Vaya, pues yo con un simple relé de dos posiciones me las apañaba sin problemas. Cuando había tensión en la red la caja registradora estaba conectada a la misma, cuando la red fallaba se conectaba al ondulador y este arrancaba. No creo que tardase ni una décima de segundo en hacer el cambio.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑14 Jun 2025 10:40Para intentar vender el excedente a la red has de estar sincronizado, y para tomar de la red si no tienes suficiente potencia has de estar sincronizado. Así que los inversores domésticos clonan la señal de red tanto para meter como para dejar pasar potencia. Ídem las instalaciones industriales, los parques fotovoltaicos no pueden inyectar potencia si la red no les da la señal para sincronizar sus inversores porque uno no discute con la red.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑10 Jun 2025 22:14Yo hace muchos años diseñaba inversores para alimentar cajas registradoras si fallaba el suministro. Cuando generaban no necesitaban para nada la red. Pero si de lo que se trata es de que Endesa pueda tomar de tu instalación la energía que produces cuando le apetece, sin pedirte permiso, pues si.Ver citas anterioresNowomowa escribió: ↑10 Jun 2025 22:03Muchos propietarios de fotovoltaica doméstica descubrieron sorprendidos que sus inversores clonan la señal de red y sin red no hacen nada. Bueno, sus inversores, y lo de cualquiera que no quiera estar en modo isla a perpetuidad, porque uno no discute con la red.Ver citas anterioresEdison escribió: ↑10 Jun 2025 20:21
Bueno, no será tan grave para quien haya hecho bien los deberes. Esto incluye tener un acumulador para las horas nocturnas.
https://www.laprovincia.es/economia/202 ... 00927.html
Y lo más gracioso de todo es que los parques eólicos también se conectan a la red mediante inversores, lo cual produce el resultado curioso de que la energía eólica tiene inercia pero no tiene inercia proque los imanes giratorios pasan por un rectificador que proporciona voltaje constante y amperaje variable a una línea principal que toma ese amperaje y lo invierte a alterna para inyectarlo en la red. Así pueden tener cada molinillo a su ritmo y su velocidad y potencia sin tener que sincronizarlos; los conectan en paralelo a la línea principal que va al inversor y listos. Pero... sin señal de la red, el inversor no pita, porque uno no discute con la red.
Y por eso las fotovoltaicas y eólicas se conocen como "inverter based resources" (IBR) y no sirven para un arranque frío.
Claro que no regalaba energia a Endesa. Y como ahora estas cosas las venden los chinos, vete tú a saber.
Pero si quisiera sincronizar mi ondulador cuando me sobrase energía, sería bastante fácil. Aparte de usar tres bombillas (es una de las típicas practicas de laboratorio que suelen hacer los estudiantes para que entiendan la idea básica) puedo hacer todo el proceso automáticamente. Sea un generador eólico, fotovoltaico o un burro dando vueltas a una noria. Bueno, esto último sería un poco más difícil.