ganan un 25% menos que los madrileños a nadie se le ocurre decir que los canarios están discriminados salarialmente, lo que sucede que trabajan menos y acceden a trabajos peor remunerados. Pues con esto lo mismo.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por carmene »

Me parece un análisis muy interesante. Yo nunca me lo había planteado desde este punto de vista, y creo que es bastante acertado respecto a dónde surge esta diferencia salarial.

Aunque también creo que a día de hoy, aún se nos excluye a las mujeres de puestos de responsabilidad en las empresas, algunas veces por criterios exclusivamente machistas. También es verdad que muchas veces somos las mujeres las que decidimos anteponer la vida familiar a la laboral, lo cual nos hace perder estos puestos de responsabilidad.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Nunca he entendido la lógica económica en que se sustentan estas afirmaciones. Si un empresario tiene la opción de contratar a dos trabajadores, un hombre y una mujer, que producen el mismo valor, pagando un 25% a la mujer por ese trabajo, ¿para qué narices va a contratar a un hombre?
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
SanTelmo
Miembro del Politburó
Mensajes: 10814
Registrado: 23 Ago 2011 09:33

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por SanTelmo »

Eso digo yo, lo lógico sería contratar a dos mujeres. Al menos desde el punto de vista del empresario.
Avatar de Usuario
carmene
Tiene paguita
Mensajes: 546
Registrado: 03 Sep 2010 08:17

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por carmene »

Efectivamente no tiene ninguna lógica, y no creo que esto sea así.

Yo creo que el empresario para el mismo trabajo prefiere al hombre que a la mujer, por lo mismo que ya dijo Mónica Oriol, porque las mujeres nos quedamos embarazadas y somos un lastre para las empresas.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Avatar de Usuario
Miguel O
Funcionario
Mensajes: 7570
Registrado: 26 Sep 2010 21:55

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Miguel O »

Es que son mentira. No hay que darle muchas mas vueltas.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Enxebre »

Lo que es objetivo e innegable es que desde hace unos años hay más universitarias que universitarios (y sí, incluidas la mayoría de ingenierías) y eso no se traduce en el mercado laboral
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2538
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Chato »

Hace muchos años desde que estudié pero muchísimo han tenido que cambiar las cosas para que lo de las ingenierías sea cierto.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
DistinguidoBourdieu
Cobra convenio
Mensajes: 2258
Registrado: 26 Oct 2013 16:05

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por DistinguidoBourdieu »

Búsqueda rápida: alrededor de un 15% de mujeres en Ingeniería Industrial en el 2010. De todas formas, la correlación entre éxito escolar y éxito laboral no es tan acentuada como tiende a pensarse. El mundo escolar y el mundo laboral y empresarial requieren competencias distintas. Steve Jobs no terminó la carrera. El capital escolar de Amancio Ortega es nulo.
Artículo 183 CP: "1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años, será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por pablemosfan »

Por desgracia eso es simpre y llanamente Falso. http://elpais.com/m/diario/2010/11/14/s ... 50215.html

Ahí dicen que hay más universitarias en general, pero no en las ingenierías.
Por que siente la necesidad de decir mentiras Enxebre?
Avatar de Usuario
Aurum
Becario
Mensajes: 219
Registrado: 29 Abr 2013 11:10

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Aurum »

Donde yo trabajo las mujeres hacen el mismo número de horas que yo y cobran exactamente igual que yo.
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Enxebre »

Error mío, en la Politécnica donde estudié había mayoría de mujeres, busqué una noticia al azar y me encontré esto
http://noticias.universia.es/en-portada ... enero.html

Pero se refiere exclusivamente a la Universidad de Cantabria, así que si estudiaste allí, sí que han cambiado las cosas :juas
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Chato
Miembro del Politburó
Mensajes: 2538
Registrado: 01 Sep 2010 23:11

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Chato »

Vaya. Me da la impresión de que se han liado al redactar la noticia. Cuando yo estudiaba en la UC en todas las ingenierías había mayoría de chicos excepto en la química que había mayoría femenina.
Los niveles de épica son tales que dan ganas de correr a incendiar tu domicilio sólo para librarte de pagar el IBI, con dos cojones.
Avatar de Usuario
Kahlenberg
Miembro del Politburó
Mensajes: 140
Registrado: 01 Sep 2010 11:26
Ubicación: Iberia

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Kahlenberg »

Imagen

Imagen
"She is the human and sacred image; all around her the social fabric shall sway and split and fall; the pillars of society shall be shaken, and the roofs of ages come rushing down, and not one hair of her head shall be harmed"
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Enxebre »

Pues puede ser, también alude a que Ingeniería de Marina (¿Ingeniería Naval?) es practicamente masculina y en ese párrafo no lo nombran
Homo homini lupus
Avatar de Usuario
Enxebre
Miembro del Politburó
Mensajes: 13914
Registrado: 01 Sep 2010 23:42

Re: Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año para cobrar lo mismo

Mensaje por Enxebre »

Buenos datos, lo cual viene a confirmar que algo pasa en el entorno laboral con las mujeres, en el segundo gráfico un 40% de las mujeres con formación con ciencias no pueden ejercer en el campo a pesar de ser normalmente puestos de trabajo específicos para una titulación y con más salida laboral mientras que en los hombres ese porcentaje se reduce a la mitad
Homo homini lupus
Responder