Sobre el absurdo del aborto

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Shaiapouf
Autónomo

Re: Sobre el absurdo del aborto

Mensaje por Shaiapouf »

El debate es esencialmente filosófico, metafísico, el cientificista que apela al video que vio la opinión de su YTber científico de referencia no aporta nada nuevo ante algo que ya se sabía hace 1000 años.

Imagen

Porque la ciencia no es un conocimiento superior a la filosofía, la ciencia está sometida a la filosofía, o mejor dicho, es una rama de la filosofía, del conocimiento, del saber. Es falsa esa idea de que estamos en una escalera evolutiva y el conocimiento religioso es inferior al filosófico y ambos al científico, porque para que así fuera, debieran ser opuestos, y los campos en los que intervienen, tanto la teología como la filosofía y la ciencia, o bien son conjuntos con intersección nula, o bien son conjuntos complementarios. La ciencia no puede explicar el sentido de la vida, la teología y la filosofía sí. La teología no puede explicar la mecánica de las tormentas eléctricas, la ciencia sí. La ciencia no puede existir sin filosofía pues en dicho caso es un método vacío sin ningún sentido y básicamente todo científico debe tener axiomas filosóficos y metodológicos que permitan entender lo que estudian (es decir, nadie puede de la nada, sin unas coordenadas gnoseológicas, interpretar X datos y sacar Y conclusión, porque para ello necesitas unos axiomas y unas proposiciones iniciales), y del mismo modo, la filosofía empírica, es decir la que versa sobre el mundo material, es ciencia, no puede no ser ciencia. En consecuencia todos los charlatanes que dicen que lo suyo es la ciencia y no la filosofía no entienden de lo que están hablando y solo repiten dogmas.

Porque no puedes concluir de un análisis embrionario desde cuándo hay un ser humano, lo que puedes concluir es si hay vida humana o no. No puedes concluir que de la actividad cerebral hay conciencia o no*, ni tampoco puedes definir que la vida humana es o no es vida y humana desde X momento del desarrollo embrionario o fetal a partir de criterios tales como la actividad cerebral porque si hay algo que la ciencia no puede contestar es la existencia, la mecánica, el origen y el trasfondo de todo lo vinculado a la consciencia. Y esto, con todo. Pero básicamente en este asunto, el debate es trascendental y los argumentos proabortistas -no hay vida humana o ser humano antes del 3er mes por ABC- son absolutamente flacos, vacuos y superfluos.

Saludos.

PD

*No se puede concluir nada porque el debate, de nuevo, no es científico, sino que metafísico. Lo único que se puede concluir es una correlación entre actividad cerebral y conciencia, pero no hay cómo explicar la causalidad ni mucho menos el origen de la misma. De hecho, la correlación es compatible tanto con las teorías monistas como dualistas.

Y el problema es que si asumimos el monismo debemos explicar por qué la conciencia solo existe a partir de X organización material y no antes o al margen de la misma. La única explicación plausible es el emergentismo y sin embargo la misma no es más que un salto adelante en el cuestionamiento más profundo. Y es una huida adelante entre otras cosas porque la conciencia no se puede estudiar la experiencia consciente, subjetiva y personal.

En consecuencia, solo puedes entender la mente desde una perspectiva monista o una dualista. Y si es la primera, es imposible descartar la existencia de la experiencia consciente previo la aparición del primer ser humano o ser orgánico. Y si es lo segundo ya estamos en el punto inicialmente discutido.
Última edición por Shaiapouf el 11 Feb 2025 08:40, editado 1 vez en total.
.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Lo dicho, "haz tú lo que me salga de mis huevos morenos".

O no porque no te creo, igual que tú no crees lo que digo yo pero no aspiro a obligarte a ello.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

He editado. Puedes leerme y responderme algo más sustancioso.

Lo que me has dicho se responde fácil.

La moral es objetiva, no subjetiva, por ende si dos personas piensan que X es correcto e incorrecto a la vez, entonces o bien una está equivocada o ambos lo están.
.
victornofundao
Muerto de hambre

Mensaje por victornofundao »

Bueno, si molestan mis opiniones, hay formas más elegantes de censurarme.

Pero como dice el proverbio, ladran Sancho...
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Sabela te defendió y ahora como el perfecto imbécil misógino que eres, vas y la acosas. Bueno, pues vete a imbecilar a otra parte. No vales lo que cuestas.
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Pues si. Recordando lo que dijo Descartes: "je pense, donc je suis" (la frase se suele citar en latín), si no hay la capacidad de pensar, no hay existencia. Luego se podrá discutir cuántas neuronas deben estar conectadas, pero dudo mucho que la mórula pueda pensar.

https://inatal.org/el-embarazo/enciclop ... orula.html
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

kof, kof reproduccion subrogada
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

El problema es que hay 250 filósofos que te filosofarán a muerte negando que la moral sea objetiva, hasta que venga una armada de 280 filósofos filosofando que sí que lo es.

Pero si te quedas sin nada que te empuje hacia arriba con fuerza igual, te acercarás al centro de la Tierra con una aceleración de 9,81 m/s2 y adquirirás tal velocidad que te puedes matar en un par de segundos.

Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Un matiz (sin mala idea) si encuentras un túnel que te permita caer hasta el centro de la Tierra, la aceleración disminuirá a medida que te acerques y cambiará de sentido cuando lo superes. Aunque mucho antes quedarás bien cocido. Pero si Julio Verne hubiese tenido esto en cuenta, nos habríamos perdido alguna de sus novelas. Lo mismo Dante, que cuando viajaba por los círculos del infierno acompañado de Virgilio no tenía muy en cuenta el tema de la gravedad, ni sabía situar las antípodas.

Bueno, ahora en serio. Lo que está claro es que la moral, la ética y la filosofía son construcciones humanas. Las leyes físicas existen por si mismas. Otra cosa es que su conocimiento puede ir mejorando, y lo que en el pasado parecía razonable ya no lo sea tanto a medida que avanzamos en el conocimiento. La Tierra no es plana, pero tampoco es una esfera aunque lo parezca vista de lejos.

Un poco de bibliografía:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Geoide
https://www.geoxnet.com/geologia-genera ... la-tierra/

https://www.nationalgeographicla.com/hi ... mportancia
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Me parece recordar que en la peli de El Nucleo Aaron Eckhart no salía mal parado de su viaje al centro de la Tierra , pero, claro, llevaba un vehículo a prueba de todo.
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Una idea complicada de entender es que la aceleración es continua: siempre estamos cayendo contra algo que nos empuja arriba con la misma fuerza (y un acelerómetro nos dirá que en efecto estamos acelerando aunque percibimos el equilibrio como reposo).

La gravedad no "se enciende" cuando caes, siempre estás cayendo contra algo que te empuja arriba con la misma fuerza (o más y entonces sentirás el desequilibrio entre el movimiento del ascensor y el de tu cuerpo).

Pero no desviemos mucho el tema mientras encuentro tiempo y ganas de lidiar con una pataleta y que Shaiapouf pueda seguir filosofandonos contra nuestra voluntad pero sin el monopolio de la violencia del estado para castigarnos.

Edison
Alto ejecutivo

Mensaje por Edison »

Efectivamente. Si añadimos la relatividad nos podremos marcar un Rajoy: "It's very difficult todo esto"
Nowomowa
Autónomo

Mensaje por Nowomowa »

Y si vamos hacia abajo del tamaño y cómo el suelo nos empuja ya es para troncharse.

SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Si lo pones en Change yo firmo para que vuelva
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Al final esto pasa por tener un criterio único y si el acoso a un forero esta "penalizado", que lo está, se asume y punto. Yo echo en falta el hilo donde se informaba de las expulsiones y baneos, creo que reactivarlo sería una buena opción para que podamos ver todos que las penalizaciones están motivadas y que se cumplen.

Estaría bien pasar esto al Maestro Armero por no liar este hilo, más que nada porque voy a exponer aquí mi opinión.

Yo hay mogollón de veces que dejo un debate porque lo decido yo, bien porque veo que estamos en bucle, bien porque cada uno tiene una postura firme y es inamovible, o bien porque me da la gana y elijo no perder tiempo en debates que no me aportan nada, otras veces por falta de tiempo, todo sea dicho. Para mi es inconcebible que alguien me "obligue" a responder cuando no le veo sentido y no me sale del coño por los motivos ya expuestos, si encima llevo a ese alguien mareando con lo mismo cada vez que cruza un mensaje conmigo pues no sé cómo lo veis los demás pero para mi es una actitud digamos poco sana y muy cansina.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Vitornacovilha
Becario

Mensaje por Vitornacovilha »

No hubo ninguna justificación. Todo fue, según las mismas palabras del administrador/fundador del foro, un arrebato. Un arrebato que lo llevó a expulsarme a mí y a José, a este último lo expulsó permanentemente sin motivo ninguno pues el mismo ni siquiera participaba ya que creó su propio foro (el cual, curiosamente tiene más actividad en la semana de existencia :roll:).

Hablar de acoso es una tontería, una mala justificación. Los mensajes a Sabela fueron determinados y circunscritos a un tema específico, donde de nuevo, no hubo ninguna agresión verbal ni falta a las reglas explícitamente señaladas desde el primer momento en que este foro fue fundado, supuestamente, en búsqueda de la libertad de opinión y en oposición a la censura de Foropolítica, qué curiosidades nos trae la vida.

Y si responderle a una usuaria, en un tema, sobre el tema en cuestión, se considera acoso... todo es acoso. Y en dicho caso, ¿qué queda para aquellos usuarios como Edison que se dedican a perseguir los post de Lady, los míos o los de Asimov recalcando lo tontos que son sin aportar nada más? Pues eso.

Tenemos un único administrador que es a la vez moderador y activo participante. Es juez y parte. Se calienta con quienes le llevan la contra y busca excusas bastante malas para censurarlo y, para evitar que se creen una nueva cuenta, cierra las nuevas inscripciones (¿alguien notó que la opción de registros estaba inhabilitada, no?).

Este fue el fin de SEP.

El fin que todos querían.

Un foro que acabó con menos actividad que FOPO pero de manera más triste, porque no hizo falta ninguna trama particularmente escabrosa detrás con personajes públicos del PP, simplemente el arrebato de un administrador que impone su único criterio autoritario a vista y paciencia de otras personas que lo acatan con su silencio.

Supongo que este mensaje será eliminado y esta cuenta "desactivada". No me extrañaría, ni me importaría a estas alturas.

Saludos a todos.

PD: Ah, y lo de contestarme "argumentadamente" luego de expulsarme... exquisito. Las ganas de debatir son enormes, no me explico el porqué de la baja participación.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Hola Shaia ¿Tás cabreao? ¿ enfadao? ¿En Portugal?

Para descifrar , te pongo este por si quieres añadir algo sobre un tema al que me he referido en el hilo de Milei :
Éste el decreto y la fatal sentencia,
En contra de su patria declarada,
Turbó y redujo a nueva diferencia,
Y al fin bastó a que fuese revocada:

Saludos
Vitornacovilha
Becario

Me gusta saber como hay gente que nunca se aterró ante Franco por la represión y la censura, sino simplemente quedó repicada porque hubieran preferido ser ellos los represores y censores. Les das un poquito de poder, y te lo demuestran en el acto :-| Luego te hablan de DD.HH.

Hay más capacidad de debate en una misa madrileña de los años 50.

Saludos.

PD: Anduve unos días en Cachagua, me molan las playas que prohíben el acceso a gente ruidosa :sisi
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Pues quoteo para complicar la eliminación del mensaje :guino:

Yo ya di mi opinión, sería bueno reactivar el hilo de avisos administrativos, expulsar o banear sin un motivo hace muy difícil comprender la situación.

Para mi ir detrás de alguien "invitándole" constantemente a responder si es acoso, aún así lo llamé actitud poco sana por no ir a las bravas. Como dije, hay cantidad de circunstancias que llevan a dejar un debate, casi tantas como a crear nuevas líneas del mismo o abrir otros y cada uno/a somos libres de decidir donde y cuando participamos.

Yo no me enteré de que los nuevos registros estaban deshabilitados, es una opción que no utilizo jamás, funciono con la misma cuenta desde que me registré pero una duda ¿Crear una cuenta nueva para saltarse un baneo no es ir contra las reglas del foro?
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Vitornacovilha
Becario

Che nowo, me baneaste para contestarme... ¿esto?

Si hay 250 filósofos que te dicen que la Tierra es plana... ¿cuál es el problema?

También habrá más de 300 científicos que te dicen que la renta básica universal es la solución a todos los problemas sin siquiera tener la menor idea de la economía.

Estamos ante el típico problema midwit, sean filósofos, cuñaos de bar, científicos o dueñas de casa. :hombros

Aceptar que la moral es relativa, implica aceptar que todo depende del prisma del sujeto y por ende, nada está determinado.

Nada, absolutamente nada.

Pero no podemos decir que todo esté indeterminado al menos epistemológicamente porque es trivial que hay hechos objetivos.

Si objetivamente entendemos que asesinar a un bebé para calmar la Tierra después de un terremoto, como lo hicieron los mapuches hace 60 años, provoca la muerte de un ser humano y no calma la Tierra pues no hay fuerzas místicas detrás del movimiento de placas, entonces objetivamente sabemos que está mal.

Otra cosa es que los mapuches no lo superan en su momento.

¿Eso lo hacía correcto?

No, simplemente eran ignorantes y su moral estaba limitada a unas condiciones más primitivas.

Las sociedades evolucionan, sus relaciones sociales de producción también, y la relación social de producción es la estructura que cimienta la superestructura donde descansa la moral.

Si aceptamos que hay estructuras más evolucionadas que otras luego mínimamente deberemos aceptar que hay morales superiores a otras.

Es una simple ordenación de niveles de desarrollo enfocada en un criterio: la capacidad de una sociedad por satisfacer sus necesidades, cuidar a sus enfermos y respetarse internamente.

Si aceptamos que la sociedad española del S XXI dC es superior a la romana del siglo I aC, también debemos aceptar que la moral española del siglo XXI es superior a la romana del siglo I aC.

Fin.
Responder