Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades
Re: Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades
Pues eso, un problema de sociedad, como lo veía Gassset hace casi un siglo, tener los clásicos a 1€ como veo aquí en Irlanda supongo que ayudaría algoVer citas anterioresEdwin escribió:Hablaba más allá de la escuela. Los padres, la televisión, las actividades que ofrezca la localidad, etc., también educan.Ver citas anterioresEnxebre escribió:No creo que la diferencia entre España y otros países en por ejemplo a nivel de lectura sea porque los profesores digan que hay que leer más en el extranjero, es una falta de motivación, es un tema social.Ver citas anterioresEdwin escribió:Entonces, sí se puede enseñar.
Claro que hay métodos mejores que otros para fomentar la lectura, como ya puse de ejemplo un profesor que antes nos daba a leer "clásicos" soporíferos en el colegio ahora da de leer ciencia-ficción. Aprenderse nombres de escritores sin más, es cultura, pero cultura inútil, motivarte para leer algunos de esos escritores por tu cuenta es mucho más útil, mi pregunta es ¿es necesario cambiar el sistema educativo por eso?
Homo homini lupus
Re:
Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Es que es eso, yo he estudiado cosas que nunca he aplicado ni aplicaré en mi vida laboral

Homo homini lupus
Re:
Hombre, solo faltaría que se dejase de impartir cálculo diferencial e integral. Aunque de dibujo técnico, poquito Rotring. Y no me lo discutas, que a lo mejor quien habla de oídas eres tú.Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
http://www.camins.upc.edu/estudis/grau/ ... la-estudis
http://www.etseib.upc.edu/ca/portal-das ... -i-horaris
Eso si, los aspirantes a arquitectos siguen paseando por la Diagonal, con su lápiz y su bloc, tomando apuntes del palacio de Pedralbes.
Re: Re:
Bueno, yo Física Nuclear y Tecnología Nuclear, porque se suponía que tendría que diseñar, instalar u operar algún reactor. No lamento haberlo estudiado (el saber no ocupa lugar, etcétera), como tampoco lamento haber hecho la marcha analítica (análisis químico) aunque nunca me haya servido de nada.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Es que es eso, yo he estudiado cosas que nunca he aplicado ni aplicaré en mi vida laboral
Te lo discuto porque yo lo he hecho y veo hacerlo.Ver citas anterioresEdison escribió:Hombre, solo faltaría que se dejase de impartir cálculo diferencial e integral. Aunque de dibujo técnico, poquito Rotring. Y no me lo discutas, que a lo mejor quien habla de oídas eres tú.Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Eso si, los aspirantes a arquitectos siguen paseando por la Diagonal, con su lápiz y su bloc, tomando apuntes del palacio de Pedralbes.
Por sí mismo lo dudo. Por muy barato que esté un libro si no motivas a la gente a leerlo no lo hará... Las bibliotecas públicas son cuasi-gratuitas y están prácticamente vacías.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Pues eso, un problema de sociedad, como lo veía Gassset hace casi un siglo, tener los clásicos a 1€ como veo aquí en Irlanda supongo que ayudaría algo
Cuando era pobre como una rata las usaba mucho, lo que tiene que tu padre te saque el carnet de la biblioteca de tu localidad con 6 años, y aún en los '90, sin internet, estaban medio vacías.
No puedes ofrecer con una mano cultura y con la otra bazofia de efecto inmediato. No puedes tener una televisión llena de realities a horario infantil y pedirle a los niños que lean.
Muchas de esas cosas que "no sirven para nada" consiguen entrenar el "músculo-cerebro" y permitir que sea más sencillo aprender otras materias. Sucede como con los idiomas, que el simple hecho de haber aprendido uno más allá de la lengua materna ya te facilita asimilar un tercero... Aunque a ese segundo idioma adicional apenas le saques rendimiento.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Y estoy de acuerdo en que actualmente se aprenden cosas innecesarias en el colegio/instituto, pero son menos de las que se pregonan. De hecho la gente de la EGB "sabía más en menos tiempo", y te lo digo yo que viví de las rentas de la EGB cuando me atrapó el cambio a la LOGSE.
Por cierto, antes de que nadie se lance a mi cuello, a mí el modelo educativo actual no me gusta y el de la EGB, que era mil veces mejor, tampoco me llenaba. Hace falta que el alumno aplique el conocimiento mientras lo asimila, para que entienda su utilidad y lo fije a través del uso.
Blacklist - No se da respuesta, es lo que hay.
(En este foro hay más judíos que en el mundo entero)
Oculto:
-
- Tiene paguita
Re:
En las ingenierías (en la grandísima mayoría), solo se da una asignatura de dibujo técnico a mano, un cuatrimestre, en la cual se da menos que en bachillerato, ya que es para los que no han hecho dibujo técnico allí. Después es todo en autocad como es narurall.Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Temario segundo bachillerato:
http://xtec.cat/~jlagares/mates/2BAT/co ... /index.htm
Ya me dirás tu donde están las ecuaciones diferenciales.
Sin embargo, por ejemplo en catalunya, en selectividad no entran integrales por partes ni racionales ni por cambio de variable.
Por tanto, en muchos institutos ni se dan porque no entran en la selectividad.
Yo por ejemplo sí que tengo que resolver integrales y ecuaciones diferenciales, en cambio el Presto (que puede que Niedol sí que utilice) es un vago recuerdo.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Re: Guerra en la escuela: autoridad y conocimientos frente a creatividad y habilidades
Pues eso digo, pero es que la sociedad también educa.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Pues eso, un problema de sociedad
Pues solo discutes porque tienes ganas de discutir. Lo que he puesto no era una opinión, sino el temario en vigor del grado de ingeniería civil (que da acceso a caminos, canales y puertos) y el grado en ingeniería en tecnologías industriales (antes ingeniero industrial). No me parece que 6 créditos de "Geometría métrica y sistemas de representación" den para dibujar gran cosa.Ver citas anterioresNiedol escribió:Te lo discuto porque yo lo he hecho y veo hacerlo.Ver citas anterioresEdison escribió:Hombre, solo faltaría que se dejase de impartir cálculo diferencial e integral. Aunque de dibujo técnico, poquito Rotring. Y no me lo discutas, que a lo mejor quien habla de oídas eres tú.Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Para quien no sepa que es el crédito ECTS, equivale (más o menos) a 10 horas de clase. El doble o el triple cuando se incluye el tiempo que supuestamente se dedicará al estudio, los trabajos, los exámenes, las visitas a una obra y cualquier otra chuminada que se te ocurra.
En primero del plan 64 tenía Física, Química, Cálculo Infinitesimal, Algebra Lineal y Dibujo Técnico como asignaturas anuales. En segundo Ampliación de Matemáticas (esencialmente cálculo diferencial), más Física, más Dibujo, Mecánica y Inglés. También Descriptiva y Topografía, estas dos eran cuatrimestrales. Primero y segundo eran más o menos igual en todas las carreras técnicas llamadas "superiores".
Si no me crees puedes mirar el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/1976/10/30/ ... -21501.pdf
Pues aquí lo tienes, el dibujo era una asignatura anual los dos cursos. Creo que entre pitos y flautas acabé dibujando medio SEAT 600. De hecho mi intención era comenzar industriales en Barcelona, y seguir a partir de tercero con otra carrera que solo se hacía en Madrid. Pero una vez puestos, y visto que más o menos todo era lo mismo...
En Navarra se dan los mismo 12 créditos en primero de siempre para los industriales:
http://www.unavarra.es/ets-industriales ... ubmenu=yes
De hecho han separado "Expresión gráfica" y "Dibujo". Pero si, es casi lo mismo.Ver citas anterioresEdwin escribió:En Navarra se dan los mismo 12 créditos en primero de siempre para los industriales:
Veamos que es Dibujo.

Son 66 horas "presenciales:
- 30 de sesión expositiva participativa. Supongo que esto significa pizarra o PPT.
- 30 horas de trabajo individual en grupo mediano. Aquí debe ser donde se dibuja, supongo. No sé si a mano o con AutoCAD.
- 6 horas de exámenes.
Y de "deberes":
- 80 horas de elaboración de trabajos individuales.
- 4 horas de análisis, síntesis y estudio individual de información y documentación. Ni puñetera idea de que puede significar esto, recuerdo que estuve un par de años contratado por el INEM como experto y aún no sé que significan las fichas que nos hacían llenar con los "ejes de globalidad" y otras cosas igual de estrambóticas. Pero debí acertar en todo, porque me fueron renovando hasta que la formación dejó de ser del INEM.
http://www.unavarra.es/ficha-asignatura ... sig=242104
Me parece que tampoco usan mucho el lápiz, lo cual no me parece ni bien ni mal. Por lo menos con el ordenador no te caen manchas de tinta.
Si no te parece ni bien ni mal entonces no entiendo esa diferenciación tan despectiva que haces entre los ingenieros que llamas de verdad y los ingenieros de mentira
Yo pertenezco al plan 98 de Caminos y di dos años dibujo repartidos en dos asignaturas. Con papel, lápiz y rotring. Sólo di Autocad un cuatrimestre como asignatura optativa. Y aun así los ingenieros de ese plan te siguen pareciendo que no somos ingenieros por que no hicimos no se qué que tú sí hiciste. Pues muy bien, un pin. Alguien de un plan anterior al tuyo también hizo otras cosas que tú no. ¿Y? Tú igual usabas plantillas para rotular y siempre habrá alguien anterior a tí que te diga que el se pelaba la rotulacion a pulso. ¿Y?
También me parece bastante superficial esa crítica que hacéis a la horas lectivas. Las nuevas herramientras reducen los tiempos de ejecución de los ejercicios, lógico. Con Autocad haré líneas totalmente rectas e intersecciones perfectas, sin usar el teorema del punto gordo. Y no se me emborronará un dibujo en la vida, ni tendré que repetir una lámina por cagarla al rotularla, pero por mucho Autocad que use, si no conozco las nociones teóricas no podré resolver un ejercicio de diédrico o una tangencia. En el tiempo que tú hacías una lámina yo me puedo cinco, pero los dos hemos tenido que recibir las mismas nociones para resolverlas porque el software por sí sólo no te va a hacer el ejercicio. Y eso vale para absolutamente todo lo demás. Yo no puedo usar Cype sin el conocimiento de estructuras, ni HEC-Ras sin el conocimiento estadístico para el cálculo de precipitaciones, ni Matlab para resolver ecuaciones sin saber cómo abordarlas. Y eso se sigue estudiando. ¿Tiene sentido que a día de hoy un ICCP se tire un cuatrimestre resolviendo a mano curvas de volúmenes para cubicar movimientos de tierras? Pues hombre, me parece bastante más útil que se enfrente a una mayor casuística reduciendo los tiempos de ejecución a traves de nuevas herramientas, que hacerse cinco tristes curvas antes del examen porque para cada una tiene que dedicarle horas por una mera cuestión de ejecución material y no de aplicación teórica. Perdí (y puedo decir que perdí) horas haciendo la deducción de las fórmulas teóricas del trazado de carreteras cuando lo interesante es enfrentarse a la casuística de aplicación de las mismas.
La evolución tecnológica es lo que tiene, y por suerte las carreras técnicas han sabido quitarse de encima los complejos y empezar a quitar paja de en medio. Carreras como Derecho en algunas facultades aún están condenadas a que el dinosaurio del titular pase a mejor vida para dejar de tener que recitar a viva voz las definiciones del derecho romano en latín para que luego tengan que dejarse la mitad de lo realmente interesante de la asignatura porque no le queda tiempo.
Parece que flipáis por que se de Autocad cuando incluso Autocad a día de hoy en carreras como Arquitectura es una herramienta totalmente obsoleta al ser sustituido por sistemas BIM.
Se trata de formar profesionales útiles a la sociedad, no eruditos al servicio de la endogamia del profesorado universitario.
Yo pertenezco al plan 98 de Caminos y di dos años dibujo repartidos en dos asignaturas. Con papel, lápiz y rotring. Sólo di Autocad un cuatrimestre como asignatura optativa. Y aun así los ingenieros de ese plan te siguen pareciendo que no somos ingenieros por que no hicimos no se qué que tú sí hiciste. Pues muy bien, un pin. Alguien de un plan anterior al tuyo también hizo otras cosas que tú no. ¿Y? Tú igual usabas plantillas para rotular y siempre habrá alguien anterior a tí que te diga que el se pelaba la rotulacion a pulso. ¿Y?
También me parece bastante superficial esa crítica que hacéis a la horas lectivas. Las nuevas herramientras reducen los tiempos de ejecución de los ejercicios, lógico. Con Autocad haré líneas totalmente rectas e intersecciones perfectas, sin usar el teorema del punto gordo. Y no se me emborronará un dibujo en la vida, ni tendré que repetir una lámina por cagarla al rotularla, pero por mucho Autocad que use, si no conozco las nociones teóricas no podré resolver un ejercicio de diédrico o una tangencia. En el tiempo que tú hacías una lámina yo me puedo cinco, pero los dos hemos tenido que recibir las mismas nociones para resolverlas porque el software por sí sólo no te va a hacer el ejercicio. Y eso vale para absolutamente todo lo demás. Yo no puedo usar Cype sin el conocimiento de estructuras, ni HEC-Ras sin el conocimiento estadístico para el cálculo de precipitaciones, ni Matlab para resolver ecuaciones sin saber cómo abordarlas. Y eso se sigue estudiando. ¿Tiene sentido que a día de hoy un ICCP se tire un cuatrimestre resolviendo a mano curvas de volúmenes para cubicar movimientos de tierras? Pues hombre, me parece bastante más útil que se enfrente a una mayor casuística reduciendo los tiempos de ejecución a traves de nuevas herramientas, que hacerse cinco tristes curvas antes del examen porque para cada una tiene que dedicarle horas por una mera cuestión de ejecución material y no de aplicación teórica. Perdí (y puedo decir que perdí) horas haciendo la deducción de las fórmulas teóricas del trazado de carreteras cuando lo interesante es enfrentarse a la casuística de aplicación de las mismas.
La evolución tecnológica es lo que tiene, y por suerte las carreras técnicas han sabido quitarse de encima los complejos y empezar a quitar paja de en medio. Carreras como Derecho en algunas facultades aún están condenadas a que el dinosaurio del titular pase a mejor vida para dejar de tener que recitar a viva voz las definiciones del derecho romano en latín para que luego tengan que dejarse la mitad de lo realmente interesante de la asignatura porque no le queda tiempo.
Parece que flipáis por que se de Autocad cuando incluso Autocad a día de hoy en carreras como Arquitectura es una herramienta totalmente obsoleta al ser sustituido por sistemas BIM.
Se trata de formar profesionales útiles a la sociedad, no eruditos al servicio de la endogamia del profesorado universitario.
Yo utilizo Presto todos los días y no di Presto (o cualquier equivalente) en la carrera.Ver citas anterioresEdwin escribió:Yo por ejemplo sí que tengo que resolver integrales y ecuaciones diferenciales, en cambio el Presto (que puede que Niedol sí que utilice) es un vago recuerdo.Ver citas anterioresEnxebre escribió:Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Es absurdo.
La verdad, no sé que trauma tienes tú, o porque supones que yo formo parte de esta endogamia del sistema universitario. Pero será mejor que te lo hagas mirar, porque no has acertado ni una. :juasVer citas anterioresNiedol escribió:Si no te parece ni bien ni mal entonces no entiendo esa diferenciación tan despectiva que haces entre los ingenieros que llamas de verdad y los ingenieros de mentira
No se qué trauma tendrás tú cuando de seis párrafos bien argumentados te has quedado con una frase que ni siquiera está personalizada en tí.Ver citas anterioresEdison escribió:La verdad, no sé que trauma tienes tú, o porque supones que yo formo parte de esta endogamia del sistema universitario. Pero será mejor que te lo hagas mirar, porque no has acertado ni una. :juasVer citas anterioresNiedol escribió:Si no te parece ni bien ni mal entonces no entiendo esa diferenciación tan despectiva que haces entre los ingenieros que llamas de verdad y los ingenieros de mentira
De tu primer enlace:Ver citas anterioresEdison escribió:Hombre, solo faltaría que se dejase de impartir cálculo diferencial e integral. Aunque de dibujo técnico, poquito Rotring. Y no me lo discutas, que a lo mejor quien habla de oídas eres tú.Ver citas anterioresNiedol escribió:Se siguen dando integrales, ecuaciones diferenciales y se sigue usando papel y lápiz en dibujo técnico. Que a lo mejor el problema es que habláis de oídas..
Capacitat de visió espacial, i coneixements de tècniques de representació gràfica tradicionals (traçat lineal ia mà alçada). Coneixements de geometria mètrica.
De oídas, lo que yo decía.