Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7852
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Kalea »

Es verdad, se me había pasado, tú eres de los que no aportas nada, esperas que sean otros quienes respondan.

Con Cero07 da gusto debatir, a ver si aprendes de él algo más que su nombre.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7852
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Kalea »

A mi me sirve perfectamente como causa del aumento de la población activa la mujer, igual que la crisis en la construcción que afecta en su mayoría a los hombres, el retraso de la edad de jubilación, la falta de cualificación profesional acreditable basada únicamente en la experiencia en los hombres que tienen ahora entre 50-60 años y otro montón de cosas más, pero que se haga referencia a todas si no se está sesgando intencionadamente una información.

Y en cuanto a la incorporación masiva al mercado de trabajo de las mujeres, otra cosa que me gustaría leer de vez en cuando es como afecta su reducción de tiempo disponible a la generación de nuevos empleos como cuidadoras, servicios domésticos... prácticamente todos ellos desarrollados a su vez por mujeres.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
jordi
Funcionario
Mensajes: 7913
Registrado: 26 May 2011 21:16

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por jordi »

Creo lo mismo. No veo donde viene lo de "culpa de paro a las mujeres e inmigrantes". Evidentemente hay más paro con más gente buscando trabajo, lo cual no convierte a una parte de ellos en "culpables" y a otra parte en "víctimas".
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7852
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Kalea »

Es innegable que la presencia de la mujer en el mercado laboral, en muchos casos por ser la única fuente de ingresos de la unidad de convivencia, y la presencia de población migrante aumente la tasa de población activa y, a su vez, la de desempleo, lo que no es objetivo es que éstas se engloban en "otros factores" y , por poner un ejemplo, el traslado de empresas a países en vías de desarrollo por la disminución del coste de personal también sería un factor interesante a tener en cuenta, bastante más que la acción sindical a la que si hace referencia el libro como otro factor más y no se habla de ella.

Es innegable pero no es una información objetiva porque no refleja la realidad social ni laboral.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por gálvez »

Si bien es cierto que el artículo peca de tendencioso y de buscarle tres pies al gato, también es cierto que el conjunto de lugares comunes que se enumeran cómo causas del desempleo no es en absoluto inocente.


Y no es inocente porque el citar factores demográficos (además señalando específicamente determinados colectivos que se han incorporado al mercado de trabajo) cómo causas del desempleo es cómo ningunear las causas reales del desempleo y es cómo causalizar al propio parado.

1) Se podría haber sido mucho mas aséptico y decir lo mismo sin señalar con el dedo a determinados sectores de población.

Es decir se podría haber dicho:

- Debido a los flujos migratorios (en lugar de emigrantes de paises subdesarrollados, pues si estos hubiesen venido en masa de Noruega a efectos demográficos sería lo mismo) y al incremento de la población ofertante de trabajo (el genero del demandante es igualmente irrelevante a la hora de producir desempleo) ......

Y se habrían expuesto esos supuestos efectos en el desempleo sin presentar el asunto cómo una invasión del espacio del trabajador varón iberico que de no haberse dado semejante circunstancias gozaría de pleno empleo, putas mujeres y putos moros podría interpretar perfectamente cualquier torrentil de semejantes conclusiones.

2) Pero es que el planteamiento seguiría siendo falaz, porque cómo ha indicado Francisco, la población que busca trabajo suele adaptarse a la oferta de trabajo y no al revés.

Suelen haber emigrantes porque suele haber trabajo, no falta trabajo porque haya emigrantes.

De hecho la población española ha disminuido durante la crisis en un millón de personas.

Cero07 ha hablado de que los emigrantes llegaron en una burbuja y tal, y que esa no era la sitiación real.

Pero eso al margen de ser manolete a toro pasado, es asumir que la situación normal es el tener un alto porcentaje de desempleados, una especie de condena bíblica y que necesariamente todo incremento de demanda de empleo es generadora de desempleo.Vamos digo yo que las causas del desempleo serán las causas de dicha burbuja, no los desempleados.Porque el decir que los desempleados son causa del desempleo no deja de ser humor negro.

Porque lo normal no es tener un 20% de paro en una sociedad.Porque en España se ha tenidfo un 8% de desempleo con un millón mas de personas , con la mujer igual de incorporada y con muchos mas emigrantes.

Porque en Europa no creo el % de incremento de la mujer en la sociedad laboral no creo haya sido menor que en España, sin embargo existe menos desempleo

Porque en Europa no creo el fenómeno de migración haya sido menor, y sin embargo existe mucho menos paro.

Si comparamos con las economías de nuestro entorno resulta que tenemos un nivel de desempleo mucho mayor y sin embargo han "sufrido" los mismos fenómenos demográficos de incorporación de la mujer y de lñlegada de emigrantes de paises pobres.


Por lo que entiendo que se deberían de buscar otras explicaicones al mismo fenómeno y que eso de recurrir a factores demográficos viene a ser cómo decirle al paciente que está enfermo porque antes tenía mucha salud.


saludos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por gálvez »

A Sostiene que está muy picoso con mi broma sobre Al Capone.

Decir que estaba de coña .De coña, pero por desgracia man non troppo.

Solo citar un parrafo de este artículo publicado en la Web del Instituto Juan de Mairena.Referido a Somalia.
https://www.juandemariana.org/ijm-actua ... uia-o-caos

Aquí tenemos una linea de pensamiento que elogia la organización en clanes criminales cómo el sumum del ideal liberal.Que viva Somalia.

No deja de ser una aberración intelectual en la linea de los delirios de Pol Pot que tú citastes antes.

Para esta linea de pensamiento, que también se proclaman liberales auténticos, no es de exagerar en absoluto mi broma sobre Capone.( o a lo mejor me quedo corto y lo consideran un rojo :facepalm: )

Eso es lo triste del asunto, no que tu y yo nos enganchemos a costa de una coña,sino lo preocupante es un mundo donde nos cueste diferenicar la coña, el delirio trolero, el chiste, de tendencias ideológicas y académicas supuestamente serias.


saludos
Avatar de Usuario
ElPizarreño
Funcionario
Mensajes: 4389
Registrado: 27 Sep 2012 02:40
Ubicación: Tierras Charras

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por ElPizarreño »

He leído ahora en el diario.es lo otro de la acción sindical y el SMI, eso sí ya es sectarismo, pero el fragmento concreto de Público.es que ha generado la polémica es impepinable, probablemente la deslocalización de fábricas ha influido menos que la incorporación de la mujer al trabajo y en todo caso esto es consecuencia de lo que en ese libro señalan como el primero de los otros factores (la necesidad de la empresas de reducir costes a consta de la globalización).
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
dicen los españoles ¡vienen los charros!
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por pablemosfan »

Para que, si va con las anteojeras puestas y no razona.
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7852
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Kalea »

Nada, estoy otra vez en fase magufada y no soy capaz de razonar, a lo largo del hilo he visto que tú sí, como siempre haces.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Kalea
Funcionario
Mensajes: 7852
Registrado: 03 Sep 2010 13:48
Ubicación: País valencià antifeixista

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Kalea »

Pensaba que te habías equivocado al mencionar a Público porque el enlace que puse era del diario.es, entiendo que lo leíste allí primero. No tengo ni idea de dónde se creo la polémica en ese medio pero destacar sólo dos factores tampoco me parece muy sensato.

En cuanto a lo que comentábamos de la objetividad, creo que hay que entender que estamos hablando de un libro que utiliza gente de 17 años, tú puedes tener un criterio bien formado al respecto, ellos son bastante influenciables y la información que requieren en vía educativa debería de ser lo más adaptada posible a la realidad social que están viviendo. Como comentaba Gálvez, hacer incidencia en mujeres e inmigrantes puede generar cierto negativismo a esos dos colectivos siendo que, por ejemplo, los políticos también tienen responsabilidad en materia de empleo, para eso están las políticas activas y pasivas en materia laboral y, por supuesto, las reformas laborales que han realizado, que lejos de mejorar la situación han aumentado la precariedad y, sin embargo, cuando hablan del intervencionismo del estado lo hacen para atribuir como otro factor la imposición de un Salario Mínimo Interprofesional, la protección por desempleo que desincentiva la búsqueda de trabajo a las personas en situación de desempleo y a la acción sindical, será sobre todo a la protección de la negociación colectiva que hay ahora.

Para mi, el hecho de mencionar todos los factores posibles en ese apartado de "otros factores" significa objetividad no cantidad, me da un poco igual que la incorporación de la mujer hay influido más que la deslocalización, lo que realmente me interesa saber es que ambos son factores que han provocado un aumento en la tasa de desempleo, es como lo de la retrasar la jubilación que mantiene más tiempo a las personas como población activa o la flexibilidad ante el despido por causas objetivas. Todo ello son factores que influyen en la tasa de desempleo, que es de lo que debería informar ese libro, ahí ya podríamos estar hablando de información incuestionable y de objetividad pero en este caso, en mi opinión, no podemos hacerlo.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Sostiene »

Te co testo con el movil galvez.

He leido q la xeer ha contribuido a pacificar el pais. En szte hilo se esta pkniendo de manifiesto q para ciertos foreros hay temas tabu en ciencias sociales. Bueno lo dejo q tengo los dedos muy gordos
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por gálvez »

Claro, y el sindicato del crimen a pacificar los bajos fondos de Nueva York y chicago :facepalm:

A ver, te traigo un texto de un artículo del instituto Juan de Mairena donde dicen que un sitema de clanes de señores de la guerra y piratas son un sistema de gobierno mejor que el estado y tu le pones paños calientes.... :D

No, si al final yo con la coña tenía razón y todo , que Capone va a ser un heroe liberal y todo.

"mejor vivir en Alcatraz que ser fiscalizado", Capone hasta la victoria siempre :D

¿donde está tu indignación de hace unos posts donde decías que Capone era un criminal?

¿Lo dice el Juan de Mairena y ya te lo planteas?

Porque el xeer es precisamente eso, unos señores que ante la ausencia del estado por una guerra civil se montan su chiringo de poder local propio a base de la ley del mas fuerte.
Lo mismito que los bajos fondos del Chicago de Capone o del Nueva York de Luciano.

En fin, supongo te habré entendido mal. Espero que estés en un ordenador en condiciones para que amplies lo que has dicho.

saludos
Avatar de Usuario
pablemosfan
Cobra convenio
Mensajes: 2753
Registrado: 30 Jul 2014 18:31

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por pablemosfan »

Pues creo que he intentado explicar de manera bastante correcta a laurie mi punto de vista.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por gálvez »

Lo que dices es cierto.Una cosa es enumerar los factores del desempleo y otra cosa opinar al respecto.

Pero es que sigo defendiendo que los factores demográficos que se citan son factores explicativos débiles.

Primero porque no se da una correlación directa entre un fenómeno y otro.

Porque cuando teníamos mayor migración teníamos menos paro .Es decir si ponemos a comparar la migración recibida y los niveles de desempleo a lo largo de los últimos treinta años no se da esa relación directa entre migración y desempleo , sino al revés.

Y porque el resto de la sociedad europea tiene niveles similares o superiores de incorporación de la mujer al trabajo y niveles similares o superiores de emigración y sin embargo no tienen nuestros niveles de desempleo.

Es decir, el factor explicativo de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y el factor explicativo de la incorporación de emigrantes no es per se explicativo de nuestro diferencial de paro con nuestro entorno económico.

No es una cuestión de corrección política (al menos por mi parte) es una cuestión de que cómo factores explicativos son débiles.

saludos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Sostiene »

Sigo con el movil, lee la wiki lo que pone de la xeer: que ha servido para pacificar el país ante la falta de instituciones estatales adecuadas en Somalia.

A ver es como lo del tribunal de las aguas en valencia, es una institución que se encarga de hacer una regulaciones en las que no interviene el estado y no por eso es una mala institución.

Eso no quiere decir que yo esté a favor de que la gente se tome la justicia por su mano ni mucho menos no sigamos con los hombres de paja.

en fin se ha desviado tanto esto que ya no se ni por que surgió el tema.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por gálvez »

Claro, claro, igualito que el tribunal de las aguas :jojojo

Vamos a ver Sostiene, eso del xeer es cómo el sindicato del crimen, donde las bandas mafiosas se regulaban entre ellas y si, ciertamente se controlaron las guerras de bandas y disminuyeron lo muertos en las calles de las grandes ciudades..

Y el tema viene de una broma que tenía yo con Binavik sobre Al Capone, el personaje que tengo de Avatar.
Y en ese comentario bromeaba que Capone bien podría ser un idolo para detemrinados liberales (pensaba precisamente en lineas de pensamiento cómo el artículo que te enlacé del instituto Juan d eMairena)
Y esa broma parece ser que no te gustó porque textualmente decías airado

"Capones era un criminal no saques tanto las cosas de quicio usando falacias tipo 'hombre de paja'"

A eso te respondo con un artículo del Juan de Mairena de un nota que habla de las bondades de un sistema de señores de la guerra y clanes piratas que se regulan entre ellos el sistema mejor que el estado y tal.E incluso ponen a Somalia de ejemplo modélico.

A eso me respondes que bueno, que eso es cómo el tribunal de las aguas y tal. :facepalm: :facepalm: :facepalm:

Y yo te digo, que al margen de que eso es una barbaridad , le estás dando la razón a la broma que tanto te contrarió.

Capone es un puto heroe liberal , porque joder, el sindicato del crimen es cómo el tribunal de las aguas de valencia, porque el sindicato del crimen de Luciano, Capone, Lansky y compañía es exactamente lo msimo que el Xeer que tanto ensalza el señor del artículo o tú mismo que lo acabas de comparar al tribunal de Aguas.

Sostiene, te respeto intelectualmente, ahora te pido que recuerdes al viejo Adam Smith y me digas que NO , no es lo mismo autoregularse al margend el estado en aspectos cómo el uso de aguas, que autoregularse en temas de defensa, seguridad y ese tipo de cosas.Porque el propio Smith reconocía la necesidad del estado en este tipo de cuestiones porque lo contrario es la puta ley de la selva.

Madre mía, Capone es un criminal , pero el señor de la guerra secuestra pesqueros es un ejemplo organizativo a tener en cuenta.

Eres muy prejuicioso, si digo de coña que Capone podría ser un heroe para determinados liberales te enfadas,

Pero si dice un pollo que dice llamarse liberal en el Instituto Mairena que un Capone Somalí es la mejor forma de gobierno, entonces ya no es tan mala idea.


saludos
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Sostiene »

Pues si xq Capone es un criminal y lo de la xeer no tengo ni puta idea lo q es y tú tampoco.
edu
Becario
Mensajes: 284
Registrado: 26 Sep 2010 02:15

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por edu »

Ese libro debería ser retirado inmediatamente del mercado.

Todas y cada uno de los "Otros factores causantes del desempleo" son erróneos.

Ni el comercio internacional, ni el avance tecnológico, ni la inmigración, ni la participación de las mujeres en el mercado de trabajo son las causas reales del desempleo.

Tampoco es cierto lo que pone en la noticia de que eso sean "premisas liberales". Todo liberal que se precie estará completamente a favor del comercio internacional, la tecnología, la inmigración y la participación laboral de las mujeres. Son más bien premisas de la ultraderecha reaccionaria de tipo nacional-sindicalista.
Avatar de Usuario
Sostiene
Cobra convenio
Mensajes: 3745
Registrado: 01 Sep 2010 23:26

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por Sostiene »

No te preocupes x su retirada xq el mercado es sabio y la editorial está en concurso de acreedores. Lo demás de acuerdo.
Avatar de Usuario
gálvez
Miembro del Politburó
Mensajes: 18019
Registrado: 11 Oct 2011 19:48

Re: Un libro de bachillerato culpa de paro a las mujeres e inmigrantes

Mensaje por gálvez »

Habla por tí guapetón :juas :-)

Capone es un criminal, porque lo has visto en una peli.También habrás visto en las pelis que hay una cosa que llaman sindicato del crimen, la comisión, etc, etc....que es una especie de arbitrio mafioso para que las familias no se les vaya la pinza entre ellas y se lien a tiros.


te pongo una imagen de una peli para que veas cómo se median los conflictos

https://www.youtube.com/watch?v=-NyMu8gFvDs

Pues bien, dicha comisión inventada por Lucky Luciano viene a ser una equivalente a la xeer somalí...
Igualmente basada en la tradición , igualmente basada en sistemas de arbitrio, igualemnte carente de ejercito o fuerza policial,igualmente proveniente de códigos eticos morales y de honor de origen rural etc, solo se basa en la autoregulación y el pacto entre familias que garantizan el cumplimiento de acuerdos.

Lógico, es la tradición , la costumbre frente a sistemas legales tabulados propio d elos estados modernos

Y las familias que solventan estas diferenicas nos on mas que los diversos señores de la guerra.

Y ahora explicame porqué Capone, capo de la mafia de Chicago es un criminal y el señor de la guerra de Mogadisio que secuestra barcos NO lo es.

Porque el sindicato del crimen está soportado sobre las familias mafiosas, y la xeer sobre los diversos señores de la guerra.

Dame algún motivo de peso que no sea decir que no tengo ni puta idea o que lo dice un medio liberal , para diferenciarme porqué un señor de la guerra somalí es gueno y un señor mafioso italoamericano es malo.

Dame otro para explicarme que el sindicato del crimen norteamericano es malo y la xeer que es lo mismo en somalia es gueno.

saludos
Última edición por gálvez el 03 May 2016 18:05, editado 1 vez en total.
Responder