Ver citas anteriores
Ganímedes escribió:Lo que he dicho, y creo que se me ha entendido bien, es que se ilegalizó Batasuna, se metió a Otegui en la cárcel y al día siguiente la vida siguió como siempre, no hubo una revolución con las masas asaltando los poderes públicos, como decían los agoreros.
Y sobre lo de ir a la federalización, yo es que ya me pierdo con eso de lo federal, lo confederal y la biblia en verso, solo me quedo con el detalle de que los estados federales alemanes tienen menos competencias que las comunidades autónomas españolas.
A partir de ahí, ya todo es cuestión de semántica.
Por cierto, si el modelo a seguir fuera el federalismo alemán, tan mencionado por los jerifaltes indepes, yo firmaba: la consti no permite secesiones y las competencias son menores

No tengo ganas de consultar la hemeroteca para ver si la cosa fue pacífica o hubo un rebrote de la kale borroka, lo que está claro es que el PP no ha ilegalizado a Bildu porque lo ve contraproducente y no porque les guste tener a esa gente en las instituciones, ya dejando de lado que ZPETA los haya legalizado porque Otegui sea su alma gemela o algo, el asunto es que la violencia se ha desactivado en gran parte porque han triunfado las tesis de que unicamente la lucha política es efectiva en el mundo abertzale, con Bildu ilegalizado dificilmente se podría llegar a esa conclusión. Así que considero desafortunada tu comparación, además que la comparación justa sería la ilegalización de la CUP o algo así y no la suspensión de la autonomía
Chámalo X, pero el significado de mi mensaje es claro, esto sólo se soluciona con otro modelo de Estado, ya podemos pajearnos con una Francia o una Alemania idílica, como si ahora todos conocieramos al dedillo como funcionan sus instituciones, yo lo que creo es que un Estado central aquí no funciona y sí funcionaría algo así como el Reino Unido. Fíjate que Gales sólo tuvo asamblea
a partir de 1998, tras ganar un referendum, en 1979 ganó el NO y no se creó mientras que en Escocia ya había ganado el SI
https://en.wikipedia.org/wiki/Welsh_dev ... ndum,_1997
Y es a lo que más nos parecemos a nivel de conflicto, Irlanda del Norte sería el País Vasco, Escocia sería Cataluña y Gales sería Galicia, evidentemente no es lo mismo lidiar con 4 naciones que con 17