Re: ¿Existió Jesús de Nazaret?
Publicado: 16 Jul 2016 17:52
Me parece muy desencaminado y bastante atrevido decir que Pablo "no le interesa el mensaje de Jesús" por el hecho de no haber conocido a Cristo durante la narración evangélica.
Pablo prefigura la Iglesia, el Cristianismo de los primeros siglos, destila intelectualmente las ideas que preconfiguran la teología cristiana como la naturaleza divina de Cristo, la naturaleza salvífica de su muerte, la resurrección y nuevo pacto, universalidad del mensaje, la nueva percepción e idea sobre la figura de Dios.... pero todo ello lo realiza basándose en las ideas expresadas en la narración evangélica, no se percibe durante la lectura de hechos o de sus cartas ese distanciamiento con la figura o las enseñanzas de Jesús, más allá si se quiere de una cierta moderación de la radicalidad del mensaje evangélico tal cual lo expresa Jesús, la cual se ve confinada en un mayor pragmatismo.
Seguramente sea ese destilar, ese pragmatismo y ese "podar" de judaismo (de ahí lo del "apostol de los gentiles") la labor evangélica de las primeras comunidades judeocristianas lo que permita la gran transformación del cristianismo primitivo que es el filtro filosófico-estético heleno, que una vez pasado convierte al cristianismo en la religión que conocemos durante el bajo imperio.
Pero vamos decir que el cristianismo es "fácil" a nivel conceptual en relación al judaismo...
Pablo prefigura la Iglesia, el Cristianismo de los primeros siglos, destila intelectualmente las ideas que preconfiguran la teología cristiana como la naturaleza divina de Cristo, la naturaleza salvífica de su muerte, la resurrección y nuevo pacto, universalidad del mensaje, la nueva percepción e idea sobre la figura de Dios.... pero todo ello lo realiza basándose en las ideas expresadas en la narración evangélica, no se percibe durante la lectura de hechos o de sus cartas ese distanciamiento con la figura o las enseñanzas de Jesús, más allá si se quiere de una cierta moderación de la radicalidad del mensaje evangélico tal cual lo expresa Jesús, la cual se ve confinada en un mayor pragmatismo.
Seguramente sea ese destilar, ese pragmatismo y ese "podar" de judaismo (de ahí lo del "apostol de los gentiles") la labor evangélica de las primeras comunidades judeocristianas lo que permita la gran transformación del cristianismo primitivo que es el filtro filosófico-estético heleno, que una vez pasado convierte al cristianismo en la religión que conocemos durante el bajo imperio.
Pero vamos decir que el cristianismo es "fácil" a nivel conceptual en relación al judaismo...