El gran anuncio de Elon Musk: ¿Cómo la batería de Tesla revolucionará el mundo?

Ciencia en general, tecnología, informática, medicina...
Avatar de Usuario
elboss
Tiene paguita
Mensajes: 934
Registrado: 22 Abr 2013 23:07
Ubicación: Reino de España.

Re: El gran anuncio de Elon Musk: ¿Cómo la batería de Tesla revolucionará el mundo?

Mensaje por elboss »

Venga Edison, vamos a resolver este problemilla para que no se nos haga eterno esto. :malol
Si ves algún error, me lo puedes comentar sin ningún tipo de problema, ya sabes que me gusta aprender.
Como te dije, era de fácil resolución y solo había que saber donde buscar. En este caso, vamos a buscar en el pliego de condiciones técnicas de instalaciones térmicas de baja temperatura,pues como sabes, toda instalación térmica se debe regir por él para ser aprobada la instalación.(A quién le interese el tema, el pliego esta interesante para echarle un vistazo)

http://www.idae.es/index.php/mod.docume ... 2ee24a.pdf

Tengo una pequeña casita en Avila, y me han dicho, que en el mes de abril, tengo unas necesidades energéticas para tener ACS de 6.120 Kcal./dia, pero quiero, que solamente el 50% de esa energía provenga del Sol.
El colector solar lo puedo orientar perfectamente al sur, y su inclinación son 40 º
¿ Cuántos m2 de colectores solares necesito para generar esa energía?


Vamos a buscar los datos que nos faltan:
Primero, vamos a buscar en la página 101 del pliego de condiciones la Latitud de Avila, que es donde está la casa.(Necesitamos saber la latitud de Avila, porque la irradiación solar no es la misma en todas las latitudes). Latitud de Ávila: 40,7 que redondeamos a 41º

Ahora vamos a buscar en otra tabla, la energía en MJ que incide sobre un m2. de superficie en un día medio del mes de abril,que es el dato del problema. Para ello vamos a la página 100 del pliego y vemos que para el mes de abril en Ávila la energía en MJ= 17,7

Ahora,tenemos que buscar el factor de corrección k para superficies inclinadas, para ello,vamos a la página 106 y vemos que para 41º N (latitud de Ávila) y una inclinación de los paneles de 40º (dato del problema) el factor k es 1,05.(Como el panel está orientado perfectamente al Sur el azimut es 0).
Ya tenemos todos los datos.

Energía en MJ= 17,7 X 1,05 = 18,26 MJ.

Ahora pasamos los MJ a Kcal.

1 MJ ---------------- 238,85 Kcal.
18,26 ---------------- X

X= 4361,33 Kcal./m2

Como el enunciado del problema nos dice que solo queremos que el 50% de la energía provenga del Sol.

6120 Kcal/dia/2 = 3060 Kcal./dia

y para terminar.....

4361,33---------- 1 m2
3060(50%)-------- X

X= 0,7 m2 necesitamos de colectores solares para generar esa energía.

p.d: Me he repasado las unidades como me recomendaste :guino: . Si no estás de acuerdo con el resultado, me lo comentas.
- Arderéis como en el 36.(Rita Maestre, Portavoz del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid).

.
-Todo está perdido, cuando los malos sirven de ejemplo, y los buenos de mofa. (Demócrates)

- Hannibal ad portas.
Avatar de Usuario
john_smith
Salario mínimo
Mensajes: 1943
Registrado: 14 Sep 2012 21:01

Re: El gran anuncio de Elon Musk: ¿Cómo la batería de Tesla revolucionará el mundo?

Mensaje por john_smith »

Pero éso dependerá también de las placas, no? No todas las placas son iguales y habrá algunas que sean más eficientes que otras ....
Avatar de Usuario
Edwin
Miembro del Politburó
Mensajes: 1170
Registrado: 03 Sep 2010 22:36

Re: El gran anuncio de Elon Musk: ¿Cómo la batería de Tesla revolucionará el mundo?

Mensaje por Edwin »

Lo típico que pillas una batería de 12V y se la enchufas al frigorífico. :sisi
Responder