Página 2 de 3
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 01 May 2016 15:16
por Avicena
Ver citas anteriores
Miguel O escribió:Ver citas anteriores
Cero07 escribió:No entiendo por qué un accidente ferroviario debe pasar por una comisión de investigación parlamentaria. Las causas del accidente son claras: exceso de velocidad. ¿A qué viene entonces el buscar responsabilidades políticas? Vale que la línea podía tener un sistema automático de frenado o estar mejor señalizada. Pero por esa curva pasaban trenes todos los días, el maquinista responsable del accidente también, sin ningún problema.
Yo creo que si tiene sentido buscar responsabilidades politicas dado que se trata de una empresa estatal en infraestructura estatal vendida al pueblo por politicos que engañaron vendiendola como AVE pero sin los sistemas de seguridad que tiene el AVE y un accidente de 79 muertos.
A mi me parece un caso clarisimo donde han faltado responsabilidades politicas.

Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 01 May 2016 15:23
por rEVELDE
Una comisión de investigación en el parlamento, es una mierda como un pino de grande, esto quien debe investigarlo son los jueces y si algún político tiene responsabilidad que sea por lo penal, las responsabilidades políticas me las paso yo por el forro.................como Rajoy.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 01 May 2016 16:24
por Avicena
Ver citas anteriores
rEVELDE escribió:Una comisión de investigación en el parlamento, es una mierda como un pino de grande, esto quien debe investigarlo son los jueces y si algún político tiene responsabilidad que sea por lo penal, las responsabilidades políticas me las paso yo por el forro.................como Rajoy.
Es que eso es lo triste, la actuación judicial está siendo de pena, las víctimas del accidente están que trinan, ningún directivo de ADIF, de RENFE, del Ministerio de Fomento, responsable de la seguridad viaria ha sido inculpado, sólo el maquinista.
Al final la responsabilidad cae completamente sobre la parte más debil de la cadena, los que más cobran, son los que safan.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 01 May 2016 19:13
por jordi
Ver citas anteriores
Cero07 escribió:No entiendo por qué un accidente ferroviario debe pasar por una comisión de investigación parlamentaria. Las causas del accidente son claras: exceso de velocidad. ¿A qué viene entonces el buscar responsabilidades políticas? Vale que la línea podía tener un sistema automático de frenado o estar mejor señalizada. Pero por esa curva pasaban trenes todos los días, el maquinista responsable del accidente también, sin ningún problema.
http://www.seguridadferroviaria.es/AESF ... astellano/
La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria es la autoridad responsable de la seguridad ferrovial. Como tal es responsable de la gestión el ministro de fomento y es normal buscar responsabilidades políticas en el caso de fallos (o la total ausencia) de los sistemas de seguridad. No es normal que un despiste de un maquinista puede causar la muerte de tantas personas.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 01 May 2016 20:20
por Enxebre
Se abrió la línea con prisas, no tenía las medidas de seguridad de otros tramos, el trazado era defectuoso y muchos maquinistas se habían quejado previamente de esa curva
Que una línea que no llevaba ni dos años de servicio sufra un accidente tan trágico no es achacable sólo al error humano aunque tampoco quiero dar a entender que tenga que haber obligatoriamente depuraciones políticas por ello, de ahí que sea necesaria una comisión de investigación para aclarar el asunto, que el PPSOE se niegue es una verguenza que debería escandalizar a cualquier persona normal. Por cierto es algo que venía en el programa de "En Marea", estos populistas que hacen cumplir su programa
http://www.eldiario.es/politica/Marea-C ... 01913.html
http://enmarea.gal/en-marea-cumpre-co-s ... e-angrois/
Si se vuelve a pedir es porque en la pasada legislatura también se negaron a abrir la investigación
Lo de siempre víctimas de primera y de segunda, hasta una ex-diputada del PP está siendo "manipulada", de hecho su hijo es quien encabeza la asociación de víctimas
Ver citas anteriores
Na comparecencia no Congreso tamén estivo presente Teresa Gómez-Limón, ex deputada do PP de Madrid que resultou ferida no accidente sinalou que “é imprescindible que este Parlamento cambie se quere ser unha verdadeira representación dos cidadáns e non un mal teatro, que é o que é. A esperanza é o último que se perde e a Historia muda lentamente e agardo que este Congreso cambie e empece a representar aos cidadáns que nos vimos completamente marxinados e desdebuxados, vulnerados
. Non tivemos ningún apoio, a Administración non colaborou coa xustiza, ocultou información mentres os dous grandes partidos se puñan dacordo. Teñen moito que ocultar”, concluíu.
Por desgracia dudo que esta persona pensase así si no sufriera el accidente en sus carnes
Ver citas anteriores
"He estado a punto de morir, he visto muchos muertos y seres humanos en trozos a mi alrededor, y lo que piense el partido me importa una mierda".
http://www.20minutos.es/noticia/2227364 ... s/deja-pp/
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 12:43
por Baco
Si es que da igual que se deba o no, la cuestión es que no la iba a haber. Gol de PODEMOS.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 13:02
por ElPizarreño
Ver citas anteriores
jordi escribió:Ver citas anteriores
Cero07 escribió:No entiendo por qué un accidente ferroviario debe pasar por una comisión de investigación parlamentaria. Las causas del accidente son claras: exceso de velocidad. ¿A qué viene entonces el buscar responsabilidades políticas? Vale que la línea podía tener un sistema automático de frenado o estar mejor señalizada. Pero por esa curva pasaban trenes todos los días, el maquinista responsable del accidente también, sin ningún problema.
http://www.seguridadferroviaria.es/AESF ... astellano/
La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria es la autoridad responsable de la seguridad ferrovial. Como tal es responsable de la gestión el ministro de fomento y es normal buscar responsabilidades políticas en el caso de fallos (o la total ausencia) de los sistemas de seguridad. No es normal que un despiste de un maquinista puede causar la muerte de tantas personas.
Los maquinistas, y más de los trenes de alta velocidad que exigen años de experiencia como conductores, cobran una pasta enorme que cuesta millones a RENFE, si vamos a instalar medidas electrónicas de seguridad para evitar que aunque el conductor le dé por hacer un Germanwings se pueda evitar el mal, ¿para qué cojones dejarnos millones cada años en ese personal? para eso no gastamos muchos más millones pero de una vez en instalar los mejores sistemas de seguridad del mercado y que se controlen todos los trenes desde una centralita en Madrid, al final terminamos ahorrando a medio y largo plazo...
A mi me parece bien que haya una comisión de investigación porque la responsabilidad política puede no ser igual que la responsabilidad penal y buscar el máximo de información nunca hace daño, sobre todo en casos de imprudencia que se exige un mayor celo en condenar a alguien, pero de ahí a partir con el prejuicio de que si no había un óptimo de medidas de seguridad la prueba es de ADIF o de los gobiernos de PP o PSOE que construyeron la vía como proponen muchos va un trecho, la comisión de investigación debe servir para ver que se ha hecho mal desde la administración, pero culpables solo hay uno: el maquinista.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 13:08
por ElPizarreño
Ver citas anteriores
Avicena escribió:Ver citas anteriores
rEVELDE escribió:Una comisión de investigación en el parlamento, es una mierda como un pino de grande, esto quien debe investigarlo son los jueces y si algún político tiene responsabilidad que sea por lo penal, las responsabilidades políticas me las paso yo por el forro.................como Rajoy.
Es que eso es lo triste, la actuación judicial está siendo de pena, las víctimas del accidente están que trinan, ningún directivo de ADIF, de RENFE, del Ministerio de Fomento, responsable de la seguridad viaria ha sido inculpado, sólo el maquinista.
Al final la responsabilidad cae completamente sobre la parte más debil de la cadena, los que más cobran, son los que safan.
A lo mejor es que si no hay ningún directivo imputado es que no merece estar imputado, llámame loco, ¿o tu te has leído los seguramente miles de folios que tiene el sumario para saber más que el juez si una persona debe estar en el banquillo o no por ello?.
Las víctimas son eso, víctima, parte en el proceso, que estén que trinan no significa que el proceso sea de pena porque no tienen objetividad, primero porque psicologicamente las víctimas siempre tienden a culpabilizar todo aquello y a todo aquel relacionado con su desgracia y segundo porque saben que si el Estado es responsable solidario o subsidiario las posibilidades de cobrar (de no haberlo hecho ya) aumentan considerablemente.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 15:59
por edu
Ver citas anteriores
Cero07 escribió:No entiendo por qué un accidente ferroviario debe pasar por una comisión de investigación parlamentaria. Las causas del accidente son claras: exceso de velocidad. ¿A qué viene entonces el buscar responsabilidades políticas? Vale que la línea podía tener un sistema automático de frenado o estar mejor señalizada. Pero por esa curva pasaban trenes todos los días, el maquinista responsable del accidente también, sin ningún problema.

Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 16:23
por pablemosfan
Ver citas anteriores
Avicena escribió:Es una vergüenza como están tratando a las víctimas de Angrois, como el PP y el PSOE intentan echar toda la responsabilidad sobre un maquinista.
El que no tiró del freno porque iba hablando por teléfono? Una víctima sin duda.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 17:32
por Edison
Cuando estaba haciendo la asignatura de proyectos (un paso previo al proyecto de final de carrera) escogí el diseño de una central de bombeo. Me puse con mucho entusiasmo a idear un automatismo que lo controlaba todo. Cuando estaba en medio de la presentación, convencido de que me pondrían un diez, el catedrático de la asignatura me dijo algo así como: "si ya lo veo, pero... si todo funciona solo, sin que nadie lo vigile ¿cómo va a evitar que el operario que esté a cargo se duerma o se vaya a merendar". Bueno, pues entonces no supe que contestar (creo que hasta me cabreé un poquitín) y no obtuve el diez.
Es evidente que el maquinista se despistó atendiendo la llamada de teléfono y no tenia conciencia de que ya estaba llegando a la curva. Como el resto del trayecto el tren se conducía solo, únicamente tenía que accionar los mandos o el pulsador de hombre muerto cuando sonaba la señal de aviso. Y no miraba lo que tenía delante hasta que fue demasiado tarde.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 54359.html
En cualquier caso debía haberse previsto el error humano.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 18:03
por torquemada
Ver citas anteriores
pablemosfan escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:Es una vergüenza como están tratando a las víctimas de Angrois, como el PP y el PSOE intentan echar toda la responsabilidad sobre un maquinista.
El que no tiró del freno porque iba hablando por teléfono? Una víctima sin duda.
Sí, una víctima de un mal diseño, el constructor experto en la materia, debería haber llamado la atención del proyectista que faltaban los sensores de velocidad que frenan al tren automáticamente.
El receptor y operador de la instalación, también expertos, iniciaron el servicio sin ver las falencias de la misma.
Y llama la atención que en otros lugares, en la misma época se instalaban los elementos de seguridad faltantes en el tramo dónde ocurrió el accidente.
Pondría una mano en el fuego que los políticos tuvieron muchísimo que ver.
Y curiosamente fue en el período PP-PSOE cuando ocurrieron esas cosas.
http://www.eldiario.es/politica/Angrois ... 49526.html
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 18:08
por SanTelmo
Ver citas anteriores
torquemada escribió:Ver citas anteriores
pablemosfan escribió:Ver citas anteriores
Avicena escribió:Es una vergüenza como están tratando a las víctimas de Angrois, como el PP y el PSOE intentan echar toda la responsabilidad sobre un maquinista.
El que no tiró del freno porque iba hablando por teléfono? Una víctima sin duda.
Sí, una víctima de un mal diseño, el constructor experto en la materia, debería haber llamado la atención del proyectista que faltaban los sensores de velocidad que frenan al tren automáticamente.
El receptor y operador de la instalación, también expertos, iniciaron el servicio sin ver las falencias de la misma.
Y llama la atención que en otros lugares, en la misma época se instalaban los elementos de seguridad faltantes en el tramo dónde ocurrió el accidente.
Pondría una mano en el fuego que los políticos tuvieron muchísimo que ver.
Y curiosamente fue en el período PP-PSOE cuando ocurrieron esas cosas.
http://www.eldiario.es/politica/Angrois ... 49526.html
¿Período PP-PSOE? Ni que hubiera habido otros períodos.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 18:13
por jordi
Ver citas anteriores
ElPizarreño escribió:Ver citas anteriores
jordi escribió:Ver citas anteriores
Cero07 escribió:No entiendo por qué un accidente ferroviario debe pasar por una comisión de investigación parlamentaria. Las causas del accidente son claras: exceso de velocidad. ¿A qué viene entonces el buscar responsabilidades políticas? Vale que la línea podía tener un sistema automático de frenado o estar mejor señalizada. Pero por esa curva pasaban trenes todos los días, el maquinista responsable del accidente también, sin ningún problema.
http://www.seguridadferroviaria.es/AESF ... astellano/
La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria es la autoridad responsable de la seguridad ferrovial. Como tal es responsable de la gestión el ministro de fomento y es normal buscar responsabilidades políticas en el caso de fallos (o la total ausencia) de los sistemas de seguridad. No es normal que un despiste de un maquinista puede causar la muerte de tantas personas.
Los maquinistas, y más de los trenes de alta velocidad que exigen años de experiencia como conductores, cobran una pasta enorme que cuesta millones a RENFE, si vamos a instalar medidas electrónicas de seguridad para evitar que aunque el conductor le dé por hacer un Germanwings se pueda evitar el mal, ¿para qué cojones dejarnos millones cada años en ese personal? para eso no gastamos muchos más millones pero de una vez en instalar los mejores sistemas de seguridad del mercado y que se controlen todos los trenes desde una centralita en Madrid, al final terminamos ahorrando a medio y largo plazo...
A mi me parece bien que haya una comisión de investigación porque la responsabilidad política puede no ser igual que la responsabilidad penal y buscar el máximo de información nunca hace daño, sobre todo en casos de imprudencia que se exige un mayor celo en condenar a alguien, pero de ahí a partir con el prejuicio de que si no había un óptimo de medidas de seguridad la prueba es de ADIF o de los gobiernos de PP o PSOE que construyeron la vía como proponen muchos va un trecho, la comisión de investigación debe servir para ver que se ha hecho mal desde la administración, pero culpables solo hay uno: el maquinista.
No entiendo qué tiene que ver si ganan poco o mucho los maquinistas con el tema de la seguridad de los viajeros. Aquí un despiste, podemos discutir si fue un despiste más grave o un despiste menos grave, pero al fin y al cabo un despiste fue lo que costó la vida a más de 70 personas. Lo que hay que evitar es que las vidas humanas dependen de una sola persona con tal de evitar consecuencias graves de un error humano. Para esto sirven los sistemas de seguridad.
Cargar toda la culpa del accidente en la persona del maquinista me parece injusto.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 19:22
por pablemosfan
Entonces eliminamos la figura del maquinista no?
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 19:53
por jordi
Ver citas anteriores
pablemosfan escribió:Entonces eliminamos la figura del maquinista no?
No, vamos a eliminar a todos los demás.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 03 May 2016 21:27
por pablemosfan
Digo en la trenes, no a este concreto.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 04 May 2016 07:42
por Edison
Se podría prescindir de los maquinistas, como antes se ha prescindido de los ascensoristas. Pero tampoco me fiaría demasiado de un ferrocarril sin algún operador humano que se ocupe de las situaciones no previstas. Si el técnico que se ocupa del mantenimiento del robot tiene un mal día, puede que se olvide de ponerle todas las piezas en su sitio.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 04 May 2016 09:45
por pablemosfan
Entonces la culpa será de todos menos del técnico por no poner sistemas de control para controlar el trabajo del técnico.
Re: PP Y PSOE evitan que se abra una comision de investigacion del accidente de Anglois
Publicado: 04 May 2016 10:53
por ElPizarreño
Ver citas anteriores
jordi escribió:Ver citas anteriores
ElPizarreño escribió:Ver citas anteriores
jordi escribió:Ver citas anteriores
Cero07 escribió:No entiendo por qué un accidente ferroviario debe pasar por una comisión de investigación parlamentaria. Las causas del accidente son claras: exceso de velocidad. ¿A qué viene entonces el buscar responsabilidades políticas? Vale que la línea podía tener un sistema automático de frenado o estar mejor señalizada. Pero por esa curva pasaban trenes todos los días, el maquinista responsable del accidente también, sin ningún problema.
http://www.seguridadferroviaria.es/AESF ... astellano/
La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria es la autoridad responsable de la seguridad ferrovial. Como tal es responsable de la gestión el ministro de fomento y es normal buscar responsabilidades políticas en el caso de fallos (o la total ausencia) de los sistemas de seguridad. No es normal que un despiste de un maquinista puede causar la muerte de tantas personas.
Los maquinistas, y más de los trenes de alta velocidad que exigen años de experiencia como conductores, cobran una pasta enorme que cuesta millones a RENFE, si vamos a instalar medidas electrónicas de seguridad para evitar que aunque el conductor le dé por hacer un Germanwings se pueda evitar el mal, ¿para qué cojones dejarnos millones cada años en ese personal? para eso no gastamos muchos más millones pero de una vez en instalar los mejores sistemas de seguridad del mercado y que se controlen todos los trenes desde una centralita en Madrid, al final terminamos ahorrando a medio y largo plazo...
A mi me parece bien que haya una comisión de investigación porque la responsabilidad política puede no ser igual que la responsabilidad penal y buscar el máximo de información nunca hace daño, sobre todo en casos de imprudencia que se exige un mayor celo en condenar a alguien, pero de ahí a partir con el prejuicio de que si no había un óptimo de medidas de seguridad la prueba es de ADIF o de los gobiernos de PP o PSOE que construyeron la vía como proponen muchos va un trecho, la comisión de investigación debe servir para ver que se ha hecho mal desde la administración, pero culpables solo hay uno: el maquinista.
No entiendo qué tiene que ver si ganan poco o mucho los maquinistas con el tema de la seguridad de los viajeros. Aquí un despiste, podemos discutir si fue un despiste más grave o un despiste menos grave, pero al fin y al cabo un despiste fue lo que costó la vida a más de 70 personas. Lo que hay que evitar es que las vidas humanas dependen de una sola persona con tal de evitar consecuencias graves de un error humano. Para esto sirven los sistemas de seguridad.
Cargar toda la culpa del accidente en la persona del maquinista me parece injusto.
La mayoría de las muertes por tráfico ocurren en carreteras secundarias, las menos en autovías, ¿es la administración cocausante de las mismas cuando se producen en esas carreteras por no haber construido autovías en esos intinerarios?, hay que ser justos y ver que la relación causa efecto acaba cuando se han puesto los medios racionales para evitar un accidente, en el caso de Angrois indicar a los maquinistas una velocidad máxima que no hay que superar, si luego el maquinista comete tal negligencia de pasar ¡a más del doble! es obvio que la culpa exclusiva es suya, y por supuesto que influye lo que gana, ganas tanto porque tienes una responsabilidad y además has pasado unas duras pruebas para demostrar que mereces ese puesto y no otros tantos que también aspiran a ello, no puedes aceptar el puesto por su salario o su atractivo si te gustan los trenes pero luego decir "oye mira yo no me hago responsable ponerme un sistema automático", eso no es así, pasar a 200Km/h una curva que tienes que pasar a 80Km/h no me parece un error minúsculo o imprevisible por parte del conductor o un error previsible por su facilidad de comisión por los que han diseñado el trazado, me parece una cagada como la catedral de Burgos muy difícil de prever para quienes diseñaron el trazado, pues te puedes imaginar que un conductor se exceda en un porcentaje, pero de ahí a ir a más del doble....