Un vecino de Gondomar no es atendido por la Guardia Civil por hablar gallego

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Demiurgo
Tiene paguita

Re: Un vecino de Gondomar no es atendido por la Guardia Civil por hablar gallego

Mensaje por Demiurgo »

Kalea, discúlpame por aquel mal entendido que tuvimos hace algún tiempo (cuando te cité junto a más usuarios de-un-tema-que-no-me-acuerdo-con-exactitud), lo digo enserio.

Un saludo.

:ciao
xmigoll
Funcionario

Re: Un vecino de Gondomar no es atendido por la Guardia Civil por hablar gallego

Mensaje por xmigoll »

Sobre la formación de los agentes estamos más o menos de acuerdo. Ya mencioné en otro hilo que mi padre me decía muchas veces que daban armas a cualquiera y que muchos mandos no sabían hacer la o con un canuto.
Pero si el guardia no conoce el gallego, no sé qué quieren que le diga.
De todas maneras voy a decir una cosa que me ha llamado la atención al releer el artículo.
Si hay un comandante en el cuartel y a memos que estuviere de revista, (supongo que no se refiera al comandante de puesto), ya sería casualidad, el acuartelamiento no es pequeño. (Claro, si es verdad que es un comandante y resulta que no es un cabo primero). Seguro que existe algún guardia que habla gallego. Las razones por las que no le derivaron a quién le entendiera las conocen solamente ellos.
Lo que está claro es que, si la ley dice que se le debe prestar servicio en el idioma que desee el usuario, se deben poner los medios para que esto sea así. Aunque, y esto es solamente en mi opinión, este tipo de sucesos me parecen absurdos.
Un saludo.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Yo tengo memoria selectiva, por no llamarlo alzheimer, de verdad que ahora mismo no recuerdo ningún mal rollo contigo.

No te preocupes, si lo he olvidado es que no te hice demasiado caso.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Al final coincidimos todos, el problema es la propia administración que no facilita los medios ni los recursos para respetar los derechos de los ciudadanos.

Habrá mucha gente que conociendo las dos sólo hable una, y está en su derecho aunque parezca irracional pero tambien están los funcionarios que menosprecian a los ciudadanos por no utilizar el castellano y eso no es menos irracional.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
Politikeo
Cobra convenio

Mensaje por Politikeo »

Una cosa es atender o auxiliar a una persona y otra muy distinta tener la obligación de hablar su lengua, porque por esa razón la GC y otros cuerpos de seguridad del estado, así como militares etc, deberían de saber hablar todos los idiomas del mundo mundial. :roll:
Por una sociedad libre de psicópatas, narcisistas y feministas radikales.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Una familia renuncia al 25% de clases en castellano por el acoso

La familia del Balaguer (Lleida) a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le otorgó un 25% de clases en castellano para sus dos hijos anunció ayer que renuncia a la aplicación de la sentencia. La decisión, aseguró la madre, se debe a las presiones que ha recibido por otros vecinos del municipio, de poco más de 16.400 habitantes.

“Se han filtrado nuestros nombres en las redes sociales incluso la ubicación de mi negocio… Ha empezado una pesadilla en la que siento que todo el pueblo me señala por reclamar algo a lo que yo creía que tenía derecho”, cuenta la mujer, que prefiere mantener el anonimato. Sus dos hijos asisten a la escuela Gaspar de Portolà, donde este lunes comenzarán a cursar P-5 y segundo de primaria. La sentencia, que llegó al centro en junio pero que trascendió esta semana, obliga a realizar una materia troncal en castellano, lo que implica tres horas más semanales. El cambio curricular, por imperativo judicial, se aplica a toda la clase...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/10/ ... 14882.html
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Si, un guardia civil tiene que ser vocacional, alguien que quiere estar al servicio de los ciudadanos, por desgracia muchos opositan para conseguir un empleo, sin interesarle lo más mínimo y son gente que tienen armas y deben proteger a los ciudadanos.
Tal como lo explicas, la única razón que veo es que por motivos ideológicos se negaron a atenderle, estoy seguro que habría mucha gente que entendía bien el gallego.
La introducción del castellano en Galicia sobre todo en el mundo rural, vino por dos vías, la extensión de la educación obligatoria y la difusión de medios de comunicación estatales.
Mi madre que vivía en el campo, cuando iba a clase y hablaba en gallego con sus compañeros le daban varazos como castigo, por otra parte la televisión se introdujo en su casa en su adolescencia, si no hubiera ido a clase y no mirase televisión y se quedase en el pueblo no aprendería castellano, porque el idioma que se habla en el pueblo a día de hoy es gallego, salvo entre algunos jóvenes quizás.
Mi abuela que ya murió hace un tiempo sólo sabía hablar gallego, entendía el castellano, pero no era capaz de hablarlo y porque el pueblo en que vivía era muy cercano a una ciudad, en donde funcionarios, comerciantes, etc..., le hablaban en castellano y lo fue aprendiendo, imagínate cualquier pueblo de interior, existe mucha gente mayor o que no habla castellano o que le cuesta mucho hablarlo.
Ahora nos quejamos porque un joven tiene que aprender gallego o vasco, pero se ve con normalidad que una persona mayor que no ha tenido la oportunidad de una educación formal tenga que comunicarse en un idioma ajeno y que nunca ha aprendido.
Incluso si un joven sabe hablar castellano pero se expresa mejor en gallego puesto que es su lengua materna, no se le debía discriminar por ello.
Al margen de la ley, creo que es lo razonable.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

¿Entiende usted lo de "en Galicia" y de "idioma oficial"? Aparte de que, en el fondo y aplicándolo a este caso, el ciudadanos tiene el derecho de hablar en gallego y el agente de la Guardia Civil en castellano.

Si no, en el extranjero no hay unidad de soldados que se mueve por el terreno sin intérpretes.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
xmigoll
Funcionario

Mensaje por xmigoll »

Bueno sr. Avicena, esto es una suposición, más bien creo que se pusieron burros los dos. Y es que casos parecidos, no por motivos de lengua, les he visto varias veces.
De todas maneras un tirón de orejas al guardia porque, salvo que le vacilen y le falten al respeto, hay que guardar la compostura y saber que está dando un servicio público. Hay que dar soluciones; no crear ni aumentar problemas.
Ahora, quiero recalcar lo que he manifestado ya anteriormente. No me parecería bien que se salde este tema con un correctivo al guardia. Que la responsabilidad de que esto suceda es los que mandan. No sólo están para ponerse medallas.
Un saludo.
clapsidra
Cobra convenio

Mensaje por clapsidra »

Y asi pensais arreglar los problemas en este pais?
1. por constitucion TODOS deben hablar el castellano
2. los idiomas locales son reconocidos
Y yo que pensaba que todo esto es europa.
:facepalm:
Oculto:
no se responde a comunistas populistas chavistas, hipocritas, zafios, cafres, ni a idiotas de libro, o sea chusma...
soloespolitica, nada personal...
:-)
quienes vienen a alemania a trabajar, bienvenidos...,
los demas, seran expulsados...
El_Patrón
Tiene paguita

Mensaje por El_Patrón »

Llevo hablando gallego toda mi puñetera vida y nunca me ha pasado algo parecido. Lo que si puedo decir es que este tipo de situaciones no son representativas, ni de lejos, del modus operandi de la GC en Galicia.

Para mi que para el vecino la queja en si era secundario, vamos, que tenía ganas de barullo. Vamos, que tenía ganas de gresca con la GC y fué a buscar al pobre gilipollas que no encontró puesto en su CA y está mosqueado con todo y todos.
El_Patrón
Tiene paguita

Mensaje por El_Patrón »

Pero es que da igual hombre. Estás hablando de gente que, incluso hablando 10 idiomas, es incapaz de comunicarse con otra persona que habla los mismos 10 idiomas.

El problema es que los idiomas ibéricos, sea el gallego, el catalán y los dialectos del Euskera verdaderos, no la versión normalizada, ojo, están siendo utilizados como parte de un entramado político excluyente y aldeano. No es que no se entiendan, es que una parte no dice lo que la otra quiere oir y viceversa. Vamos, pasividad-agresividad a tutiplen.

En el caso del gallego, ya lo he dicho, hay muchos nuevos gallego-parlantes que lo hablan no por el amor al idioma gallego, sino que lo hacen porque quieren mandar un recadito político. Los conozco y son mas falsos que el demonio. Son los nuevos Sabino Arana Goiris de hoy en dia. Han visto La Luz y ahora nos quieren "iluminar" a todos.

Y que se sepa, Gondomar es un pueblo al sur de Vigo, y esta parde de Pontevedra no es precisamente muy conocida por el uso del idioma gallego.
El_Patrón
Tiene paguita

Mensaje por El_Patrón »

Y de lo que estoy seguro, vamos, segurísimo, es que el ponerte un nick en gallego en un foro de habla castellana es de lo más cursi y falso que hay.

Vamos, que eres más postizo que el billete de 37 Euros.
Enxebre
Miembro del Politburó

Mensaje por Enxebre »

Di que sí, "El Patrón", ya subirás foto de tu chalana
Homo homini lupus
Cero07
Funcionario

Mensaje por Cero07 »

:D
"Se respira mejor ahora que llevamos mascarilla"
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Es una suposición razonable, lo que no entiendo es porque se ha de suponer que el anciano que denuncia haya actuado de mala fe, ¿porque?
Sea porque no haya querido, sabido o podido no ha hablado castellano porque está en su derecho, bastante habrá sufrido en el franquismo con guardias civiles que le hayan dicho que hablase en cristiano.
Imagen
Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
» Friedrich Nietzsche
Avicena
Funcionario

Mensaje por Avicena »

Menos mal que eres telépata :sisi
Imagen
» Friedrich Nietzsche
El_Patrón
Tiene paguita

Mensaje por El_Patrón »

Mejor telépata que metepata.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

:D :D :D :D :D :D
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Ganímedes
Funcionario

Mensaje por Ganímedes »

Todo esto no tiene sentido a no ser que mediara cabezonería por ambas partes.
En el rural gallego se suele hablar en gallego, pero todos entienden el castellano perfectamente, aunque solo sea porque llevan toda su vida oyéndolo en la tele (¿o alguien se piensa que solo ven la tvg?) y lo hablan, con cierta dificultad, es cierto, mezclándolo con el gallego, pero se les entiende perfectamente. Si ya de por sí el gallego es fácilmente entendible para un castellanoparlante, aún lo es más si el que lo habla lo mezcla con castellano.
Así que los dos se entendían perfectamente. Otra cosa, y eso ya no lo sé, es que el paisaniño exigiera que el papel de la denuncia estuviera en gallego.
De todas formas, para mí esto es un caso claro de pique entre los dos, no es algo habitual, ni mucho menos.
Jordi "el catalán":
-Los jueces no deben actuar de forma libre e independiente
-Los políticos están para legislar, no para cumplir las leyes

Así lo dijo, lo juro :)
Responder