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Bell Cooper escribió:Ver citas anteriores
Viroy escribió:Vivo en Tehran, aunque por trabajo tengo que viajar muchas veces al extranjero. Usted debe conocer que los medios de comunicación occidentales muestran odio y recelo cuando se trata de "analizar" la situación de la mujer en Irán, buscan cualquier pretexto que pueda perjudicar a Irán, exagerarlo para que el lector capte que Irán es el eje del terror y de la maldad. Comprendo que hay muchos puntos mejorables en materia de los derechos de la mujer, pero la mayoría de los artículos que hablan de la situación de mi país que no se ajustan a la realidad, están llenos de exageraciones y normas sacadas de contexto.
Por costumbre es usada como arma en contra del Islam, y en esta ocasión, en contra de Irán la falsa acusación del testimonio de una mujer tiene la mitad del valor que el de un hombre. Esta norma esta extraída de contexto. El Coran recomienda que en sociedades donde la mujer tiene una participación nula en la vida laboral o empresarial, en materia económica ajustándose a unas condiciones explícitas, se tiene mas en cuenta más el testimonio de un hombre que el de una mujer, que tiene que estar soportada en el testimonio de otra mujer. Pero esto no es aplicable por ejemplo cuando se trata de una agresión sexual a una mujer, donde el testimonio de un hombre tiene la cuarta parte de validez que el de una mujer, y en muchas ocasiones casi nula. Por eso mismo, no hay que extraer normas fuera de contexto. Irán es una teocracia islámica con todos sus errores, está interpretado por Ayatolás muchas veces tergiversando la interpretación del Coran o acertando, dependiendo ya de la intención del individuo. Ocasionalmente los conservadores tratan de someter a la mujer pero olvidan que Irán no es el mismo país de los años 80 o 90.
Hace 15 o 20 años sí era posible ver a la mujer mucho mas infravalorada o sujeta al hombre, sobre todo en municipios aislados y alejados de las grandes urbanizaciones. Pero todo esto ha ido reduciéndose en los últimos años, especialmente tengamos en cuenta que por cada hombre con formación universitaria hay tres mujeres con estudios universitarios. También como le dije antes, es un logro para la mujer obtener mas asientos en el parlamento que los propios clérigos en su propia teocracia. Por supuesto que todo es mejorable, es verdad que el código civil indica que el hombre es la referencia y pilar de una familia, pero conozco muchas familias donde esto no se aplica porque los "pantalones" lo lleva la mujer. Tenga presente también que para una mujer iraní es muy fácil divorciarse sino está satisfecha con su pareja. Nadie obliga a la mujer estar sujeta a su marido. Si usted viaja algún día a Irán podrá comprobar por usted mismo que la imagen que es vendida de la mujer iraní en occidente está muy exagerada, pero también es verdad que en comparación a los derechos de una mujer europea o incluso comparada con la mujer pakistaní aún queda mucho por conseguir.
Los medios que usted cita, nunca hablarán bien de Irán hasta que el régimen actual no ceda a los intereses de las grandes corporaciones occidentales.
Francamente, me basta y me sobra solo con lo que tú me dices para saber que la mujer está sometida al hombre porque ¿qué parte de:
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es verdad que el código civil indica que el hombre es la referencia y pilar de una familia
permite pensar lo contrario?
La pregunta es, ¿es aplicada esta norma en la mayoría de las familias iraníes? No. Igual que hay muchos puntos del código penal que tampoco son aplicados a los presos. Hay que tener mucho cuidado a la hora de emplear palabras, y la palabra "sometimiento" es muy fuerte, prácticamente ninguna mujer iraní lo aceptaría y menos de los occidentales. De la misma forma en Irán tienen una concepción también muy equivocada de la mujer occidental, muy liberal comparándola numerosas veces con el papel de una prostituta, y ello tampoco quiere decir que sea cierto. La prensa iraní hace el efecto contrario que la prensa occidental, por eso digo que no hay que otorgar verdades absolutas a los medios de comunicación. Los medios citados por usted no tienen credibilidad cuando hablan de cualquier situación de la sociedad iraní.
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Y si los medios occidentales son tendenciosos... siento decirte que tú también lo eres. Ese "referencia y pilar de la familia" tan suavizado y casi poético, en la práctica significa que el hombre manda sobre su mujer y tiene derecho
otorgado por ley para negarle trabajar, para negarle viajar dentro y fuera de Irán, para decidir sobre la mayoría de elecciones importantes de su vida!!! ¿Qué más da si hay "maridos buenos" que les "pemiten" a sus esposas hacer lo que ellas quieran? Siguen dependiendo por narices de la buena voluntad del marido. ¿Cuántos maridos tienen esa buena voluntad? ¿Hasta dónde llega esa buena voluntad, incluso por parte de los mejores maridos? Si eso, solo eso (sin entrar en todas las demás discriminaciones) no te parece a ti
escandalosamente grave... Si esto no te parece a ti que demuestra claramente que la mujer está sometida al marido... el problema es que tu percepción está demasiado distorsionada para ser objetivo.
Usted esta faltando a la verdad. ¿Qué significa ser referente o el pilar de la familia? ¿Significa eso que la mujer esta sujeta a su marido? ¿Significa que el hombre tiene la obligación por ley el decidir si su esposa puede trabajar? Graso error. La referencia o el pilar de la familia significa que independientemente la mujer trabaje o no, la mitad del salario del hombre es propiedad de su esposa, los gastos de la familia, hijos, etc. corren a cargo únicamente del hombre, si el hombre es musulmán y la mujer de otra religión, el hombre tiene la decisión final si quiere darle educación islámica o no. Pero esto a la práctica no suele ser así, en muchas ocasiones las parejas negocian a como quieren vivir sus vidas y ya esta. Esta norma esta establecida desde 1981 como una referencia, pero en la mayoría de los casos que conozco no es aplicado.
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Y lo de la universidad... ¿es cierto que pueden asistir pero se les prohíbe expresamente cursar toda una serie de carreras muy significativas? ¿es cierto que el hecho de tener una carrera universitaria (las que se les permitan) no les garantiza, ni de lejos, una oportunidad remotamente similar a la de sus compañeros masculinos de encontrar trabajo? Y no por discriminación social "difusa" sino por ley. ¿Es cierto que la ley da prioridad a la hora de contratar trabajadores a los hombres casados, luego a los hombres solteros, luego a las mujeres casadas (si el marido les da permiso) y, por último, si queda algún trabajo disponible en algún lado, a las mujeres solteras? ¿Cómo van a poder mantenerse esas mujeres si la ley les obstaculiza tanto encontrar un trabajo? ¿Cómo van a poder seguir solteras, si es su deseo, si no se les permite ser autosuficientes? ¿O cómo pueden hacer nada si la ley determina que deben tener un tutor varón?? En fin, no sigo.
Otro error. Había un borrador para aprobar esta ley en la antigua legislatura, la de privar ciertas formaciones universitarias a las mujeres, pero no fue llevada a cabo, no recuerdo si finalmente fue suspendida por el Consejo de Guardianes, pero esto hasta la fecha no es así. Está usted ahora entrando en el terreno laboral, a la preferencia laboral, si se prefiere hombre o mujer, y según en que puestos de trabajo se prefiere al hombre o la mujer, hay muchos puestos trabajos de administrativos donde la preferencia es la mujer, casada o soltera. El hecho que se de prioridad al matrimonio no se traduce a la aberración que usted dice "mujer iraní sometida al hombre". Desde el régimen, como es obvio, se da prioridad a la familia, al matrimonio, pero hoy día por suerte existen numerosos trabajos para personas solteros/as y esto no supone un problema. Yo también soy soltero y hasta ahora no he visto obstaculizado el empleo por mi condición social, y también tengo amigas que estando solteras tienen un puesto de trabajo bastante bueno y no han tenido problema su condición de solteras. Que exista ese problema es cierto, pero no al nivel que usted lo sitúa, y tenga presente que este tema no tiene mucho que ver con el sometimiento de la mujer al hombre. La mujer no es esclava del hombre en Irán y tampoco necesita consejos de una mujer occidental de como quiere vivir su vida. La mujer iraní se ha hecho valer por ella misma en un escenario que ha estado muy en contra desde la Revolución del 79.
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No dudo que haya exageraciones malintencionadas o por pura ignorancia en nuestra prensa, estoy segurísima de que sí, pero sé honrado y reconoce que no es solo cuestión de que la situación sea "un poco mejorable". "Un poco mejorable" es como es la situación en España, y estamos a años luz de eso.
La palabra "poco o mucho" no la he usado, sencillamente he dicho que todo es mejorable, pero no existen las aberraciones que usted ha citado anteriormente.