Es que yo aspiro a eso, a que sea posible la integración a partir de la pluralidad o la fusión, no a costa de que un colectivo tenga que renunciar a su identidad cultural.Ver citas anterioresNiedol escribió:Igual tengo que volver a decir que yo no he pedido que se prohíba por ley el uso del velo...Ver citas anterioresKalea escribió:Hablar de libertad cuando aquí las mujeres soportamos conductas machistas día si y día también me resulta llamativo.Ver citas anterioresNiedol escribió:Conozco musulmanas que no llevan velo y estudiaron dos carreras para dar conversación al marido. Con un nivel económico que te podría hacer suponer que no viven en una marginalidad que propicie una presión sobre ellas y sin embargo en la práctica son tan poco libres como una mujer del Afganistán talibán. Chicas que en apariencia son una mujer occidental más pero cuyo arraigo cultural y familiar las tiene condenadas a ser meros floreros. Esas mujeres sólo serán libres si rompen ese arraigo, y eso, en la práctica, es ser asimiladas. Os habéis enfrascado en el tema del velo cuando el velo al final es sólo la punta del iceberg.Ver citas anterioresKnon escribió: Conozco a musulmanas casas con occidentales que lo llevan, y musulmanas casadas con musulmanes que no.
¿por qu? los azafatos de vuelo y/o tierra llevan uniformes con cómodo calzado y las mujeres llevan altos tacones? ¿lo elijen ellas voluntariamente? ¿y la mujer que abandona su profesión para atender a su familia por imposición conyugal? ¿y las que se operan por estética para adaptarse al estereotipo marcado?...
Nuestra sociedad permite la discriminación, la prohibición impuesta culturalmente y el poner en peligro tu vida por parecerte más a lo que consideramos "mujer". Al parecer todas esas cosas o no ocurren o las llamamos de otra forma para que no parezcan impuestas "culturalmente" y, desde luego, nada hacemos por eliminarlas ¿como es posible que nos parezca bien un uniforme solo para mujeres que perjudica la salud y no pidamos que se prohiba por ley? ¿las lesiones provocadas se reconocerán luego cómo enfermedad profesional?
No esperes una integración social obligando a los colectivos minoritarios a perder su identidad cultural, así como mucho conseguiremos que la segregación genere guetos y una nueva identidad cultural resistente basada en el odio.
Tampoco esperes tú la integración social basada en la simple coexistencia si no hay unos pilares de unión básicos.
Leí tu comentario después de haber contestado, de todas formas, lo que yo vengo defendiendo desde el principio no es el uso o la prohibición del velo en las mujeres musulmanas residentes o ciudadanas españolas sino establecer paralelismos entre ambas culturas en cuanto a opresión, imposición y miedo de las mujeres por motivos diversos que en unos casos entendemos y justificamos, aunque sea con el silencio, y en los otros no.