La labor social de la Iglesia

Arte, historia, filosofía, religión y otras humanidades
Nowomowa
Autónomo

Re: La labor social de la Iglesia

Mensaje por Nowomowa »

Definitivamente tiene una fijación anal... :pensando:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada"-Edmund Burke

Corolario de Nowomowa: tampoco ayuda cuando los buenos son idiotas.
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

Ya te he respondido arriba que no todo el voluntariado está en ONGS, no se por que lo reduces a eso, pero además en ningún momento he dicho que conociera las cifras solo que sabía de miles de personas colaborando a coste de su bolsillo en asociaciones que no son ONGS
Por lo demás , no he visto el documento y no tengo por que dar por bueno lo que afirmas

Por lo demás, creo que voy a dejar el tema para continuar a mis cosas y porque este es un sitio de ocio y como tal que cuando se hace algo pesadito cambias de canal, de plataforma , de lectura, lo que sea y es lo que voy a hacer.
Si quieres pensar que no tenga nada que responder, tú mismo. No lo voy a discutir.
Saludos
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

En el tema de la migración justificabas abiertamente que los inmigrantes llegaran a realizar labores de baja remuneración :hombros Me cuestionabas el subirle el sueldo y las condiciones a los locales :facepalm: Porque... ¿quién iba a pensar en las pobres y desamparadas clases medias en lugar de aquellos exigentes y malagradecidos trabajadores? Yo te acuso de faltas de honestidad reflejadas en tus palabras, porque no soy yo quien pone palabras en la boca de otros, lo mío, en el peor de los casos, es llevar al absurdo las posiciones contrarias, pero no para que se lo tomen literal, sino para que entiendan con ejemplos bien sencillitos lo absurdo de algunas posiciones, como la de creerse estar en el lado de los trabajadores y defender prácticas (como la de importar pobreza del quinto mundo) que reducen sus salarios y empeoran sus condiciones laborales.
Mientes Sabela. El post iba dirigido a los padres y está allí para que cualquiera lo vea. Aquí MIENTES ABIERTAMENTE. Está muy feo la de mentir y no rectificar, muy pero muy feo y ordinario. :sisi

Y como te dije, la de "para mí es lo mismo a..." da igual, estamos bien grandes como para saber que hay palabras que son peyorativas.

Pero luego nos ofendemos porque hablamos de limpiar el culo a los viejos a la vez que se miente e insulta a una confesión completa (insisto, no te referías al Alcalde, te referías a los padres de familia).

Aclarado nada, lo mejor sería rectificar una mentira. Se parte con esos hechos, lo demás es puro humo.
Porque las confundes. Pusiste de ejemplo ventas. Deja de mentir por favor.
Está mal mentir Sabela.
.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

No lo es. Si dices lo contrario, DEMUÉSTRALO.
Primero, aprende a escribir por favor, la palabra ti no lleva tilde. No me estás contestando nada. El tema que te indico se te respondió el asunto de las inmatriculaciones y por qué, por definición, no son una prebenda y desde entonces... (dos años, insisto) tú zas que no contestas. ¿Es necesario que te lo vuelva a citar^

Mi memoria va bien, descuida. No soy yo el que tacha a los padres de familias de meapilas y luego digo que le dije así al alcalde. Quizás estoy equivocado y no es que mientas, simplemente a quien le falla la memoria (y demasiado) es a ti.
No lo es. Si dices lo contrario, DEMUÉSTRALO.
¿Quieres obligar a los particulares a no donarle a la Iglesia? Siempre tan autoritarias las izquierdas democráticas :jojojo

Sigo esperando que me demuestres las prebendas.

Porque realizar un servicio social no es una prebenda, recibir ingresos que el contribuyente voluntariamente aceptó y quiso donar, tampoco, venderle terrenos, tampoco, y que este marco de acción se haya acordado con el Vaticano, no añade nada. A no ser que me quieras decir que toda renta es una prebenda, como lo serían las pensiones o los subsidios a los más pobres.

Hay un fallo muy gordo en tu razonamiento a la hora de tocar este (y varios otros, he de decir) tema.
La verdad luego de las últimas interacciones donde te vi mentir abierta, descarada y mediocremente, el valor de tu palabra ha caído bastante. Confío más en las versiones del resto de los foreros, pero en la tuya mucho menos. Son las consecuencias de mentir, Sabela, es como con el cuento de Juanito y el Lobo. Me mentiste en la cara al decir que llamaste meapilas al alcalde siendo que el mensaje textual apunta a los padres de familia.

:roll:

Pero claro, ahora resulta que entre los voluntarios en ONG católicas abundan personas no católicas, ¡de izquierda habrá que decir! Se sabe que son todas mujeres con flequillo y hombres con mohicano.

:jojojo

Esto me resulta tan absurdo como el cuento de los filipinos. :roll:
Evidencia anecdótica. Lo es con o sin tu aprobación, te insto a entender en qué se basa una evidencia anecdótica.

Es totalmente absurdo este planteamiento.
.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Hablabas sin conocimiento, fin.

Tu respuesta era relativizar el enorme trabajo social de la Iglesia porque "había que considerar a los voluntarios", se te contesta que los voluntarios son católicos y por ende, parte de la Iglesia y me dices que no, que conoces a juanita y periquita que son gente de confesión no-católica pero que no tienes cifras ni tienes datos de otras instituciones. :roll: Si no entiendes por qué el aplicar este tipo de falacias no sirve, vale, te insto a estudiar el lógica, pero si lo entiendes y lo sigues haciendo entonces simplemente eres deshonesta.

Y lamentablemente viendo el historial de tus últimos mensajes, creo más la segunda opción.
Imagen

No ves la información aportada, no ves el documento, y tu respuesta son unos links que no refutan un ápice del mismo así como curiosas experiencias totalmente irreales y que en el mejor de los casos se corresponden con evidencia anecdótica, pero me dices sin miedo a nada que el equivocado soy yo, que la información que me aportas no está incluida en ninguna parte de mi "estadística", hay que joderse :-| . Es decir, yo me tengo que dar el trabajo de leer tus links pero tú no te das el trabajo de ver los que yo sí aporto y encima hay que ponerse dignos quejándose porque alguien dijo no sé qué cosa... el colmo de la deshonestidad.

Pues eso, tienes con la Iglesia Católica el mismo problema que Atila con los judíos. Y debería preocuparte.

Va para mi firma.
.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Tu eres el que ha presentado que la Iglesia educaba a no se cuantos millones de personas y la cuestión es que lo hace con dinero de todos los españoles sean o no católicos porque el sueldo sale del erario público y no de los fondos De la Iglesia. Al cesar lo que es del cesar.

Pero el tema central que nos viene a contar Shaioupuf es que como la Iglesia lo hace tan bien vamos a dejarla en paz que hasta nos sale a cuenta. Si predican dogmas a nuestras hijas, nos tapamos la nariz, si hace campaña por partidos de derechas también, si no paga impuestos también, Si no respeta la igualdad de genero en su jerarquía da igual, si para ser profesor de religión hay que caerle bien al arzobispo de turno, si es una institución caduca de la edad media, etc, etc, … :noyno
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Se paga al colegio concertado, es decir, es una manera (aunque muy limitada) de váucher. Se paga según los matriculados y/o padres interesados. :hombros

¿Estás negándole el derecho a esos padres para recibir una educación subsidiada?

Si es público, pues lo mismo que la educación en religión ocurre con la perspectiva de género.

Estoy de acuerdo que la educación pública no debe tener a la religión, pero tampoco a ningún adoctrinamiento... ¿eliminamos la perspectiva de género, feminista y LGTBQ+++ de los programas? Como primer paso, porque para ser justos, creo que cada quien debe ser libre de escoger su programa educativo más acorde a sus necesidades, por eso el programa de váucher escolar es el más conveniente, ¿estamos de acuerdo? Digo, al final, cuando la educación es pública el programa es de suscripción obligatoria para el que no tiene opción de matricular a su hijo en la educación no-pública, ¿te parece?
Puedes decidir que no asistan a clases de religión, nadie te obliga. Pero a otros sí los obligan a tener clases de género y de lo machistas que son por nacer en un patriarcado. :roll:

Hagamos todo voluntario o eliminemos toda adoctrinamiento, ¿te parece?
La institución moderna es... el Ministerio de Igualdad, que por cierto, ¿cuántas mujeres salen de la pobreza con sus millonarias partidas? Presupuesto que a ningún ciudadano se le preguntó si querían o no que sus impuestos se destinasen a programas tipo...

No es magia, son tus impuestos.
.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Pagar al profesorado de la concertada con dinero público es financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso. No es un voucher, que ya de por sí son criticables, es mantener instituciones religiosas que adoctrinan en un estado aconfesional, es anacrónico.
Su discurso es muy reaccionario, no estoy yo acostumbrado a tratar con gente tan dogmática, contraria incluso a la igualdad de género.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Pagar con dinero del contribuyente educación que voluntariamente ese contribuyente deseó es eso, financiar la demanda.

No excluye un ápice de lo señalado. Lo que sí lo hace, es tu creencia de reaccionarios, al enseñar religión (básicamente moral cristiana, que es en términos comparativos una de las más desarrolladas del mundo) vs enseñar perspectiva de género, lo cual es, un fake ideológico bañado de ciencia.

¿A qué se debe la diferencia?

Tú quieres adoctrinar en ideología de género de modo obligado y con dinero del contribuyente, ¿qué te hace de diferente al conservador que desee que obligadamente se impartan clases de religión en institutos públicos?

No tiene sentido nada de lo que sueltas.
.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

No es ideología de género, es luchar contra una injusticia, es luchar contra la brecha salarial, contra techos de cristal y suelos pegajosos, es corregir el subempleo femenino causado porque en ellas recae más la responsabilidad de los cuidados, es compensar que ellas tengan más empleos a tiempo parcial para ocuparse de los cuidados o que incluso renuncien a su carrera profesional, etc. No es ideología, es pura estadística que nos muestra la desigualdad de género en nuestras modernas sociedades y Ud me habla de volver a la moral católica patriarcal en lugar de superar sus vestigios atávicos y cavernarios.

Es estadística pura no me venga jodiendo con gilipoyeces, no estoy para perder el tiempo con tonterías ideológicas. Consulte a ver quién pone las víctimas de la desigualdad de género, quien sacrifica sus carreras, quien cobra menos, consulte las estadísticas y deje de hacer el ridículo con sus ideas que impiden que nuestra sociedad sea más justa.

Saludos
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Se ha discutido en este foro y buena parte de esto es mito estadístico. Es decir, es casi tarot. Y ya sabemos como son los boomers y X de izquierda: ateos y muy seculares hasta que toca hacerse de una nueva religión, sea el tarot, sea el feminismo, sea alguna derivada del wokismo.

Ya no me resulta para nada curioso que quienes se autodenominan racionales son los más dogmáticos y religiosos.
Eh?

La Iglesia católica tiene el discurso más progre en su historia, por ejemplo en materia femenina o LGBTQ++. Evidentemente, no verás al Papa emulando a Carla Galeote por evidentes motivos, pero no es justo creer que el discurso del Papa y del Vaticano es hoy, en pleno siglo XXI, el mismo que hace 60 años.

Por otra parte, la moral católica no creó ningún patriarcado. El patriarcado como fenómeno histórico existía antes de la instalación de la Iglesia. En Roma basta ver la función del jefe de familia. La moral católica construida a lo largo de siglos entre fines del imperio romano y la Alta edad media, significó un avance con respecto a las religiones existentes cuyos dioses eran hedonistas irresponsables que solo te dejaban claro que el más fuerte era el que ganaba, fueran los dioses (Zeus y sus hermanos vs los Titanes) o los héroes e incluso humanos, cuyas hazañas se basaban en heroicas luchas y travesías como si de DBZ se tratase. :hombros Estaba bien para una sociedad que solo llevaba unos pocos milenios de desarrollo, pero ya era hora de dar un paso adelante.

¿O tú eres de los que piensa que con la caída de Roma y la superación de su panteón de dioses todo se fue a pique y perdimos 1000 años de desarrollo?
.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Mito estadístico??

https://www.inmujeres.gob.es/MujerCifra ... yo2022.pdf

https://www.inmujeres.gob.es/MujerCifr ... al2023.pdf

Etc

No hay más ciego que el que no quiere ver
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Mito, sí.

Porque estás cogiendo un resultado desigual y del mismo concluyes que existen injusticias. Y no funciona así.

Si existe un resultado desigual lo único que puedes concluir es que los factores iniciales no eran los mimos, que no existía igualdad de condiciones de entrada. Nada más.

Decir que las mujeres ganan menos que los hombres o que trabajan menos que estos por efecto del patriarcado ya no es mito estadístico, es simple chaladura lógica.

Por ejemplo en tu documento se presenta la desigualdad entre hombres y mujeres a la hora de tener trabajos a tiempo completo. Ok. ¿Y esto por qué ocurre? No lo dice, dice que la mitad -hombres y mujeres- de los empleados a jornada parcial no encuentra trabajo a jornada completa, por tanto es un problema transversal. Luego el problema lo tacharían en que las mujeres que consiguen trabajo a jornada parcial lo hacen porque tienen que dedicarse a labores domésticas...

Ok...

¿Y esto lo hacen obligadas por aquellos representantes del patriarcado?

Porque lo que obvian estos datos, es que las familias funcionan, en la grandísima mayoría de los casos, como cooperativas. Y tanto el hombre como la mujer deciden lo que es mejor para el conjunto, no lo que es mejor para uno u otro, escogen lo que es mejor para ambos. Si el hombre percibe más que la mujer, si puede soportar mejor las vicisitudes de la acumulación mientras que la mujer se adapta mejor a la mezcla trabajo y casa, pues la opción que maximiza su bienestar será una en la que el hombre trabaja a tiempo completo y la mujer a jornada parcial o no trabaja.

Esta hipótesis se la pasan por alto y al hacerlo concluyen que detrás de todo hay un patriarcado.

Pero para estudiar las hipótesis mínimamente tendrán que adentrarse en el análisis empírico y esta es la parte que se saltan pues hay multitud de estudios que dejan en claro cómo detrás de las decisiones de las mujeres hay preferencias libres por optar por menos trabajo y más casa, a diferencia de los hombres.

Como esto lo soslayan arbitrariamente las cabecillas del feminismo, cualquier alusión al patriarcado como origen de una desigual distribución de las horas de trabajo es adoctrinamiento y del peor pues se trata de un adoctrinamiento que busca generar un problema donde no lo existe.

Yo prefiero el adoctrinamiento católico, ese que me habla de ser todos iguales, no el adoctrinamiento morado que propones tú que busca que mujeres odien a los hombres porque patriarcado.

Así que cerrando mi mensaje, no, me corrijo, no es mito estadístico, es simple chaladura lógica.
.
Sostiene
Funcionario

Mensaje por Sostiene »

Te he puesto algunas infografías con datos que muestran la desigualdad de género en una sociedad como la española. Son datos objetivos, en el Instituto de las Mujeres se pueden obtener muchos más infografías y vídeos explicativos, te invito a que les pegues una ojeada y te informes de primera mano. Saludos
SABELA
Cobra convenio

Mensaje por SABELA »

En las administraciones públicas es mucho menor ¿ no?
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

Sostiene, tus datos no pueden concluirse como los concluyes. Eso es ideologización de la mala, es puro adoctrinamiento y te expliqué el porqué. Si no quieres responderme estás en tu derecho pero corroborarías mi punto inicial. :hombros

El común de los sacerdotes es bastante más racional Sostiene.
.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

La brecha salarial existe sólo en el sentido de que aún hay más mujeres ocupando profesiones mal pagadas y más hombres ocupando profesiones y puestos mejor remunerados. Pero no existe en el sentido de que las mujeres reciban un sueldo más bajo respecto a un hombre que ocupa el mismo puesto de trabajo, que es lo que pretende el movimiento feminista.

Y esa supuesta brecha salarial no existe por dos razones principales:

1) Porque la inmensa mayoría de sueldos en España están fijados por la negociación colectiva, y los empresarios siempre tienden a pagar lo menos posible tanto a hombres como a mujeres... con un límite que es el marcado por las tablas salariales de cada sector.

2) Porque cualquier diferencia salarial por razón de sexo es ilegal y denunciable, y a la más mínima sospecha de que pueda existir se denuncia y el empresario es condenado.

Además, hay un argumento elemental en contra de la existencia de esa supuesta brecha salarial, tan elemental que da hasta vergüenza tener que explicarla, pero allá va: si fuese verdad que a las mujeres se les paga menos respecto a un hombre, los empresarios sólo contratarían mujeres y la mayoría de hombres estarían en desempleo.

En fin, hablamos de una interpretación que se ha inventado el feminismo para poder justificarse a sí mismo (como lo de que las violaciones no se castigan suficientemente, etc.), porque es evidente que la brecha salarial real no es causada más que por la inercia de décadas de un acceso desigual al mundo del trabajo y por las diferencias biológicas que, por suerte o por desgracia, aún existen entre ambos sexos, y con esto me refiero al hecho de que muchas mujeres prefieren en un momento dado anteponer la maternidad a su carrera profesional, o que simplemente se decantan por ciertas carreras peor remuneradas que aquellas por las que se decantan los hombres. Son cuestiones sobre las que el feminismo tiene poco donde rascar y que no justifican en absoluto su discurso, de ahí que se vea obligado a inventarse su propia interpretación de la brecha salarial.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Asimov
Cobra convenio

Mensaje por Asimov »

Respecto al tema del hilo, es evidente que la labor social de la Iglesia ha sido y es enorme en todo el mundo. Y mucha de ella desconocida, porque hay un principio cristiano que dice "que no sepa tu izquierda qué hace tu derecha". ¿Cuánta gente sabe que los Bancos de Alimentos están controlados por el Opus Dei, por ejemplo?

Y sí, también es cierto que los progres se dedican siempre a hacerla de menos, porque suelen vincular a la Iglesia con posiciones de derechas. Craso error, porque la Iglesia no es una organización política sino religiosa, y las posiciones políticas que encontramos en ella son siempre un mero reflejo del panorama ideológico de la sociedad en la que se inserta. Por poner un ejemplo, cuando la izquierda era fuerte en España la Iglesia también eran los "curas obreros", el padre Llanos, etc. Y cuando la izquierda era fuerte en Latinoamérica, la Iglesia también era la Teología de la Liberación, Ernesto Cardenal, el arzobispo Romero o los jesuitas asesinados por las fuerzas de ultraderecha apoyadas por EE UU.

Ahora bien, la indiscutible labor social de la Iglesia no justifica en absoluto que se mantenga el confesionalismo católico del Estado, ni en España ni en ningún otro país. Y no es una cuestión de ir contra la Iglesia, yo mismo soy cristiano (e incluso muy cristiano) y sin embargo soy un firme partidario de que el Estado sea laico.

Que por cierto, a este respecto no quiero dejar de señalar que quienes siempre se declaran tan en contra del laicismo es siempre gente que considera al cristianismo como mero folklore, un elemento identitario en el que no creen realmente porque ni siquiera les interesa el tema, hasta el punto de que ni siquiera hacen el esfuerzo de leerse los evangelios. Es una norma que no falla, y eso que estoy hablando de gente que incluso es de misa diaria.
"Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos" (Karl Marx, 1850).

Hoy día importa más el quién que el qué, lo que se dice que lo que se hace, y quién lo dice que lo que se dice.
Shaiapouf
Autónomo

Mensaje por Shaiapouf »

En Chile por ejemplo la Iglesia fue opositora de Pinochet y luchó incansablemente por defender los Dº humanos. La labor del Cardenal Raul Silva Henríquez fue de las más importantes.
.
liberal de izquierda
Cobra convenio

Mensaje por liberal de izquierda »

Interesante hilo, Shaiapouf, yo a la iglesia católica le reconozco un rol social importante, si bien no la idolatro, como hace la derecha conservadora, tampoco le quito importancia a su rol social, como lo hacen varios sectores de la izquierda, como decía antes, le reconozco un rol social importante en las sociedades hispanas o latino-americanas, tal como se lo reconozco a las iglesias luteranas en las sociedades escandinavas, o al budismo theravada en la sociedades del sudeste asiático, como por ejemplo, la sociedad tailandesa.

Lo que creo que debe estar bien claro es la separación entre iglesia y estado, o sea, "al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios". El estado laico no puede ni debe legislar influenciado por cuestiones religiosas cuando se trata de derechos civiles o la igualdad ante la ley.

Ahora bien, dicho esto, observen ustedes que paradoja lo que sucede en Argentina, mientras que, por lo general, en las demás naciones, la iglesia católica apoya a la derecha conservadora, en Argentina, en cambio, la iglesia católica, es totalmente opositora al gobierno de derechas del Presidente Milei, y a casi todas sus políticas públicas, siendo que el actual gobierno argentino está totalmente en contra del aborto, y en cambio, el anterior gobierno peronista kirchnerista, que logró hacer aprobar una ley de aborto por plazos, contaba con la simpatía de muchos curas católicos y de casi toda la cúpula católica argentina.

Saludos.
Responder