MI OPINIÓN

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

ME ENAMORÉ LOCAMENTE

Mensaje por EL POSTIGUET »

Imagen

ME ENAMORÉ LOCAMENTE

Era un día triste, gris, lluvioso, pero resultó ser el mejor día de mi vida. Me refugié debajo de aquel toldo de aquella tienda de la gran avenida para resguardarme de la intensa lluvia, y allí la vi, en el interior de la tienda tras los cristales del gran escaparate. Estaba hermosa, radiante, como ninguna otra vi en mi triste vida. Y me enamoré de inmediato. Pensé entrar en el establecimiento y decirle algo, hablarle, pero más atrás vi a la que creí dueña del comercio, y su cara agria, como de mal genio, me hizo para atrás. Posiblemente ni me hubiera dejado hablar con ella, pues con su cara de vieja arpía, avara e interesada, se hubiera acercado a mí para atenderme, posiblemente creyéndose la muy prepotente que me vendería lo que ella quisiese. Seguí bajo el toldo hasta que la lluvia amainó, y me marché hacia mi trabajo.

Pero no hubo día, desde aquel, que no pasase por ese establecimiento, y allí estaba ella… bueno, estaban las dos, la de cara agria, que supuse era la dueña, o la principal encargada, y mi adorada, cada día más bella, más hermosa, más ansiada por mí para hacerla la compañera de mi vida.

No sé porque pensé que la gente que por allí pasaba se quedaría mirándome, y si eran transeúntes diarios por la zona, extrañados de que a diario me parase y mirase tras el cristal del escaparate hacia su interior, creo que hasta embobado… pero ¡qué me importaba a mí! Lo que yo deseaba era que ella supiese que la adoraba, y me dije que no debía tardar mucho en decírselo; seguramente mañana entro, me dije… pero, como todos sabemos, la vida nos da felicidad y tristeza, y aquel mañana dispuesto a entrar, que amaneció un día hermoso, soleado, no lluvioso como el día en que la vi por vez primera, al pasar con la idea de quedarme un rato mirándole, adorándola, y quién sabe si ya decidido a entrar, ya no estaba allí, solo estaba la otra, la de cara agria, la dueña o la encargada, o lo que fuera, me miró fijamente, y con una sonrisa fingida, que yo entendí como hipócrita, vino hacia mi, y abriendo la puerta del establecimiento me dijo si podía ayudarme en algo.

Creo que tartamudee, incluso me sonrojé, y ella se dio cuenta y sonrió.

—Ya no está ahí –le dije señalando al escaparate–.
—Se refiere a la Queen Elizabeth, ¿verdad?
—Sí...
—La vendimos ayer. Quizás la más hermosa de todas las rosas.

Y triste y cabizbajo del lugar me marché. Ya nunca más pasé por aquella gran avenida…

Imagen
Imagen
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

EL MISTERI D’ELX

Imagen

EL MISTERI D’ELX

Presentación

Desde el siglo XV, y sin interrupción, se viene interpretando en el interior de la Basílica de Santa María de Elx, antigua mezquita árabe antes de la llamada “reconquista”, y tras ella transformada en templo cristiano, un drama sacro-lírico cuyos actores son gente del pueblo, aficionados. Se trata de la representación de la dormición, asunción y coronación del personaje bíblico conocido como la Virgen María.

La obra consta de dos actos, y tiene lugar los días 14 y 15 de agosto de cada año.

Siguiendo la tradición, los personajes femeninos son interpretados por hombres, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que vetaba expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones, en el caso de la Virgen María y las otras mujeres, puesto que han de intervenir cantando, son niños quienes las interpretan, por sus voces nada graves.

Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, seis siglos, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento. Fue el papa Urbano VIII quien en 1632 concediera al pueblo de Elx, a través de un rescripto pontificio, el permiso para continuar con dicha representación, contra el intento de prohibición por parte del obispo de Orihuela, demarcación eclesiástica a la que pertenece Elx.

El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, está escrito en catalán antiguo. La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medievo, Barroco y del Renacimiento.

Está reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La ciudad

La ciudad de Elx, de unos 250.000 habitantes, es eminentemente industrial, destacando su industria zapatera que incluye marcas muy conocidas en zapatillas deportivas como Kelme, Panama Jack y otras. En Elx se fabrica más del 50% de todo el calzado fabricado en España. Dista de Alacant unos 18 kilómetros, y cercana al mar tiene excelentes playas, estando en su terreno el aeropuerto internacional de Alacant-Elx con un movimiento anual de casi 20 millones de pasajeros. También es la única localidad que trabaja la palma blanca, usada en Semana Santa en medio mundo cristiano, en las procesiones conmemorativas de la entrada de Jesús en Jerusalem.

Posee un yacimiento arqueológico muy importante, donde se descubrió la llamada “Dama de Elche”, figura tallada en piedra caliza, propia del lugar, hoy instalada en Madrid y reivindicada mil veces por los ilicitanos para que esté en la tierra donde hace 2.500 años fue tallada. El centralismo españolista nunca lo ha permitido. También posee el bosque de palmeras más grande de Europa.

*
Imagen
EL POSTIGUET
Tiene paguita
Contactar:

LOS NUEVOS ESPAÑOLITOS

Imagen

LOS NUEVOS ESPAÑOLITOS

La balconada de mi vivienda recae sobre una gran plaza ajardinada donde, en especial sábados, domingos y festivos, se pueden ver decenas de niños corretear o jugar con los artilugios adecuados a sus edades, acompañados de madres, padres o abuelos... Es un placer verlos alegres y sanos. Y me llega a la mente lo cruel para otros niños que viven bajo la guerra y el odio de sus mayores, una crueldad que no debiera existir nunca jamás en parte alguno de la tierra.

Lo mejor de todo ello es que son niños de diferentes razas, aunque para mí solo exista una, la raza humana, pero de diversa fisonomía o color de piel por venir de otros lugares del planeta, y al verlos me viene a la mente lo mal que lo pasaría, estando en mi lugar, el enfermizo Abascal, por esa xenofobia y racismo que lo sustenta, ya que ese odio solo puede nacer de una mente enferma.

Son niños que juegan entre ellos, que se van conociendo, que a toda seguridad se harán mayores y quizás en edad adolescente se enamoren y creen vínculos matrimoniales o de pareja que traigan al mundo otros niños mezcla de unas culturas y color de piel diferente, que hagan unos españoles nuevos. Para ello, sin duda, es necesario que la sociedad española lo entienda como bueno, los acoja como propios y no ocurra como con la etnia gitana, que conviviendo entre nosotros más de 500 años, no se han integrado como debieran, y mantengan la distancia y separación y conserven sus leyes que en ocasiones son muy diferentes a las democráticas que nos rigen.

Entre esos niños que hoy veo corretear por la plaza que digo, los hay morenos, o negros, que la palabra nunca la veo ofensiva, los hay asiáticos, pues por la zona hay muchos comercios chinos. Sin duda también los hay latinoamericanos, y árabes, pues Alacant siempre ha tenido buenas relaciones con el norte africano, en especial con Argelia; y ahora, con la guerra del loco Putin, además de rusos que huyen de la misma, Alacant se ha convertido en la provincia que más ucranianos acoge. En definitiva que existe una simiente que germinará convirtiendo la “raza” española en más universal.

Que el zánganoAbascal, con sus idea retrógradas, obsoletas, inhumanas en ocasiones, y sus monaguillos que también los tiene, pues toda manzana podrida pudre a las que tienen cerca, con su odio hacia una parte de la humanidad, quede asombrado y enrabietado me complace. El español de mañana (yo no lo veré pero lo intuyo) será muy diferente, al menos en su fisonomía a la actual, y si esto duele a los extremistas de la derecha absurda, recordarles lo del ajo y el agua. Ajos de La Pedroñera, y el agua que estos días dejan caer las nubes por el norte de España.

*
Imagen
Responder