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Elekvault escribió:Yo también voy a desfogarme en este hilo. Gracias Mr. Pink y ajarianos por darnos el trampolín para los que estamos pasándolo regulero con este Fallout.
Primero, un apunte técnico: cómo puede ser que a 1920×1200 tenga 30-32 fps, y a 1680×1050, sin moverme ni un milímetro del sitio, sin cambiar nada más, tenga 30-33 fps. Por favor. POR FAVOR.
Y ahora paso a relataros mi historia. Bueno, la de mi personaje, Rachel.
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Rachel es una encantadora y delicada ama de casa americana que está destrozada por la pérdida de su marido y el secuestro de su bebé. Perdida en el yermo que antiguamente era su hogar, sólo piensa en buscar y encontrar a su hijo. Carisma a tope, Suerte a tope, Inteligencia y Agilidad medias. La Fuerza y la Resistencia al mínimo.
Gasolinera: un perro. No tengo tiempo para cuidar de un perro. Construcciones. No tengo tiempo de jugar a las casitas. Mi hijo está ahí fuera, ¿recuerdan?
Concorde: esquivo un montón de flipados con armas que la están liando parda. Sin darme cuenta, uno me ha seguido y casualmente la primera puerta en la que puedo esconderme es la del museo. Dentro hay más tiros. No tengo opción, si salgo me crujen, si me quedo me crujen. Toca defenderse. Arma corta, y a disparar. Rachel jamás había disparado en su vida. Jamás había matado a nadie. Ya no es una ama de casa.
Salvo el pellejo y subo varias plantas, y llego hasta un grupo de gente amistosa. Me piden ayuda para acabar con los locos de fuera. OK, me digo. Os consigo ese núcleo de fusión. No es problema. Aquí lo tenéis. “Pues ahora sube, coges una minigun, y te lías a tiros”. ¿Disculpe usted? Soy una señorita, no una militar. Tú eres un soldado, llevas un rifle láser y tienes experiencia en combate, ¿no puedes subir tú? Nanay, el juego ni siquiera te da esa opción. O subes tú, o no sube nadie. Cojonudo. Pues NADIE. Me voy de Concorde.
Lo mejor será buscar ayuda en otra parte. Aquella ciudad en el horizonte me recuerda a Boston, tiene que haber gente. Vayamos.
Por el camino me cruzo con un pequeño pero seguro y amistoso asentamiento. Me hacen un test para entrar, que paso sin problemas.
Dentro, un tío el doble de grande que yo me ofrece un peligroso trabajo. Obviamente, no ha reparado en mis gafas, mi limpio vestido rosa y mis delicadas manos. Debe de ser un trabajo muy duro para un tío grande y fuerte como él, por eso tengo que hacerlo yo. No hay otra opción. Esperará hasta el infinito a que le haga el trabajo sucio. Paso. El resto de habitantes del asentamiento no me cuentan nada interesante, ni puedo pedirles ayuda para buscar a mi hijo. Aquí tampoco me quedo.
Sigo hacia Boston. Esquivando todos los combates posibles, usando mucho sigilo. Consigo llegar a un campamento de caravaneros. Busco ayuda pero lo único que me da la gente son tareas. Todas implican algo peligroso o crímenes contra la vida. Puedo pedirles mucha pasta a cambio, pero no puedo convencerles de nada más. No acepto ninguna misión. Alquilo una cama. En la “habitación” hay un colchón y una maleta. La maleta tiene unos pantalones que me gustan, pero aparecen en ROJO. Pienso “bueno, alguien se ha dejado esto aquí, y ahora es mi habitación, así que me lo voy a quedar”. Sigilo, no me ve nadie. Cojo los pantalones. Los examino en el inventario, pero no me los pongo. Aún estoy en sigilo. Salgo del sigilo, y automáticamente todo el campamento se vuelve contra mí. Nadie me habla, nadie me explica. Sólo disparos.
Rachel muere. Flipo. Cargo partida.
Duermo y me largo del campamento. Esquivando (otra vez) llego a un viejo barco. Parece que hay robots militares, quizá me puedan ayudar de alguna manera. Tienen una misión extraña para mí, pero veo que tienen un radar que necesita reparaciones. Con ese radar quizá pueda comunicarme con el ejército, o lo que quede de él. Es por el momento mi única baza, ya que parece que todos los seres humanos pasan de mi culo o quieren matarme/comerme. Me mandan a una factoría a las afueras a por una pieza para las reparaciones. Voy, con cuidado. Sigilosa. Además, puedo “pacificar” a ciertas criaturas. Consigo la pieza sin pegar ni un tiro. Nada más salir de la factoría (en sigilo), dos cazadores Milrelurk SUPERDOPADOS brotan del suelo y me atacan ipsofacto.
Rachel muere. Flipo. Cargo partida.
Mi último guardado es dentro de la factoría. Vale.
Nada más salir de la factoría (en sigilo), dos cazadores Milrelurk SUPERDOPADOS brotan del suelo y me atacan ipsofacto (again).
Rachel muere. Cojonudo, está scriptado. Cargo partida.
Nada más salir de la factoría (en sigilo), dos cazadores Milrelurk SUPERDOPADOS brotan del suelo y Rachel CORRE QUE SE LAS PELA hacia cualquier parte, hasta que de alguna manera los pierde de vista.
…
Entenderéis que esto, a nivel de rol, es puta mierda. No puedo hacer un personaje bueno que no vaya matando gente. Tampoco puedo hacer un personaje malo en condiciones porque sólo puedes ayudar a la gente o matarla. Y lo del robo ni lo entiendo. No hay opciones, hay que hacer lo que está escrito, de la manera que está escrita, o no hacerlo. Rachel no tiene futuro en este juego. Está destinada a morir contra un destino y unos desarrolladores a los que se la pela tu carisma, tu suerte, o tu sigilo. Aquí salen dos bichacos que te atacan y punto. Aquí hay un campamento de mutantes que no se van a parar a hablar contigo y punto. Aquí tienes que ir a matar a estos porque lo digo yo y punto.
La decepción es absoluta y la sensación de rol es cero. Imagino que el único rol viable es el de “bueno-pero-cabreado-dispuesto-a-matar-a-todo-el-que-se-interponga-en-su-camino” en plan “Un día de furia”.
El foco en el combate es absurdamente acusado. La parte de construcción es ridículamente inservible y creo que hacía mucho tiempo que no encontraba algo en un juego que me importara menos. Los personajes son planos (por el momento). La progresión parece hecha para las reviews (casi nada más salir del refugio ya tienes un compañero, puedes empezar a construir mierdas, 15 minutos después puedes tener una power armor, una minigun, y matar un deathclaw…). El diálogo es basura y encima a veces la opción que eliges parece que va a decir una cosa y luego resulta que el sentido de la frase no tiene nada que ver.
¿Cosas buenas? El combate está muy mejorado, pero MEH (para eso me pillo un shooter). El sistema de compañeros está bastante bien también (aunque con Rachel no lo uso, tengo un primer personaje que sí es más “estándar”). La música como siempre es magia. Y la ambientación en general. Ah, también me gusta la personalización de armas y armaduras. Poder desmontarlas para sacar piezas y luego usar esas piezas y “basura” en otras mejoras me parece todo un acierto. Pero esto no es rol. Esto es como el FO:BoS de esta generación (pero con tecnología de la anterior).
Estoy muy decepcionado y no creo que lo siga jugando mucho más.