Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑05 May 2025 16:07
Ver citas anteriores
Edison escribió: ↑05 May 2025 15:29
Ver citas anteriores
SABELA escribió: ↑05 May 2025 15:13
¿ Cómo se calcula la cantidad de almacenamiento necesaria?
Calcular la energía mínima que se necesita para vaciar la esfera es un problema de mecánica elemental, la energía (trabajo mecánico, fuerza por distancia) es el producto de la presión (fuerza por unidad de superficie) por el volumen. Solo hay que usar las unidades correctas, el problema es valorar las pérdidas.
No me he explicado bien. Me refiero por ejemplo a capacidad de almacenamiento , no se, , respecto a la energia que se produce. Pero ni idea.
La capacidad de amacenamiento es una combinación de energía y tiempo. Si tienes una bateria de 100 watios/hora y le sacas 100 watios, podrás hacerlo durante 1 hora. Si le sacas 200 watios, podrás hacerlo durante media hora. Si le sacas 50 watios, podrás hacerlo durante 2 horas.
Así que a la hora de calcular el almacenamiento, se elige cuánta potencia quieres y durante cuánto tiempo. El tema es que el factor tiempo es muy serio: un watio/hora son 3600 watios (que es una unidad por segundo) "guardados" uno detrás de otro.
La cuestión es si esos watios de almacenajeocupan espacio o no o pesan o no: si los almacenas como trabajo moviendo o comprimiendo cosas, o como calor, ocupan espacio y pesan, si los almacenas como carga eléctrica la masa y volumen no cambian. La carga eléctrica es mucho más fácil de mover (y al fin y al cabo, es como convertir electricidad "en movimiento" en electricidad "parada" y al revés) pero para hacerlo la forma más eficaz que conocemos es mediante enlaces químicos y esos enlaces son una tocada de narices porque cuando juntas muchos en un sitio pasan cosas indeseables. Así que almacenar carga eléctrica es más eficiente pero complicado de hacer a gran escala, mientras que almacenar trabajo (involucrando masa o temperatura) es más fácil de escalar. Kilo por kilo, una batería de litio contiene mucha más energía que un kilo de agua a x metros de altura... pero multiplicar un kilo de batería por mil o diez mil es carísimo y arriesgado, mientras que el kilo de agua puede multiplicarse por millones sin problema (aunque ocupe mucho más espacio).
En la práctica, lo ideal sería tener almacenamiento para proporcionar la potencia que falte por sorpresa mientras se pone en marcha un sustituto, que pueden ser apenas dos minutos con hidroeléctrica, unos 15 minutos con una central de gas lista para empezar y ya a partir de ahí se tarda horas si has de poner en marcha una térmica desde cero (fría) y semanas si lo que hay que arrancar desde cero es una central nuclear.
Que se caigan de golpe 15 gigawatios no tiene arreglo, pero si todo empieza con un agujero de x kilowatios en x sitio... ahí es donde podría ayudar el almacenamiento, al igual que tener máquians con inercia, o ssitema sque imiten esainercia.
Y aparte, el tema de almacenar lo que sobra y gastarlo cuando falta, que es a donde va tanta propuesta de almacenamiento a gran escala y al precio más bajo posible.
Y ahora veo que me he tirado 45 minutos dándole a la tecla y no se si se me entiende a pesar de haberle costado unas cuantas canas a Edison con las simplificaciones...
(un watio es el trabajo de una intensidad de un amperio a una tensión de un voltio durante un segundo. Un amperio es un coulomb por segundo y un coulomb es la carga eléctrica de 6,24 x10^18 electrones. Si la intensidad ha sido un amperio y la tensión un voltio, la resistencia es de un ohmio según el triángulo TIR: T= IxR; R= T/I; I=T/R)
(gensanta, aún me acuerdo de la defnción del coulomb... hace 37 años que me la aprendí y no la habré usado desde hace... 32 años tal vez? El cooulomb son 6-24 elevado a 24 menos 6, toma mnemotécnico!*)
*no es exacto pero vete tú a contar electrones...