Ver citas anteriores
Tnte Romazov escribió:
Interesantes aportes.
Efectivamente la integración, no son frivolidades del tipo tomarse un cubata, un bocata de jamón o que no sean identificables a mi vista. Aunque vayan vestidos iguales, distingo a una senegalesa , una china, una sudamericana o una magrebí.
La cuestión está en la actitud.
Verás. Hace unos años tenía relación muy directa con un centro dedicado a la fertilidad (entre otras cosas porque mi exmujer trabajaba allí y me contaba todos los chismorreos, además de que tenía que hacerles algunas analíticas).
El caso es que por allí pasaban parejas de todos los colores y casi todas reaccionaban de una manera parecida en los distintos casos:
- El problema es del hombre: orgullo propio dolorido, charlas y, como querían niño... pues al tratamiento y, si todo salía bien, acababan los tres visitando el centro sonrientes y agradecidos.
- El problema es de la mujer: orgullo propio dolorido, charlas y, como querían niño... pues al tratamiento y, si todo salía bien, acababan los tres visitando el centro sonrientes y agradecidos.
¿Y qué tiene que ver esto con los musulmanes? Que las reacciones eran distintas.
- El problema es del hombre: yo soy muy macho, los médicos estáis equivocados y sois unos racistas, y yo no me hago una paja.
- El problema es de la mujer: la repudio y hasta otra.
Eso sin olvidar las exigencias de que se respete su religión y que, ni a ella le toque un hombre o a él una mujer.
Eso, para mí, son ejemplos de no integración que sigo viendo actualmente desde mi puesto de trabajo en este Carabanchel tan prolijo en razas, credos y procedencias.
Pero eso mas que cuestión de religión es cuestión de garrulerismo.
Y uno inicialmente piensa que eso va ligado a la religión, ya que efectivamente la religión cómo elemento conservador que suele ser , es algo que tiende a reforzar el garrulerismo, pero no necesariamente.
Le comentaré una anécdota que me hizo replantearme algunas cosas.
En un prolongado viaje a Egipto entablé cierta confianza con alguinas personas hasta el punto de poder hacerle preguntas de tipo persona.
Uno era un tipo de apariencia mas o menos "occidental", no hacía mucha ostentación de su religión aunque seguramente lo sería.
El otro era un tio que no paraba de hacer menciones religiosas, por sus criticas al regimen y sus comentarios lo ubicabaría entre los hermanos musulmanes, del sector moderado seguramente , y no dejaba de hablar del islam.Había realizado estudios de teología en la universidad Al Azar del Cairo (epicentro cultural sunni) pero al final optó por filología hispánica.
Bien pues el primero estaba preparando su boda.Al preguntarle mi pareja sobre si su mujer trabajaba y demás, este respondió bruscamente que de ninguna manera iba a permitir que su mujer trabajase rodeado de hombres....
Cuando a los pocos días le preguntamos al otro sobre si su mujer curraba y tal (un poco animados por el morbo de por donde iba a salir este) nos llevamos la sorpresa de que el tío dijo "Mi mujer , la muy jodia, no hay quien la haga trabajar.Y mira que tiene los mismos estudios que yo....pero nada la tía se niega....en casa viendo culebrones y yo aquí jodio currando cómo un cabrón" ...la verdad nos quedamos pasmados, le preguntamos sobre el Islam y tal, y el tío respondió,..."Eso poco tiene que ver con el Islam...si Mahoma mandaba hasta mujeres ala guerra, eso tiene que ver con la mentalidad felah (termino que en egipcio se refiere a campesinos, en el sentido de "paletos") de la sociedad egipcia, peor en el Coran no dice en ningún sitio que la mujer no pueda trabajar, y yo he estudiado teología"
Y te aseguro el tio no era ningún progre, pensaban que las tias que iban destapadas eran unas guarras y tal pero el razonamienot que me dio me parece correcto.
Si le hubiese preguntado a un cristiano copto seguramente sería tan machista y cerrado en temas de la smujeres cómo un egipcio musulmán.
LAs religiones (al menos las mediterraneas) todas vienen a ser cuarto y mitad de lo mismo.
El tema viene mas por las sociedades y los procesos históricos que han sufrido esas sociedades.El no haberse dado una ilustración, una revolución industrial, unas revoluciones liberales, el colonialismo, el fracaso de los estados nacionales arabes en el mundo global , la propia estructura clánica de la sociedad y sus redes clientelares, etc, etc...
Es cierto que el islam tiene una incidencia grande en la vida cotidiana y que no tienen una estructura jerarquica que homogeinice doctrina y el ultimo iman paleto te siente catedra, pero en general no dice cosas muy distintas que las otras religiones del libro.
De hecho esa misma religión en otras circunstancias históricas ha alcanzado notables cuotas de desarrollo lo que desmonta su incompatibilidad con el desarrollo, por lo cual desmonta ese determinismo religioso que tan ventajistamente suele adjudicarse.
El problema en mi opinión de esas cosas que me cuentas y que me constan que son ciertas es la adaptación de personas de entornos muy garrulos a sociedades donde sus patrones culturales chirrían.
En otro post Avicena te decía que ese comportamiento lo podría tener hace años cualquier "macho iberico", y no creo sea un "y tu mas"...viene a decir lo mismo, ese planteamiento te lo podría hacer cualquier Torrente de la vida, cualquier garrulo.
Y ese garrulismo te va ser mas probable se te de en sociedades cómo los paises islámicos cuyos procesos politicos han sido distintos a los europeos.
El problema de integración lo veo mas por esos cultural lags que por el tema religioso.En algunas ocasiones el tema religioso se aliará con el garrulismo, pero creo no es determinante.
Cómo sociedad el desafío es este....¿Cómo se integra a una familia que viene del Atlas Medio profundo en europa occiodental sin que eso cree fricciones?
Y eso es valido para alguien que viene del altiplano boliviano o de zimbawe...independientemente de su religión.
Entiendo por ejemplo que es mucho mas fácil integrarse en nuestra sociedad a un Bosnio musulmán que a un cristiano de zimbawes, a un turco que a un haitiano.
Creo que cómo sociedad tenemos dos opciones.
a)EL aislacionismo y vivr al margen de la globalización, renunciando tanto a las molestias de esta cómo a sus beneficios
b)Asumir esto cómo ineludible e intentar adaptarnos a ella de la mejor manera posible.
Y eso requiere un esfuerzo cómo sociedad a la hora de invertir en educación y en adaptación entre las nuevas generaciones, en evitar que se produzcan gettos y en responsabilidad a la hora de no capitalizar politicamente esas fricciones que se van a dar si o si y por supuesto ser muy contundentes a la hora de erradicar movimienots politicos nocivos cómo el yihadismo
Mi opinión al respecto es pesimista.
Hemos demostrado una capacidad mínima tras 500 años de integrarnos cómo pais nosotros mismos y todavía a fecha de hoy andamos con pajas identitarias con comunidades que serían indiferenicabels desde el exterior, ante matices mínimos imagínates nuestra capacidad de integrar a señores de Pakistan o Nigeria.
La propia Europa está cayendo bochornosamente en la tentación de instrumentalizar politicamente eso, imaginate cuando aquí descubramos que eso da réditos políticos....
saludos