Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
jordi
Funcionario

Re: Manual de Lenguaje Sexista de la Junta de Andalucía.

Mensaje por jordi »

Por cierto:
http://www.20minutos.es/noticia/2712894 ... educacion/

EUROPA PRESS. 04.04.2016
Última edición por jordi el 06 Abr 2016 21:33, editado 1 vez en total.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
procrastinando
Becario

Mensaje por procrastinando »

En La Junta de Andalucía y el Junto de Andalucio, no todas ni todos, pero muchos y muchas idiotos e idiotas.
Edison
Político retirado

Mensaje por Edison »

Pues así de pronto, me ha venido esto a la cabeza...

ElPizarreño
Funcionario

Mensaje por ElPizarreño »

Pocas cosas son más democráticas que una costumbre repetida por el 95% de la población, la población que utiliza el masculino plural para referirse a un conjunto neutro.
Cuando Don Julián Sánchez monta a caballo
se dicen los franceses ¡viene el diablo!
dicen los españoles ¡vienen los charros!
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

Si el gobierno andaluz cumple dentro de lo razonable con su programa electoral está haciendo lo correcto.

También vale mirar un par de posts más arriba y no tomar demasiado en serio la demagogia del ABC:

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado que el Gobierno andaluz sigue abierto a escuchar cualquier propuesta que sirva para que el II Plan de Igualdad de Género en Educación, aprobado recientemente, cuente con el mayor consenso posible entre los agentes vinculados de una u otra forma con su aplicación.
If you are neutral in situations of injustice you have chosen the side of the oppressor
Desmond Tutu
ElPizarreño
Funcionario

Que una medida no incumpla el programa electoral o de hecho lo cumpla porque está expresamente previsto no quita que sea una gilipollez, y es que el simple hecho de cuestionarse si el lenguaje es machista es en sí mismo una gilipollez.
jordi
Funcionario

Mensaje por jordi »

¿Cómo sabes que es una gilipollez? A mi no me parece ninguna gilipollez pensar que cambiar el lenguaje ayuda para cambiar la cultura.
Desmond Tutu
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Claro, claro.....los andaluces votaron al PSOE precisamente por ese punto del programa electoral.
Y eso de que el 99% de la población hable de forma sexista pese a ser algo que deseaban fervorosamente cambiar, pero estaban oprimidos y no podían cambiar el modo de hablar hasta que aprobasen el manual ese. :facepalm:

Esos planteamientos son propios de realidades virtuales.

saludos
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Efectivamente las funciones de la real academia no es legislar.Son solo un grupo de tecnicos en eso de la lengua española.

Ahora bien, está pro ver hasta que punto es licito eso de que la administración imponga un modo de emplear el lenguaje a los ciudadanos.

Porque si mañana algún iluminado desde la administración se le ocurre editar un "manual de modo de andar no discriminatorio con los minusvalidos" y estipula que hay que andar a la pata coja, y un grupo de médicos te dicen que eso no es ergonómico y es contraproducente...efectivamente a esos no los han votado nadie, pero no quita que tengan razón.

Y si Jordi, cómo dice Pizarreño, que un organo democrático implante algo no quita que ese algo sea una soberana gilipollez

¿y `porqué en mi opinión es una gilipollez?

Una gilipollez es algo que se hace que no aporta ningún beneficio y supone molestias.
Y esto es algo que a mi entender no ofrece ningún beneficio a la mujer ni a nadie (no mejora un ápice la situación de las mujeres que en lugar de andaluces se diga población andaluza) y sencillamente causa costes a la sociedad.Costes en tiempo a la hora de redactar documentos oficiales, en perdida de economía en el lenguaje, en costes de inspección e implantación de la medida.
Cuando una medida no mejora nada y causa molestias es una gilipollez de medida.

saludos
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

A mi un fiscal y una juez me llamaron exmujer y me lo dieron por escrito en un documento oficial llamado sentencia ¿tengo que soportar que funcionarios públicos utilicen un lenguaje discriminatorio que me excluye del colectivo al que por razón de género, orgullosamente, pertenezco? ¿en qué momento exacto de mi vida he dejado de ser mujer?

Ellos no me lo explicaron, igual aquí tengo más suerte porque os veo muy adentrados en el tema del lenguaje inamovible.
"Sóc del sud i porte als ulls llàgrimes de lluita i futur" Obrint Pas
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

Bien, si es cierto eso que dices de que los hombres han controlado eso del relato politico y social a lo largo de la historia.
Es mas , es cierto que el lenguaje que usamos es herencia cultural forjado a lo largo de la historia.
Tambien es cierto que en ese ADN cultural que se use el masculino cómo generico puede ser herencia de ese legado patriarcal y tal.

Y mi pregunta es ¿y qué?¿qué tiene que ver con esto?

¿En qué afecta eso a la situación REAL de las mujeres?¿va a mejorar porque implanten dicho manual?¿porque cambiemos el modo de hablar la gente va a ser mas o menos machista?
¿Crees sinceramente la enorme idiotez que supone que esto previene la violencia de genero cómo afirma los creadores del invento?¿crees que un maltratador va a dejar de serlo porque diga "población andaluza" en lugar de "andaluces"?¿no te parece une enorme gilipollez?

No, yo no me lo creo.Del mismo modo que decir Adios o decir Domingo son herencia cultural de la preeminencia religiosa en la sociedad a lo largo de la historia me parecería una majadería el afirmar que dejar de decir adios a pasar a decir "hasta otro momento"o "hasta luego" va a contribuir a la laicidad del estado o el decir septimo dia de la semana en lugar de Domingo.

El plantear ese tipo de cosas en una comunidad cómo la Andaluza, con la que está cayendo, demuestra que la clase política parece vivir en un mundo virtual alternativo al margen de los problemas reales de la sociedad.
Una realidad alternativa a la que quieren hacer comulgar a la sociedad con ruedas de molino.

Esto es cómo pasar del nacional catolicismo y sus filias y fobias clericales a pasar a una especie de corrección política orwelliana que quiere diseñar ciudadanos perfectos por decreto

Es cómo cuando a los niños zurdos les ataban la mano izquierda a la espalda para que se ajustasen a lo correcto.

Pues esto es algo parecido, es querer maniatar lo que es el uso natural de un idioma formado por la sociedad (el lenguaje no lo establecen los academicos de la RAE...es la propia sociedad) para ajustarlo a las pajas mentales de unos señores que viven en un raticulin político ajenos a la sociedad.

A mi me parece eso de los inspectores del lenguaje y el libro rojo del manual ese de lenguaje no sexista algo orwelliano que me produce una mezcla entre repelus y risa floja.Algo que yo asociaba con ocurrencias de lideres iluminados cómo el Kin Ju sum , Gadaffi y gente así.

A otros por lo visto le parecerá lo mas grande desde la declaración de derechos humanos.

A mi me parece una soberana gilipollez .

saludos
ElPizarreño
Funcionario

Estás mezclando dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver, yo entiendo que exmujer te parezca discriminatorio pues mientras que existe marido para la cónyuge se usa mujer y puede tener cierta connotación machista, además es una incorrección técnica bastante grave pues viniendo de un juez y un fiscal tendrían que decir excónyuge; pero una cosa es eso que sí puede ser negativo, y otra venir con la cantinela que decir andaluces en vez de población andaluza es machista porque es que es una desesperación tener que leer gilipolleces de ese estilo.
Miguel O
Funcionario

Mensaje por Miguel O »

Un gobierno elegido democraticamente puede hacer barbaridades. No hace falta ni poner ejemplos. La eleccion democratica de un representante no hace ni por asomo que sus actuaciones sean adecuadas.
Trapos y tontos. Herramienta de control solo igualable a las sectas...
gálvez
Miembro del Politburó

Mensaje por gálvez »

En ningún momento dejaste de ser mujer por mucho que te lo pusiese por escrito un funcionario público.
Es mas , administrativamente sigues siendo mujer a todos los efectos..

¿ves cómo el uso del lenguaje no es mágico?¿ha cambiado la realidad de tu genero el que escribiesen exmujer? Pues no.Ha cambiiado tu situación civil que es a lo que se refería(en todo caso debería de haber usado cónyuge).

Explícame en que va a mejorar algo la vida de alguna mujer o de alguien si en lugar de referirse alguien a los valencianos lo haga a la población valenciana.

Que ojo, me parece superespetable que alguien quiera meterse en esos matices y desee hablar así porque le de la real gana y piense es lo correcto.

Lo que no me gusta es que la administración se meta a imponer una ortodoxia del lenguaje según le pete.

Eso no me gusta.....Lo mismo que bajo el nacionalcatolicismo no me molaba que me impusiesen la forma correcta de vestir, tampoco me gusta que intenten imponer un modo de usar el lenguaje.

Los únicos limites que debe de tener alguien en la libertad de uso del lenguaje o en cualquier acto en la vida son aquellos que atenten contra la libertad y los derechos de los demás....cosas particularmente ofensivas, amenazas etc.....

Y no defiendo un lenguaje inamovible, cómo todo debe de adaptarse a los tiempos....pero el lenguaje no es patrimonio de la Junta de Andalucia, ni de la RAE ni de nadie....es patrimonio colectivo de toda la sociedad, que lo usará o malusará cómo desee hacerlo no cómo indique el manual de cuatro iluminados.

saludos
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Lenguaje inclusivo, tú mismo lo distingues en mi ejemplo al utilizar el término cónyuge, esto hace muchos años era impensable pero la sociedad ha cambiado y el lenguaje se va adaptando, como pasa con todo.

A mi es que me cuesta entender esa negativa a evitar la discriminación y, lamentablemente, nuestra lengua es sexista y excluyente al centrar su uso en el hombre, tonterías del androcentrismo y esas cosas que los ya estamos crecidos venimos arrastrando pero ¿la gente que empieza ahora a estudiar la lengua tiene que llevar ese lastre?

Digo yo que en algún momento tendremos que buscar la igualdad real que, a fin de cuentas, es la que vale porque la formal, pues como que no ha evitado ni la discriminación ni las relaciones de desigualdad entre personas de distinto género.

La importancia del lenguaje.
borricus
Becario

Mensaje por borricus »

Hombre,en la Grecia clásica tenía todo el sentido del mundo decir "griegos",dado que las mujeres estaban excluidas de la ciudadanía.
Hoy en día no es así...
No sé si se me entiende....
Por eso,yo comprendo que a muchas mujeres les moleste seguir siendo invisibles a efectos "generalizadores".
No sé...es como referirse a los habitantes del Reino Unido como ingleses.No creo que a los escoceses,galeses y norirlandeses les haga mucha gracia.
Otra cosa es caer en el esperpento.Pero yo entiendo que allí donde sea posible usar un término que englobe a ambos sexos,como en un documento oficial(que a tod@s atañe,representa y concierne,que no se nos olvide)me parece positivo.
Tampoco caigamos,por el otro lado,en la pataleta Aznarista del "y a mí quien,hip, tiene que ,hip,decirme las copas de vino que me debo,hip, tomar,"
Y ojo,que entiendo y respeto que a Blanca o a cualquier otro le dé igual o no le parezca un tema importante.
Última edición por borricus el 07 Abr 2016 00:37, editado 1 vez en total.
Kalea
Autónomo

Mensaje por Kalea »

Estereotipos y roles consecuencia de una socialización de género.

Nunca he dejado de ser mujer, evidentemente, ni siquiera en los términos en que ellos lo interpretaban, parece ser que el rol de madre conlleva directamente el de mujer de alguien y no, jamás he estado casada y esa documentación la tenían delante.

Mi condición de género no la deciden ellos en sus sentencias pero los términos que utilizan para dirigirse a mi son discriminatorios y ofensivos, demuestran falta de respeto e incapacidad para desarrollar su trabajo

¿en serio tenemos que seguir soportando actitudes así de gente que se supone que aplican normas que hablan de igualdad de trato, no discriminación y tal?
laurie
Salario mínimo

Mensaje por laurie »

ahora eso de la "visualización" lo impregna casi todo, las pantallas, los lenguajes, los discursos, incluso las políticas...pero lo bueno, lo que espero casi con ansiedad, vendrá cuando las gentes de 12, 13, 14, 15, 16... años empiecen a hacer algo con eso, empiecen a hacer esas sus ediciones habitualmente sorprendentes; paciencia lo bueno está por llegar!!!

esas gentes no se comerán el tarro tanto como ustedes, esas gentes, como va siendo habitual, harán del muro del lenguaje saltos y piruetas...a las que voy a estar muy atenta porque sé que me gustaran, no todas, pero sí muchas.
:enema:
ElPizarreño
Funcionario

Pero es que no es lo mismo una frase o una palabra que una simple regla gramatical, ni de lejos. A mi me parece muy absurdo buscar discriminación en el uso del plural masculino y desde luego no produce ningún efecto pragmático que impida la igualdad real, ¿de que modo afecta?, la igualdad real precisamente no tiene nada que ver con el lenguaje, igualdad real es que haya las mismas oportunidades efectivas entre hombres y mujeres, no que yo diga andaluces para referirme a un grupo de chicos y chicas andaluzas, es que es algo que no vale la pena ni cuestionarse.
Lady_Sith
Político retirado

Mensaje por Lady_Sith »

La realidad es q se trata de combatir el sexismo de forma cosmetica, pq el sexismo real, el q hace daño es dificil de combatir. Y exigiría hacer cosas del estilo como derogar la ley de violencia de genero.

y habrá cientos y miles de tontainas q compraran estas sandeces como avances contra la lucha contra el sexismo.
Los que no saben llorar con todo su corazón, tampoco saben reír
Quien destruye un alma destruye un mundo entero. Y quien salva una vida, salva un mundo entero.
No uses la conducta de un loco como un precedente.
Responder