Inicio
rrr SEPARADOR_ESP ELPAIS ELMUNDO PUBLICO rrr LIBERTADDIITAL EFE LA_GACETA LA_RAZON EXPANSION CINCODIAS SEPARADOR_AUT LAVANGUARDIA ELPERIODICO EL_CORREO GARA VOZ_GALICIA HERALDO_DE_ARAGON DIARIO_SUR EL_COMERCIO SEPARADOR_DEP rrr rrr MUNDODEPORTIVO rrr EUROSPORT
SEPARADOR_INT EU LE_FIGARO SPIEGEL BILD THE_INDEPENDENT THE_TIMES THE_GUARDIAN LA_REPUBLICA AME CLARIN LA_NACION EL_UNIVERSAL APORREA GRANMA USA WASHINGTON_POST FINALCIAL_TIMES NY_TIMES OTROS HAARETZ JPOST
RADIO SEPARADOR_ESP RNE SER ONDACERO COPE RADIO_PUNTO ES_RADIO MARCA SEPARADOR_AUT RAC1 CAT_RADIO ONA_FM ONDA_MADRID RADIO_EUSKADI RADIO_CANAL_SUR SEPARADOR_AUT M_80 KIS_FM LOS_40 CADENA_100 RAC_105 RADIO_CLASICA FLAIX_FM EUROPA_FM MAXIMA_FM
TV SEPARADOR_ESP LA1 CUATRO TELECINCO ANTENA3 LA_SEXTA LA_SEXTA2 LA_10 TELEDEPORTE CANAL+ LASIETE 24H A3N INTERECONOMIA GOLT SEPARADOR_AUT TELEMADRID TV3 CANAL9 CANAL_SUR.jpg TPA IB3
TV SEPARADOR_ESP EL_PAIS_SEMANAL LA_VANGUARDIA_MAGAZINE XL_SEMANAL MAGAZINE_EL_MUNDO INTERVIU MUY_INTERESANTE NG ROCK SEPARADOR_INT FOREING_POLICE NEWSWEEK TIME POLITICO GALLUP ECONOMIST
TV GOOGLE YOUTUBE WIKIPEDIA IMAGESHACK TINYPIC
TV SEPARADOR_CINE FILM_AFFINITY IMDB FOTOGRAMAS CINE_MANIA CINE_TUBE SEPARADOR_MUSICA SPOTIFY ROLLING_STONE LIBROS LECTORES_ELECTRONICOS CASA_DEL_LIBRO SCRIBD SEPARADOR_JUEGOS COMUNIO PUNTOS_COMUNIO HATTRICK GOALUNITED EVE

Fecha actual 25 May 2018 22:45



Nuevo tema Responder al tema  [ 1376 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 65, 66, 67, 68, 69
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 10 May 2018 12:49 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
gálvez escribió:
Inguma , una serie de preguntas una vez llegados a este punto del debate.

1)¿Cómo nacionalista que es para tí mas importante...preservar tu lengua e identidades vascas o tener un estado propio?

2)Te reformulo la pregunta anterior de otro modo.¿Es para tí el nacionalismo y el proyecto nacional un medio para defender el euskera o el euskera un medio para alcanzar ese proyecto nacional de euskalerria? Cual es el medio y cual es el fin , al menos para tí.

3)Cómo defensor del llamado "derecho a decidir", eso de que el Euskera fuese implantado en toda Navarra, o sencillamente erradicado de toda Navarra....(o incluso prohibido llegado un caso hipotético extremo) ¿es algo que debería de dilucidarse en un referendum donde decidiesen los navarros o no?


saludos


Llevo ya unos cuantos años en este foro como para que me hagas ese tipo de preguntas Galvez. :guino:

1-El fín es claramante que se preserve nuestra cultura, no en vano he escrito innumerables veces que en ciertas condiciones estaría encantado de compartir país. Pero soy bastante pesimista al respecto y cada día estoy más convencido de que los vascos debemos tener un Estado propio, sobre todo a la hora de conservar nuestro idioma. Esa es mi percepción personal, ojo..., que en nada tiene que ver con lo que piensa Regshoe; euskaltzale antiabertzale, o Edwin; navarro y español valedor del euskera, por poner ejemplos del foro.

El vascuence es algo más que un "arma política", es parte de la cultura navarra y como tal debe ser tratado. Atendiendo a las soflamas que lanzan PPN y UPN, enfundadas en su bandera española claro :facepalm: , se instrumentaliza dicho idioma, y oye, no hay que dejar que TODOS los navarros puedan elegir la lengua vehicular en educación, no hay que dejar que TODOS los navarros puedan ser atendidos en euskera en la administración, no hay que dejar que los carteles en TODA navarra sean BILINGÜES etc etc. Con dos cojones oiga, que independientemente del proyecto de Inguma, de Geroa Bai o Perico el de lo palotes , es lo que se esta planteando. Es que no me quiero ni imaginar una situación analoga con fuerzas abertzales en gipuzkoa, justificando desmanes parecidos alegando que el castellano es usado como arma política para acrecentar el unionismo español o usando la realidad sociolingüistica de Goierri o Tolosaldea. De verdad que hay que tener los santos cojones para hacer lo que ha hecho el españolismo en navarra (vease este hilo en cuestión...). Eso sí, a responder de esto o aquello los malosos abertzales.Me reprimo de verdad, todo este tema me pone de una mala hostia que flipas, que morro tiene esta peña de verdad.

2-Sobre el "derecho a decidir" ya he admitido cientos de veces que el tema no es nada sencillo, incluso respecto a los dilemas en referencia a los marcos políticos y tal.Que vamos a decir sobre la cuestión que planteas....

Contestando a grosso modo no sería partidario de un referendum de esas características. Teniendo modelos donde se garantizan los derechos lingüisticos de todos los navarros ( que no se trata de "imponer", como dice esta puta banda de hipócritas", un modelo determinado en euskera o castellano, ejemplo la CAV) no hay necesidad de un plebiscito que planteado de determinada manera solo serviría para una verdadera imposición.

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 10 May 2018 12:54 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
Edwin escribió:
Inguma escribió:
Edwin escribió:
Pues eso, que hay que politizar el euskera sí o sí y que además, la única forma de hacerlo es instrumentalizandolo bajo el independentismo. Que si no, se muere.

El mismo discurso de siempre.


Amigo Edwin, se que lo escribes con buena intención pero no me seas ingenuo. ¿Como es eso de no politizar un idioma?, ¿como se hace?, ¿que modelos lingüisticos establecemos en la educación?, ¿en todo el territorio navarro?, ¿zonificamos o no la cooficialidad?, ¿se valorará en la administración su conocimiento?, ¿hasta que punto?etc etc.... Demasiadas preguntas que debe responder la política en esta comunidad.

Y sigo pensandoo que el euskera tendrá alguna posibilidad solamente si se convierte en una lengua nacional, con unas prerrogativas y posibilidades de las que se han carecido, si no más bien sufrido. De esto no tengo absolutamente ninguna duda, otra cosa es el cómo y el peaje a pagar. Como lengua etnica "cooficial" secundaria nos morimos, así de claro. No hay más que ver que lenguas sobreviven y cuales se van a la puta mierda en el mundo, dejemonos aparte los argumentos candorosos.

Y ojala el españolismo instrumentalice el euskera a su favor. De momento todo son ganas de borrarlo del mapa. Ya esta bien hombre. Y no estaría demás que dijeras algo más respecto a este tema además de criticarnos a los de siempre, a los malos malosos abertzales. Lástima que en su momento no tuviesemos la posibilidad de establecer una zona "no españofona". En eso caso seguramente contariamos con la misma benevolencia que los Constitucionalistas de UPN y PP. :sisi :sisi :sisi :sisi


Que el euskera no se está muriendo y dramatizar su estado para decir además que es necesario crear un Estado para protegerlo, uff, me parece terrible.


¿Qué es lo que te parece tan terrible Edwin?. Que sea enormemente pesimista y crea que el euskera va a desaparecer por el camino que vamos?. Perdone usted. Ya me pasaré a la zona "no vascofona" a autoflagelarme.

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 16 May 2018 18:42 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
A Solana no le parece "moral" que los ayuntamientos paguen autobuses para el 2 de junio

La portavoz del Gobierno ha admitido que no sabe si es legal que los consistorios se hagan cargo de los costes del traslado para que la ciudadanía pueda acudir a la manifestación


La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado, sobre la manifestación del 2 de junio contra la política lingüística del Ejecutivo foral, que no sabe si "es legal" que los ayuntamientos pagaran los autobuses para que la ciudadanía pueda acudir pero "muy moral no parece".


En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha mencionado "la legitimidad y el derecho ciudadano de manifestarse por lo que considere oportuno", pero ha incidido en que no encuentran sentido a esta convocatoria "en tanto que no entendemos los argumentos".


Según ha añadido, "el poco argumentario que ha trascendido no lo compartimos y por otro lado nos parece escaso porque que se diga un solo caso en que en esta Comunidad a alguien le haya impedido el hecho de no ser euskaldun desarrollar su derecho civil, el que sea, y desarrollar su vida con normalidad; y sí tenemos por el contrario muchos casos de recortes de derechos lingüísticos a la otra parte de la ciudadanía, a la que habla la otra lengua".


Solana ha indicado que "ni un caso tenemos en el que se vulnere el acceso a la función pública ni un solo dato que avale que hay imposición del euskera en esta Comunidad". "Es una manifestación contra el euskera, no tanto contra el Gobierno", ha indicado.


El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha explicado, sobre lo pago de los autobuses, que, "como todo gasto público, tendrá que estar sometido a las normas de fiscalización y tendrá que haber partida presupuestaria en el Ayuntamiento y tendrá que haber motivación y justificación suficiente que tendrá que estar fiscalizada por los correspondientes órganos de los ayuntamientos".


Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha señalado que la población euskaldun en Navarra "ahora mismo ve mermados sus derechos en la atención de lo servicios, algo que viene instaurado en la ley del Euskera, una ley que tiene más de 30 años".


Ha comentado que más de 80.000 personas en Navarra "son euskaldunes" y ha señalado que "la normativa que este Gobierno ha impulsado va poniendo el foco en esa ciudadanía". "Nos gustaría que se demostrara con hechos que se está impidiendo la igualdad de acceso a la función pública", ha indicado Ollo, para señalar que el Gobierno "trabaja para todos los navarros".
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... 2-300.html

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 16 May 2018 18:44 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
UPN y PP piden autobuses gratis para la marcha del 2 de junio contra el Gobierno de Navarra

Impulsan mociones para que los ayuntamientos “se comprometan a financiar el transporte”
El PSN se suma a la manifestación, pero no participará en tareas organizativas
http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... de-navarra


Semejantes sinvergüenzas pidiendo que los ayuntamientos paguen autobuses para un acto político. A estos nadie les dirá nada....

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 16 May 2018 18:51 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
Geroa Bai presentará una moción en los ayuntamientos "en defensa del euskera y los derechos lingüísticos"

La coalición quiere que los municipios acuerden "seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de toda la ciudadanía de Navarra"



PAMPLONA. Geroa Bai va a presentar una moción en los ayuntamientos navarros "en defensa del euskera y de los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra". La coalición quiere que los ayuntamientos acuerden "seguir impulsando políticas lingüísticas que garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía de Navarra".



Geroa Bai ha afirmado en una nota que "tanto la política lingüística de los ayuntamientos como del Gobierno tiene que tener como eje los siguientes principios: la normalización del euskera debe ser progresiva y adaptada a la realidad de las diferentes situaciones sociolingüísticas;disponer de la cobertura normativa adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos y garantizar a toda la ciudadanía la libertad y voluntariedad de elección".

En opinión de Geroa Bai, "en Navarra no es posible una política lingüística justa sin el euskera y mucho menos en contra del euskera".

El portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que "las personas y organizaciones que convocan la manifestación del 2 de junio y que suscriben el manifiesto, al mismo tiempo que dicen querer que el euskera sea hablado y aprendido con toda libertad en un clima de respeto y cordialidad, niegan la posibilidad de que el euskera pueda ser un permiso de trabajo".

Koldo Martínez ha afirmado que "es incompatible garantizar el derecho a hablar en euskera con una administración que no puede garantizar la atención en esta lengua" y ha añadido que, "al dar a entender que el conocimiento del euskera se va a extender de manera universal, manipulan la realidad con el fin de extender un miedo irreal entre la ciudadanía".

El parlamentario de Geroa Bai considera que "los argumentos utilizados por las asociaciones convocantes de la manifestación son falsos". "Resulta muy preocupante comprobar que se ha convocado una manifestación bajo el epígrafe 'por el futuro de todos en igualdad' que va en contra de ciudadanos y ciudadanas de Navarra. Ningún navarro es discriminado cuando se dirige a la Administración en castellano mientras que sí lo son las personas que en el ejercicio de su derecho a dirigirse a la Administración en euskera no son atendidas en la lengua que eligen. Porque después de 30 años de aprobación de la ley del euskera menos del 1% de los puestos tienen el euskera como requisito", ha asegurado.

En este sentido, para el portavoz de Geroa Bai "es preocupante comprobar cómo partidos políticos con representación institucional mienten y manipulan la realidad y son capaces de convocar manifestaciones y proponer acuerdos que van en contra del ordenamiento jurídico y de los derechos de navarros y navarras". "Esta actitud fomenta la división de la ciudadanía, promueve actitudes de odio y exclusión y niega el reconocimiento de derechos", ha señalado.

En la moción propuesta por Geroa Bai se recoge que "la ley foral del Euskera en su artículo 2.1. establece que "el castellano y el euskera son lenguas propias de Navarra y, en consecuencia, todos los ciudadanos tienen derecho a conocerlas y a usarlas".

Además, señala que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias establece en su artículo 7 que "la adopción de medidas especiales en favor de las lenguas regionales o minoritarias, destinadas a promover una igualdad entre los hablantes de dichas lenguas y el resto de la población y orientadas a tener en cuenta sus situaciones peculiares, no se considerará un acto de discriminación con los hablantes de las lenguas más extendidas".

La coalición considera "absolutamente falso que el Gobierno de Navarra imponga el euskera para el acceso y provisión de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas de Navarra". "La normativa existente durante los Gobiernos de UPN ya preveía establecer el euskera como requisito en algunos puestos de trabajo y desde el año 2009, norma aprobada por UPN, se valora el euskera como mérito, entre otros, en la zona vascófona y en la zona mixta. El euskera se valora como un mérito más entre otros en los concursos oposición que se convoca el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Para el resto de plazas (bomberos, policía foral, administrativos, técnicos de Administración pública, rama jurídica o económica, etc.) no se valora", ha afirmado.

Geroa Bai ha insistido en que, "por más que el tripartito quiera retorcer la realidad de la política lingüística del Gobierno de Navarra, los cambios que se han introducido en el decreto foral son para garantizar la posibilidad de que la ciudadanía pueda utilizar la lengua de Navarra que elija para dirigirse a la Administración".

Según la coalición, "se tienen en cuenta las características de los puestos de trabajo, esto es, que presten atención directa al público telefónica, en registros o recepciones y servicios de seguridad ciudadana, atención de urgencias y emergencias". "También se tiene en cuenta, como no puede ser de otra manera, la realidad sociolingüística de Navarra priorizándose las unidades que atienden a población de la zona vascófona", ha añadido.

De la misma manera, según Geroa Bai, "se ha establecido la posibilidad de valorar el euskera como mérito entre otros en la zona no vascófona". "Hasta ahora se ha dado la paradoja de que el alemán o el francés se está valorando como mérito en todo Navarra, también en los pueblos de la Ribera de Navarra, mientras que el euskera, una de las lenguas propias de Navarra, no se ha valorado", ha apuntado.

Por otra parte, Geroa Bai ha asegurado que "se ha subido el porcentaje del euskera respecto a las lenguas extranjeras ya que hasta ahora se estaba puntuando menos el euskera que estas lenguas extranjeras, situación que fue cuestionada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

A modo de ejemplo, según la coalición, "en un concurso-oposición de enfermería, de un total de 40 puntos de méritos se otorgan 17 puntos a la antigüedad, 16 puntos a la formación e investigación y 2 puntos al inglés, al francés y al alemán (hasta 6 puntos en total)". "Al euskera se le dan 2,73 puntos en la zona mixta (con UPN se otorgaban 2 puntos) y a día de hoy 0 puntos en la zona no vascófona, aunque el nuevo Decreto prevé que puedan otorgarse hasta 2,73 puntos. No parece que estos puntos conlleven una imposición del euskera en ningún lugar de Navarra", ha añadido.

Por último, la coalición ha asegurado que "en Educación no hay ninguna imposición ya que la ley y el Gobierno de Navarra lo que hacen es garantizar la libertad de elección de las familias del modelo lingüístico que así lo decidan en todo Navarra".

http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... ingisticos

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 17 May 2018 14:14 
Desconectado
Alto ejecutivo
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 03:09
Mensajes: 15371
Ubicación: Degüelto
Odian la libertad, no hay mas.

_________________

“Tenéis la fortuna de que vuestro pueblo sea depositario de la reliquia más venerable de la antigüedad hispana. Otras tendrán más valor artístico, serán más admiradas y codiciadas universalmente, pero no hay otra que tenga la importancia de esta lengua”


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 18 May 2018 22:39 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2010 22:36
Mensajes: 16496
Inguma escribió:
¿Qué es lo que te parece tan terrible Edwin?. Que sea enormemente pesimista y crea que el euskera va a desaparecer por el camino que vamos?. Perdone usted. Ya me pasaré a la zona "no vascofona" a autoflagelarme.


Que creas que el euskera va a desaparecer no me parece terrible, me parece que estás equivocado y no soy el único en este hilo que te lo ha dicho, pero entiendo que puedas tener ese miedo. Lo que me parece terrible es que la justificación de crear un estado sea preservar un idioma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 19 May 2018 20:13 
Desconectado
Salario mínimo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2011 01:50
Mensajes: 1430
Que cosas, a hacer las cosas igual que tus antepasados se le llama libertad.
A tener raíces que, como a los árboles, anclen a las personas en una tierra determinada, le llaman libertad.
Uno es libre de elegir si su hijo habla español o euskera, pero para hablar euskera exige que el estado enseñe a su hijo a hablar en su lengua materna. Porque si el estado no protege la lengua que a uno le sale libremente, desaparecerá... Y entonces qué, eh? Como me voy a comunicar con mis vecinos si la lengua que hablamos desaparece? Por señas?
Y eso de que un estado protege la lengua ya me dirás de dónde sale. Se supone que el estado español protege el español y cada día tiene menos léxico el diccionario de neolengua.


Arriba
 Perfil Email  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 19 May 2018 21:15 
Desconectado
Miembro del Politburó
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Ago 2011 09:33
Mensajes: 8093
Es curioso como desaparece el euskera.

Citar:
En los últimos 30 años, el porcentaje de vascos que conoce el euskera ha aumentado un 14,5%, lo que supone que seis de cada diez al menos lo entienden bien aunque lo hablen con dificultad. Sin embargo, su uso en el hogar ha descendido 1,8%, según recoge el V Mapa Sociolingüístico del euskera.


https://elpais.com/ccaa/2014/04/07/pais ... 54877.html

_________________

ElPizarreño escribió:
Si me das a elegir entre socialismo o democracia sin poder combinar ambas, abrazo el socialismo con todas sus consecuencias.


jordi escribió:
El papel de los políticos es legislar, no cumplir leyes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 22 May 2018 20:34 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
Edwin escribió:
Lo que me parece terrible es que la justificación de crear un estado sea preservar un idioma.


Acaso si Euskal Herria fuese un estado, ¿se zonificaria su lengua nacional?, ¿se quejaría algún dirigente de algun partido político de que el contestador de Osasunbidea lo haga primero en euskera y despues en castellano?, ¿se quejaría de que los carteles tambien se rotulen en vascuence?....

Y a mí no me parece terrible "justificar" la creación de un estado para preservar la cultura vasca dentro de Europa. Un sueño quimérico seguramente, pero cada día más deseado al menos por mi parte.

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 22 May 2018 20:42 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
SanTelmo escribió:
Es curioso como desaparece el euskera.

Citar:
En los últimos 30 años, el porcentaje de vascos que conoce el euskera ha aumentado un 14,5%, lo que supone que seis de cada diez al menos lo entienden bien aunque lo hablen con dificultad. Sin embargo, su uso en el hogar ha descendido 1,8%, según recoge el V Mapa Sociolingüístico del euskera.


https://elpais.com/ccaa/2014/04/07/pais ... 54877.html


Los "pulmones" del euskera cada día estan peor, de eso estoy 100% seguro. Por mucha encuesta que pongais yo solo veo hinchazón.

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 22 May 2018 20:46 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
El bar de los improperios

De la euskarafobia a la mentira,
La marcha anti-euskera se llena de argumentos que van del ‘que vienen los guipuzcoanos’ al ‘los filoetarras nos llevan a la independencia’


Una vez al año no hace daño, que dice Pachi Mendiburu, uno de los convocantes de la txistorrada contra el cambio que a la derecha le ha dado por montar cuando llega el buen tiempo. Que serán gente de bien y de orden, pero también tienen su derecho al pataleo, que cuatro años en el desierto se hacen largos y aburridos. Y qué mejor que hacerlo contra el euskera, que siempre les ha dado un poco de tirria.

Así que se han vuelto a liar la bandera en la cabeza y ala, a Pamplona que hemos de ir con una media y un autobús. Gratis, por supuesto, que esta gente es muy suya para estas cosas. Que con lo que les jode tener que pagar impuestos a ver si encima se tienen que financiar ellos la fiesta. “Los ayuntamientos son libres de pagar el autobús”, explica Javier Esparza. Que el dinero es nuestro y hacemos lo que nos da la gana, vaya. Porque UPN sí que sabía gastarse el dinero de la gente. Es recordarlo y se humedecen los ojos de la nostalgia.

Por suerte, todo está ya preparado. Los hooligans de siempre exhiben las fobias habituales, el pueblo pone el autobús y el PSN los votos. Que la polarización identitaria siempre les ha ido bien. Los socialistas irán, sí, pero se pondrán en la parte de atrás para evitar la foto con la santísima trinidad de la derecha navarra. No vaya a ser que alguien crea que dentro de un año les acabarán dando la presidencia. Que eso es algo que el PSN nunca haría.

En realidad, la manifestación es simplemente una muestra de amor al euskera y a la cultura vasca. Concretamente, “para defender el euskera” y “rescatarlo de quienes lo están utilizando políticamente”, según nos explica el portavoz de Ciudadanos, partido con una visión muy particular de la pluralidad de España. “Debemos aprender a convivir en la diversidad en una comunidad tan variada como es Navarra y nunca usar una lengua para confrontarnos”, dice Pepe Alfaro, que como el resto de convocantes también habla euskera en la intimidad. “Hay que potenciarlo donde se habla y se vive”, ratifica Mendiburu, partidario de que se hable y se viva lo más lejos posible, no vaya a ser que se contagie alguien más.


Pero como con tanto barniz lo mismo alguien se confunde, ha tenido que salir Ricardo Guelbenzu para recordarnos que “en Navarra la situación es grave, pero muy grave”. Porque están “intentando cambiar nuestra manera de sentir, nuestra manera de pensar, nuestra manera de ser”. Más o menos como cuando Zapatero nos quiso hacer a todos gays legalizando el matrimonio homosexual. Así que avisa a los navarros de bien de que si no “suben” a la manifestación contra el euskera “habrá más funcionarios forales guipuzcoanos y nuestros hijos quedarán discriminados”. Y una cosa es que nos roben las setas y otra que vengan a trabajar. Que estos luego tampoco nos votan.

Es algo de lo que ya nos alertó Esparza cuando dijo que “vendrán a trabajar aquí los guipuzcoanos y los vizcaínos, y los navarros vamos a tener que coger la mochila e irnos por ahí”. Así que lo mismo después de la mani nos planta un muro de Endarlatsa hasta Aralar para hacer frente a la invasión. Que a Trump le funciona bien con los mexicanos.

Eso, claro, no es xenofobia ni nada. Es solo que el euskera les da un poco miedo. Casi tanto como volver a perder las elecciones. Y como lo de prohibir el euskera pues parece complicado, al menos hasta que no gane Ciudadanos, al PP se le ha ocurrido montar una caravana por los pueblos. Con su carpa grande, sus animales exóticos y sus personajes con la nariz roja. Y en el medio de la pista, Ana Beltrán tirándose de los pelos con su decálogo de imposiciones. -El otro día llamé al centro de salud y el contestador me habló primero en euskera y luego en castellano. -Que en las señales de la carretera ponga Navarra-Nafarroa es una falta de respeto. -Las instancias de la Administración están en bilingüe y no se entiende nadaaaaa.

Así hasta diez ejemplos de imposición del Gobierno de Navarra. Once si se tiene en cuenta que a la manifestación también le han puesto el lema en euskera. Ya verás cuando se enteren los de Afapna, que andan rastreando los decretos a ver si en alguno pone algo en euskera para llevarlo a los tribunales y si suena la flauta dejar sin trabajo a otros 100 opositores. “Queremos que en la Administración estén los mejores profesionales y no los que tengan solamente euskera”, afirma el Beltrán de la función pública. El único que se atreve a decir lo que todo el mundo sabe, que los euskaldunes ni son buenos profesionales ni están cualificados. Y que además, son todos de Bildu. O de la ETA, si te descuidas.

Por que sí , “ETA está logrando desde las instituciones lo que no consiguió con las armas”. Lo dice Ramón Pérez Maura, adjunto al director del ABC, que alerta a los españoles de bien de que “los quebraderos de cabeza que estos días da Catalunya se verán pronto multiplicados en Navarra”, donde “se están sentando las bases para que los filoetarras den un paso al frente para pedir la independencia”. ¿Por qué? Pues porque ahora “el euskera es requisito para ser funcionario en Navarra”, y se van a crear 2.000 puestos más para “privilegiar” al 7%.

Todo por supuesto es mentira, pero algo hay que escupir. Qué importará ya en una tierra en la que Juan Luis Sánchez de Cesantías va dando lecciones de ética y Julio Dameargo Pomés, de posverdad. Han pillado la barra libre y ya no hay quien los saque del bar, donde se han montado un concurso de improperios. Esperemos que cuando les enciendan la luz al menos no quieran que les paguemos la cuenta.
http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... mproperios

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 25 May 2018 10:30 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
El euskera no me interesa

El euskera siempre me había parecido una inutilidad más de nuestra sociedad moderna, pero que consideraba inofensivo.

Un exotismo del pasado, yo qué sé, como los mercados medievales que se montan en verano en un pueblo sí y en otro también, o la máquina de coser de la bisabuela, esa Singer con pedal de hierro que tantos salones ha decorado en nuestras vidas y que ya nadie usa.

Hasta que un día ves que el euskera se lleva pasta y pasta y más pasta pública y empiezas a hacerte preguntas. ¿Para qué, con lo que hace falta el dinero para cosas importantes, sanidad, por ejemplo, política social, si solo un 6% lo quiere aprender/usar?

¿Qué locura es esa de meter tantos millones de euros públicos en fomentar un idioma? Si la gente quiere aprenderlo, ya lo aprenderá.

¿Por qué tenemos que pagar entre todos su fomento? Porque el euskera no es un idioma, es un modo de ganar dinero. El euskera es un negocio. Una forma como otra cualquiera de conseguir un puesto de trabajo y poder frente al resto. Una forma de buscar un privilegio frente a la mayoría que te haga vivir mejor.

El euskera solo es el ariete de un proyecto social que da mucho miedo porque busca la desigualdad absoluta entre los que habitan esta sociedad.

Y más problemas. El euskera, muchos de mi generación, lo empezamos a ver en cuanto nos hicimos preguntas como un cachivache antipático, contaminado de terror, que si gora eta militarra, que si jotakés por allá, que si kanpora, que si txakurras...

Solo escuchábamos en realidad ese idioma asociado a la mala hostia, el odio, la amenaza y la violencia. Ese uso del idioma, a los que lo hablan, a los que dicen que lo aman, no parece que haya molestado nunca, porque jamás han manifestado rechazo alguno a que su idioma fuera vehículo perfecto para el mensaje fascista y el totalitario, para el mensaje del terror. A mí me daría vergüenza, pero yo la tengo, pero yo no gano dinero con ello. Quizás sea eso...

¿Tengo que sentir simpatía por un idioma que solo se nos ha manifestado a mi generación para fomentar proyectos asesinos, violencia, amenazas y caos?

Pues la verdad es que si ellos no se molestaron en separarlo del infierno, no seré yo quien me tome la molestia de bajar a él para hacerles el trabajo sucio, quizás porque ya ni se pueda separar. Vete tú a saber.

Hablando en idioma nacionalista, si ellos no han querido seducirnos para que sintamos algún tipo de curiosidad por el euskera a los que no lo tratamos, no seré yo quien les haga el trabajo erótico, que ya estoy vago para ponerme tontorrón así como así.

En realidad, siempre he sospechado, que el nacionalismo vasco solo quiere el euskera como herramienta, una azada de las que se lanzan en Marcilla, para montar su sociedad Frankenstein. O un pico y una pala para cavar trincheras, o nuestra tumba, la de la mayoría. Al nacionalismo vasco le importa un pimiento la comunicación, ellos quieren la diferenciación.

Reducir el círculo, homogeneizarlo, hacernos a todos de una única manera, su manera, que es la única forma que tienen de que seamos. Su forma es buena, cualquier otra es mala. Así dividen la sociedad. Ellos son los buenos, el resto los herejes, los pecadores, los inmorales, los que tenemos que ser expulsados, ni voz ni voto, de su sociedad. El euskera es el martillo neumático para jugar a ingenieros de almas y reventarlo todo.

Todo lo relacionado con el euskera nunca va destinado a fomentar la comunicación. Por ejemplo, fomentar el euskera con una prueba deportiva es demencial, corriendo como pollos sin cabeza con la ikurriña en un palo (¿para qué necesita un idioma un bandera política?), que te deja sin aliento para hablarlo y una vez llegado, encontrarte con los de los cencerros en el culo, que es el sonido ideal para que no puedas comunicarte con el de al lado porque con tanto ruido de ganado no se escucha una mierda.

Que luego jueguen al chantaje esos que jamás han intentado desactivar el uso bélico de su idioma, con que si lingua navarrorum, que ya sabemos que es mentira, que ya sabemos que no se refería al euskera esa expresión latina; o que si San Francisco Javier lo hablaba, que ya sabemos también que es otra falacia, porque sabemos que no hay ninguna prueba que sustente ese deseo, nos deja fríos a muchos ya.

Por no hablar del racismo, la xenofobia con olor a toalla mojada revenida, que subyace bajo este chantaje, bajo ese tienes que amarlo por cojones porque es de tu etnia. Yo no tengo ni identidad ni etnia. Yo no tengo pedigrí. Yo amo lo que quiero sin preguntarle su origen. Yo soy libre.

¿Navarro el euskera? Más navarro es el pacharán y a mí no me gusta. Puestos a preferir, me quedo con algún whisky japonés, que son los mejores del mundo. Y eso es todo.
https://navarra.elespanol.com/opinion/j ... are_button

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 25 May 2018 11:27 
Desconectado
Revolucionario de salón
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Mensajes: 4010
Ubicación: Numidia - La Ghana
Inguma escribió:
El euskera no me interesa

El euskera siempre me había parecido una inutilidad más de nuestra sociedad moderna, pero que consideraba inofensivo.

Un exotismo del pasado, yo qué sé, como los mercados medievales que se montan en verano en un pueblo sí y en otro también, o la máquina de coser de la bisabuela, esa Singer con pedal de hierro que tantos salones ha decorado en nuestras vidas y que ya nadie usa.

Hasta que un día ves que el euskera se lleva pasta y pasta y más pasta pública y empiezas a hacerte preguntas. ¿Para qué, con lo que hace falta el dinero para cosas importantes, sanidad, por ejemplo, política social, si solo un 6% lo quiere aprender/usar?

¿Qué locura es esa de meter tantos millones de euros públicos en fomentar un idioma? Si la gente quiere aprenderlo, ya lo aprenderá.

¿Por qué tenemos que pagar entre todos su fomento? Porque el euskera no es un idioma, es un modo de ganar dinero. El euskera es un negocio. Una forma como otra cualquiera de conseguir un puesto de trabajo y poder frente al resto. Una forma de buscar un privilegio frente a la mayoría que te haga vivir mejor.

El euskera solo es el ariete de un proyecto social que da mucho miedo porque busca la desigualdad absoluta entre los que habitan esta sociedad.

Y más problemas. El euskera, muchos de mi generación, lo empezamos a ver en cuanto nos hicimos preguntas como un cachivache antipático, contaminado de terror, que si gora eta militarra, que si jotakés por allá, que si kanpora, que si txakurras...

Solo escuchábamos en realidad ese idioma asociado a la mala hostia, el odio, la amenaza y la violencia. Ese uso del idioma, a los que lo hablan, a los que dicen que lo aman, no parece que haya molestado nunca, porque jamás han manifestado rechazo alguno a que su idioma fuera vehículo perfecto para el mensaje fascista y el totalitario, para el mensaje del terror. A mí me daría vergüenza, pero yo la tengo, pero yo no gano dinero con ello. Quizás sea eso...

¿Tengo que sentir simpatía por un idioma que solo se nos ha manifestado a mi generación para fomentar proyectos asesinos, violencia, amenazas y caos?

Pues la verdad es que si ellos no se molestaron en separarlo del infierno, no seré yo quien me tome la molestia de bajar a él para hacerles el trabajo sucio, quizás porque ya ni se pueda separar. Vete tú a saber.

Hablando en idioma nacionalista, si ellos no han querido seducirnos para que sintamos algún tipo de curiosidad por el euskera a los que no lo tratamos, no seré yo quien les haga el trabajo erótico, que ya estoy vago para ponerme tontorrón así como así.

En realidad, siempre he sospechado, que el nacionalismo vasco solo quiere el euskera como herramienta, una azada de las que se lanzan en Marcilla, para montar su sociedad Frankenstein. O un pico y una pala para cavar trincheras, o nuestra tumba, la de la mayoría. Al nacionalismo vasco le importa un pimiento la comunicación, ellos quieren la diferenciación.

Reducir el círculo, homogeneizarlo, hacernos a todos de una única manera, su manera, que es la única forma que tienen de que seamos. Su forma es buena, cualquier otra es mala. Así dividen la sociedad. Ellos son los buenos, el resto los herejes, los pecadores, los inmorales, los que tenemos que ser expulsados, ni voz ni voto, de su sociedad. El euskera es el martillo neumático para jugar a ingenieros de almas y reventarlo todo.

Todo lo relacionado con el euskera nunca va destinado a fomentar la comunicación. Por ejemplo, fomentar el euskera con una prueba deportiva es demencial, corriendo como pollos sin cabeza con la ikurriña en un palo (¿para qué necesita un idioma un bandera política?), que te deja sin aliento para hablarlo y una vez llegado, encontrarte con los de los cencerros en el culo, que es el sonido ideal para que no puedas comunicarte con el de al lado porque con tanto ruido de ganado no se escucha una mierda.

Que luego jueguen al chantaje esos que jamás han intentado desactivar el uso bélico de su idioma, con que si lingua navarrorum, que ya sabemos que es mentira, que ya sabemos que no se refería al euskera esa expresión latina; o que si San Francisco Javier lo hablaba, que ya sabemos también que es otra falacia, porque sabemos que no hay ninguna prueba que sustente ese deseo, nos deja fríos a muchos ya.

Por no hablar del racismo, la xenofobia con olor a toalla mojada revenida, que subyace bajo este chantaje, bajo ese tienes que amarlo por cojones porque es de tu etnia. Yo no tengo ni identidad ni etnia. Yo no tengo pedigrí. Yo amo lo que quiero sin preguntarle su origen. Yo soy libre.

¿Navarro el euskera? Más navarro es el pacharán y a mí no me gusta. Puestos a preferir, me quedo con algún whisky japonés, que son los mejores del mundo. Y eso es todo.
https://navarra.elespanol.com/opinion/j ... are_button


Buen artículo. Ahora que están tan pesados con el tema de la cooficialidad, cambia euskera por bable, quita las alusiones al asunto de la violencia y suscribo el 100% de lo que dice este señor.

_________________

Yo no te he interrumpido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 25 May 2018 13:12 
Desconectado
Autónomo
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2011 18:26
Mensajes: 9347
Ubicación: Sasi guztin gainetik,laino guztin azpitik
Respeto tu opinión. Y tú el mío?...Si es que sí, ¿que hacemos?....

_________________

"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."


Image


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Euskera en Navarra
Nota Publicado: 25 May 2018 13:38 
Desconectado
Revolucionario de salón
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2010 00:45
Mensajes: 4010
Ubicación: Numidia - La Ghana
Inguma escribió:
Respeto tu opinión. Y tú el mío?...Si es que sí, ¿que hacemos?....


Pues nada, qué vamos a hacer. Respetar el marco legal y en mi caso lamentar amargamente que los partidos de izquierda se hayan apuntado a estas movidas de carlistones.

_________________

Yo no te he interrumpido.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1376 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 65, 66, 67, 68, 69

Fecha actual 25 May 2018 22:45


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL/ThatBigForum
Mencion especial al improbo trabajo de Exprofeso y FLO
 

Soloespolitica.com © 2010, 2011
contacto@soloespolitica.com