Claro, y yo coincido con esa definición, ahora bien eso es algo cualitativo y no cuantitativo, por tanto no es medible y por tanto está abierto a interpretaciones. El gallego y el portugués fueron la misma lengua, luego fueron dos dialectos del gallego-portugués y finalmente ahora son dos lenguas (aunque hay quien defiende que son dialectos de la misma lengua https://es.wikipedia.org/wiki/Reintegracionismo), pero el status de lengua se consigue por criterios políticos y no linguisticos, ¿es el aragonés lengua o dialecto?¿o el bable? No hay por qué irse al andaluz o al murcianoVer citas anterioresGaius Baltar escribió:A mi me parece muy claro que a partir del momento en que dos personas no se entienden correctamente, estamos hablando de lenguas distintas.
Hombre, hay una cosa que se llaman idiomas de transición y por eso al eo-naviego o fala no se le llama bable ni gallego y la discusión es si es un dialecto del gallego (como tantos otros) sin más o bien es gallego-asturiano, que es algo así como lo que pasa con el LAPAO.Ver citas anterioresPero es que si todo es super difuso como tu dices, entonces los que defienden que catalán y valenciano són lenguas distintas también tendría que defender, por coherencia, que el andalúh y el español són lenguas distintas. Vamos, es evidente para cualquier hablante de estas lenguas que el andaluz es mucho mas distinto del español de madrid que no el valenciano del catalán central. Más aún, el catalán de tarragona y el Delta el Ebro es exactamente igual que el valenciano mientras que el catalán central tiene mas parecidos con el mallorquin que con el de Tarragona. ¿Porque entonces no dicen estos blaveros que en Tarragona se habla Valenciano?
Si hasta hay una lengua de signos en valenciano https://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_de ... valenciana, las diferencias no creo que sean cuatro palabras o determinaciones
Es un término bastante preciso, el pancatalanismo es lo mismo que el panarabismo y otros movimientos, es querer una unidad política en base a una lengua comúnVer citas anterioresA parte de esto, no entiendo este termino que usas "pancatalanismo". ¿Si alguien dice que el andaluz es español es un panespañolista?