Sé que es muy difícil que saliera el sí por la oposición de PP y C's, cierto es que sus votantes no llegaban al 50% del censo, pero también es cierto que muchos de los votantes de PSOE votarían que no aunque el PSOE apoyase el sí si esa reforma implica concesiones a nacionalismos o secesionistas, pero nunca se sabe.Ver citas anterioresSanTelmo escribió:De entrada el PP ya estaría pidiendo el NO a esa reforma, sobre todo si no participa de ella, Ciudadanos, tres cuartos de lo mismo como en dicha reforma haya algo contemplado que se parezca a un referéndum. Y no olvidemos que dicha reforma debe ser de nuevo sometida a referéndum, como cuelen algo que no estaba inicialmente, la reforma se va al garete.Ver citas anterioresElPizarreño escribió:Una cosa es modificar la constitución y otro provocar la modificación, es cierto que no se puede modificar la CE unilateralmente por Podemos y PSOE, y a diferencia de lo que pasó en 2011 (independientemente de que la reforma fuera ordinaria o agravada), es justo que sea así pues una constitución debe requerir consenso; pero también es cierto que Pedro Sánchez como presidente podría convocar un referéndum con unas líneas prefijadas de la reforma, si sale más del 50% el sí a esa reforma, ¿tendría el PP los cojones y el mal sentido democrático de votar no a la reforma?.Ver citas anterioresGanímedes escribió:Efectivamente, la Constitución española es complicada de reformar, asi lo han querido los que la hicieron, y el motivo era evitar lo que ha ocurrido durante buena parte del siglo XIX, que el partido gobernante se monte su propia constitución aprovechando su mayoría de votos, constitución que obviamente no es aceptada por la oposición, y entonces viene el lio.Ver citas anterioresLady_Sith escribió:
Es q la reforma constitucional tiene q ser aprobada por dos tercios por ambas camaras, pq así se decidió para evitar q hubiera tantas reformas constitucionales como leyes de educación.
Toca ponerse todos de acuerdo, o al menos a una amplia mayoría. Cualquier movimiento consistente en que media España quiera imponer cambios constitucionales a la otra media, lleva al desastre. Y por tanto que PSOE y Podemos quisieran hacerlo, que dudo que el PSOE hiciera algo así, sería altamente peligroso, al margen de que dudo que lo lograran
P.D. ¿Este atajo no se parece mucho al seguido por los países bolivarianos? Es que me está sonando bastante a lo que hizo Zelaya en Honduras.
No sé si Zelaya hizo eso que yo digo, pero ni es ilegal ni es inmoral que el gobierno haga un referéndum sobre las líneas de la reforma y en base a eso ya se ponga en marcha el mecanismo constitucional de reforma, oponerse a esto es defender que la voluntad del pueblo esté previamente adulterada por los partidos de forma que sólo se pronunciaran sobre lo que ellos hayan acordado sin que exista algún mecanismo democrático para presionarles a negociar según la voluntad del pueblo.