¿Pueden los musulmanes integrarse en las sociedades occidentales?

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Re: ¿Pueden los musulmanes integrarse en las sociedades occidentales?

Mensaje por Tte. Rozanov »

¿Donde está lo racional en que hay que sacrificar una res en nombre de un dios o no se puede comer?
La victoria soviética sobre la URSS es lo que yo ensalzo en mi avatar
Shaiapouf, falsificador torpe de mensajes.

(Los soviéticos venciéndose a sí mismos como ejemplo para la humanidad)
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Que algo no sea racional no quita que alguie ntenga derecho a solicitar algo o no...

Mas de un 80% de nuestras actuaciones son irracionales.El ser plenamente racional si es que ser un inadaptado. :-)

saludos
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Estamos de acuerdo en que uno de los logros de la civilización occidental es la libertad de culto pero, desde mi punto de vista, otro mayor es la separación entre la religión y el Estado.

Espero que nunca haya una mayoría que consiga implantar la Inquisición o la sharia (o como se escriba). Vamos, que no se haga realidad aquella famosa frase de "conquistaremos Europa con el vientre de nuestras mujeres"
[/quote]
5) Nuestra opinión sobre lo que es racional o irracional no deja de ser tan válida cómo si la de cualqueir lider religioso nos cataloga de herejes o impìos.Una opinión que n le quita a esa persona ese derecho de reivindicarlo.
[/quote]

Creo que aquí discrepamos.

Actualmente no podemos equiparar a Galileo (la razón) con el derecho de catalogarlo como hereje de sus inquisidores.

Es una de la característica de nuestra cultura: hemos dejado de regirnos por preceptos religiosos para avanzar en la razón y la ciencia.

Creo que no podemos caer en el error fácil de confundir la cultura occidental exclusivamente con la libertad de expresión y voto.

Saludos

Tte. Rozanov
Salario mínimo

Como la famosa escena de La Vida de Brian
Y, cuando nos enamoramos, el porcentaje sobrepasa el 170% :D :D

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Cosas que en absoluto son incompatibles.
Si un colectivo de vegetarianos se pueden organizar para solicitar que tengan dieta especial en equis sitios, el impedirlo que alguien lo haga por motivos religiosos no deja de ser contradictorio.

La democracia no es solo una cuestión cuantitativa, eso sería oclocracia, es también una cuestión cualitativa.Hay unos limites dentro de los derechos humanos y tal, que por mucha mayoría que seas no puedes pisotear a las minorías.

En una democracia no podría salir la inquisición,el catalogar o juzgar a la gente por delitos religiosos y demonizar religiones eso es incompatible con la democracia.

Tampoco aunque saliese una mayoria que pretendiese prohibir las religiones sería eso conpatible con la democracia...por muy e el nombre del racionalismo que saliese el tema eso iría contra el derecho a la libertad de culto.
5) Nuestra opinión sobre lo que es racional o irracional no deja de ser tan válida cómo si la de cualqueir lider religioso nos cataloga de herejes o impìos.Una opinión que n le quita a esa persona ese derecho de reivindicarlo.
[/quote]

Creo que aquí discrepamos.

Actualmente no podemos equiparar a Galileo (la razón) con el derecho de catalogarlo como hereje de sus inquisidores.[/quote]

Creo no me has entendido o no me he explicado bien.

Ni se puede perseguir a Galileo por hereje , ni se pueden pisotear los derechos de los musulmanes o cualquier religion porque los consideremos irracionales.

Independientemente de que TU los puedas considerar iorracionales, o la iglesia te pueda considerar hereje o el Barça persona nom grata.

La clave no es lo que tu ni yo ni nadie consideremos, sino que pretendamos imponer nuestro pensamiento a sangre y fuego.

La iglesia puede declararte hereje, tu los puedes declarar gilipollas y ni tu ni ellos puede prohibir al otro el ejercicio de su heregía o su gilipollez por la fuerza.

Ni tampoco confundirla con la dictadura de la razón.
La democracia no es solo libertad de expresión y sufragio, es cierto.
Pero no es democracia sin eso.
Ni tampoco lo sería sin la libertad de culto.

saludos
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Completamente de acuerdo, Gálvez. La libertad de pensamiento, en la que podemos incluir la libertad de culto, es una característica de la civilización occidental.

Pero esto no implica que estén integrados en nuestras sociedades.

Nosotros estamos recorriendo un largo camino (todavía nos queda) desde la dependencia absoluta de las religiones hacia la luz de la razón.

En este camino hemos logrado, por ahora, una mayor independencia de los mandatos religiosos, mayor igualdad entre hombres y mujeres y mayor respeto hacia los animales entre otras cosas. Este es el espíritu de la cultura occidental y en ello seguimos avanzando.

Aunque sea legal y lícito reclamar los modos de vida medievales.

¿Consideras integrado en la cultura occidental actual a quienes se rigen por preceptos religiosos medievales?

¿Consideras integrado en la cultura occidental actual a quienes aceptan diferencias entre las capacidades y derechos de hombres y mujeres?

¡Consideras integrado en la cultura occidental actual a quienes desprecian los adelantos para minimizar el sufrimiento de los animales para consumo humano aferrándose a prácticas ancestrales?

No pregono la dictadura de la Razón, pero sí afirmo que es el uso de esa Razón lo que diferencia nuestra cultura de las regidas por preceptos religiosos, incluso podemos compararnos con nuestro propio pasado.

En cuanto a los veganos, ya que los has sacado varias veces a colación, no es que no estén integrados en la sociedad occidental, es que no están integrados en su propia biología y se rigen más por motivaciones sectarias que racionales.

xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

No estoy de acuerdo con usted Tte. Rozanov. El hombre no puede librarse de la religión porque es algo fijado a él y que sin un concepto no se puede entender el otro.
Es simplemente un concepto semántico. Pero da igual que nos guíe el catolicismo, el comunismo o el capitalismo; simple estaremos gobernados por una de ellas, aunque el nombre sea diferente.
Un saludo.
carmene
Tiene paguita

Mensaje por carmene »

Aunque algunas veces religión y política están relacionadas son cosas diferentes.

La religión es casi una imposición, tú tendrás una religión u otra dependiendo de dónde nazcas. No ocurre así con tus ideas políticas.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Clint Eastwood (Sin perdón)
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Estoy de acuerdo en que lo trascendente, la preocupación de lo que hay tras esta vida, la posibilidad de la existencia de un dios es algo propio del hombre.

Pero la cultura occidental nos impulsa a buscar las respuestas a través de la Ciencia y la Razón, si no fuera así nos habríamos estancado hace unos cuantos siglos limitándonos a aceptar sin rechistar lo escrito en nuestros libros sagrados.

xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Y el comunismo es una imposición aunque no coincida con tus ideales, Lo mismo que pasa con el catolicismo. Y no estoy hablando de política si no de ideologías y que el trazo que separa una a otras es tan difuso que vienen a ser lo mismo. Por ejemplo,
Si comparamos catolicismo y comunismo no veo diferencias entre ambas. El comunismo tiene fiestas sagradas. Textos sagrados. Dioses. Comisarios polñiticos que hacen las veces de capellanes o sacerdotes. La única diferencia es que la inspiración de las líneas maestras en un caso se supone que vienen prefijadas por inspiración divina y la otra por los hombres.
Bien, si esta última frase nos preocupa y pretendemos ver la justificación de que por eso una es religión y la otra ideología, podemos comparar el comunismo con el Budismo y entonces coincidirán al 100%. Incluso en la inspiración de sus líneas maestras que en el caso del Budismo también fueron originadas por Gautama.
Poir eso digo que la división entre religión e ideología es solo semántica y que aunque nos pese, estamos gobernados por los mismos conceptos años tras años.
Y por un lado me alegro, si no no seriamos capaces de evolucionar.
Un saludo.
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Eso es lo que yo creo. La diferencia principal radica en que intentamos dar respuesta a preguntas por la razón y otros encambio se mantienen en la postura de que su Dios facilitará lo que necesiten sin necesidad de buscarlo por ellos mismos.
Un saludo.
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Tambien te regirás por un modleo ideológico según donde nazcas.

Si naces en Cuba o en Corea del Norte la ideología es una imposición en mucho mayor grado casi que cualquier religión (salvando sistema steocraticos donde sea perseguida la apostasia)

Si naces en Occidente el modelo de democracia liberal es igualmente una imposición a la hora de regirte en sociedad.

Las ideologías simplemente cubren el espacio aglutinador social que antes cumplian las religiones al margen de sus asuntos meramente teológicos.

Precisamente es mas fácil en sociedades cómo la nuestra cambiar de religión o no ser de ninguna que ser contrario al sitema ideológico imperante...mucho mas fácil en mi opinión.

saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Tampoco implica lo contrario que es lo que arguías.

Estamos de acuerdo en que la libertad de culto y de expresión les ampara a la hora de solicitar comida Ha lal.
Eso no quiere decir que estén integrados, pero desde luego no dice que no lo estén. :hombros

Solicitar comida Ha Lal no es estar regidos por preceptos religiosos mediavales por Dios....Millones de personas en este pais van a misa y eso no les convierte en inadfaptados ni en mediavales.

Que a ti la religión te huela a azufre o a auto inquiisitorial no quiere decir que hayan millones de personas que lleven su hecho religioso en perfecta armonía con el siglo XXI.

Te podrá parecer mediaval que en nombre de la religión a alguien le de por lapidar, rebanar clitoris o se use cinturón de castidad ....pero que pidan comida Halal...no, no creo sea un retorno al medievo....
¿y me puedes explicar que tiene que ver eso con el pollo Halal....? :D
Si es la misma cultura donde se permiten plantas de pollos con condiciones miserables pues si...me parece de lo mas normal.

No voy a entrar en la hipocresia de tener a millones de pollos puteados en plantas de producción infames y luego ponerme fino porque le rebanan el cuello de que no se que forma.

Ese tipo de chorradas me recuerdan a Himmler escandalizándose pro la barbarie de las corridas de toros cuando vino a MAdrid por sus asuntos magufos.

Llamame cruel ,mediaval o incluso inquisidor de pollos, pero prefiero que mi vecino esté a gusto con sus manias culinarias a entrar en esas demagogias...

Por otra parte el cordero HalAl está de puta madre, no tiene el olorcillo ese a chaqieta de cuero tan desagradable, y está del carajo, te invito a probarlo...llamame barbaro, pero pruebalo y ya verás cómo te la pelan los milenios de civilización occidental y los derechos civiles del bicho :D
Pues hay miles de veganos que al parecer estan integrados en nuestra sociedad...no solo eso , sino que han llegado a regir los destinos de nuestra gloriosa y racional civilización occidental

http://www.huffingtonpost.es/2013/08/01 ... 88828.html

Nuestra milenaria y racional civilización le da el manod del boton a gente así, fijate que cosas :D

saludos
Tte. Rozanov
Salario mínimo

Hombre, como el título del hilo es "¿Pueden los musulmanes integrarse en las sociedades occidentales?" por no reducirlo simplemente a una cuestión de pollos.
No sabía que mentar a Alá mejorara el sabor del cordero.

Vaya, hablando de demagogias que a Clinton le han impuesto una dieta vegetariana estricta por sus problema de salud y alguien quiere mezclar el llamativo término vegano en ello.

gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Es que el ejemplo del asunto del Halal lo has referido tú y te estaba respondiendo a eso.

Tu estabas haciendo una equivalencia entre ser religioso y ser mediaval que a todas luces no es cierta.
Habrá gente con mentalidad atrasada o mediaval religiosa y no religiosa...pero hacer esa analogía que haces del tipo "el musulman tiene mentalidad mediaval por ser musulman" pues no se sostiene.
Un tio que viene emigrado de una aldea del Atlas MEdio tiene mentalidad rural profunda y tendrá sus problemas de adaptación a una sociedad completamente diferente.Pero los tendría igualmente si fuesen de credo animista o ateos....ya que todo el mundo está atado a su entorno en base a detemrinados ritos sociales (que pueden ser religiosos o incluso pueden no serlo) y el ser humano independientemente de su origen suele atarse a esos ritos sociales en torno a los que se ha educado e interpreta el mundo my le costará adaptarse a nuestros ritos ya que son codigos diferentes.

Peor eso creo vale para todo el mundo...y en todo el mundo hay perosnas con mayor capacidad adaptativa que otros.

Convertir eso en un asunto determinista del tipo pueden o no pueden creo es un planteamiento falaz.

No, hombre , no tiene nada que ver con eso :D

creo tienen que ver por cómo despegan luego la piel del cordero de la carne,Tambien he escuchado algo cómo que el poroceso previo de aturdimiento electrico en los mataderos hace que el animal muera defecándose encima o algo así....pero de eso no estoy seguro así que seguramente esté diciendo una chorrada.
El caso es que está gueno y sospecho la invocación no tiene nada que ver. :-)

Por cierto de ser ese el argumento sería cómo decir que los judios tampoco están integrados o son initegrables en nuestras sociedades racionales, pues el Kosher es tres cuartos de lo mismo.Y no, no veo muy inadaptados o inintegrados a los judios la verdad.

No era intención de hacer demagogia...pensaba que lo hacía por convicción.
No me cuadraba que por motivos de salud te impongan una dieta vegana extricta de manera continuada.
De todas formas a lo que iba, existen muchisimos veganos que no muestran ningún sintoma de inadaptación social.

Lo que pretendo decir es que por comer diferente no se te puede señalar cómo inadaptado social.Sea por motivos de salud,religiosos o por mero frikismo.
Si serían inadaptados aquellos que pretenden forzar los hábitos de consumo a los demás en función a sus convicciones.

A mi personalmente me parecen peor los animalistas radicales esos que pretenden prohibir el consumo de carne a todo el mundo (y que se podría deducir van en la dirección correcta en l, segun se deduce del continuum evolutivo de la civilización occidental que has planteado) que un moro que se compre su comida Halal. :hombros

Si me parece una denigrancia los imanes o musulmanes coñazos que pretenden que tu no puedas comer cerdo o beber alcohol en su presencia...esos si me parecen inadaptados....pero estos son residuales.Al menos aquí.

saludos
carmene
Tiene paguita

Mensaje por carmene »

El comunismo es una imposición en un sentido diferente al religioso.

La religión muchas veces es un instrumento político, pero al revés no, o no debería ser. La religión nos "impone" un tipo de comportamiento en aras a conseguir "un buen sitio en el más allá", el comunismo se limita a esta vida.

El budismo es más una filosofía que una religión. Para empezar no tienen ni dios.
"Cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener".
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Creo que el problema es el concepto de occidente que es muy vago, prefiero referirme a procesos históricos importantes en Europa, uno de ellos es la Ilustración del siglo XVIII.
Que fue muy mal interpretada en el futuro, el iluminismo no era un culto a la razón, la razón nunca es un fin ni un objetivo, la razón es un instrumento, la razón se había usado ya en tecnología, en matemáticas y en disciplinas científicas.
Lo que lo distinguió de épocas pretéritas fue el uso crítico de la razón con la sociedad, la economia, la política, la tradición, la religión, pero era en base a un objetivo que era la autonomia del individuo, la mayoría de edad del pueblo, se vio que las sociedad por ser de una forma, no tienen porque seguir siendo de esta forma, el fin de una autoridad externa para comenzar a autogobernarse, pero muchos lo entendieron que la razón era como una meta y se formaron ideologías seculares en la que la razón era vestida de alguna forma, el liberalismo, el positivismo, el culto a la tecnología, el nacionalismo, el comunismo.
El iluminismo permitió alumbrar tu entorno y poder elegir un camino, pero la luz es un instrumento, si no sabes a donde vas, no te sirve la luz y no vayas hacia la luz porque te vas a cegar y no vas a comprender nada.
La razón sin un sentido personal de la vida es inutil, seguirás a todo lo que te digan que es razón, pero si tu quieres ganar una guerra construyes una bomba atómica, es racional, lo que no significa que sea bueno, tu puedes ayudar a eso, pero que sepas que no sigues la razón, sigues un objetivo o intereses de otro mediante la razón, pero la razón del que domina.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Buff....a veces diferenciar ideología de religión es algo complicado cuando algunas religiones ni si quiera tienen una finalidad de trascendencia en un mas allá.
Por ejemplo el confucionismo es muy dificil de diferenciar de una ideología en concreto, pues son pautas de conducta y ni siquiera mirando el mas allá.

Las ideologías en ocasiones cuestan de diferenicarse tambien de religiones en cuanto sacrifican al individuo en pos de un objetivo superior, se dejan en ocasiones guiar por dogmas e incluso subliminan racionalmente seres imaginarios y creen en ellos a pies juntillas.

Y a efectos de virulencia no hay mucha diferencia de cuando la religión era un actor politico importante respecto a la ideología.
Las grandes guerras del siglo XX han sido guerras básicamente ideológicas y han superado con mucho las cafradas de las guerras religiosas mas atroces tanot en muertos cómo en irracionalidad.
Basándose todas las ideologías en planteamientos racionales o pseudoracionales han ido a desembocar en lo mismo.

En cierto modo las ideologías tambien maman del mismo pesebre que las religiones.En la necesidad de trascendencia.
Hay gente que sublimina su existencia en nombre de un mas allá superior a él cómo individuo....y otros que lo hacen de igual forma en torno a identidades imaginarias cómo por ejemplo la patria.

Para una religión alguien que se deja matar por su fe es un martir, incluso un santo.

Para un nacionalista alguien que se deja matar por su amor a la patria es un patriota ,incluso un heroe.

Para ambos muertos lo hacían en nombre de sublimaciones teóricas, una fe en el mas allá,o en su Dios, otros por un ente superior llamado Patria.

saludos
carmene
Tiene paguita

Mensaje por carmene »

Ay Galvez, te estaba contestando al otro mensaje, y vas y me respondes a éste.

Ando más liada que la pata de un romano porque me voy ya de vacaciones, :aupa y no me da tiempo a nada. Que conste que no es por falta de interés, que me encanta leerte.

A ver si cuando vuelva...
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

te entiendo perfectamente .Yo ando igual, preparando las vacas...y cómo me las organizo personalmente no veas el follón.
Aunque a mi me queda todavía unos días de margen.

Saludos y buenas vacaciones.

saludos
Responder