Podemos se adentra en el terreno del nacionalismo al celebrar el Aberri Eguna

Noticias de política y sucesos en España o sobre españoles
Ulyses
Miembro del Politburó

Re: Podemos se adentra en el terreno del nacionalismo al celebrar el Aberri Eguna

Mensaje por Ulyses »

Esa es la forma de "acabar" con estas disputas estúpidas y politizadas. Si todo el mundo las celebra dejan de tener un "dueño" que las pueda uar en su favor.
Imagen
Charon
Tiene paguita

Re: Podemos se adentra en el terreno del nacionalismo al celebrar el Aberri Eguna

Mensaje por Charon »

O erradicarlo ya que es una puta mierda, y a los "dueños" tirarlos por la taza del váter :trollface:
"If you open your mind too much your brain will fall out" - Tim Minchin
Ulyses
Miembro del Politburó

Mensaje por Ulyses »

Eso sería válido si no calase en la gente. Pero de funcionar lo mejor es unirse a algo que no tiene nada de malo. El problema que tenemos en este país es que nos gusta confundir la distinción con la exclusión.
Imagen
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Pues ya ves, mi abuelo y bastante gente de mi pueblo deben ser vascos viviendo a varios cientos de kilómetros de País Vasco, porque todos llevan boina, hasta yo tengo una.

¿Desde cuando llevar boina es símbolo de ser vasco?
Cualquier hecho extraordinario puede ser rebatido y aún así, ser cierto.
borricus
Becario

Mensaje por borricus »

Interesante idea.
El problema es a cual "unirse".
¿Hacernos todos costaleros?,¿Ir a los desfiles del día de la Hispanidad?,¿Homenajes a los caídos por Dios y por la Patria?,¿Picnic con etarroides?
JP
Salario mínimo

Mensaje por JP »

Una txapela puede parecer un boina pero no es lo mismo.
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Y exactamente en qué se diferencia.

La que yo tengo ahora en mis manos es de lana negra, con un pitorro en su centro, una banda de cuero para ajustarse a la cabeza y el interior de raso y pone que está fabricada en Ciudad Real, por cierto, es exactamente igual a las que se lucen en País Vasco.
JP
Salario mínimo

Mensaje por JP »

Hace mucho tiempo leí el origen de la txapela pero no consigo encontrar el artículo, lo más parecido que he encontrado es este:

http://www.euskonews.com/0219zbk/gaia21904es.html

No me refería a la diferencia estética entre boina y txapela si no al significado de la txapela para los vascos.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

La txapela es un símbolo vasco sin dudarlo joder.No digo que se inventara aquí ,ni que en otras regiones y países se use de una u otra forma, pero es parte de las tradiciones vascas te guste o no.No en vano en algunos lugares de Europa se le conoce como boina vasca.Las guerras carlistas la pusieron de moda y está claro que los vasconavarro fuimos los únicos que tuvimos cojones de luchar en ellas. Es un problema de tamaño...,te darás cuenta si comparas tu boina castellana con una txapela... :-)
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Será mi boina manchega.

A ver, los gallegos usan boina, los asturianos también, en León y Cantabria también.

La boina tradicionalmente en todos los lugares es un símbolo rural, eran quienes la usaban, te puedo enseñar fotos antiguas de mi pueblo donde todos usaban boina, unos más grandes y otros más pequeñas y como digo vivo a varios cientos de kilómetros de País Vasco.

Eso es lo que me parece extraño de los símbolos nacionalistas, sobre todo con instrumentos musicales o indumentaria, en esto se apropian de prendas de vestir que incluso ellos no inventaron y se convierte en algo simbólico.

Lo siento mucho, Inguma, pero si lo único que me vas a decir es que el tamaño o la talla de algo lo hace exclusivo de un lugar, me parece que no me convences, cuando la boina se usa en las zonas rurales desde hace mucho tiempo, en el ejercito también, no son pocos los cuerpos del ejercito que la usan, por ejemplo los famosos "green barets".

Tomar el tamaño de una prenda de vestir, en este caso un gorro de abrigo que es como se cataloga a las boinas, para hacerla distintiva de un lugar, me parece algo pillado con pinzas, pero vamos, si tu lo crees, no te lo voy a discutir, txapela es un boina grande, entonces ¿cómo llamáis a una boina pequeña?

Por cierto, todavía me acuerdo de los correazos que me dio mi padre cuando le "capé" la boina, supongo que sabes lo que es.

Yo seguiré usando boina los días fríos y los días de nieve usaré la grande, la que te cubre las orejas, como vi hacer a mis parientes y vecinos, si la encuentro, porque la pequeña la encontré rápido, la grande no sé donde la he puesto, seguro que me la ha escondido mi mujer, dice que con ella estoy ridículo.
Baco
Salario mínimo
Ubicación: Con tu madre, Paperback, Nexus6 y Iosif en la calle del pepino

Mensaje por Baco »

Bueno , Látigo. Siempre se ha dicho que los de Bilbao naceis donde os da la gana...
Se decía que si no había una crisis económica, si no había hambre, no era posible una revolución y, sin embargo, se hizo la Revolución
Fidel Castro desmintiendo a todos sus defensores, 23 de Enero de 1959
pablemosfan
Cobra convenio

Mensaje por pablemosfan »

Pero es que el aberri eguna no es festivo.
pablemosfan
Cobra convenio

Mensaje por pablemosfan »

Mi boina no tiene ni banda de cuero ni raso. Y es una boina Elosegi auténtica.
Igual eso diferencia la boina vasca de la de Ciudad real, que la nuestra no tiene pijerios.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Debate Txistu segunda parte.
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

No te preocupes, Niedol que sé como acaban estas cosas de los símbolos nacionales, siendo uno incapaz de hacer ver que se símbolo es igual al del resto, pero se seguirá diciendo que sí, que si este hilo es diferente, que si lo otro, vamos, qeu si alguien quiere pensar que por llevar boina ya está cumpliendo con una tradición de arraigo en su cultura, pues nada, cada loco con su tema, fin del problema.
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Va a ser eso.
Niedol
Miembro del Politburó

Mensaje por Niedol »

Imagen

Imagen

http://www.boinaselosegui.com/articulo/boinatupida-es

No se qué tendrás tú, pero yo pensaba que la "discusión" entre boina y txapela se basaba únicamente en el vuelo de la misma, no en el hecho de llevar o no badana (que es lo que llamáis banda de cuero), que según el fabricante que tú mismo citas lo añade como opción, y no como producto diferente.
Inguma
Cobra convenio

Mensaje por Inguma »

Fuera de trolleos,en ningún momento digo que la boina sea únicamente patrimonio vasco o que sea exclusivo de estas tierras.Pero es indudable que la txapela forma parte de nuestras tradiciones,más allá de la vestimenta además. Que esto no pueda entenderse me parece absurdo.

A estas alturas, lo que piensen los Manchegos de su boina me importa tres cojones.
"Inguma, henauk hire bildur,
Jinkoa eta Andre Maria
Artzentiat lagun;
Zeruan izar, lurrean belar, kostan hare,
Hek guztiak kondatu arte
Echaidela nereganat ager."

Imagen
Atila
Alto ejecutivo

Mensaje por Atila »

'

... Mi abuelo materno era valenciano y usaba boina, y que? (el paterno no usaba) ...
... Despierta! ...
... "La Verdad te hará libre" ...

http://www.bodegalesusers.es/
látigo
Salario mínimo

Mensaje por látigo »

Pues fíjate como estamos el resto de España de SUFRIR las estupideces vascas.
Responder